sábado, 4 de mayo de 2019

Análisis de las elecciones del 28 de abril

La primera y evidente conclusión que queda de los resultados de las elecciones, es que la división ha perjudicado a la derecha, debido a la ley electoral, y más específicamente, a la circunscripción provincial.

Si hubiese habido circunscripción nacional, los escaños se habrían repartido de otra forma.

(Imagen Magnet Xataka)

Como se puede comprobar, el PSOE habría sacado bastantes escaños menos, y Vox y Unidas Podemos, bastantes más.
En concreto, el bloque de izquierdas (PSOE+Unidas Podemos) tendría 9 escaños menos, y el de derechas (PP+Ciudadanos+Vox) 9 más. Es decir, los dos bloques quedarían prácticamente empatados en escaños totales.

Por eso, en las elecciones europeas de mayo donde la circunscripción es nacional, es altamente probable que veamos bastante más igualdad en la asignación de escaños que la que hemos visto en las nacionales.


Se comentaba que PACMA podría entrar, pero al final no ha sido así. A este partido le afecta mucho la ley electoral. Por ello también es posible que en las europeas sí que consigan al final representación. Normalmente con 250.000 votos ya se consigue un eurodiputado, y PACMA no ha hecho otra cosa que subir en votos desde su fundación. En estas últimas elecciones le han votado más de 326.000 personas, con lo que si no varía mucho, seguramente veamos al menos a un eurodiputado por este partido.
En cambio para las generales necesitan al menos 100.000 votos para lograr un escaño por Madrid, y en esta provincia solo les votaron 50.000 personas. Por lo que me da que aun tendrá que pasar un tiempo hasta que les veamos por el Congreso.

Al no ser, claro, que cambien la ley electoral. Pero no veo al PSOE dispuesto ahora que le ha beneficiado.

En efecto, al haber circunscripción provincial, ha habido muchas provincias donde Unidas Podemos y sobre todo Vox, no han logrado representación.
Esa ha sido otra de las grandes sorpresas, pues se esperaba que Vox entrase aun con más fuerza. No está nada mal entrar con 24 escaños, pero con los mítines llenos y gente esperando en la calle para poder entrar, parecía que iban a superar a Unidas Podemos y a Ciudadanos.




Es probable que algo sí que haya calado la llamada al voto útil de Casado, y posiblemente si no hay pactos y se repiten las elecciones, Vox salga perjudicado en beneficio del PP.
Es obvio que la mayor parte de los votantes de Vox vienen del PP, y que es gracias a ello que el PP ha perdido tantos escaños. Sin embargo, una vez asumido que Vox está ahí y que ha llegado para quedarse, el mensaje del voto útil no ha ayudado en realidad al PP, al menos con los números en la mano.
De hecho, si hubiese habido algunos votos más a Vox en determinados sitios, podrían haber sacado hasta 7 escaños más, y no precisamente a costa del PP. En Cuenca, Albacete y Jaén, Vox estuvo a punto de entrar arrebatando escaños al PSOE. En Málaga y Huelva, lo mismo, pero a costa de Unidas Podemos. Y en Ávila y Guadalajara también, pero a costa de Ciudadanos.
Es decir, si algunos que votaron al PP hubiesen votado a Vox en Málaga, Huelva, Jaén, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ávila, no habrían perjudicado al PP, si no al PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.
Por tanto, el mensaje del voto útil de Casado no es real -una vez que Vox ya está asentado como partido-, pese a que seguramente cale en la gente en las municipales y europeas, y también si hay repetición de elecciones.


Además de esos 7 escaños disputados ya mencionados, hubo otros 12 que también se decidieron por una diferencia de 5.000 votos o menos. Mucho se ha hablado de que el PP se ha quedado sin representación en el País Vasco, pero lo cierto es que estuvo disputándose un escaño por Álava con Bildu hasta el último minuto.

De los 19 escaños decididos por menos de 5.000 votos, 7 cayeron del lado del PSOE. Por tanto si bien han conseguido 123 escaños, estuvieron cerca de haber logrado 116. Especialmente cerca estuvo Bildu de arrebatarle un escaño por Navarra.

Por otro lado, en Melilla el PP logró un escaño in extremis después de que Coalición por Melilla, una agrupación local, estuviese a punto de dar la sorpresa de la noche. Por cierto que ya han anunciado que denunciarán al PP al difundirse un vídeo en el que ofrecen trabajo a cambio de votos.


Si hacemos un análisis por provincias, vemos que Vox supera o se queda muy cerca de Unidas Podemos en casi todo el interior de España (Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta o Melilla). Únicamente en Asturias y en aquellas comunidades donde el nacionalismo está más presente (Baleares, Canarias, Galicia, Cataluña, País Vasco y Navarra), Unidas Podemos supera claramente a Vox.

Esto debería hacer reflexionar a Unidas Podemos, que se mantiene como fuerza importante en comunidades donde el nacionalismo está más asentado, pero que se desinfla en el resto. Con toda seguridad tiene que ver con su discurso respecto a Cataluña y al referéndum. Que tengan cuidado porque pueden pasar a ser una fuerza testimonial en muchos sitios del interior.

También habla de la dificultad de Vox para llegar a regiones con más nacionalistas, aunque eso le pasó también a UPyD y a Ciudadanos en sus inicios, con la salvedad de Cataluña. Sin embargo en estas elecciones Ciudadanos ya ha conseguido representación en Canarias, Baleares y Galicia, así como en Navarra, donde fue en coalición con el PP. 
Por lo que la única que se le sigue resistiendo es el País Vasco. Seguramente ayude el hecho de que el PNV no se ha echado al monte, y sigue siendo un partido abierto a pactar con el PP y el PSOE. Al contrario que CiU en Cataluña, que decidió echar un pulso al Estado, y como consecuencia Ciudadanos ha crecido exponencialmente, así como ERC, a costa del PP y de la propia CiU. Mientras el PNV no siga la línea de CiU, me parece que los votantes de centro derecha seguirán prefiriendo el status quo que marca el PNV de concierto económico pero sin referéndum de autodeterminación. Si eso cambia y se apuntan al referéndum, la situación se polarizaría al igual que en Cataluña, y posiblemente el PP, Ciudadanos y Vox ganarían votos. 




En resumen. Que aunque parezca una victoria aplastante de la izquierda, no lo es tal. La división, el sistema electoral, y unos pocos votos, han beneficiado en este caso a la izquierda a costa de la derecha. La prueba más clara la tendremos en las europeas, cuando no afectará el sistema electoral. Pese a que es de suponer que ganará el PSOE, posiblemente la diferencia entre bloques se reducirá, al no perjudicar la circunscripción provincial.


En el Senado el PSOE ha obtenido mayoría absoluta. Esto se debe a que pese a que hay listas abiertas, la gente vota en su mayoría a todos los de un partido, y por ello quien gana al congreso en una provincia, gana también al senado, y normalmente con una diferencia menos proporcional que al congreso ya que el reparto es menor, pues hay menor número de senadores, y además algunos lo son por designación de Comunidades Autónomas.
El Senado habría que reformarle o eliminarle. No puede ser que una cámara que se supone que es de segunda lectura al final sea indispensable para aplicar el 155 o para pasar los presupuestos. Además que si no se corresponde la mayoría del congreso con la del senado, da lugar a retrasos tremendos en la aprobación de las leyes. Por algo la abstención, el voto en blanco y el voto nulo siempre son mayores en el Senados. Deshagámonos de una vez de esta cámara inútil.
Por cierto que no hace mucho algunos partidos ya proponían su supresión.



Analizar cómo influye el sistema electoral en el resultado de unas elecciones me parece de real importancia, ya que se habla muy poco de ello y mucho de que el escoramiento a la derecha de Casado para frenar a Vox le ha salido mal. Cosa que no comparto. Casado lo tenía mal, e hizo lo único que podía hacer. ¿Con un mensaje más de centro le habría ido mejor? Lo dudo. Dicen que ahora va a girar al centro para intentar recuperar votantes. Y seguramente los recupere, pero no por su discurso, sino por el impacto que tiene en el votante conservador la victoria de la izquierda y la llamada al voto útil. También porque en las municipales y autonómicas no se vota igual que en las generales. Y porque en las europeas el sistema electoral es distinto.
En conclusión: Recuperará votos, pero no por el discurso, sino por el sistema electoral y la reacción del voto útil de sus votantes. Pese a lo que quieran ver otros.


Una vez analizado y aclarado todo esto, que me parecía importante, podemos tratar ya el tema de  los pactos, que es de lo que todo el mundo habla.

Las cuentas están claras. Al PSOE no le basta con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, Compromís, PRC y Coalición Canaria. Si hubiese logrado algún escaño más, podría ser. Pero no. Así que solo tienen tres opciones:

1. Pacto con Ciudadanos. Rivera ya ha dicho que no. Para mí, se equivoca. Podría ir y plantear condiciones. Por ejemplo, no a los indultos, sí a la tarjeta sanitaria única, fin del impuesto de sucesiones y donaciones, que se enseñe en español en Cataluña... Por plantearlo no pierden nada.
Valls por ejemplo no se cierra en Cataluña a pactar con el PSC, pese a que el PSC es la rama del PSOE más escorada hacia el nacionalismo. ¿Por qué? Porque sabe que les puede necesitar y que puede llegar a acuerdos con ellos. También porque Valls viene del Partido Socialista Francés, y no entiende este veto al PSOE, que por cierto, no se aplica a Vox. Le acusan a Sánchez de aceptar los votos de Bildu, pero ellos aceptaron los de Vox en Andalucía sin despeinarse.
Sin embargo, al contrario que Valls, Ciudadanos está inmerso en demonizar a Sánchez. Ya cuando la moción de censura se negaron a apoyarle. Podrían haber exigido convocatoria inmediata de elecciones, pero se negaron a negociar su apoyo.

2. Repetición de elecciones. Si Sánchez no consigue pactar con Ciudadanos ni con los independentistas es lo que sucederá.
¿Es lo deseable? Para mí no. ¿De quién será responsabilidad? Para mí de Ciudadanos, por negarse a negociar. Si los independentistas como es probable exigen referéndum, Sánchez no podrá pactar con ellos. Entonces Ciudadanos tendría que abrirse a negociar, planteando lo que he dicho arriba. Pero no lo hará. ¿Por qué? Porque no le interesa el bien de España. Le interesa el bien de Ciudadanos. Y en este momento pasa como he dicho por demonizar a Sánchez, y porque la gente les vote. Para mí se equivocan, porque ante una repetición de elecciones, sus votantes volverán al PP.

Si Rivera dijo no a Rajoy, fue capaz de pactar con Sánchez, y luego con Rajoy pese a haberle dicho que no, podría hacer lo mismo ahora.




Si puso condiciones a Sánchez y luego a Rajoy, podría volver a hacer ahora lo mismo. Pero no quiere. En parte porque perdería su credibilidad. Y en parte por la estrategia de presentar a Sánchez como cómplice de los independentistas. En mi opinión se equivocan de cabo a rabo. Pudiendo ser determinantes, pudiendo imponer condiciones, pudiendo ser decisivos, pudiendo evitar que influyan los independentistas, se apartan y se quedan en la oposición. Inentendible.

Estamos en un momento en el que hay que llegar a acuerdos entre fuerzas políticas diferentes, pero parece que algunos no se quieren enterar. Si el PP hubiese ganado las elecciones, ¿entenderíamos que el PSOE se negase a negociar con ellos empujándole a pactar con Ciudadanos y Vox o a una repetición de elecciones? Yo no. Lo mismo si hubiese ganado Ciudadanos. Las fuerzas constitucionalistas deberían ser capaces de entenderse pese a sus diferencias. Lo atrevido no es pactar con quien compartes programa, sino llegar a acuerdos con fuerzas rivales. Es lo que hizo Suárez con Carrillo, por muy mal que sentase a algunos. Pero ahora parece que estamos enfrentados en el y tú más, en vez de intentar llegar a un acuerdo, y así nos va.

3. Pacto con los independentistas. Puede que no le haga falta y que gobierne en solitario en caso de que los diputados presos no renuncien, con lo que la mayoría ya no estaría en 176 y no necesitaría de ellos. Pero no estoy seguro de que quieran perder relevancia política al negarse a renunciar. Así pues lo más probable es que tenga que pactar con ellos, ya sea con ERC, JxCat, o EH Bildu. Hay que recordar que ERC y EH Bildu acordaron integrarse en un único grupo en el Congreso, por lo que es de suponer que irán de la mano en cualquier negociación. Junqueras ya ha dicho que debe haber referéndum. De JxCat ya sabemos lo que podemos esperar. Con lo cual me parece que estamos en lo mismo de siempre. Si no ceden, será imposible. Con lo que estaremos de nuevo en el punto uno o en el punto dos. ¿Qué hará Ciudadanos? Seguir en el punto dos.

Así pues, solo veo dos opciones. O ERC cede y no plantea como indispensable el referéndum, o estamos avocados a una repetición de las elecciones. Y todo por la cabezonería del señor Rivera. ¡Bravo!

Una cosa sí que es clara. Nada de todo esto sucederá antes del 26 de mayo, día de las elecciones municipales y europeas. No vaya a ser que perjudique al resultado electoral. A partir de esa fecha iremos viendo. Hay empresarios que están presionando a Rivera, pero me da que sin éxito. De repetirse las elecciones creo que veremos un auge del bipartidismo, a costa de Vox, Ciudadanos, Unidas Podemos y otros. Y si no al tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un buen análisis pero no olvide que para Ciudadanos Pedro Sánchez ha traicionado a los españoles pactando bajo cuerda hasta la figura del relator. Ese documento de los 21 puntos que fue filtrado pone muy difícil que, tras haber proclamado la traición y con ella la negativa a pactar con ningún enemigo de los españoles, ahora lo haga "por el bien de España". Es lo que debería hacer pues de lo contrario, con acuerdos puntuales todo será mucho mas difícil.

Yo me pregunto: ¿Dónde estaba el CNI cuando en España se estaban cometiendo delitos de Alta Traición? Porque hablar de pactos fuera de la Constitución con enemigos de la misma suponen, que yo sepa, delitos. Delitos contra el Pueblo.