viernes, 31 de diciembre de 2010

Año nuevo, ¿vida nueva?

Se acaba 2010, y la verdad es que no ha sido un año muy bueno. Me acuerdo que en nochevieja de 2008 me dijo mi abuela: "Esperemos que 2009 sea mejor que 2008". Ahora se repite la historia, parece que vamos de mal en peor, y no se ve la luz que ilumina la salida del túnel. ZP ya ha dicho que faltan 5 años duros todavía.

Empezó 2010 con el terremoto de Haití, y termina con casi 3000 muertos por cólera. Parece que poco o nada avanza en ese país, dónde un montón de gente se ha quedado sin casa.


Y la ayuda occidental prometida no llega. Al igual que las palabras bonitas de las cumbres del g8 o del clima, sólo son eso, palabras bonitas, siempre hay dinero para armas y nunca para ayudar a los demás. Entre los países que más ayuda monetaria han enviado se encuentra Venezuela, y Cuba es el país que más médicos ha mandado. Pero eso por supuesto los medios lo silencian.

Se recordará también 2010 por año de reformas en Cuba, tanto económicas como políticas, por la revelación de secretos de Wikileaks, que dejó a EEUU temblando, y parece que aún queda lo mejor, pues en 2011 se revelarán bastantes documentos sobre Israel.

Ganó España por fin un Mundial, a Alonso y el equipo de baloncesto se les escapó otro, el dopaje sigue en el deporte con los casos galgo y contador,el barça sigue arrasando, eurovisión sigue amañado, llegó la tdt para fortalecer la telebasura, el pp habla de privatizar la televisión pública que se quedó sin anuncios, se murió gente ilustre, Lula abandonó la política, Corea del Norte prepara a su sucesor mientras crece el ambiente de guerra contra Corea del Sur. Costa de Marfil se precipita hacia la guerra civil (me ha salido una rima sin pensarlo).

Palestina sigue tan mal como siempre, el proceso de paz bloqueado por los asentamientos de Israel y la complacencia de EEUU. Ante la dejadez de los gobiernos los activistas toman el mando, tratando de romper el bloqueo a Gaza. Mientras tanto, palestinos siguen muriendo por bombas sionistas.

El Sáhara dolido por el plante de España, que como reveló Wikileaks, se posicionó favorable al plan de autonomía tan deseado por Marruecos. Aminetu Haidar y Willy Toledo lideraron a los activistas pro saharauis ante la dejadez del gobierno.

Honduras, otro año más en la dictadura fascista. Muchos periodistas asesinados, el frente de resistencia sigue acumulando fuerzas, ha recogido firmas que muestra que son mayoría (más que el partido más votado en las elecciones fraudulentas).

Colombia, se fue el asesino Uribe, llegó Santos y mejoraron las relaciones con Venezuela y Ecuador. Pero aún tienen que cambiar muchas cosas en ese país, hacer la paz con las FARC, terminar con los falsos positivos...

México sigue su cruenta guerra con el narcotráfico. Italia parece que dentro de poco echará al mafioso de Berlusconi. EEUU sigue avanzando lentamente, aprobaron la reforma sanitaria, están luchando por cerrar Guantánamo, y permitieron a los homosexuales incorporarse al ejército. A pesar de ello siguen en Afganistán, en Irak, y bombardean territorio paquistaní.

China, Brasil e India saquean África, que sigue en la miseria.



Mientras tanto Europa cada vez se parece más a América Latina. La voracidad de los mercados, o lo que es lo mismo, del capitalismo, no tiene límites. Ellos crearon la crisis, pero se la quieren hacer pagar a los trabajadores. Mientras guardan su dinero en paraísos fiscales, lo blanquean, no lo declaran, y consiguen bajadas de impuestos, a los funcionarios les bajaron el sueldo, despidieron a empleados públicos, privatizaron aeropuertos y loterías, dieron aún más poder a las ETTS, relevarán solamente a 1 de cada 10 funcionarios, empeorando de esta manera los servicios públicos, congelaron las pensiones, abarataron el despido mediante la reforma laboral, continuaron los ERES, quitaron la prestación a los parados con lo que tendrán que aguantar en casa los que todavía la tengan, mientras los comedores sociales se abarrotan, las cárceles se llenan y hay motines, continúan los accidentes laborales, el paro no baja de los 4 millones y medio, hay mujeres que mueren a manos de sus parejas, en Italia se aprueban leyes racistas, intentan acabar con las descargas en internet, privatizan al educación mediante el plan Bolonia, quieren elitizarla para que sólo puedan estudiar los ricos, rescatan a los bancos dándoles millones, y para 2011 se quieren cargar la negociación colectiva y alargar la edad de jubilación.

Y todo para satisfacer a los mercados, es decir, a los capitalistas.
La gente reacciona tarde. Protestas ecologistas en Alemania, contra Berlusconi en Italia, contra el plan de recortes en Reino Unido o Irlanda, huelgas generales en Portugal, España, Francia y Grecia...parece que el euro peligra, y a pesar de ello Estonia se suma también.
Parece que con lo que se avecina de 2011 las protestas serán mayores. No solamente hace falta una 2ª huelga general en España, hace falta una huelga general europea. Ya lo llevo diciendo tiempo en el blog, ¡hace falta una revolución, huelga indefinida hasta que caiga el gobierno, hasta que caiga el sistema!

En América Latina es lo que pasó. Hartos de aguantar el saqueo capitalista la gente protestó y protestó y protestó hasta que llegaron a gobernar y a hacer leyes para el pueblo. En Venezuela se reduce la desigualdad, en Bolivia y en Ecuador se está acabando con la pobreza y son territorios libres de analfabetismo, otro mundo es posible. Seguro que algún día también llega a Europa.


ETA parece que se acaba. Esperemos que 2011 sea su año definitivo y por fin vuelva la paz y la normalidad a Euskadi. Alguna buena noticia tendrá que haber en 2011. A los no fumadores nos alegra que ya no se pueda fumar en los bares, ya no tendremos humo que tragarnos.

Elecciones a la vista. El PSOE se dará un buen batacazo, tal y como se lo merece. Esperemos que nunca, nunca, nunca se recupere. El PP ganará, pero no porque sus votantes hayan aumentado, sino porque son fieles. Esperemos que haya una verdadera recuperación de la verdadera izquierda y se empiece a poner freno a esta locura capitalista.

Parece difícil que vayan a cambiar las cosas en 2011. Seguirá habiendo hambre, seguirán las reformas económicas, pero seguirá habiendo lucha, la izquierda se irá recuperando poco a poco, se acabará el terrorismo, aumentará la concienciación, y puede que se sienten las bases para que en vez de ir a peor vayamos a mejor.

En fin, no voy a desearos que 2011 sea mejor que 2010, sino que sea más combativo, más contestatario, más concienciativo, más organizado, más resistente, más enérgico, más beligerante, más ilusionante, en definitiva, más luchador.

¡Por un 2011 más luchador! ¡Feliz año a todos!

1 comentario:

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

Sí, nuevo año, pero seguimos en las mismas.
En Francia llevan 9 huelgas generales y aquí sólo 1 con un seguimiento un tanto cuestionable. ¿Qué hace falta para que el pueblo se levante de verdad? En serio, el pueblo con el capitalismo tiene la misma relación que una mujer maltratada con su maltratador: "Lo hace por mi bien" o "en el fondo me quiere".