viernes, 19 de marzo de 2010

¿Hasta cuándo?

No quería volver a hablar de esto pero lamentablemente me veo obligado a hacerlo. Sí, hablo de esa manipulación informativa con la que vivimos todos y cada uno de nuestros días.


Pero además esta vez no es que sea de Antena 3 o Telecinco, es que Televisión Española, que se supone que debe de ser más neutral, se ha subido al carro. Y cómo no podía ser de otra manera, el tema es Cuba. Resulta que ahora, además de informar sólo de lo que ellos quieren y callar lo que no quieren, hablan de lo que no quieren pero diciendo que es una manipulación. Es decir, hasta ahora nunca habían sacado la versión del régimen cubano (se callaban lo que no querían). Ahora la sacan, y la ponen como que el régimen cubano manipula la información ante sus ciudadanos. Es inaudito. Sacan lo que no querían, pero lo sacan como si estuviese manipulado. Es un paso más en la manipulación. En vez de callarse lo que no quieren, lo dicen, pero lo presentan como algo manipulado por el régimen.

Esto ya llega a límites insospechados.
Las damas de blanco, según el régimen cubano, están financiadas por EEUU, y los países de Europa Occidental les siguen el juego. Pues bien, esto lo presenta tve como una información del régimen cubano para manipular a sus ciudadanos!!! Son ellos los que están manipulando y encima presentan a los otros como que manipulan!!! El colmo de los colmos.
Varios funcionarios de Europa y EEUU acuden a las manifestaciones de las damas de blanco. Una prueba de que están aliados con estas mujeres. Pues lo presentan como que el régimen cubano acusa a Europa para manipular a sus ciudadanos, cuando es la pura verdad!! Presentan también que en la televisión cubana hablan sobre la situación de Europa, el paro, la pobreza, las cárceles, la inmigración...y lo presentan como si estuviesen manipulandolo para que la ciudadanía cubana estuviese adormecida, cuando lo que dicen sobre Europa es la verdad!!!!


Además, si se supone que hay tanta falta de libertad en Cuba, ¿por qué es noticia que se disuelva una manifestación cuando, de ser una dictadura, lo normal sería que todas las manfiestaciones se disolvieran y además con tiros por parte de la policía? Eso pasó en Perú con los indígenas, y nadie decía que Perú fuese una dictadura y que hubiese falta de libertad. En esta de Cuba ni siquiera hubo porras, bombas de humo, o gases lacrimógenos como estamos acostumbrados a ver en España. Se comprueba el doble rasero de los medios.

Y qué decir de Willy Toledo. En cuanto alguien se sale del guión oficial, le linchan ¡Viva la libertad de expresión! Es lo único que ha hecho Willy Toledo, ejercer ese derecho, pero al parecer no podía hacerlo, no hay más que ver la reacción de los medios.

Más manipulaciones, que no damos a basto. Venezuela-ETA-FARC. Resulta que los etarras huyen a Francia, Inglaterra o Portugal, pero a nadie se le ocurre decir que ese país colabora con ETA. En cambio, cuándo huyen a Venezuela, sí. Y resulta que había un etarra que iba a huir a Venezuela. Las autoridades españolas avisaron a este país, quien montó un dispositivo policial para detenerle. Pero le detuvieron antes de subir al avión.
Todo esto de la relación con las farc y la eta está basado en el ordenador mágico de raúl reyes, obtenido por un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano en el que murieron 4 estudiantes mexicanos. Según la Interpol hay más de 4000 archivos susceptibles de haber sido manipulados. El mismo ordenador por el que se acusó a Remedios García de representante de las FARC en España, cuando lo único que había hecho es intentar llegar a una solución pacífica del conflicto al estar en una organización de derechos humanos. Al igual que Chávez, que lo único que ha hecho es luchar para que se liberen rehenes y se llegue a una solución.


No hablan nada sobre Colombia, país en el que ha ganado Uribe pese a haberse anunciado fraude electoral por la OEA. Hay asesinatos por parte de paramilitares y del ejército a los sindicalistas, indígenas y opositores políticos. Y de eso no hablan y dicen que Colombia es una democracia y que Venezuela camina hacia la dictadura. En fin, los comentarios sobran.

Prefieren dar caña a Venezuela que a China, ya que es una potencia económica, y parece que con eso está todo solucionado. Pero no hablan sobre las enormes desigualdades económicas, sobre el desamparo de muchos de sus ciudadanos o sobre la pena de muerte. Al menos, no tanto como hablan de todo lo malo de Venezuela (todo lo malo según ellos, claro).

¿Qué decir sobre Palestina e Israel? El otro día el brazo armado de Al Fatah lanzó cohetes a territorio israelí matando a un inmigrante tailandés. Por supuesto ha habido represalias israelíes. Pero lo gracioso (hay que tomarse las cosas riendo para no llorar) es que acusan a Hamas de ser un grupo violento y le encomiendan a condenar la violencia, y como excusa por no hacerlo bloquean económicamente a Gaza después de haberles bloqueado institucionalmente. Sin embargo, ahora el grupo armado de Al Fatah comete una acción violenta, y no ha habido nadie que haya dicho que Al Fatah debe condenar la violencia y que sino la bloquean.

La verdad de todo esto es que no van a por Hamas porque no condene la violencia, sino porque es más exigente que Al Fatah, que tampoco condena la violencia pero que no protesta tanto.

Ha habido estos días enfrentamientos en Cisjordania por la construcción de una Sinagoga en Jerusalén, continúan los asentamientos de Israel en Cisjordania...pero claro, como Israel es un país clave económicamente, nadie dice nada porque así las empresas continúan ganando beneficios. En cambio no les cuesta nada condenar la violencia palestina porque no tienen nada que perder.


En fin, viva la neutralidad y la objetividad.

Otra cosa interesante es la dicotomía (no se si es la palabra adecuada) que hacen entre democracia y dictadura, diciendo que la democracia es el sistema menos malo de los sistemas. Sin embargo, lo correcto, lo que quieren decir, es que la democracia capitalista es el sistema menos malo de los sistemas. Porque ellos no conciben un socialismo democrático. Sin embargo, lo que está pasando en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Salvador, Nicaragua...lo que pasó en Chile con Salvador Allende, lo que pasó en la primavera de Praga, lo que pasa con Chiapas en México y el EZLN, son experiencias de socialismo democrático que podrían hacer frente a la democracia capitalista, y entonces esta ya no sería tan buen sistema. Pero eso lo silencian, por supuesto. Para ellos el socialismo sólo puede ser dictatorial y por eso reducen todo a democracia/dictadura cuando en realidad no es así.