viernes, 12 de marzo de 2010

La verdad de Esto solo lo arreglamos entre todos.org

La campaña "esto sólo lo arreglamos entre todos.org" la oí por 1ª vez en un telediario de telecinco. Al día siguiente o a los dos días, ya había carteles de esa campaña en todas las cabinas telefónicas, en los periódicos, como publicidad en los partidos de fútbol...


Nunca había visto que se diese tanta publicidad a una cosa tan nueva. Los de esa campaña deben estar forrados pensé.

Así que buscando por Internet, ves que no es más que una web en la que la gente cuenta como sobrevive a la crisis. ¿Y para esto tanto bombo, tanta publicidad? Cuando ves la campaña y no sabes lo que es, piensas que va a ser una página en la que se elaboren propuestas contra la crisis, en la que se tire contra el gobierno, contra la patronal, en la que se propongan soluciones...pero nada de eso, es una simple web en la que cada uno pone como va sobreviviendo a la crisis. Cómo si ahora decido yo crear otro blog sobre cómo yo y mis amigos sobrevivimos a la crisis. Eso sí, a mí no me darían tanta publicidad.

La cuestión es, ¿por qué a una web tan simple la publicitan tanto? Bueno, ha sido creada por un profesional de márketing, como ellos mismos dicen, y han contribuido con financiación bastantes personas, entre ellas, Cámaras de Comercio y varias empresas importantes (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica). Pero...¿por qué? ¿Por qué han decidido poner tanto dinero en una campaña por esa simple web? Pues porque quieren acabar con el pesimismo de la Sociedad epañola para lanzar el consumo y así salir de la crisis. Han recibido críticas al haber militantes del psoe en la campaña. El pp dice que es tarea del psoe salir de la crisis, pues es quien está en el gobierno, y que así lo que hace es eludir su responsabilidad.

Han surgido webs contestatarias a esta campañas. Por ejemplo "esto sólo lo arreglamos entre todxs. org" piensa que esas empresas apoyan esta campaña para salvaguardar sus intereses y que el pueblo no vaya contra ellos. Esta web, en vez de proponer que la gente cuente como sobrevivir a la crisis, propone soluciones para acabar con la crisis. Entre ellas ocupar casas vacías, quitarse la influencia de los medios de comunicación, una cultura libre, y acabar con la estructura del poder. Pero la principal solución es acabar con el sistema, fuera de la lógica del mercado, porque si se soluciona sin acabar con el sistema, dentro de algunos años volverá a haber otra crisis, y otra y otra y otra.

Alguien que explica muy bien toda esta campaña es Ecologistas en Acción, que además de dar los nombres de las empresas que financian la campaña, explica que hacen uso de famosos para promocionarse como los hermanos Gasol, los periodistas Angels Barceló y Buenafuente, el piloto Carlos Sainz, o el cantante Melendi entre otros.
Para Ecologistas en Acción, la clave está en que el consumo en España sigue sin subir, al contrario que otros países europeos. Por lo tanto, es algo que preocupa a las Cámaras de Comercio y a las Empresas, y podría ser una de las razones por las que han decidido apoyar esa ridícula campaña.
Acaba denunciando que precisamente las empresas que nos han llevado a la crisis son las que se gastan en esta campaña 4 millones de euros. Así que la conclusión es clara, para arreglar esto entre todos hay que quitar el poder a esas empresas, es decir, hay que acabar con el capitalismo.

Otra web contestataria a esta campaña es "esto lo arreglamos sin ellos.org". Denuncia también la ironía del hecho de que quien nos ha metido en la crisis sea quien publicita esta campaña, y sobre todo que esa campaña de tanta publicidad a los emprendedores. Lo hace, dicen, para justificar las ganancias y beneficios de esas empresas, como diciendo, ¡tu también puedes ganar tanto! Es como en la película de Michael Moore. Los pobres, en lugar de soñar por un mundo en el que no haya ni ricos ni pobres, sueñan por un mundo en el que ellos también sean ricos. De este modo no ven mal a los ricos, no ven que sus beneficios se deben a la explotación de los trabajadores.
Esta web dice que los verdaderos luchadores no son esos emprendedores, sino aquellos que luchan por cambiar las cosas a mejor y acabar con la estructura del poder.

En resumen, lo que verdaderamente quieren es que la gente no se levante, amasarles.


Desde hace tiempo, he dejado de creer en el reformismo para pasar a creer en la revolución. Una reforma es prácticamente imposible, pues el pp y el psoe van contra los trabajadores. Para que ganase IU tendría que tener más publicidad en los medios y una ley electoral justa, cosa que no se va a conseguir gracias a que no le interesa a los grandes partidos. Por lo tanto, la reforma se antoja más difícil que la revolución.

Una revolución es más sencilla. La gente, los ciudadanos, son trabajadores, obreros, que ven todos los días como desde el pp, el psoe, el fmi, la omc, la ocde, el banco mundial, el banco de españa, la patronal, y demás organismos similares proponen propuestas contra los trabajadores para salvaguardar los intereses de los empresarios. Como los sindicatos están adormecidos pese a la que está cayendo. No se sienten representados por los partidos políticos ni tampoco por los sindicatos. Esto conlleva a la abstención, a que la gente se harte de la política. Sin embargo no es fácil, pues la política lo es todo. Es el trabajo, es la salud, la educación, el transporte, el paro...Por lo tanto no pueden dejar de abstenerse de participar en la política. Pero si no se sienten representados por los partidos políticos ni por los sindicatos, nada cambiará mediante la vía de la reforma. 

Por lo tanto, la revolución se abre paso. Algún día, en alguna protestas contra alguna medida, un pequeño grupo increpará a los líderes sindicales, o a los partidos en general, empezarán a organizarse, será un movimiento que surja de la calle, de los ciudadanos, poco a poco se irá sumando gente, hasta que se consiga acabar con el poder empresarial y político. Pienso que una forma clara sería hacerlo mediante un nuevo sindicato que de verdad defendiese a los trabajadores. Ya hay algunos (USO, CGT, CNT) pero tienen diferencias. La clave está en que si se quiere conseguir la revolución hay que unirse y aparcar las diferencias para el beneficio común.


No creo que sea posible mediante las elecciones, como ya he comentado antes. Por lo tanto el único medio es en la calle, el único medio son los trabajadores, el único medio es la huelga, y quien tiene poder para convocarla es un sindicato, y quien tiene fuerza para hacerlo es un sindicato que de verdad defienda y represente a los trabajadores. La huelga no debe entenderse como una protesta para que algo no se haga, sino como una medida de presión para lograr acabar con el poder empresarial y el poder político, para acabar con el capitalismo y crear un mundo nuevo basado en la horizontalidad y en la igualdad. Ese debería ser el objetivo del nuevo sindicato. Crear un sindicato únicamente para defender a los trabajadores frente a una agresión no tendría sentido, para eso ya existen. Sólo tendría sentido para lograr la revolución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lxs de entretodxs (que finalmente parece que se van a llamar "Todxs") se están organizando ya en grupos locales, y además de usar varias herramientas de colaboración por internet están empezando a quedar para verse las caras. Muy prometedor.

Los de sinellos van más lento, pero en su página siguen sacando ideas y dicen que el foro está al caer. Aquí hay algunas de las más votadas:
http://otrx.posterous.com/

Y luego hay gente que desde dentro de la campaña quiere transformarla en lo que debería haber sido. Vamos, que el hecho de que tu adversario pague la factura no te quita toda la libertad de decir lo que tú quieres decir...

Víctor Gómez López. dijo...

La crisis ya sabemos quién la ha generado, que la paguen los culpables, no los más necesitados. Pero, qué curioso, los empresarios más adinerados continuan aumentando sus fortunas a pesar de la depresión económica.