miércoles, 21 de agosto de 2024

La victoria de España en la Eurocopa 2024

 En su día analicé el fracaso de España en el Mundial 2022, y las dudas previas a la Eurocopa 2020 (celebrada en 2021 por la pandemia), centrándome sobre todo en el estilo de juego de posesión, toque y poca verticalidad, así como en las alineaciones y convocatorias de los seleccionadores.

Pues bien, no creo que Luis De la Fuente me haya escuchado, pero sin duda España ha ganado en verticalidad y juego de ataque, y eso ha sido clave para alzarse con la victoria.

Sin duda, la incorporación de nuevos jugadores como Nico Williams y Lamine Yamal, extremos jóvenes por ambas bandas con capacidad de desborde, ha ayudado muchísimo, ya que ha dado frescura al ataque, con jugadores que encaran al rival, regatean, crean ocasiones de peligro, y disparan a puerta. Algo de lo que España estaba muy necesitada.

Pero además de eso, para mí ha sido igual de importante el centro del campo, donde Dani Olmo y Fabián se han consolidado como acompañantes de Rodri. Y esto se debe a su gran calidad, sí, pero también a la fortuna, dadas la lesión previa de Gavi y la posterior lesión de Pedri durante la Eurocopa. Si estos dos no se hubiesen lesionado, posiblemente habrían sido titulares, dejando pocos minutos a Olmo y Fabián en las segundas partes, y probablemente el resultado habría sido diferente.


(Dani Olmo y Fabián celebran un gol allá por 2019, cuando conquistaron el campeonato europeo sub 21 con España)

En mi opinión, el juego de Fabián y Dani Olmo es claramente superior al de Pedri y Gavi. No es que estos dos últimos sean malos, pero para mí, comparados con el nivel de Fabián y Olmo, están un peldaño por debajo.

De Pedri se dice que no falla ni un pase, que se mueve mucho, y que es el nuevo Xavi. Pues para no fallar ni un pase, no estuvo muy lúcido durante la Eurocopa. Me pareció muy impreciso. Cuando le pasaban la pelota, la devolvía enseguida, en vez de quedarse con ella y avanzar. Y los disparos o remates a puerta que realizó, sin potencia ni precisión suficientes.

Muy diferente de Fabián, que sí que retiene más la pelota, mira a puerta con más insistencia y confianza, y combina mejor con sus compañeros.

Gavi, cuando le he visto jugar con España, retiene más la pelota y crea más desborde. Aún así, Dani Olmo para mí está a un nivel superior, asociándose mejor con sus compañeros, y disparando a puerta con contundencia y precisión.

Así pues, creo que las lesiones de Pedri y Gavi han beneficiado más que perjudicado a España, ya que han permitido a Dani Olmo y Fabián consolidarse en el centro del campo, y unidos a Yamal, Nico y Morata, crear un ataque muy poderoso.

Cuando se habla del jugador más determinante de España, muchos mencionan a Lamine Yamal, a Nico Williams, a Rodri...Sin duda han jugado a un gran nivel, pero para mí el mejor ha sido Dani Olmo. En todos los partidos que ha jugado en la Eurocopa ha estado a un nivel altísimo. Es cierto que Rodri también, pero al tener un rol más defensivo, quizás por eso se le suele notar menos. Y en lo que respecta a Nico y Yamal, han tenido partidos buenos, pero también otros en los que han pasado algo más desapercibidos (contra Alemania por ejemplo les quitaron a ambos en la segunda parte). Les ha faltado un poco más de esa regularidad que sí que han tenido Fabián, Rodri y Olmo.

Y hablando de Morata, únicamente marcó un gol en el primer partido. Es cierto que es un delantero que se asocia mucho con sus compañeros, y se mueve bastante...pero le sigue faltando un poco de confianza, contundencia y precisión en el disparo. El problema es que se mira a las alternativas y no hay demasiadas. Oyarzabal es un delantero móvil, capaz de llegar desde atrás, pero no para estar fijo en el área. Joselu es el que más se podría aproximar al perfil de Morata, pero tampoco es que esté a un nivel superior. 


(Imagen habitual en los partidos de la selección española, Morata siendo sustituido por Oyarzabal)

El papel de delantero centro escasea en estos días, y únicamente me vienen a la mente jugadores extranjeros como Harry Kane, Robert Lewandowski, o Erling Haaland. Jugadores con mucho gol, altos, y muy técnicos. Luego hay otros delanteros más móviles pero también con calidad, como Julián Álvarez, Müller o Griezmann. A jugadores como Vinicius o Mbappé no les cuento por ser más extremos, así como tampoco a Messi o Rodrygo por ser más media punta. Creo que el delantero centro es un aspecto en el que España debe mejorar. Así como ha encontrado a dos extremos que al no ser que se lesionen o bajen de nivel resulta muy difícil que alguien les quite el puesto, debería ser capaz de encontrar a un delantero con garantías. Por ahora Morata es lo mejor que tiene, pero me parece que no es suficiente.

Yéndonos a los laterales, se ensalza el papel que han tenido Cucurella y Carvajal. Es cierto que han tenido partidos muy buenos, pero al igual que con Lamine Yamal y Nico, les he observado cierta falta de regularidad. En algunos partidos estaban más ausentes. Por ejemplo Cucurella cuando jugó las semifinales contra Francia, le pitaban los aficionados alemanes cada vez que tocaba el balón (recriminándole de este modo la mano no pitada en el partido contra Alemania, que en cualquier caso no habría sido penalti ya que venía de un fuera de juego previo). Esto sin duda le afectó, ya que ese día estuvo nulo en ataque. Cucurella deslumbró por su actuación en defensa pero también por su capacidad de asociación con Nico. Eso es lo que debería hacer, jugar como jugó en los primeros partidos, y no como hizo en los últimos, mucho más timorato.

Carvajal por su parte cuajó una gran actuación contra Croacia y contra Alemania. Pero en cambio en los partidos contra Italia e Inglaterra estuvo bastante más discreto.

Respecto a los centrales, aunque hubo rotación en algunos partidos con Nacho, creo que Le Normand y Laporte están consolidados, y ofrecieron un gran nivel, en especial este último, cosa que ya resalté en 2022 como algo positivo de Luis Enrique en aquel mundial, al igual que la consolidación de Unai Simón en la portería, a un gran nivel durante todo el campeonato. 

Se ha hablado también de las nacionalizaciones de Laporte y Le Normand, cosa que algunos criticaron. En mi opinión, para jugar con España, lo único que se necesita es la voluntad. Si quieres jugar, y para ello te nacionalizas y renuncias a hacerlo con tu país de origen, para mí es más que suficiente. Ya sucedió en su día con Senna y Diego Costa. Y hay quienes critican a Brahim o Achraf por elegir Marruecos cuando se han criado con España. No sé hasta qué punto influyen los sentimientos y hasta cuál las posibilidades de jugar con una u otra selección. Posiblemente en muchos casos importe más lo segundo. En cualquier caso, una vez que se ha decidido, ya es con todas las consecuencias, y para mí, Laporte y Le Normand no tienen que pasar un examen que compruebe cuánto de españoles son, sino darlo todo en el campo, y creo que es algo que han cumplido con creces.


Por otra parte, también pudimos disfrutar de una gran actuación de David Raya, el portero suplente, en el partido contra Albania, lo que nos da tranquilidad en el caso no deseado de que Unai se lesione o sea expulsado.

Respecto a los jugadores suplentes, quisiera resaltar a Ferrán Torres. Jugador muy infravalorado en mi opinión. Obviamente está por debajo de Lamine y no estoy insinuando en ningún caso que tenga que ser titular. Pero sí que me parece que es un suplente de garantías, un jugador rápido, con desborde y ataque, que puede ayudar mucho a España.

Mikel Merino obviamente también es alguien a destacar, que puede jugar en el lugar de Fabián sin demasiados problemas. Y Zubimendi, en caso de lesión o sanción de Rodri, también ha demostrado estar a un gran nivel.

Del resto, me gustó Navas cuando tuvo que sustituir a Carvajal, aunque parece que ya se va a retirar. Honor y gloria para el último de los jugadores que quedaba de aquella España que ganó un mundial y dos eurocopas (la primera se la perdió por un problema de ansiedad). Veremos quien puede ser el otro lateral derecho que convoquen en su lugar. Pedro Porro no me convence. Antes llevaría a Lucas Vázquez. Pero puede que haya algún otro que se me esté escapando.

Grimaldo en cambio, que apuntaba a la titularidad, se vio relegado al banquillo ante la gran actuación de Cucurella, y lo poco que jugó contra Albania no me convenció. No sé si sería un mal día, o simplemente es un perfil diferente. En cualquier caso, si Gayá vuelve de la lesión, creo que está a un nivel superior, o al menos es un perfil que me gusta más.

Nacho ha sido un relevo de garantías en la defensa central. Vivian por lo poco que se le vio también jugó bien. Oyarzabal y Joselu también cumplieron. A Baena, Ayoze y Fermín apenas se les vio, pero sí que recuerdo que Fermín estuvo muy impreciso lo poco que jugó. Espero que fuese por los nervios, y realmente tenga mejor nivel que el que demostró.

En resumen, un buen equipo, en el que además de a los titulares destacaría a algunos suplentes como Mikel Merino, Ferrán Torres, David Raya y Nacho.


(Mikel Merino celebra su gol contra Alemania seguido de Ferrán Torres)

Otra cosa que destacaría como algo a mejorar, es que España, cuando se ponía por delante en el marcador, renunciaba a atacar, conformándose con el resultado, y como consecuencia, le empataban. Se vio contra Inglaterra en la final, pero también contra Alemania en cuartos, e incluso contra Francia en semifinales después de remontar. Eso para mí es un craso error. Hay que ir a rematar el partido, conseguir 2 o 3 goles de diferencia si se puede, y no conformarse con un gol de diferencia, porque en cualquier momento te pueden empatar y mandarte al carrer.

No sé si será una instrucción táctica que tienen, o simplemente se dejan llevar por la inercia. Pero no debería ser así. Deberían aprovechar que van ganando para continuar y acabar de rematar el partido. De lo contrario te puede pasar factura.

Veremos qué sucede para el Mundial 2026, donde España seguramente acudirá como favorita tras haber ganado la Eurocopa. Pero si Pedri y Gavi están recuperados, creo que tendremos un problema, porque el seleccionador tendrá la tentación de sentar a Olmo y Fabián para poner a los otros dos como titulares. Ya se vio la importancia que dan a Gavi cuando le invitaron a la celebración del triunfo, cosa que no hicieron con ningún otro jugador que se quedase fuera de la convocatoria.

Y si sienta a Olmo y a Fabián, estoy convencido de que el juego de España será diferente y se resentirá.

Ahora el Barça ha fichado a Olmo. Tal vez esto le ayude a tener más presencia, y si sigue a buen nivel, puede que haga dudar a De la Fuente. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero en mi opinión, si queremos volver a ganar, Olmo y Fabián deberían jugar sí o sí como titulares (si se mantienen al nivel al que están hoy en día), y habría que resolver el meollo de la delantera, si nos basta con Morata, o si encontramos a alguien que dé más confianza arriba.

No hay comentarios: