sábado, 1 de junio de 2019

Análisis de las elecciones municipales y autonómicas de 2019

Lo primero que conviene señalar de las elecciones del 26M, es que Scytl-Vector, la empresa encargada de aglutinar los datos de las mesas electorales para realizar el escrutinio global, ha fallado estrepitósamente. Tanto es así, que días después de la jornada electoral nos enteramos por ejemplo de que los datos de León estaban mal trasladados y que Vox no sacaba dos parlamentarios, sino 0 (llevándose esos 2 podemos y upl). O de que en Ibiza el psoe gana 3 concejales y el pp 1, después de que inicialmente se hubiesen adjudicado a otros partidos menores. Más otros casos parecidos en Torrelavega, Villanubla o Allariz. Los datos iniciales de algunos mesas fueron tan inverosímiles que en la calle Ferraz de Madrid se daba ganadora a Falange ¡y el PSOE y Más Madrid no obtenían ni un solo voto!

Hasta ahora, el gobierno había contratado el volcado de los datos a otra empresa, Indra. Pero al hacer una oferta más económica Scytl, decidió otorgar a esta la tarea. Desde luego con estos resultados, dudo que lo vuelvan a hacer. Y es que a veces, lo barato sale caro. Según se señala, la formación de la empresa a los empleados para que realizasen su labor de forma correcta, dejó bastante que desear.


Una vez aclarado este punto, que me parecía importante, me gustaría hacer hincapié en las prisas de algunos medios de comunicación e incluso de algunos políticos, de dar todo por hecho nada más conocer los resultados. ¿Que la suma de pp+ciudadanos+vox supera a la de psoe+podemos?: Gobierno de la derecha.

Ahora estamos viendo que ese "axioma" no es más que una mera conjetura. Lo correcto, por parte de los medios, hubiera sido decir: "Carmena puede perder la alcaldía si el pp, ciudadanos y vox se ponen de acuerdo", en vez de "Carmena pierde la alcaldía". Así, taxativamente. Porque luego pasa lo que pasa. Que se abre la puerta de que Ciudadanos pacte con el PSOE o incluso con Carmena y Colau. Errejón ya se ha ofrecido a pactar con Ciudadanos, y Valls ha hecho lo propio con Colau. ¿Por qué? Porque quieren evitar un mal mayor. En el caso de Barcelona, que gobierne ERC, un partido independentista. Y si para ello Valls tiene que apoyar a Colau, está dispuesto a ello. Otra cosa es que Colau lo acepte o que hiciese lo mismo, que lo veo muy poco probable. Lo que dice mucho en favor de Valls y muy poco en el de Colau.

En el caso de Errejón, quiere evitar que gobierne el PP o que Vox sea influyente. Habrá que ver cómo cuadran el círculo, porque se menciona que Ciudadanos podría apoyar al PSOE en la Comunidad de Madrid a cambio de que les apoyasen a ellos en la alcaldía. Aunque sin duda la intención de Errejón es que Carmena sea alcaldesa. Esta, por cierto, también sucumbió a las prisas anunciando que se retiraba de la política, para luego recapacitar y decir que intentará volver a repetir buscando apoyos más amplios.
No obstante, el gesto de Errejón abriéndose a negociar con Ciudadanos, le honra, al igual que el de Valls con Coalu. Estoy convencido de que Iglesias no hubiese hecho lo mismo ni loco. De hecho ya está protestando porque teme que el PSOE pacte con Ciudadanos en el Congreso y les deje fuera. No veo a Rivera por la labor, pero Iglesias haría bien en reflexionar si el batacazo que se han llevado no tiene tal vez algo que ver con su inflexibilidad con Ciudadanos y con su comprensión de los nacionalistas.
Ojalá Errejón se decidiese de una vez a avanzar más allá de Madrid y montar una estructura de partido que haga frente a Iglesias a nivel nacional. Los resultados de la Comunidad de Madrid demuestran que los votantes están con él mucho más que con Iglesias.

Sin duda vienen días de equilibrios y pactos. Muy lejos de la alegría del PP en la noche electoral dándose por vencedores en Madrid al dar por hecho el acuerdo, con Casado a la cabeza hablando de remontada.

Esta prisa de los medios y los políticos por darlo todo por zanjado inmediatamente, no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la que prima lo rápido, el ahora, aunque se haga mal, en vez del hacerlo bien aunque se tarde más. Y así nos va.

Es interesante el panorama que se le abre ahora a Ciudadanos. Vox dice que no se va a conformar con el modelo andaluz, y que va a exigir entrar en los gobiernos. Está por ver si es un farol o van en serio. Cuesta imaginar que con su abstención o voto en contra favorezcan un gobierno de la izquierda, por mucho que hablen de condiciones.
Pero también hay que tener en cuenta que a Ciudadanos le están vigilando desde Europa. En el Parlamento Europeo todos tienen claro que hay que aislar a la extrema derecha y a los eurófobos. Por ello, Ciudadanos, que está dentro del grupo de los liberales, tendría muy difícil explicar que ha llegado a un acuerdo de gobierno con vox en diferentes territorios, simplemente por no querer pactar con el PSOE. Hay que recordar que el partido de Macron es el más fuerte dentro de los liberales en el Parlamento Europeo, y que el propio Macron, al igual que Valls, viene del Partido Socialista Francés, y tienen muy clara la política de aislamiento a la extrema derecha de Le Pen. Es por ello que Valls es tan duro con Vox. Se puede ser anti-nacionalista y preferir pactar con el PSOE o incluso con Colau, que con Vox. El problema es que Valls y Macron tienen una visión más internacional y más europea de las cosas, mientras que Rivera se mueve en un ambiente total y absolutamente nacional, donde lo único importante es el nacionalismo, olvidándose de las posturas sobre Europa y la política internacional que pueda tener Vox.


(Valls y Macron en su época como ministros del gobierno socialista de Hollande en Francia).

Así pues a día de hoy se puede hablar de dos o más almas dentro de Ciudadanos. Una liderada por Valls, totalmente contraria a gobernar con Vox. Otra intermedia que quiere estudiar acuerdos con el PSOE en algunos territorios, donde podría estar por ejemplo Garicano. Y otra que es la que ha dominado hasta ahora, de hacer oposición frontal al PSOE a cualquier precio. Parece que la balanza se empieza a inclinar hacia el lado de Garicano, y que Ciudadanos, seguramente por presiones desde Europa, comenzará a estudiar apoyar o por lo menos negociar con el PSOE algunas Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.
También influye que Vox diga que va a poner condiciones. El hecho de tener que negociar con ellos y que en muchos sitios necesiten de su apoyo en la investidura, les complica las cosas y las explicaciones en Europa. Así pues, habrá que ver territorio por territorio. 

En Burgos y Castilla y León, donde el PP lleva años y años gobernando, lo lógico sería que Ciudadanos negociase con el PSOE, que ha sido primera fuerza en ambos territorios. Aunque hay quien dice que la estrategia podría ser que Ciudadanos se postulase para la alcaldía y la comunidad, aun siendo la tercera fuerza más votada, y forzar al psoe o al pp a apoyarles. Lo veo un poco improbable, pero no imposible. Lo más natural sería que si no apoyasen al psoe, por lo menos se abstuviesen. Porque pactar con el pp sería demostrar que no hay cambio alguno.
Algo parecido sucede en Murcia, donde Ciudadanos tendrá que decidir si se alía con el pp (que lleva 24 años gobernando) y con vox, o si negocia con el psoe, que ha sido la primera fuerza en número de votos. O en Melilla, donde también ha gobernado históricamente el PP. Ciudadanos tendrá en su mano seguir dando el gobierno al PP junto a Vox, o apoyar al psoe y a coalición por melilla, un partido regionalista de izquierdas.

En Aragón lo lógico sería que pactase también con el PSOE. Porque de lo contrario, además de con el pp, tendría que pactar con vox y con el par (partido aragonés regionalista), y a mí esa suma no me cuadra mucho que digamos. Además, si Ciudadanos quiere quitar influencia a los nacionalistas, que mejor que ofrecerse a negociar con el PSOE, en vez de empujar a este a negociar con podemos, iu, la chunta y el par.


Interesante va a estar en Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que si Rivera no negocia con Sánchez, este dependerá de Coalición Canaria para gobernar. Pero claro, Coalición Canaria y el PSOE no se llevan demasiado bien en las islas. De hecho, los cabezas de lista de ambos partidos están imputados. Así que habrá que ver si Coalición Canaria decide aliarse con el PP e intentar formar un gobierno en las islas, o si por el contrario se abre a negociar con el PSOE. Influirá casi seguro lo que pase a nivel general. Es el precio a pagar de que los partidos no nacionalistas como el PP, PSOE y Ciudadanos no se entiendan entre ellos: Que al final, acaban mandando los nacionalistas.


El PSOE tendrá que tomar una decisión en Navarra. O apoya a la derecha unida de UPN, PP y Ciudadanos (fueron en una única lista a las elecciones), o a los nacionalistas de Geroa Bai y Bildu junto a Podemos e IU. Haga lo que haga le criticarán. Pero también reflejará mucho de sus intenciones. De si decide alinearse definitivamente con los nacionalistas, o de si hay líneas que decide no traspasar, aunque eso suponga que gobierne la derecha.


Si nos vamos a las elecciones municipales, vemos que las mareas en Galicia han caído de manera fulminante. Las fuerzas del "cambio" pierden también Zaragoza. En esta ciudad, Ciudadanos tendrá en su mano formar un gobierno con pp y vox, o apoyar al psoe, que ha sido la fuerza más votada.

También es cierto que hay algunos feudos donde determinados partidos arrasan, como es el caso de Vigo donde el PSOE saca más del 60% de los votos, BilbaoCádiz donde el pnv y podemos sacan respectivamente más del 40%, o el de Zamora con IU cerca del 50%.



En resumen, respecto a las generales se aprecia una mejora del pp a costa de vox, como era de prever, tras el impacto que la victoria de la izquierda tiene en el votante de la derecha. El PSOE mantiene su empuje, Podemos se hunde, y Ciudadanos es clave en muchos territorios. Veremos lo que sucede al final.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Me parece bueno el análisis. Yo creo no obstante que considerar independentista a ERC y no a Ada Colau supone no conocer el tema u obviarlo por parte de Valls. Porque Ada Colau ha dicho ser independentista. Y muchas veces. Eso sí: Por culpa de Rajoy... Es decir, reconoce que ser independentista es malo porque si no habría dicho: Gracias a Rajoy. Así que si no quieren saber nada con Vox por nacionalista y antieuropeísta tampoco deben querer saberlo con esta señora por lo mismo, aunque su nacionalismo sea secesionista y su antieuropeísmo se disfrace de "progreso" defendiendo una "Europa de los Pueblos".

Ciudadanos tiene que hacer lo mismo que ha hecho en Andalucía apartando al PSOE y en Madrid apartando al PP. Porque se trata de responder adecuadamente a las expectativas de los ciudadanos que, en el caso de Castilla y León, pasan por cambiar de Alcalde en Burgos y de Presidente de la Junta en la Comunidad. Siempre le criticarán los del PP y del PSOE por pactar con unos u otros según el lugar. Ya lo están haciendo: Que si has pactado con la derecha en Andalucía, que si con la izquierda en Madrid... Ni caso.

Y Errejón ojalá cree un nuevo partido antinacionalista de izquierdas recogiendo el sentir de la izquierda antinacionalista catalana que está abandonada a su suerte. Consiguió hacer triunfar al Centroderecha de Ciudadanos proyectándolo nacionalmente y está en esas con Dcide desde la izquierda.

Pero Errejón está marcado por la beca y sus "lindezas" respecto a "los que van a misa en mercedes" u otras del mismo jaez. Aunque lejos de su ex socio que se hundió tras comprarse la mansión, negar la condición de demócratas a los partidarios de que la ley se cumpla, renegar de donaciones que ahorran dinero al Estado aunque sabemos lo que ocultan, comprender a los que dicen que "hay que pedir perdón", negar ser súbdito de ningún rey como si los partidarios de la monarquía parlamentaria, la institución que mejor protege contra las dictaduras, casi todas ellas repúblicas,eso sí permitiendo a ¿todos? el acceso a la Jefatura del Estado, lo fuesen.

En fin, una auténtica perla, hundida políticamente y a la que es mejor no arrimarse. Que se quede con sus mentores Monedero y su financiación de trabajo desconocido y Verstrynge, el temeroso de Macron mas que de Le Pen, cuando solo podía votar a uno de los dos en la segunda vuelta. ¿A qué fue a Francia? ¿A abstenerse? ¿A votar en blanco? ¿O a votar por el que menos miedo de los dos le daba? ¡Qué horrible sospecha!

Le han ido dejando solo, como decía, salvo sus mentores ya no están con él, Bescansa, Alegre, Pascual, Errejón... Creo que tampoco está a su lado Espinar. Le queda Echenique y como dijo uno en El Correo. Si la máquina donada por Ortega pudiese curar su enfermedad ¿También sería contundente en su rechazo?

En fin que ellos solos se han puesto la cuerda al cuello. La última diciendo que las cloacas del Estado deben estar controladas por... ¡Ay Dios! Las cloacas o las mantienes para tener infiltrados en los grupos terroristas, mafiosos, narcotraficantes y demás o las suprimes poniendo en riesgo a la democracia o la sociedad. Las han utilizado contra tí, una vergüenza, y en lugar de hablar de diálogo pides que se aplique la ley con toda la contundencia y controlarlas... ¿Dónde vas?