jueves, 29 de marzo de 2012

El 29M este blog cierra por huelga general

Debido a la huelga general convocada por los principales sindicatos de este país, este blog se suma a la protesta durante el 29M.


¿Por miedo a que los piquetes hackeen mi blog si no me sumo a la huelga? No. Porque creo que la única lucha perdida es la que se abandona. Si luchas puedes perder, si no luchas perdido estás.
Por ello me sumo a la huelga, para demostrar mi inconformidad con la reforma laboral y con los recortes.
Para mí no es una huelga política contra el PP. La haría igual contra el PSOE. Es una huelga por nuestros derechos. Sólo que el PSOE empezó a aplicar medidas populares en Mayo de 2010 (a lo que se contestó con una huelga general el 29S que ciertamente tendría que haber sido en Junio) y continuó en 2011 (en mi opinión no se debería haber llegado al pacto de pensiones y haber hecho huelga general en Enero o Febrero).
El PP nada más llegar ha hecho una reforma laboral muy agresiva. No tiene sentido esperar porque llevan poco tiempo si precisamente lo que se quiere parar es la reforma.


Es cierto que la lucha es muy difícil y que el PP tiene mayoría absoluta gracias al apoyo ciudadano debido al hartazgo del PSOE. El objetivo a corto plazo no es o no debe ser, echar al PP, sino cambiar el rumbo de las políticas. Y para ello una de las medidas que tenemos es la huelga.



Algunos dicen que les parece muy bien pero que también existe el derecho al trabajo y que los piquetes no pueden negar la entrada a nadie. Esto me hace gracia, porque todos sabemos que ha habido innumerables despidos de trabajadores que han participado en una huelga general (aunque hayan camuflado el despido bajo otros argumentos), y que hay avisos y amenazas por parte de los jefes hacia los trabajadores que se les ocurra hablar o proponer huelga. La 1ª violencia que hay es la empresarial contra el derecho a la huelga.
Frente a esa violencia, ¿cómo deben responder los sindicatos? ¿Acudiendo ante una justicia lenta e ineficaz que no suele estar ciega y que permite que los empresarios puedan contratar abogados muy caros? Puede, pero sería insuficiente. Por ello se organizan los piquetes, para intentar que la huelga tenga éxito.
Si fuese trabajador con miedo a ser despedido y me encuentro con un piquete, llamo a la empresa, digo que me he encontrado con ellos y ya está, no hay por qué buscar el enfrentamiento. Al fin y al cabo, más del 80% de la población está contra la reforma laboral.
Por tanto motivos para la huelga hay, y la protesta cuenta con simpatías. Otra cosa es que algunos trabajadores no la quieran secundar a pesar de estar de acuerdo con su conveniencia porque tienen miedo a ser despedidos o llegan justos a fin de mes y no quieren perder un día de sueldo.
Es comprensible esta postura, pero no deberían achacársela a los piquetes, ya que ellos tratan de que la huelga tenga éxito. Un piquete no se forma para que los trabajadores que quieran ir a trabajar no puedan hacerlo, sino para ejercer el derecho a la huelga y que esta tenga éxito.
Yo estuve en la huelga anterior y puedo asegurar que si un trabajador se empeña en ir a trabajar a pesar de los piquetes, nadie se lo va a impedir. Entre otras cosas porque puede aparecer la policía.
Los piquetes no impiden nada, en todo caso dificultan.



Sobre los que dicen que la huelga nos asemeja a Grecia y no a Alemania, me gustaría decirles que gracias a los sindicatos y al movimiento obrero estamos hoy donde estamos. Los sindicatos se formaron en el siglo XIX debido a la brutalidad del capitalismo. Sin ellos, me temo, seguiríamos en el siglo XIX.



Es cierto que los sindicatos se equivocan y hacen cosas mal. Yo mismo he protestado contra ellos cuando firmaron lo de las pensiones. Pero no todos los sindicatos son iguales ni reciben subvenciones ni tienen liberados. Hay sindicatos alternativos como la CNT. En cualquier caso la solución no está en abandonar a los sindicatos e ir por libre, sino en afiliarse a sindicatos alternativos, fundar otros si los que hay no nos convencen, o intentar reformar los actualmente existentes.


Lo que sí que noto con respecto a la huelga del 29S es que en esta hay menos ambiente. Tal vez sea porque apenas ha habido un mes de preparación y en la otra cuatro (se excedieron, como dije deberían haberla convocado en junio y no en septiembre).
Esperemos que tenga éxito. La huelga no es un fin en sí mismo, sino un medio. Un medio para cambiar las cosas. Que sea el principio de las luchas que están por venir.



4 comentarios:

Sostrato de Cnido dijo...

Yo he tenido un enfrentamiento bastante desagradable con gente de la CGT y te aseguro que no se han respetado mis derechos. No me gusta la justificación de la violencia de los piquetes que queda en la lectura de tu entrada. No tiene sentido que se cierren centros como Mercamadrid a la fuerza o que yo tenga que trabajar con mis persianas cerradas (La última vez me costo un cristal)

El derecho a huelga no esta por encima de los demás derechos de la gente. Y sobretodo, esta muy por debajo de la integridad física de las personas. La mía esta bien porque estaba la policía nacional.

Un saludo (escribo hoy aquí para ser el esquirol de tu blog, jeje)

Jesus dijo...

Hola Sostrato, gracias por comentar. La verdad es que si no fuese por tí, la mayoría de mis entradas se quedarían sin ningún comentario y me desmoralizaría xd.

Sobre lo de los piquetes...Yo estuve en varios. Algunos de los que entraban a trabajar decían que es que les hacía falta el dinero y que sino tenían que cerrar (en caso de que fuesen dueños del negocio) o que no llegaban a fin de mes y tenían que dar de comer a sus hijos, pero que estaban en contra de la reforma laboral.
A mí este argumento me hace gracia. No creo que quien tenga un negocio, habiendo 366 días en el año, por cerrar un día ya tenga que cerrar el negocio. Un día en el que además van a estar pasando los piquetes constántemente y se supone que va a vender menos que en otros días.
Si yo tuviese un negocio y no me fuese demasiado bien, cerraría el jueves y abriría el domingo por ejemplo.
Y sobre los que dicen no llegar a fin de mes...lo comprendería si la huelga fuese indefinida, o de una semana, o de un mes, pero por un día no creo que nadie se vaya a morir de hambre.

Si no hubiese piquetes que intentasen impedir que la gente fuese a trabajar, sólo harían huelga los sindicalistas y los trabajadores más concienciados, no creo que llegasen al 30%, y sería un fracaso.
Hay que entender que el movimiento obrero ha sido muy importante para lograr lo que ahora tenemos, y que una de sus herramientas más potentes es la huelga.
Por ello se intenta paralizar la industria cortando los accesos, o los comercios poniendo silicona.
Si yo fuese un comerciante, pondría un cartel de cerrado por huelga para evitarme problemas. Repito, por un día no va a pasar nada, y si se va muy justo se abre otro día y ya está.

Porque todos nos decían que estaban contra la reforma laboral.
Ahora, si hay alguno (como creo que es tu caso) que dice que le parece bien la reforma y que no está de acuerdo con la huelga, pues se le debe deja pasar, pero son una clara minoría, porque la mayoría argumenta que está en contra de la reforma y a favor de la huelga, pero que no puede hacerla por h o por b.

Veo bastante más comprensible si nos dicen que por la huelga le despiden y entonces va a trabajar. Pero ese argumento no le oí ayer. Sólo lo de llegar a fin de mes, lo cuál me parece absurdo ya que es una huelga de un sólo día.

Si todos los comercios cerrasen, aunque fuese por miedo a la silicona o a ver estropeada la luna, si la industria, colegios, institutos y universidades cerrasen, sería un gran éxito y se verían obligados a dar marcha atrás. Desgraciadamente no todo el mundo cierra, hacen frente a los piquetes diciendo que quieren trabajar (arriesgándose a problemas en la cerradura o en la luna), y con su actitud la huelga no es un éxito total y no se consigue dar marcha atrás.

Con lo que si no hubiese piquetes ni te cuento.

En fin, hoy nos volverán a asustar con los presupuestos y el conflicto continuará.

De todos modos me quedo con una imagen positiva de la huelga. Ayer hubo un montón de gente en la manifestación. Yo creo que no veía a tanta desde lo del 11M. Estuvimos parados 45 minutos antes de poder empezar a movernos. Una huelga une a la gente (todos los sindicatos participaron cuando suelen estar enfrentados, además de muchas organizaciones políticas), a nadie le pasa desapercibida (no como una manifestación normal, que pueden enterarse o no, de esta se enteran seguro), y hay ambiente festivo y reivindicativo. Es un día que a mí por lo menos me sube la moral, ver a gente combativa, luchando por sus derechos, y dando un mensaje claro a la sociedad.

Habrá más. Creo que esto fortalecerá la conciencia de la sociedad, haciendo ver quién apoya a los trabajadores y quié no.

Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Justificas el obligar a la gente a hacer huelga, el que sufran por sus lunas negocios que ya no llegan a fin de mes, en el fondo, justificas la imposición de una medida como la huelga. Que merito tiene entonces hablar de éxito? Si el ejercito decide parar el país lo consigue antes que vosotros y no sería ningún éxito.

El sindicalismo es una figura obsoleta del siglo XIX, necesario en su momento? sin duda. Pero en este momento, tal como funciona tiene que ser algo a extinguir.

No puedo tolerar, de ninguna manera que alguien que vive de mi dinero, que me pide por la fuerza todos los años a través del estado para entregárselo a manos llenas, además decida cuando puedo o no puedo trabjarar, y me intimide para ello, poniendo en riesgo el dinero que cuesta el material que hay en mi negocio.

Es una práctica fascista, que recuerda la noche de los cristales rotos en la Alemania nazi o los mejores momentos de intimidación a los Ucranianos por parte de Stalin.

Y si la justificación es los empresarios son peores, la verdad, se me queda un poco coja. De esa manera se puede justificar cualquier cosa

un abrazo

Jesus dijo...

Creo que vamos a tener debate para rato jeje.

El sindicalismo hoy en día es imprescindible. Si los sindicatos no existiesen, los empresarios podrían disponer a voluntad de los trabajadores. Estos no podrían hacer presión para mejorar las condiciones laborales o los salarios, y sus derechos empeorarían notablemente.

Lo de llegar a fin de mes, ya lo dije antes, no creo que por una huelga de 24 horas se vaya a morir nadie, ni verse obligado a cerrar la empresa definitivamente. Si fuese una huelga indefinida, lo entendería.

Yo no justifico la violencia, si alguien quiere ir a trabajar, que vaya. El problema es que la mayoría van pero argumentan que es porque no llegan a fin de mes, y ya he dicho que ese argumento no le acepto.

Lo de las subvenciones a los sindicatos y liberados creo que ya me he mostrado en numerosas ocasiones en contra.