viernes, 2 de abril de 2021

España se estanca en el toque

Desde la época de Luis Aragonés, el fútbol de la selección española se ha caracterizado por el toque. Es decir, por la posesión del balón, por mover la pelota de un lado a otro del campo hasta conseguir crear una ocasión de gol. Hubo un tiempo en que funcionó, con un centro del campo compuesto por Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, y en ocasiones, Cesc. Y con Villa y Torres arriba, además de contar con centrocampistas como Senna, Javi Martínez, Santi Cazorla, Pedro, Jesús Navas, o Juan Mata, o delanteros como Fernando Llorente, Dani Güiza, Roberto Soldado o Negredo. 

No todo fue tan fácil como algunos parecen recordar. Hubo partidos muy complicados, como los cuartos de final de la Eurocopa de 2008 contra Italia que tuvieron que llegar a los penaltis, o los partidos de la primera fase del Mundial 2010 contra Suiza (perdiéndose) y Chile (ganando de forma muy ajustada con solo dos tiros a puerta), y contra Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda en octavos, cuartos, semifinales y la final respectivamente, que estuvieron lejos de ser un repaso. 


(Resumen de los goles del partido contra Chile).

En la Eurocopa de 2012 no se sufrió tanto, aunque ya se empezaron a vislumbrar algunos de los problemas que sufriría España tiempo después, en especial la falta de gol y de un referente en la delantera, debido a la lesión de Villa. De hecho, pasó la eliminatoria de semifinales contra Portugal en los penaltis. 

Pese a estas dificultades, felizmente la selección logró 2 Eurocopas y 1 Mundial. En la Copa de Confederaciones de 2013 ya hubo un aviso serio al caer en la final contra Brasil por un 3-0. Los peores presagios se confirmaron en el Mundial 2014, al quedar eliminados en la primera fase, cayendo estrepitosamente ante Holanda (1-5), precisamente la selección contra la que había logrado el Mundial de 2010, y ante Chile por 2-0. 

La única novedad entre los convocados fue Diego Costa, que pasaba a ser referente en ataque dejando a Torres y Villa en segundo plano. En 2014 Torres tenía 30 años y Villa 32. Curiosamente Villa no jugó ninguno de esos 2 partidos y tras una temporada en el Atlético, se fue a Nueva York. Es decir, estaba en el ocaso de su carrera. Algo parecido a Torres, que ese año dejó el Chelsea para irse al Milán y después volver al Atlético. Diego Costa en cambio, tenía 25 años en 2014, y estaba en el apogeo de su carrera, habiendo cumplido una primera etapa muy buena en el Atlético de Madrid y acabando de fichar por el Chelsea. Sin embargo, no fue suficiente para España tener a Costa como único referente en la delantera.

Respecto al centro del campo, Xavi tenía 34 años en 2014, y apenas dos años después se fue a jugar a Qatar. Xabi Alonso tenía 32 años, y era su última temporada en el Real Madrid, pues después fichó por el Bayern de Munich, donde estuvo 3 temporadas antes de retirarse. Es decir, ambos estaban también en el ocaso de su carrera.

Estaba claro que ante la debacle del Mundial de 2014 hacía falta una renovación profunda para la Eurocopa de 2016, pero esta no se produjo en la medida en que se debería haber producido. No estuvieron ni Villa ni Torres ni Xavi ni Xabi Alonso, pero sí se mantuvieron Busquets, Iniesta, Cesc o Silva, y el resultado, fue parecido. Uno de los principales problemas que tuvo fue en la delantera. Diego Costa no entró en la lista, y se apostó por Morata y Aduriz, que venía de hacer grandes números en el Athletic de Bilbao. Aun así, solo 2 delanteros puros para una Eurocopa, por mucho que Nolito o Lucas Vázquez pudiesen jugar como extremos. La otra renovación estuvo en la portería, con De Gea como titular.

España pasó la primera fase, pero perdió el último partido contra Croacia, lo que la complicó los cruces, teniéndose que enfrentar a Italia en Octavos, contra quien perdió. En este partido se vio lo arriesgada que fue la decisión de traer a solo dos delanteros. El partido empezó con Morata de titular, y cuando Italia marcó en el primer tiempo, Del Bosque decidió meter a Aduriz en el segundo tiempo por Nolito. Después, sacó a Lucas Vázquez por Morata, pero Aduriz se lesionó, y España se quedó en el partido sin ninguno de los 3 hombres más ofensivos que tenía, cuando precisamente tenía que ir al ataque para tratar de remontar el marcador.


(Rueda de prensa de Aduriz antes del comienzo de la Eurocopa 2016).

Tras las debacles de 2014 y 2016 Del Bosque se fue. Tras una búsqueda de seleccionador en la que se llegó a valorar a Camacho o a Joaquín Caparrós, a quien se le descartó por conceder entrevistas (cosas de Villar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol durante cerca de 30 años que acabó dejando el cargo al estar encausado por múltiples delitos económicos), finalmente se optó por Lopetegui. La cosa pintaba bien para la renovación de cara al Mundial de 2018. Sin embargo, el esqueleto del centro del campo se mantuvo, a excepción de Cesc Fábregas. Iniesta tenía 34 años, y era su última temporada en el Barça, pues después se fue a jugar a Japón. Silva tenía 32 años, y apenas le quedaban 2 temporadas en el Manchester City antes de irse a la Real Sociedad. Busquets seguía siendo indiscutible, aunque ya estaba cerca de los 30 y se notaba que no estaba como antes.

Pese a ello, empezaron a llegar jugadores nuevos y jóvenes, como Saúl, Asensio e Isco. Además, la delantera se renovó, llevando a Iago Aspas y Rodrigo, y volviendo Diego Costa. Morata sin embargo, se quedó fuera. Por otra parte, en el centro del campo empezaban a ser fijos en las convocatorias Koke y Thiago, que también habían participado en la convocatoria de la Eurocopa 2016.

Aunque no había grandes expectativas dados los fiascos de 2014 y 2016, sí que se apreciaba cierta renovación e ilusión. Sin embargo se sucedieron acontecimientos extradeportivos que lo enturbiaron todo. Lopetegui decidió fichar por el Real Madrid (con la idea de incorporarse tras jugar el Mundial), algo que no sentó nada bien al nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Luis Rubiales), con lo que le despidieron a 2 días del comienzo del Mundial y pusieron en su lugar a Fernando Hierro, hasta entonces directivo de la RFEF y sin mucha experiencia en los banquillos (un año como segundo entrenador de Ancelotti en el Real Madrid, y un año como entrenador en el Oviedo en Segunda División).


El resultado fue que el equipo se desnortó, y con el paso de los partidos cada vez empezó a jugar peor. Además, Hierro hacía los cambios muy tarde, con lo que los que estaban en el campo se cansaban más y los que entraban no podían aportar mucho ni cambiar cuestiones tácticas que ayudasen al equipo.  Tampoco se explica por ejemplo que Saúl no jugase ni un minuto. Finalmente, España quedó eliminada en octavos por penaltis ante Rusia.

Para mí lo más destacado del Mundial fue la actuación de Diego Costa, que marcó varios goles, reivindicándose como delantero goleador frente a todas las críticas de a quienes no les gustaba por su estilo de juego o por su nacionalización. Además, pese a que no jugaron mucho, Iago Aspas y Rodrigo se reivindicavan como alternativas en la delantera.

Tras el Mundial, Iniesta, Silva y Piqué se retiraron de la Selección. Lo de Piqué fue una decisión personal, pese a seguir en buena forma. Tal vez tuvo algo que ver que los aficionados no cesasen de pitarle cada vez que jugada debido a cuestiones políticas. Algo fuera de lugar, en mi opinión, pues, si uno es seguidor de la selección, hay que animar al combinado nacional y a sus jugadores que lo dan todo en el campo de juego, al margen de las posiciones que tenga cada uno. Aunque tal vez eso no influyó en su marcha, y simplemente prefirió centrar su carrera en el Barça.


Tras el nuevo fiasco, Rubiales decidió nombrar a Luis Enrique como seleccionador. Alguien que tenía muchas ganas de entrenar a España y que incluso rechazó ofertas económicas mejores para entrenar a otros clubs, y que además había triunfado como entrenador en el Celta y el Barça (un perfil bastante diferente al de Lopetegui e Hierro).

Con Luis Enrique se profundizó en la renovación, entrando jugadores como Canales, Rodri, Fabián o Ceballos, y dando más importancia a Alcácer, Sergi Roberto, Saúl, Iago Aspas, Rodrigo, Thiago, Isco, o Asensio, y recuperando a otros jugadores que habían participado previamente como Morata o Jesús Navas.

Sin embargo, por motivos personales (enfermedad grave de su hija), Luis Enrique se vio obligado a dejar temporalmente el puesto de entrenador, cediendo el testigo a su segundo, Robert Moreno. Me atrevería a decir que bajo la batuta de Moreno, España ha jugado los mejores partidos en mucho tiempo, logrando ser más vertical y crear más ocasiones. Incorporó también nuevos o antiguos jugadores, como Oyarzábal, Santi Cazorla, Pau Torres, Dani Olmo o Gerard Moreno. Además, retiró a De Gea de la titularidad -muy fallón en los últimos partidos-, apostando por Kepa.

Tras el fallecimiento de la hija de Luis Enrique y pasado un tiempo, este decidió volver a entrenar a la selección, algo que no sentó muy bien a Robert Moreno, que había estado hasta entonces dirigiendo a España con éxito, logrando la clasificación para la Eurocopa de 2020. A mi juicio es lógico que si uno, por el motivo que sea, llega al puesto de entrenador de la selección, luego no quiera dejar el puesto de forma inmediata, máxime cuando ha logrado buenos resultados. Creo que Rubiales se equivocó permitiendo la vuelta de Luis Enrique. Debería haber confiado en Robert Moreno, y dejar la baza de Luis Enrique para más adelante, en vez de despreciar así el trabajo logrado por Robert Moreno, por mucho que hubiesen prometido a Luis Enrique guardarle el puesto. Más allá de las cuestiones personales que pudiesen tener Luis Enrique y Robert Moreno, lo lógico sería que Luis Enrique hubiese aguardado a volver y hubiese respaldado a Robert Moreno como seleccionador, en vez de volver arrebatándole el puesto, por mucho que este fuese provisional.



El caso es que Luis Enrique volvió, y en los pocos partidos que ha podido disputar en esta segunda etapa debido a la pandemia, ha seguido incorporando nuevos jugadores como Bryan Gil, Pedri, Unai Simón, Ansu Fati, Ferrán Torres o Adama Traoré.

Sin embargo, los últimos partidos disputados para la clasificación del Mundial del 2022, han dejado muchas dudas, volviendo España a jugar mucho al toque, muy horizontal, sin crear ocasiones y sin marcar goles.

Habrá que ver qué lista se decide para la Eurocopa 2020 que se celebrará en verano de 2021, probablemente sin público o con aforo reducido. Salvo lesión, creo que la defensa está perfilada. Como lateral derecho deberían ir Jesús Navas y Dani Carvajal. Navas es un jugador veterano que antaño era extremo y que ha sido reconvertido en lateral, algo no poco habitual en otros jugadores. A pesar de su veteranía creo que es el mejor en su puesto, causa desborde, centra a la perfección, y eso es algo que necesita mucho España, por lo que para mí sería titular indiscutible. Carvajal parece el candidato perfecto a suplir este puesto, ya que los demás experimentos que se han realizado (Llorente, Pedro Porro...) no me han acabado de convencer, al ser jugadores que apenas atacan y se limitan a defender, restando a España de jugadores de desborde y ataque cuando es lo que más necesita.

En el centro de la defensa parece que Sergio Ramos y Pau Torres son titulares indiscutibles. Podrán gustar más o menos, pero parece que es lo mejor de lo que se dispone a día de hoy, con Íñigo Martínez y Eric García como posibles suplentes. Hay otras alternativas, pero a día de hoy estas parecen ser las opciones más probables.

En el lateral izquierdo, pese a los experimentos con Gayà, casi todo el mundo coincide en que Jordi Alba debe mantenerse como titular, precisamente por las mismas razones que Jesús Navas: Desborde, capacidad para centrar y atacar. Cualidades que necesita mucho España. Gayà puede ser un digno suplente.


(Jesús Navas y Jordi Alba, a mi juicio los dos laterales titulares de la Selección Española. Foto: MARCA)


En la portería, pese a la pifia del otro día, parece que Unai Simón tiene asegurado el puesto, siendo posibles suplentes Kepa y De Gea. A mí Unai Simón me parece un portero bastante fiable y seguro, y considero la pifia del otro día un accidente, más que un síntoma.

En el centro del campo ya es donde llegan los mayores problemas. Hay muchos jugadores disponibles, y muy pocos en los que coincida todo el mundo en cuanto a su titularidad. Empezando por los centrocampistas defensivos, parece que Rodri y Busquets son fijos, siendo el primero titular y el segundo suplente. Respecto a los dos centrocampistas que le acompañarían, surgen muchas dudas. Algunos apuestan por Canales, Pedri, Koke, Fabián, Saúl, Isco, Ceballos...Yo me quedaría con Thiago y Dani Olmo. Pienso que Koke es demasiado defensivo, y Canales, Pedri y Fabián no me acaban de convencer. Thiago creo que puede cumplir bien esa función de centrocampista todoterreno, y Dani Olmo un poco más adelantado encajar con los delanteros y disparar desde fuera del área, algo que España necesita como agua de mayo. Así pues, yo pondría a Thiago y Dani Olmo como titulares, y dejaría como suplentes a Sergi Roberto por su versatilidad, y a Saúl.

En la delantera también hay muchos nombres y preferencias: Morata, Rodrigo, Alcácer, Ferrán Torres, Ansu Fati, Adama Traoré, Iago Aspas, Gerard Moreno, Bryan Gil, Oyarzábal, o Asensio. Muchos nombres para 7 puestos, suponiendo que se lleven a 3 porteros, 8 defensas, y 6 centrocampistas, que tal vez sea demasiado aventurado, pero sin duda sería lo que yo haría para tener más opciones en ataque, sobre todo teniendo en cuenta las debilidades de España. Los 7 que yo elegiría serían Morata, Ferrán Torres, Ansu Fati, Adama Traoré, Iago Aspas, Gerard Moreno y Asensio. Dependiendo del partido pondría a unos o a otros. En banda derecha podrían ir Ferrán Torres, Adama Traoré, Asensio, o Iago Aspas. En banda izquierda podrían ir Ansu Fati, Gerard Moreno o también Iago Aspas, y en el centro, Morata, Gerard Moreno, o el propio Aspas. Por apostar por 3 titulares, diría que Adama Traoré, Gerard Moreno y Morata, aunque la verdad es que todas las opciones son buenas.


(Ansu Fati y Adama Traoré en un entrenamiento de la Selección Española. Foto: Telemundo)

Para mí la clave está en el centro del campo, y en elegir bien a los dos o tres (en caso de jugar con 4 centrocampistas) que acompañen a Rodri. Todo depende de si se quiere jugar defensiva u ofensivamente, y sinceramente, a España no le hace falta jugar defensivamente. Muchos rivales se encierran en su área, y no te sirve de nada tener un doble pivote en el centro del campo, por lo que para mí Koke sobra incluso para ser convocado. Pero habrá que ver si se atreven a dar ese paso, ya que tras la marcha de Aragonés y con la llegada de Del Bosque vino la apuesta de jugar con Busquets y Xabi Alonso, ahora renovada con Rodri y Koke. Ya lo criticó Aragonés en su momento, estimando que no era necesario, y creo que tenía razón. A España no le hace falta, y con un jugador como Thiago se puede suplir bien la ausencia de Koke en el terreno de juego. A partir de ahí, al ataque. Centrocampistas ofensivos, como Saúl o Dani Olmo, y delanteros o extremos. Pero meter a más centrocampistas del perfil de Thiago como Pedri, Fabián o Canales, no me convence en absoluto. Necesitamos centrocampistas que encajen bien con los delanteros y disparen desde atrás, y eso quien mejor lo tienen son Dani Olmo y Saúl.

Es como si en el Real Madrid se en vez de un centro del campo compuesto por Casemiro, Kroos y Modric, y una delantera compuesta por Vinicius, Benzema y Asensio, se pasase a un centro del campo compuesto por Casemiro, Valverde, Kroos y Modric, y a una delantera compuesta por Benzema y Asensio. A nadie se le escapa que el equipo perdería en verticalidad y capacidad de desborde. En cambio el centro de campo compuesto por Casemiro, Kroos y Modric se antoja más que suficiente, y eso debería ser lo mismo para España, haciendo Rodri el papel de Casemiro, Thiago el de Kroos, y Dani Olmo el de Modric, mientras que Ferrán Torres haría el de Asensio, Morata el de Benzema, y Gerard Moreno el de Vinicius.

Puede que haya partidos en los que sea clave controlar el centro del campo y esté justificado meter a más centrocampistas, por ejemplo contra Francia o Alemania, para asegurar más el control del balón, pero desde luego ante equipos débiles que se van a encerrar en su área, no tiene ningún sentido y es dispararse un tiro en el pie. Ante esos equipos se necesita desborde y ataque, porque la posesión la van a tener sí o sí.

Así pues, si elegimos bien a los jugadores que estén entre Rodri y Morata, creo que tendremos mucho ganado. Pero eso dependerá de Luis Enrique, de los que decida convocar y de los que decida poner como titulares. Tiempo tiene para ver que gana mucho con Navas como lateral, Adama Traoré como extremo, y quitando a Koke y Canales o Pedri y poniendo a Thiago y un delantero más, además de Dani Olmo. Ojalá actúe así, porque si no me da que en la Eurocopa lo pasaremos mal, y el puesto de Luis Enrique estará cuestionado.

No hay comentarios: