martes, 27 de marzo de 2012

Las Farc, Corea del Norte, Chávez, y las elecciones en Andalucía y Asturias

Sigo tocando temas de los que no había tenido tiempo de hablar.
Las FARC han anunciado el fin de los secuestros. Liberarán pronto a los militares, aunque no se sabe nada de los civiles que tienen secuestrados.
Algunos alegaban que los secuestrados eran prisioneros de guerra, y que como Colombia estaba en guerra y en las cárceles colombianas había presos de las farc, era normal que las farc también tuviesen prisioneros.
Pues al parecer ahora las FARC han decidido dejar de tener "prisioneros". Se conoce que se han dado cuenta de que esto les desprestigia bastante, y han decidido iniciar otro camino.
Los secuestros fueron ideados por Marulanda "Tirofijo", al que algunos llaman héroe y luchador por la libertad. Ahora parece que lo que ideó Marulanda ha sido derogado. Seguramente fue una mala estrategia de ese "luchador por la libertad".



De momento el gobierno colombiano ha reaccionado con cautela. Veremos a ver qué pasos se van dando. Es una guerra que dura ya más de 40 años, sin ningún resultado positivo a la vista. Si se llega a un acuerdo con las FARC todavía quedarán muchas cosas por hacer. No hay que olvidar que la mayoría de los crímenes los cometen el Estado, los paramilitares y los narcotraficantes, y seguramente perdurarán aunque no haya insurgencia.
De todos modos el fin de los secuestros es una noticia positiva. Esperemos que sea el 1º paso para lograr la paz en Colombia.

En Corea del Norte Kim Jong Un, hijo de Kim Jong Il, y nieto de Kim Il Sung, se convierte en el nuevo Presidente. Kim Jong Il llevaba tiempo enfermo y había ido ascendiendo a su hijo de 29 años a cargos relevantes para que estuviese listo para sucederle. Cuenta con el apoyo del ejército y de los cargos relevantes del partido.
Ya escribí un post aquí sobre Corea del Norte hablando de las cosas positivas y negativas que tenía.
Veremos a ver qué tal lo hace Kim Jong Un. De momento se ha llegado a un acuerdo para suspender el programa nuclear a cambio de ayuda humanitaria. Sin embargo ya se había llegado anteriormente varias veces a este acuerdo y a pesar de ello el programa nuclear sigue ahí. Tengo mis dudas sobre que esta vez sea la definitiva.
Esperemos que haya apertura. Es imposible que un régimen tan cerrado y represor se mantenga eternamente. Está muy difícil por no decir imposible un levantamiento popular. Por supuesto una intervención militar sería algo tremendamente negativo. Así que la única solución está en el poder, que Kim Jong Un vaya abriendo poco a poco la mano, al estilo de Raúl Castro en Cuba (salvando las distancias, obviamente Cuba no es Corea del Norte), haciendo poco a poco reformas para mejorar la vida de la gente.
Desde luego a mí no me gusta nada que un país comunista haya una especie de monarquía. Será complicado cambiarlo, pero esperemos que Kim Jong Un sea más sensato y vea la necesidad de cambiarlo y que su país no puede seguir el rumbo que lleva.



¿Qué tiene que cambiar? Sobre todo la apertura al exterior, eliminar prohibiciones absurdas, y aumentar el grado de libertad de expresión (no se puede criticar al socialismo o al líder supremo Kim Il Sung). El culto a la personalidad y la monarquía hereditaria tardarán, pero con que se vayan cambiando las primeras cosas iremos bien.

Chávez vuelve a Cuba para operarse de cáncer. Parece bastante serio, ya van unas cuantas veces. La verdad es que es bastante extraño que en poco tiempo muchos mandatarios latinoamericanos contraigan cáncer (Chávez, Lula, Rouseff, Fernando Lugo o Cristina Fernández). Yo tampoco hago acusación a nadie...pero sin duda es bastante extraño.
De todos modos si yo fuese Chávez, no me presentaría a las próximas elecciones. Lleva ya en el poder desde 1998, es decir, 14 años. En mi opinión tiempo suficiente. En el artículo sobre William Villar y Cuba, decía que no estaba de acuerdo con el límite de 8 años de mandato, pero que tampoco con que se estuviese en el poder 20, 30, 40 o 50 años. Daba un período máximo de entre 12 y 15 años. Creo que es lo correcto. Porque de estar más el poder comienza a desgastar, y siempre viene bien un poco de renovación para que nadie se acostumbre a estar en el poder demasiado tiempo.
El PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) tiene a gente lo suficientemente preparada y motivada, como Nicolás Maduro, para sustituir a Chávez en perfectas condiciones y ganar las elecciones.


(en la foto Nicolás Maduro junto a Chávez)

No se puede basar todo en una única persona ni en personalismos. Y más ahora que tiene cáncer y está delicado de salud, es el momento perfecto para dar un paso atrás y dejar que otros accedan al cargo, siguiendo en la línea anteriormente establecida pero con ideas nuevas y refrescantes.

Sobre las elecciones en Andalucía y Asturias, poco que decir...El PSOE ha perdido votos en Andalucía pero el PP también...las reformas de Rajoy están pasándoles factura. Es previsible un gobierno PSOE-IU. Veremos a ver si cambia algo, porque con todos los líos que ha tenido Andalucía de paro y corrupción, como no cambie algo o bien no han dejado hacer reformas a IU o bien estas no han sido válidas, lo que supondría un fracaso. Esperemos que si IU pacta con el PSOE consigan que algo cambie para mejor en Andalucía, porque seguir con la misma situación es insostenible.
Me da pena por Arenas, tanto tiempo intentando gobernar y nunca lo consigue, y encima se queda sin entrar en el Gobierno de Rajoy. No descartaría que cuando haya una reforma en su consejo de ministros le metan en algún puesto.

Y sobre Asturias, la derecha se ha dividido por el personalismo de Cascos. No parece que él vaya a ser la solución para Asturias...Se tendrán que volver a unir, o pactar el pp con el psoe. Desde luego no se deberían volver a repetir elecciones al año que viene. No se puede tener a una Comunidad Autónoma así todo el rato. Hay que saber negociar (por parte de todos) para dar cierta estabilidad a la región en función de los votos de los ciudadanos.

Otro día seguiré con más temas de actualidad (o que ya han pasado pero son recientes).

2 comentarios:

Sostrato de Cnido dijo...

Bueno, estas repasando el mundo entero a marchas forzadas... Un gran esfuerzo!

Las Farc son un grupo terrorista. Que hay más como los paramilitares? Si. Que el gobierno no respeta del todo los derechos humanos? Puede ser, aunque Colombia es un país bastante democrático y la intoxicación sobre sus practicas viene pagada desde Venezuela (al igual que Colombia ataca a Venezuela). Es una lucha de vecindad.

Los problemas con los narcos son cada vez peores, lo que ha creado un problema a México, que se esta llevando todo el problema ahora.

Corea del Norte es probablemente uno de los países que más daño haya hecho nunca a la idea del comunismo. Y una representación de lo imposible de llevar esa colectivización al extremo. No competitividad, ni esfuerzo hacen que la porción a repartir sea muy pequeña. Tan pequeña que no da para todos.

Corea del Sur e Israel están muy militarizados, es cierto y es una pena. Pero no es criticable porque lo están (ahora) de modo defensivo. Coreal del Sur no necesitaría ese ejercito sin la amenaza del Norte e Israel prescindiría de el si los estados islámicos circundantes lo reconocieran como estado.

Todo esto viene de tu post enlazado sobre Corea del Norte. Con respecto a la sucesión, pues otra lacra de sus sistema (nosotros tenemos nuestras lacras sucesorias también)

Creo parte de la conspiranoia el nombrar el número de canceres ocurridos entre mandatarios latinoamericanos. El otro día decía mi hermana en la comida: Todo el mundo se muere de cáncer? lo cierto es que las enfermedades están tan controladas que parece que solo los accidentes o el cáncer matan a la gente que no tiene 90 años. Pero bueno, cosas más raras se han hecho, vete tu a saber...

De acuerdo en el relevo en el poder, la limitación a ocho años a mi me parece correcta, pero si te parece corta, como mucho a 12. Más es contraproducente.

Creo que en la parte de Asturias te olvidas de que no fue solo el personalismo de Cascos lo que rompió al PP allí, principalmente fue la necesidad de controlar las voces discordantes del partido que tiene Rajoy. Cascos era el candidato natural allí para el PP, por el apoyo del aparato y de los miembros del partido en la zona y Rajoy impuso al suyo. Luego el personalismo de Cascos le lleva a crear FORO, de acuerdo, pero es culpa de dos. Y aparte no viene mal que se presenten más partidos.

Una cuestión que esta surgiendo que parece de pelicula de risa americana: Porque si oyes hablar a los del PP dicen que son la lista más votada en Andalucía y si oyes hablar al PSOE que son la lista más votada en Asturias, pero no ven al otro capacitado para gobernar en la que gano? Políticos...

Jesus dijo...

Sí, jeje, la verdad es que hasta estas 3 últimas entradas sólo había publicado 2 en 2 meses por líos con el ordenador y la campaña sobre Siria...ahora aprovecho para hablar de todo lo que no he podido jeje.

"la intoxicación sobre sus practicas viene pagada desde Venezuela". La guerra en Colombia lleva ya más de 40 años, bastante más de que llegase Chávez al poder. De hecho en los últimos años las farc están en retroceso.
Por otra parte los paramilitares y el ejército cometen más violaciones de derechos humanos que las farc en una proporción de 10 a 1.

Por lo demás totalmente de acuerdo contigo.
Un placer leerte, como siempre.