miércoles, 2 de febrero de 2022

Ucrania, Rusia, la OTAN y la Izquierda

A estas alturas ya no me sorprende, pero no por ello deja de indignarme que algunos en la izquierda únicamente saquen el eslogan del "no a la guerra" cuando es la OTAN quien moviliza tropas, y hayan estado callados hasta ahora cuando era Rusia quien movilizaba tropas en la frontera con Ucrania.


Parece, como siempre, que el enemigo a combatir es EEUU, y que hace muy mal cuando realiza un bombardeo en Siria o Irán, pero si resulta que es Rusia quien realiza dichos bombardeos, entonces reina el silencio cuando no la justificación.

Pero claro, como bien apuntaban en un artículo, hay que contentar a Rusia, que al fin y al cabo tiene un medio de propaganda como es Russia Today donde invitan a políticos afines a entrevistas y tertulias para difundir su mensaje. Ya lo decía Pablo Iglesias al hablar de la financiación que recibía de una televisión iraní para su programa de televisión: Quien paga manda, y si se quiere llegar a alguien, se necesita financiación. Así de claras son las cosas.


Hasta ERC ha tenido más pudor que Podemos y compañía (véase Más País, BNG, Bildu, Compromís y la CUP), y se ha negado a firmar el nefasto manifiesto que se les ha ocurrido promocionar en el cual los firmantes rechazan el envío de tropas y armamento a Ucrania, y apuestan por el diálogo y la distensión (como si eso no se estuviese intentando ya), por no hablar de la contradicción en la que caen cuando hablan de respeto a la soberanía nacional y de que Ucrania debe poder elegir su propio camino sin ningún tipo de injerencia para a renglón seguido decir que no tiene sentido que entre en la OTAN. ¿Qué es eso más que injerencia en una nación soberana?
Pues bien, ERC se negó a firmar dicho manifiesto porque a pesar de que mantiene una posición contraria a la OTAN y a la escalada militar, consideraba que el texto era demasiado blando con Rusia y Putin.

Yendo al fondo del asunto, Rusia, o más bien Putin, argumenta que la OTAN se ha expandido mucho hacia el este cuando prometió no hacerlo, y que por ello un posible ingreso de Ucrania o Georgia en la OTAN amenaza su seguridad.

Hay contradicciones entre quien dice que esa promesa existió, y quien dice que fue malinterpretada. De hecho hay hasta artículos académicos sobre este asunto. El hecho de que fuese una conversación oral y no haya un documento escrito, no ayuda mucho a esclarecer quien tiene razón. En cualquier caso, como bien apuntaban algunos, los Estados que entraron en la OTAN a partir de 1999, lo hicieron porque querían entrar, no porque estuviesen presionados, y eran soberanos para tomar esa decisión. ¿Y por qué querían entrar? Pues tal vez porque temían un ataque ruso, y estar en la OTAN es una garantía ya que si te atacan, tus socios de la OTAN te ayudarán a defenderte. Es la misma razón por la que muchos en Ucrania, Georgia, e incluso Suecia y Finlandia, se están planteando entrar en la OTAN, para defenderse de un posible ataque ruso, lo cual no es para nada inverosímil, como por desgracia ya han experimentado Georgia y Ucrania.



En cambio, pensar que la OTAN pueda atacar Rusia en un momento dado, creo que no entra en ningún análisis racional. Putin argumenta que si Ucrania entrase en la OTAN y se estableciesen allí misiles, podrían llegar a suelo ruso en tan poco tiempo que no les permitiría reaccionar. De hecho suelen comparar este caso con el de los misiles que la URSS tenía en Cuba y que estuvieron a punto de desembocar en una guerra nuclear, al estar a escasas millas de EEUU. La URSS argumentaba que EEUU tenía misiles en Turquía apuntándoles, y razón no les faltaba.
No digo que este caso no sea parecido, pero no se me ocurre ningún motivo por el que alguien quisiera lanzar misiles sobre Rusia. En cualquier caso, si ese es su temor, creo que bastaría con que la OTAN se comprometiese a no instalar misiles en Ucrania, a cambio de que Rusia cediese y permitiese que Ucrania entrase en la OTAN si así lo decidiese su gobierno. De hecho eso es lo que sucedió en la crisis de misiles de Cuba, la URSS retiró sus misiles y EEUU hizo lo propio en Turquía, pero este país siguió en la OTAN y Cuba en la esfera de influencia de la URSS.
Pero claro, aquí Putin no quiere pasar por eso porque no quiere perder influencia en Ucrania, ni el territorio de Crimea que invadieron y se anexionaron por mucho referéndum fraudulento que aleguen algunos (lo siento pero no es posible realizar un referéndum en condiciones cuando hay tanques de otro país en tu territorio).

