domingo, 31 de marzo de 2019

Los errores estratégicos de Ciudadanos

Recientemente Ciudadanos ha decidido no pactar con el PSOE tras las generales, y ha ofrecido al PP un gobierno de coalición. Se comenta que este veto al PSOE se debe a que sus estudios electorales les indican que una buena parte de sus votantes se les pueden ir a Vox. Por ello, para tratar de impedirlo, quieren tratar de atar a esos votantes asegurándoles que con sus votos no gobernará el PSOE, y sí en cambio el PP.


Desde mi punto de vista esto es un error clarísimo porque el votante que se quiera ir a Vox, se irá de todas formas, y además, aquellos votantes de centro o centro-izquierda, estarán menos motivados para votar a Ciudadanos si saben de antemano que no va a pactar con el PSOE y sí con el PP.


Pero no se quedan ahí en sus errores. Resulta que en Navarra han decidido hacer una lista conjunta con el PP y UPN. Para ello, han tenido que firmar un documento asegurando que respetan los fueros navarros. ¡Los fueros! Ciudadanos, que era el partido anti-nacionalista por antonomasia, defendiendo la desigualdad entre españoles. Todo con tal de que no vuelva a haber un gobierno de izquierdas en Navarra. Alucinante.


Y por si fuera poco, se acaba de descubrir que Ciudadanos no es un partido democrático. Ellos que tanto dicen que no tienen corrupción y que quieren regeneración, resulta que realizan primarias para elegir a sus candidatos, y hay pucherazo. En Castilla y León ficharon a Silvia Clemente, que había sido consejera con el PP. Se presentó a las primarias contra Francisco Igea, y resultó ganadora. Pero a algún afiliado le dio por estudiar el proceso de votación y se encontró con que a altas horas de la madrugada habían entrado numerosos votos para Clemente -favorita de la dirección nacional- que habían logrado dar el vuelco a la situación, ya que hasta entonces iba ganando Igea.

Esto se denunció al Comité de Garantías, y ante la obviedad del fraude, no tuvieron más remedio que dar como vencedor a Igea. Eso sí, no se espera que se depuren responsabilidades, que se investigue quien metió esos votos fraudulentos, o si tenía órdenes de meterlos, ni que se expulse a los responsables. Desde la dirección nacional parece que quieren quitarle hierro al asunto, como si fuese algo anecdótico. Ya ha habido denuncias en otras Comunidades Autónomas al detectarse un número excesivamente alto de votos desde una única dirección IP de ordenador. El problema es que no se les ocurrió pensar que pudiera haber pucherazo y dieron por buenos los resultados, hasta que se enteraron de lo que había pasado en Castilla y León y entonces revisaron las votaciones. Pero como los recursos deben presentar en plazo, ya poco pueden hacer.

En cualquier caso, esto transmite una sombra muy oscura en torno a Ciudadanos. Y ratifica que no son ni más ni menos que otros partidos políticos. Son iguales. Con sus chanchullos, sus favoritismos, sus dedazos, sus egos, y sus pucherazos. Lamentable.


(Francisco Igea y Silvia Clemente. Foto: Diario de Burgos).



Ciudadanos nació en Cataluña para enfrentarse al nacionalismo tras ver el entreguismo del pp y el psoe a este, y luego se extendió al resto del Estado, remplazando a UPyD como alternativa de centro anti-nacionalista. Así, en 2015 logró 40 escaños, nada mal para un partido que se presentaba por primera vez en toda España a unas elecciones generales. Sin embargo pronto se empezaron a ver sus contradicciones. Si en campaña había dicho que no apoyaría una investidura del PP, luego hicieron lo contrario. 
Es cierto que en un primer momento pactaron con el PSOE. Pero ante la negativa de Podemos a apoyar ese pacto, y el riesgo de llegar a unas terceras elecciones, Ciudadanos viró y decidió pactar con el PP. 
Luego el PSOE forzó la dimisión de Sánchez y facilitó la investidura de Rajoy.

Cuando se celebró la moción de censura, Ciudadanos se negó a votar a favor de Sánchez, pese a que se dijo que si lo apoyaban, Sánchez se comprometía a celebrar elecciones de forma inmediata. En aquellos momentos las encuestas daban unos resultados excelentes a Ciudadanos, y hay quien dice que querían forzar la dimisión de Rajoy para convocar unas elecciones inmediatas. Sin embargo, la moción salió adelante, y a partir de ese momento, Ciudadanos comenzó a perder aún más el centro, y a orillarse junto al PP. 
Así es como llegamos a las elecciones en Andalucía, donde Vox dio la gran sorpresa. Ciudadanos dijo que querían la presidencia pese a no ser la fuerza más votada. Para sorpresa de nadie, cuando comenzaron las negociaciones, cedieron la presidencia de gobierno al PP. Este partido cerró un acuerdo con Ciudadanos y otro con Vox. Hubo algunas voces críticas por apoyarse en Vox para llegar al gobierno, en especial de Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona. También desde el Parlamento Europeo, los liberales -grupo en el que está Ciudadanos- observaron con preocupación este apoyo.


Y es que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y los euroescépticos tienen todas las papeletas para subir espectacularmente, entre ellos Vox. Lo que obviamente preocupa a los europeístas como los liberales. Sin embargo en Andalucía y España no se piensa en términos de europeísmo, sino en Cataluña y la unidad de España. Y más que eso, en hacer caer al gobierno de Sánchez.

No se entiende si no de otra forma que Ciudadanos vete cualquier acuerdo con el PSOE, ofrezca coalición con el PP, renuncie a su ideología aceptando los fueros para ir en una lista conjunta con el PP y UPyN, y diga que no renuncia a que Vox les apoye.

Obviamente cada uno puede tener sus ideas y apoyar y pactar con quien quiera, pero desde mi punto de vista Ciudadanos está cometiendo muchos errores estratégicos. Uno detrás de otro. Como dije antes, quien quiera votar a Vox lo va a hacer, por mucho que Ciudadanos diga que no va a pactar con el psoe y sí con el pp, o que Casado llame al voto útil.
Los electores de izquierdas se le van a ir, porque aunque sean anti-nacionalistas, lo de pactar con el pp y vox ya incluso antes de las elecciones, como que chirría cuando no espanta. Se podrá argumentar que no se puede pactar con el PSOE debido a sus concesiones al nacionalismo. ¿Pero acaso se puede pactar con el PP cuando todos conocemos los problemas de corrupción que han tenido? ¿Y por qué no se espera hasta después de las elecciones para ver cómo se configura el congreso, con qué escaños cuenta cada uno, y poder presionar al PSOE para que cambie de estrategia? ¿Por qué ese interés de dejarlo todo claro antes de las elecciones? Pues como digo para tratar de evitar que se les escapen votos. Un error desde mi punto de vista que lo único que demuestra es que ya saben que no van a ganar y simplemente se limitan a tratar de no perder por demasiado.


Y si a eso le sumas que se diluyen y ya no defienden la igualdad entre los españoles, y ni siquiera tienen democracia interna en sus procesos electorales -y lo que es más grave desde mi punto de vista, no tiene repercusión en forma de expulsión de los responsables-, pues apaga y vámonos. Me da que los resultados excelentes que otorgaban las encuestas a Ciudadanos antes de la moción de censura, se están difuminando. Rivera dice que pelea con Casado por ser el partido más votado. Qué más quisiera él. Ya veremos si logra siquiera ser el 3º partido político en cuanto a porcentaje y nº de escaños, que no lo tengo tan claro.

No hay comentarios: