jueves, 25 de febrero de 2010

Otra vez más, manipulación sobre Cuba

Hace poco conocíamos la noticia de que un "preso político" había muerto en Cuba tras una huelga de hambre. Los medios de comunicación no hablaban de otra cosa. Una encuesta de rne preguntaba cuál era la mejor solución ante Cuba: aislarla, apoyar a la disidencia, o promover reformas desde dentro del régimen. Increíble pluralidad. Las 3 son contra el régimen cubano. Si rne es plural, debería incluir alguna opción tipo: están bien las cosas como están, hay que avanzar más en la democracia sin abandonar el socialismo, hay que profundizar aún más en el socialismo...
Sin embargo, dan por supuesto de que todos están con que Cuba es una dictadura. Es igual que la engañosa pregunta del CIS (otro órgano que debería ser plural): ¿Es para usted la democracia la mejor forma de gobierno? Esta pregunta lleva a equívocos, porque nos hace pensar en una democracia o en una dictadura. Sin embargo, para ser del todo plural, debería decir: ¿Qué sistema prefiere, una democracia como la actual, una dictadura militar, una democracia más participativa, la anarquía, o una democracia más limitada?

Así pues, viendo la "variedad" en los medios de comunicación, y para poder formarme una opinión sobre la muerte de ese "preso político" tuve que acudir a los medios alternativos para contrastar opiniones. He husmeado en kaos en la red, rebelión, el insurgente, la republica, y tercera información. Lo que más me ha gustado ha sido tercera información, y después la república.
Una de las cosas que se mencionan es que hay presos políticos en Marruecos, algunos en huelga de hambre, y no es noticia en el mundo. Incluso aunque se mueran. Que hay asesinatos a personas por pensar diferente en Colombia y tampoco es noticia.
En la república ponían esto.
Resumiendo, dice que con la huelga de hambre pretendía conseguir un teléfono y una cocina propia en su celda, privilegio que no se da a ningún preso en ninguna cárcel del mundo.


Desmiente las represiones que citan los medios de comunicación, pues, como dice en el link, Martha Beatriz Roque pudo ir al funeral sin ningún problema, y eso que es considerada disidente.
Sin embargo, es más interesante tercera información.
En este link comenta por qué causas estaba ese señor (Orlando Zapata Tamayo) en prisión. Asegura que no es un preso político, sino que se demuestra que conspiraba contra el gobierno cubano para derribarle de forma no pacífica, y se demostraron vínculos con Ángel de Fana, miembro de Alfa 66, supuesta organización de disidencia que en realidad ha cometido operaciones dirigidas por la CIA planeando atentados contra Fidel Castro, ataques piratas a embarcaciones pesqueras, amenazas de muerte a personas vinculadas con Cuba en México, EEUU, Ecuador, Brasil, Canadá o Puerto Rico. Más información aquí.
Recuerda el artículo que en España está penado con cárcel el participar con gobiernos extranjeros para derribar la propia autoridad del gobierno de España.

Espero que sirva para dar un poco de luz entre tanta oscuridad.

1 comentario:

Víctor Gómez López. dijo...

A veces tengo la sensación de que vivo engañado. Que no sé nada lo tengo muy claro, pero me formo (como la mayoría de las personas) una idea sobre diversos temas políticos tales como Cuba, por ejemplo, según lo que conozco, según lo que me cuentan los medios de comunicación y después me doy cuenta de que no era así, que Cuba no es como la pintan, y me siento como un completo idiota.

Saludos camarada.