Hay también quien dice que la exigencia de Putin de que Ucrania no entre en la OTAN es un tipo de farol, porque sabe que es algo con lo que es imposible que EEUU y la OTAN, y mucho menos Ucrania, puedan estar de acuerdo, pero que lo dice como máximos para obtener algo menor, como puede ser un estatus especial para las zonas del este de Ucrania, o un reconocimiento internacional de la pertenencia de Crimea a Rusia, por ejemplo.
En cualquier caso, lo que es innegable es que la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana y en Bielorrusia, no ayuda para nada a desescalar la tensión. Y Ucrania, como es lógico, pide ayuda a sus aliados para prepararse ante una posible invasión rusa. Serían tontos si no lo hiciesen, y sus aliados unos egoístas si no le apoyasen en estos momentos.

Dentro de la UE, los países que más están apoyando a Ucrania son países que estuvieron bajo control soviético y conocen la amenaza real a la que se enfrenta Ucrania, como son Estonia, Letonia, y Lituania. Otros países que están apoyando militarmente sin reservas a Ucrania son PoloniaReino Unido y EEUU


Turquía también, aunque en este caso parece que es más por negocio que por afinidad, ya que este país no está enemistado con Rusia. Otros países fuertes de la UE tienen un papel más discreto y prefieren no involucrarse demasiado, hablando de diálogo y sanciones en caso de que Rusia ataque, como pueden ser Francia, Italia o España. Luego hay otros que parecen más del lado ruso, como Croacia o Hungría

Pero el papel más vergonzoso dentro de la Unión Europea, en mi opinión, lo está teniendo Alemania, al negarse a entregar apoyo militar a Ucrania alegando que no envía armas a zonas en conflicto cuando las ha estado enviando a Yemen que es una guerra atroz y sinsentido, y enviando en cambio cascos a Ucrania, lo que como no podía ser de otra manera ha despertado la indignación del gobierno ucraniano por la clara insuficiencia de la ayuda. 
Hay que tener en cuenta que Alemania está interesada en mantener buenas relaciones con Rusia por el gasoducto que está a punto de ponerse en funcionamiento que trasladará gas ruso a Alemania, y que podría estar en peligro si Rusia decidiese atacar a Ucrania. También es justo decir que dentro del gobierno alemán los verdes tienen una posición más firme contra Putin que los socialdemócratas.

Por su parte, EEUU ya está planificando cómo suplir la falta de gas a Europa en caso de conflicto, con vías alternativas como la de Qatar.

Lo que parece también claro es que si Rusia decide atacar, tendrá que buscarse un pretexto, ya que un ataque por las bravas causaría indignación y estupor incluso entre aliados o partidarios suyos. Ya hay quien dice que están preparando un ataque de falsa bandera para justificar una intervención. Yo no sé si finalmente decidirán intervenir o no, pero si lo hacen, no creo que sea una invasión completa, porque las sanciones y el aislamiento internacional que le podrían caer en ese caso serían muy a tener en cuenta. En cambio, una invasión en una determinada zona, para unir Crimea con el Donetsk, parece bastante más probable.



Habrá que ver en qué acaba esto, pero si finalmente Rusia acaba atacando, como mínimo le caerán sanciones económicas y le afectará a la venta del gas, lo que perjudicará gravemente a su economía. Putin tendrá que valorar si le merece la pena, pues el aislamiento internacional y las penurias económicas le dejarían en una posición de debilidad, precisamente lo contrario de lo que pretende conseguir.

Tal vez se haya visto envalentonado por la humillante salida de EEUU de Afganistán y ha pensado que tenía que aprovechar el momento, pero por suerte parece que Biden se está manteniendo firme del lado de Ucrania y no le va a poner las cosas fáciles a Putin.

No hay comentarios: