domingo, 18 de noviembre de 2012

Israel, licencia para matar

El pasado miércoles 14 de Noviembre Israel lanzó un ataque a Gaza en el que asesinó al líder militar de Hamas, Ahmed Jabari. Luego se supo que estaba negociando una tregua con Israel. Es decir, asesinan a quien estaba tratando de llegar a un alto el fuego.


Asesinar al líder militar de Hamas, cuando, recordemos, no se permite a Palestina tener ejército, es como si se asesinase a un general o coronel de Israel. Obviamente Hamas responde lanzando ataques, e Israel bombardea Gaza. Parece que se repite la escena de hace 4 años: Pasadas las elecciones de EEUU y próximas las de Israel, se preparan para una nueva invasión a Gaza.

Encima, Obama y Merkel dicen que Israel tiene derecho a defenderse. Nunca les pasa nada, hagan lo que hagan. En cambio a Hamas bien pronto que la tachan de terrorista.
Sin embargo, con la primavera árabe parece que algo está cambiando, y los gobiernos democráticos de Egipto y Túnez ya han mostrado su solidaridad a Gaza. Mucho mejor que cuando eran dictaduras, a pesar de los que dicen que la primavera árabe está tutelada.

g

(En la foto, el primer ministro egipcio (izqda) saluda en Gaza junto a Ismail Haniya (dcha), líder político de Hamas).

El 29 de Noviembre se vota si Palestina es aceptada como Estado observador en la ONU. Israel ya ha dicho que de ser aceptada, derrocaría a Abu Mazen. Así, tan campantes. Y seguro que lo hacen y no pasa nada.
¿Hasta cuando se va a permitir esta licencia a Israel? Tal vez la única manera de pararlo sea precisamente la solidaridad entre los países árabes, porque parece bastante claro que Occidente no va a decir ni reprochar ni condenar nada a Israel.

Las movilizaciones ciudadanas contra el bombardeo a Gaza comienzan a verse. Sin embargo, echo en falta esas movilizaciones para frenar por ejemplo la represión de Al Assad en Siria.
¡Por una Palestina y una Siria libres! ¡Que viva la lucha del pueblo sirio y que viva la lucha del pueblo palestino!

4 comentarios:

Janilson dijo...

Yo estoy de acuerdo, de echo nunca pasa nada a Israel. Aunque yo tenga un amigo de Israel que siempre dice que su pais esta con la razon, veo que la UNO no hace nada para frenar Israel, quiza un cierto pais tenga deudas con Israel y siempre le apoya con todo lo que hace.

Janilson dijo...

Janilson =)

Jesus dijo...

Gracias por comentar, Jan :)

jonerramun dijo...

No añado ni una coma...¡¡¡Viva Palestina y viva Siria libre!!! Dos pueblos y una lucha...

Un fuerte abrazo..

JR