jueves, 14 de junio de 2018

El fin de Rajoy, la presidencia de Sánchez, y la salida de Zidane y Lopetegui

Ha costado. Mucho. Tanto que han tenido que echarle antes de que se fuese por voluntad propia. Y es que Mariano Rajoy tendría que haber dimitido como mínimo en 2013, cuando salió a la luz pública todo el escándalo de Bárcenas y los mensajes de "Luis sé fuerte". Sin embargo, en esos años el PP tenía mayoría absoluta, y una moción de censura del PSOE liderada por Rubalcaba no habría conseguido nada por dicho motivo.

(Imagen: 20 Minutos)


Cuando llegaron las elecciones en 2015, en un debate presidencial Pedro Sánchez le dijo a Rajoy que no era decente para liderar el país. Y tenía razón, pues alguien que aparece como M. Rajoy en los papeles de Bárcenas desde luego no debe ser presidente de Gobierno.

Sin embargo, la inquina profunda que se tienen Ciudadanos y Podemos, impidió que tras los comicios de 2015 se cambiase de gobierno. Podemos se negó a votar a favor de Sánchez que había llegado a un acuerdo con Rivera. En parte porque decía que no les dejaban negociar nada. Y en parte porque veía el "sorpasso" cerca. Sin embargo le falló el cálculo. Se unieron a IU y en vez de ganar perdieron votos. Sánchez siguió intentándolo, pero Rivera e Iglesias continuaban empeñados en vetarse mutuamente, y antes de que hubiese unas terceras elecciones, el aparato del PSOE decidió que había que abstenerse sin nada a cambio, para lo que no dudaron en dar un golpe de Estado en toda regla en su propio partido y echar a su propio secretario general, el primero elegido por los militantes. 

Así pues se abstuvieron, y con el apoyo de Ciudadanos Rajoy logró mantenerse en el poder. Rivera había dicho en campaña que él no iba a apoyar a Rajoy. Luego dijo que ante la situación de bloqueo político no había quedado más remedio.

 




Pedro Sánchez no se rindió, y en 2017 logró volver a la secretaría general del PSOE. Aunque desde Podemos le presionaron para presentar una moción de censura inmediata contra Rajoy, Pedro decidió no precipitarse. Hay que recordar que por coherencia había dejado su escaño antes de votar en contra de lo que dictaba su propio partido.
Por otra parte, la situación en Cataluña escaló a tal magnitud que hasta Sánchez se vio obligado a colaborar con Rajoy y Rivera para aplicar el artículo 155 de la Constitución y frenar la ruptura de la integridad territorial de España.

Finalmente, con la sentencia del caso Gürtel, quedaba demostrado que el PP se financió ilegalmente. Pedro Sánchez decidió presentar la moción, y esta vez todos en el PSOE estuvieron de acuerdo, incluida Susana Díaz. Rivera dijo que querían elecciones, que no iban a apoyar a Pedro Sánchez, que en todo caso retirasen la moción y presentasen otra instrumental con un candidato de consenso. Desde el PSOE dijeron que la moción debía ser constructiva, con un candidato a gobierno, tal y como marca la Constitución. Podemos dijo que apoyaba sin condiciones, aunque se ofreció a entrar en un futuro gobierno. 

Quedaba la duda de los independentistas. Desde el PSOE dijeron que no iban a negociar nada, tan solo comunicar el sentido de la moción y solicitar el apoyo. Además, los "barones" socialistas no habrían permitido que se lograse el apoyo de estos partidos a cambio de cesiones.
Primero ERC y después el PDCAT y Bildu, decidieron apoyar la moción sin nada a cambio. Lo hacían, dijeron, no porque confiasen en Sánchez, sino porque era necesario echar a Rajoy debido a la sentencia. Esta decisión de estos 3 partidos ponía en una situación incómoda al PNV, que acababa de apoyar los presupuestos a Rajoy pese a seguir en vigor el artículo 155. Ahora se veían en la tesitura de seguir sosteniéndole o dejarle caer, y todo dependía de ellos. Obviamente tenían muy complicado sostenerle, debido a que en 2019 hay elecciones autonómicas vascas, y una gran parte de su electorado no lo entendería y podría pasarse a otras opciones. El anuncio de Sánchez de que respetaría el acuerdo presupuestario alcanzado, y que se comprometía a iniciar una vía de diálogo con el gobierno catalán, terminaron de inclinar la balanza del PNV a favor de dejar caer a Rajoy. También ayudó que Torra rectificase y sustituyese a los "Consellers" presos o huidos por otros que sí que podían hacerse cargo de sus funciones de forma efectiva, lo que jurídicamente suponía el fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

(Dirección del PNV)

Así se llegó al debate y a la votación de la moción. Rajoy decidió que no tenía sentido quedarse escuchando al resto de grupos políticos, y volvió tan solo para despedirse. Su portavoz, Rafael Hernando, comenzó la cantinela que luego han seguido otros de que Pedro Sánchez quería ser presidente a toda costa y que para eso hasta se había aliado con los que querían romper España y con los amigos de ETA. Literal. 
Habría que recordar que Bildu, partido legal, prestó sus apoyos al PSOE incondicionalmente. Que no hubo reuniones entre Bildu y el PSOE. Como alguno preguntaba, ¿cómo haces para rechazar un apoyo que te dan gratis? El que piense que Bildu no lo dio gratis, es que no entiende la jugada. Obviamente los de Bildu esperan muchas cosas. Para empezar, un acercamiento de presos, y para terminar, el reconocimiento del derecho a decidir. Pero no son tontos. Saben que no lo van a obtener del PSOE ni de Pedro Sánchez. Al menos no en este momento. Pero también saben que si votan que no a Sánchez, están votando que sí a Rajoy, y eso obviamente sería inentendible para los votantes de Bildu. Así que deciden votar a favor sin nada a cambio, con la esperanza, eso sí, de que con Sánchez sea más fácil llegar a un entendimiento que con Rajoy, aunque sea a medio o largo plazo.

Lo mismo podría decirse de ERC y el PDCAT. ¿Qué es lo que quieren? El fin del 155, indulto para los presos, acercamiento, que les permitan realizar el referéndum...Pero estamos en las mismas, saben que no lo van a obtener de la noche a la mañana del PSOE. Pero saben también que su electorado no entendería que apoyasen a Rajoy. Así que apoyan a Sánchez con las mismas esperanzas que Bildu, con las de que sea más fácil que con Rajoy. Y eso que el clan de Puigdemont era partidario de votar que no a Sánchez para seguir con la confrontación. 

En resumen, el voto de Bildu, ERC y el PDCAT hay que verlo en clave electoralista, no en clave de pactos. Si acaso en clave de a futuros. Saben que en el futuro por muy mal que sean las cosas, no les puede ir peor con Sánchez que con Rajoy, y están muy pendientes de su electorado.

Y como digo, a ver cómo se rechazan votos favorables que te vienen gratis. De todos modos si tan grave es que apoyen estos partidos, ¿por qué no apoyó Rivera a Sánchez? Sí, quería que hubiese elecciones y una moción instrumental, pero según Ábalos, el PSOE ofreció negociar con Ciudadanos la fecha de las elecciones y estos se negaron. La respuesta es sencilla. No querían apoyar a Sánchez porque sabían que Podemos y los independentistas iban a votar a favor, y no querían votar con ellos. Así de claro. Prefieren que siga en el poder un partido condenado por financiación ilegal, a votar junto a "populistas" y "rompepatrias". Eso está muy bien para un discurso, pero en política hay que negociar, buscar consensos, y hablar con el que es o piensa diferente, y Ciudadanos en su cerrazón, se niega a votar junto a Podemos.


Por otra parte está claro que el discurso de que Sánchez se apoya en independentistas, que viene de la derecha y de Ciudadanos, se enmarca en clave electoral. Quieren movilizar a sus votantes, aunque sea con una mentira tan descarada, porque muchos de sus votantes son tan o más viscerales que ellos.

Repito, si no querían que los independentistas ayudasen a Sánchez había varios caminos. Uno: Que Ciudadanos apoyase a Sánchez. Problema: Votar con Podemos. Solución: Votar en contra y decir que Sánchez se alía con independentistas cuando has sido tú el que podía haber evitado esa imagen.
Dos: Que Rajoy dimitiese. En ese caso habría habido un proceso de negociación de investidura más complejo, donde aquí sí, con bastante seguridad los partidos independentistas habrían puesto condiciones con toda probabilidad inasumibles para Sánchez, donde el enfrentamiento entre Ciudadanos y Podemos habría vuelto a hacer imposible un pacto a 3 junto a Sánchez, y donde algún líder del PP como Soraya habría intentado convencer a Ciudadanos y el PNV de que la apoyasen. Esta última habría sido la opción más verosímil, más plausible. De este modo se habría evitado que Sánchez llegase al poder gracias a los independentistas y los "amigos de ETA".

Sin embargo Rajoy es muy cabezón, y se negó a dimitir. Si no lo había hecho en 2013, ¿por qué iba a hacerlo ahora? ¿La sentencia? Ya se recurrirá, no es nada grave. Además, si la moción triunfa dicen que Sánchez ha llegado al poder de la mano de los independentistas, pasa el PP a la oposición y se hace la víctima diciendo que tienen más votos. Así se recuperan en las encuestas, que todo el mundo daba por campeones a Ciudadanos, devolviéndonos a una de las épocas más oscuras del PP, con una oposición feroz y me atrevería a decir, hasta desleal. De hecho, ¡ya han pedido que se celebre el debate del Estado de la Nación! ¡Cuando el gobierno de Sánchez no lleva ni una semana! Y cuando ellos han pospuesto dicho debate en numerosísimas ocasiones. Qué desfachatez que tienen. Y luego se extrañan de que el PNV les traicione. Cómo no lo van a hacer, si mucha gente ve al PP como lo que realmente es, un partido infectado de corrupción que no sabe renovarse y al que no le importa mentir y quedar como que es el bueno.

(De izquierda a derecha: Acebes, Zaplana y Rajoy. De 2004 a 2008 fueron las caras más visibles del PP en su oposición feroz a Zapatero. Foto: eldiario.es)

En definitiva, que Sánchez llegó al poder con los votos del PNV al que prometió diálogo y apoyo de los presupuestos, con los votos de los independentistas de ERC, PDCAT y Bildu que le apoyaron sin nada a cambio con la esperanza de que les fuesen mejor las cosas que con Rajoy, sin los votos de Ciudadanos que prefirió no votar junto a Podemos, y sin la dimisión de Rajoy puesto que el PP prefirió pasar a la oposición.
Así que menos cuento con que viene con el apoyo de los independentistas porque ha sido responsabilidad de los otros, y está claro que no ha habido ningún pacto con Bildu, ERC o el PDCAT. Otra cosa es que luego se apliquen políticas que el PP no haría, pero eso no será por esta votación.



Por cierto que durante la jornada del debate de la moción de censura, saltó la noticia de que Zidane dejaba el puesto de entrenador del Real Madrid, y llegó a eclipsar a la propia moción. Había alguno como Pascual Serrano, que se quejaba de que informasen sobre el Madrid cortando la emisión del debate de la moción de censura. Por si alguno no lo tenía claro, el fútbol es la prioridad en este país, y más cuando se trata de un club tan importante como el Real Madrid y de un entrenador que ha conseguido tanto como Zidane.
Lo digo porque luego muchos dicen que hay que estar cerca de la gente y de sus problemas. Pues deberían saber que la gente se interesa mucho más por asuntos como el entrenador del Real Madrid que por la moción de censura. Se pueden hacer varias lecturas de esto. Una es la desafección con la política. Otra, la importancia que tiene el fútbol en nuestro país. Otra más, una combinación de ambas. Y si se quiere atraer a la gente a la política, lo que no hay que hacer es criticar que se interesen por el fútbol, sino tratar de hacer más atractiva a la propia política.



Algo parecido ha sucedido con el nuevo y ya ex ministro de Cultura y Deporte, que aparte de algunos tuits polémicos diciendo que odiaba el deporte, ha tenido que dimitir debido a una defraudación pasada con Hacienda. Curioso que el PP y Podemos se hayan lanzado a pedir su dimisión cuando han tenido casos idénticos en sus propios partidos como han sido los de Monedero y Aznar. Curioso también que ahora digan que ha sido el ministro más breve de la democracia y hablen de improvisación. A mí me parece coherente que haya dimitido dadas las exigencias de transparencia y responsabilidad, aunque fuese por hechos pasados. Y me parece desvergonzado que el PP o incluso Podemos hablen de dignidad cuando ellos han tenido muchos casos y no han actuado tan rápido ni de lejos.
De todos modos ya están saliendo nuevos casos como que el ministro de Agricultura está imputado por robo de agua en Doñana, o que el propio Pedro Sánchez "engordó" su currículum. Está claro que en todos los sitios cuecen habas, y por mucho que haya estudiado Sánchez su gobierno, siempre le pueden sacar cosas.

Pues bien, el fichaje de Lopetegui como entrenador del Real Madrid y su destitución como técnico de la selección española, han vuelto a eclipsar totalmente a las noticias políticas. Exactamente por la misma razón. Porque la gente se preocupa mucho más por el Real Madrid y la Selección que por la política. Y si eso se quiere solucionar, no se debería criticar que la gente preste atención al fútbol, sino como digo, intentar que la política interese más a los ciudadanos haciéndola más cercana. 
También es curioso ver cómo algunos han aprovechado para culpar al Real Madrid de esta situación. En mi opinión, el club podía tantear a quien quisiese, y una vez acordada la contratación de Lopetegui, no tenía mucho sentido ocultarla. Veo más responsabilidad en el propio Lopetegui, quien acababa de renovar con España, y se supone que cuando renuevas adquieres un compromiso aunque sea moral de no irte ni aunque se te ofrezca el Real Madrid. Aparte de eso, está claro que ha cometido un error al no comunicárselo a Rubiales previamente, y que esta ha sido la causa principal de su destitución, que por otro lado es cuestionable, pues se produce a dos días de que España comience a jugar. Además en 1980 ya ocurrió una situación similar cuando Kubala entrenaba a España y anunció que fichaba por el Barça poco antes de comenzar la Eurocopa, pero este sí que se mantuvo en el cargo.
Creo que lo lógico en este caso hubiera sido mantener a Lopetegui para no romper el equilibrio, pero también es entendible que Rubiales quiera marcar su autoridad y que sienta que las cosas no podían seguir así.




Respecto al resto de los ministros de Sánchez, en general han gustado y mucho.
Claro, Podemos quería que les hubiesen puesto a algunos de ellos como ministros. Otros querían que los de Economía fuesen más de izquierdas, o que el de Interior no fuese tan duro. A mí me parece que los nombres están bien, excepto el de Pedro Baños, que ha sonado para Director de Seguridad Nacional, cargo a las órdenes de Defensa. Ha habido gran polémica con este caso, pues Baños es cuanto menos equidistante con Putin, y estando la situación como está con Rusia, me parecería un nombramiento más propio de Podemos o de gobiernos digamos fuera de la línea más europeista como pueden ser los de Hungría, Polonia, Italia o Eslovenia, que del gobierno de Sánchez. Afortunadamente parece que el nombramiento no está confirmado. Ojalá esta polémica haya servido para pararlo. Desde luego el hecho de que alguien salga en la tele no le convierte inmediatamente en apto para el cargo. Habrá que ver lo que dice. Y en este caso lo que dice no gusta nada. Y si Sánchez ha hecho un gobierno tan europeísta, este cargo desde luego vendría a desmejorarlo.


Un gran golpe de efecto ha sido sin duda alguna el nombramiento de Pedro Duque como Ministro de Ciencia. El único astronauta español de la historia. Ojalá el gobierno de Sánchez dure, le permitan hacer cosas, y Duque demuestre su valía y sitúe a España a la cabeza de la investigación científica, porque aunque nunca habíamos despuntado, está claro que los recortes de los últimos años nos han dejado muy pero que muy atrás.

El nombramiento de Teresa Ribera, una experta en cambio climático, para el Ministerio de Transición ecológica también es muy positivo. Si la permiten hacer cosas, creo que será clave, pues está claro que hay que cambiar mucho en esta materia.

Otros nombramientos que me han gustado especialmente han sido los de Carmen Montón como ministra de Sanidad o de Dolores Delgado como ministra de Justicia. La primera apuesta por fortalecer la sanidad pública y volver a hacerla universal, algo que a mi juicio es clave, pues una sociedad está sana cuanto más sanos estén TODOS los individuos que la componen; y la segunda apuesta por universalizar también la justicia, algo que ya recortó Zapatero y se acabó de cargar Rajoy. Se prevé que tenga también responsabilidades en materia histórica, en especial con las fosas, la ley de amnistía, las investigaciones por torturas, o los cambios de nombres de las calles, por ejemplo.

(Foto: El Confidencial. Pinchar en la imagen para ampliar)

Los demás Ministros en general me parecen bien, aunque como digo habrá que esperar a ver qué es lo que pueden hacer. Porque sin duda el gobierno de Sánchez es muy débil parlamentariamente. Va a tener que negociar todas las leyes que saque. Por ejemplo con la reforma laboral, veo factible que lleguen a un acuerdo con Podemos, Compromís y ERC, pero no tengo tan claro que sea igual de fácil llegar a él con el PNV y el PDCAT. Habrá que hacer equilibrismos para llegar a un resultado satisfactorio, al igual que con las pensiones u otros temas sociales como los permisos de maternidad y paternidad, la brecha salarial, la dependencia, o el salario mínimo.

Más fácil parece reformar la ley "mordaza" o la LOMCE, al menos para eliminar sus puntos más negativos, así como acabar definitivamente con la tergiversación existente en TVE. Ha sido verdaderamente una auténtica vergüenza lo que ha hecho el PP con la televisión pública. Cuando se fue Zapatero, TVE gozaba de muy buena salud. Sus índices de audiencia estaban disparados, la gente valoraba sus contenidos y su neutralidad. Ahora en cambio, sus índices de audiencia están por los suelos, la gente se aburre al ver sus canales, y se enfada al ver la tergiversación evidente que se realiza. Ojalá vuelva a ser lo que era en tiempos de Zapatero, porque sin duda nos lo merecemos.


(En este gráfico se puede observar la caída en audiencia de TVE desde la llegada de Rajoy al poder a finales de 2011 hasta 2017. Se pasa de un índice de en torno al 15% y de superar a Telecinco o Antena 3, a caer por debajo del 10% y estar muy por debajo de Telecinco y Antena 3. Imagen: eldiario.es).


Otros temas más controvertidos como el acercamiento de presos de ETA me parece que van a tener que esperar. Aunque el Ministro de Interior está bien visto entre las víctimas, dudo que haya cambios de calado, pero tampoco descartaría algún "gesto" con presos enfermos, o que se facilitase de algún modo el acercamiento para los que están más lejos siempre que las peticiones fuesen individualizadas y rompiesen con la banda.

Cataluña sin duda es la gran incógnita. Muchos hablan de acercamiento de los presos, de indulto, de nuevo Estatut, de reforma constitucional, de menos recursos a los tribunales...Desde luego todo eso puede pasar. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Si Pedro Sánchez ha formado este gobierno, ha sido para durar, no para convocar elecciones este año, y si puede, no al que viene. Quiere remontar en las encuestas, y qué mejor forma de hacerlo que desde el gobierno. Sabe que el PSOE es un partido de izquierdas, y por lo tanto, va a hacer políticas de izquierdas. Así espera recuperar votantes de Podemos. Pero también sabe que no puede descuidar el centro, donde Ciudadanos le había ganado mucho terreno. De ahí el nombramiento de Borrell en Exteriores o de Calviño como ministra de Economía. Por lo tanto, para no perder el centro, tiene que andar con pies de plomo en el tema de Cataluña.
En cualquier caso el PDCAT, ERC, y no digamos la CUP, van a exigir referéndum, cuando no república, lo que obviamente es inasumible para Sánchez. Su jugada consistirá en ofrecer algo, para que no digan que no hay diálogo, que sea dentro de la ley y la Constitución, y así cuando lo rechacen por insuficiente decir que por lo menos lo ha intentado. Claro que esto es peligroso, porque pueden aceptarlo y luego exigir más. Y espérate que aún no se ha abierto el frente vasco, porque el PNV y Bildu ya han acordado reformar el Estatuto para recoger que son una nación y que tienen derecho a decidir. Además el PNV se ha sumado a las movilizaciones convocadas en este sentido. Por tanto vienen tiempos realmente conflictivos en este asunto.





Personalmente no creo que haya acercamiento ni indulto. Lo primero porque depende de los jueces. Y lo segundo porque sería un escándalo. Reforma Constitucional, no creo que se promueva en serio, básicamente porque solo quedan poco más de 2 años de legislatura y no daría tiempo, y también obviamente porque lograr un consenso sería prácticamente imposible. 
Volver al Estatut y reformar leyes para que sea aplicable...lo veo difícil. Podría hacerse. Obviamente el PDCAT y ERC no se van a conformar, así que no sé qué sentido tendría. Aparte de que dichas reformas jurídicas tendrían que ser compatibles con la Constitución, y no parece sencillo, pues el poder judicial debe de ser único para todo el Estado, si no menudo cachondeo sería esto.
Creo que al final todo quedará en diálogo, propuestas de normalización, menos recursos a los tribunales, y poco más. Habrá que ver cuánto aguantan PDCAT y ERC sin liarla de nuevo. Mi apuesta es que poco, y que antes de que termine el mandato de Sánchez habrán vuelto a montar algo que obligue de nuevo a aplicar el 155.




Terminando, creo que el cambio ha sido muy positivo. No nos merecíamos seguir con un partido infectado de corrupción. Ahora el PP deberá renovarse. Suenan Feijóo, Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, o Íñigo de la Serna. De todos modos, tal y como son en el PP, ya están diciendo que tiene que haber una candidatura única y no varias para que no haya debate y no se de la imagen de división. Dado el enfrentamiento entre Cospedal y Santamaría, lo más probable es que salga Feijóo, aunque para mí la mejor sería sin duda Ana Pastor. Ahora que el feminismo está tan en boga y que muchos alaban al gobierno de Sánchez por ser el que más mujeres tiene, no le vendría nada mal al PP. Además es una mujer dialogante y capaz, que genera consensos. A Feijóo el problema que le veo es que le pueden sacar cosas como su amistad con conocidos narcotraficantes, u otras.
Íñigo de la Serna podría ser también un buen candidato, pero parece que por ahora todas las papeletas las tiene Feijóo.

(Encuesta realizada por ABC entre algunos de los principales candidatos para suceder a Rajoy).


Así pues, nos quedamos con una renovación del PP y un gobierno de Sánchez con buenos ministros que esperemos que puedan hacer cosas sobre todo en materia social. Cataluña, me temo, seguirá igual, o peor, y el País Vasco se le aproxima. Pero prefiero quedarme con la parte positiva, que es echar atrás las políticas más regresivas del PP, que ya era hora.

Una de las primeras medidas del gobierno de Sánchez ha sido aceptar el barco aquarius con inmigrantes a bordo al que impedían desembarcar en Italia. Esto puede ser peligroso porque a partir de ahora pueden dirigir todos los barcos a España. Por eso en el PSOE ya se han apresurado a decir que se debe a una situación de emergencia. En cualquier caso parece claro que la política de refugiados va a cambiar también, y es que el PP no había cumplido sus compromisos con la UE, ellos que tanto dicen que hay que seguir lo acordado.
Desde Vox y otros sectores se está criminalizando a las ONG que trabajan en el Mediterráneo rescatando embarcaciones a la deriva. Les acusan de lucrarse y de colaboración con las mafias. Me parece muy poco empático este tipo de acusaciones, cuando lo que están haciendo es salvar a la gente de morir ahogada. Y eso para mí es desde luego encomiable. Hay quien en cambio nunca se pone en el lugar de los demás.

El problema de la inmigración es un problema global que exige soluciones globales. Uno de ellos pasa sin duda por estabilizar Libia. Ya hablé de cómo está la situación en este país en su día. Parece que ahora va a haber un gobierno de unidad que conducirá a nuevas elecciones. Esperemos que el país logre pacificarse, reconciliarse, estabilizarse, y controlar de nuevo sus fronteras. De este modo Libia dejará de ser un paraíso para las mafias de inmigración ilegal.
Pero solucionando el problema de Libia, que sin duda es muy importante, no se soluciona todo el problema. Porque hoy utilizan Libia, pero si mañana se desestabiliza Argelia, Marruecos, Egipto o Túnez, pueden usar ese país. Y si no, saldrán de Mauritania. Los inmigrantes van a seguir viniendo, porque huyen de la guerra, de la pobreza, de la miseria, de las dictaduras, porque quieren un futuro mejor. Y ante eso tenemos varias opciones. Una, la que proponen gente tan dispar como Santiago Abascal (líder de Vox), García Albiol (líder del PP en Cataluña),  Jorge Verstrynge (simpatizante de Podemos) o Cao de Benós (delegado de relaciones culturales de Corea del Norte), que es cerrar a cal y canto las fronteras, poner vallas, muros, alambres y espinos, minas y torres vigiladas con metralletas si es necesario, e impedir que entre nadie, y al que entre, devolverle. Lo de las metralletas y minas no es una exageración mía, lo dijo el propio Cao de Benós. Por otra parte los de Vox alabando la decisión del gobierno italiano viene a confirmar lo que ya dije en su día de su giro definitivo a la extrema derecha.
Lo malo que tiene esta opción es que los migrantes irán a otros países y el problema no se soluciona, sino que se traslada.

 (Imagen de el independiente. Foto del barco aquarius).

Otra, que es más difícil, pero que sería más completa, es lograr que los países de los que emigran se desarrollen económicamente, dejen de estar en guerra y en pobreza, y la gente emigre por voluntad propia, no por obligación. Sin duda es mucho más complicado, pues exige un gran esfuerzo de reconciliación entre tribus, religiones y etnias que se han estado matando durante muchos años. Pienso en Nigeria, Chad, Sudán, República Democrática del Congo, Mali, o Somalia, por ejemplo.
Pero si se lograse la paz en esos países y que prosperasen económicamente, la inmigración desesperada en forma de travesías por el desierto, lucro de mafias, y cayucos en el mar sin duda cesaría, y los que quisiesen emigrar lo harían de forma más ordenada.

El problema como siempre es que miramos a corto plazo, y lo más sencillo es incrementar los controles en fronteras y devolver a los inmigrantes ilegales a su país de origen. Pero como digo así no se soluciona el problema, sino que se pospone o se traslada. Así que hasta que no nos pongamos las pilas, esto va a seguir pasando.
Eso es lo que están haciendo los partidos de ultraderecha en Europa allí donde gobiernan, como los de Eslovenia, Austria, Hungría o Italia. Por cierto que en este último país la Liga Norte pareciera que ha ganado las elecciones cuando el Movimiento 5 estrellas quedó muy por encima. O mucho cambian las cosas o les van a eclipsar totalmente.

No hay comentarios: