jueves, 9 de diciembre de 2010

Represión contra Wikieaks

Menudo escándalo ha armado Wikileaks.


Es una organización que publica filtraciones salvaguardando el anonimato de sus fuentes así como evitando poner a gente en peligro. Llevan desde 2007, pero se empezaron dando a conocer en abril de 2010 con la publicación de un vídeo de 2007 en el que militares estadounidenses asesinan desde un helicóptero en Irak a un periodista de Reuters y sus acompañantes sin que mediase provocación alguna.


En Julio de 2010 filtró a los periódicos documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, que revelaba conexión de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes, o que el número de muertos civiles se aproximaba al 60%.

En Octubre de este año, se produjo la segunda filtración a gran escala, esta vez sobre la guerra de Irak, relevando otra vez gran número de muertos civiles, torturas sistemáticas por parte de EEUU y Reino Unido, y apoyo de Irán a la insurgencia.


Finalmente, la última filtración se realizó a finales de Noviembre. Consistía en comunicaciones de la Embajada de EEUU de diferentes países del mundo con su gobierno. Se incluyen valoraciones de líderes políticos y presiones de EEUU. Entre ellas, presiones a la Justicia Española para frenar el caso Couso, casos de Guantánamo, de la guerra de Irak, o los vuelos de la CIA a través del fiscal general del Estado y de los políticos, involucración de una petrolífera estadounidense en el Gobierno de Nigeria, el reconocimiento de que el golpe de estado en Honduras era ilegal, la sugerencia de Arabia Saudí a EEUU de que bombardease Irán, espionaje de EEUU a diplomáticos de la ONU, o la solicitud de un informe del estado mental de la presidenta argentina.

Todo esto ha supuesto un caos para la diplomacia estadounidense, que comenzó a presionar a empresas relacionadas con Wikileaks. De este modo, Amazon dejó de albergar la página de Wikileaks, PayPal, página a través de la que recibía donaciones, canceló su cuenta, así como MasterCard o Visa. Facebook y Twitter cancelaron cuentas de apoyo a Wikileaks.

Julian Assagne,


uno de los creadores de Wikileaks y su cara visible, fue acusado de violación en Agosto. Un día después la fiscal retiró la denuncia. En Noviembre volvieron a la carga emitiendo la Interpol una orden de búsqueda y captura. Finalmente Assagne se entregó. Las pruebas son nulas, pues las 2 mujeres momentos después de producirse la supuesta violación, dijeron en Twitter que Assagne era una persona fantástica.

La fuente de las filtraciones parece ser Bradley Manning, soldado de EEUU.
El Pentágono lo acusó de la filtración y le encarceló en Kuwait. Fue delatado por un hacker. Al parecer, Manning tenía acceso en Irak a los documentos secretos, y se los descargó grabándolos en Cds simulando que escuchaba a Lady Gaga.
Manning es homosexual, y parece que la filtración se debió a la frustración que sentía por la guerra de Irak.

Bueno, estos son los datos. Los he puesto por si acaso alguien se ha perdido estos días con tantas noticias.
En mi opinión es todo un complot contra Wikileaks y Assange. Quieren cortarlo, que no haya más filtraciones, y por eso se inventan cargos contra él (investigan y deciden actuar con esas 2 mujeres suecas), presionan a empresas conectadas con Wikileaks, y lanzan una campaña de desprestigio.

Afortunadamente hay mucha gente que le apoya, se han lanzado ataques informáticos contra MasterCard y la fiscalía sueca. De hecho, la ONU misma ha dicho que quien debe decidir si prevalece el derecho a la información o el orden público, es la justicia, y no determinados gobiernos. De hecho han dicho que les preocupan los casos de tortura en Irak.

La democracia emana del pueblo. El pueblo elige a sus representantes, y exige de estos transparencia y honradez. Que es precisamente lo que ha desvelado Wikileaks, porque hasta ahora no había transparencia y mucho menos honradez.
Y a mi me traen sin cuidado las opiniones que pueda tener EEUU sobre determinados políticos. Eso es culpa de los periódicos que se centran en esos detalles en vez de en los verdaderamente importantes. A mi me preocupa mucho más que debido a presiones de EEUU, el gobierno presione a la justicia española, que una petrolífera estadounidense esté infiltrada en el gobierno de Nigeria, o que se haya torturado sistemáticamente en Irak.
Eso es periodismo. Los de Wikileaks se merecen un monumento. Como lo de los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, o el escándalo Watergate.
Así pues, trasladar todo mi apoyo a Julian Assagne, Bradley Manning, y a todo el equipo de Wikileaks. Esperemos que los que les apoyamos seamos más fuertes y logremos derrotar la campaña de desprestigio y de presión (y represión) lanzada y orquestada por EEUU.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús, yo personalmente estoy a muerte con Wikileaks y Assagne y la pena que el otro día en un muro de facebook había gente que decía que seguro que este tío no se había querido poner preservativo y había acosado a las chicas porque a los tíos os gusta mucho no poneros nada, salí con una mala h* que ni te imaginas, no vuelvo a entrar ahí.
Qué pena que haya ignorantes que todavía se creen esto del acoso, violación o lo que digan porque cada día dicen una cosa.
Ojalá no se salgan con la suya y el honor de este señor quede fuera de toda duda. No le conozco de nada pero me causa mucha admiración.

Unknown dijo...

Yo, al igual que Vir, también apoyo a Wikileaks - y su fundador, pero cabe preguntarse por qué han distribuido los cables entre los cincos medios dominantes más poderosos de Europa.

Un saludo.

Jesus dijo...

Hombre, supongo que porque son de una tendencia liberal, bastante leídos, y así llegarían a más gente...sería prácticamente imposible pasar toda la información a todos los medios...tienen que acordar como se la pasan, lo que publican y cuando, para proteger a las fuentes...

Unknown dijo...

Pues no me parece bien, tendrían que haber liberado universalmente la información como así proponen algunos miembros de la organización que se enfadaron con Assangne por ello.

No se si lo habrás leído pero te dejo un enlace sobre este tema:

http://www.pascualserrano.net/noticias/wikileaks-y-el-cartel-de-medios

Anónimo dijo...

Hola chicos me parece una pregunta muy buena esa que no me había ni planteado

Jesus dijo...

Si, ya había leído lo de pascual serrano. Yo creo que lo han hecho por seguridad, porque hay que proteger a las fuentes y a los informantes, y si se distribuye a todo el mundo seguramente no se llegaría a tanta seguridad.

Además que los medios alternativos no tienen tanto tirón ni aceptación como periódicos ya consolidados, que lee mucha gente.

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes munekitacat19@hotmail.com

besos

Catherine

Basilio Pozo-Durán dijo...

Gracias por la acogida y saludos a todas/os las/os compañeras/os de IloveIU

Campaña “Jubilación a los 67. Cuenta atrás”:
http://basilio-pozo-duran.blogspot.com/2010/12/jubilacion-los-67-quedan-40-dias.html

Anónimo dijo...

Muerte a los terroristas que operan en Siria y a los medios de comunicacion que ocultan las imagenes de manifestantes apoyando a su gobierno. Gracias a Rusia y China por impedir que el pais de la muerte (eeuu) consiga otro enclave privilegiado eliminando a un objetivo del estado ocupa de israel