viernes, 24 de octubre de 2008

Plan Bolonia

Quería hablaros sobre este "magnífico" plan. Nótese la ironía.

Según el gobierno, se hace para igualar los estudios de España a los de otros países, y no tener que hacer papeleo para que te reconozcan el título. Además será más fácil encontrar trabajo y se renovará la enseñanza sin dar tanta importancia a las clases sino al trabajo del alumno.
Pero hay más, más cosas que no quieren que sepamos. Resulta que las empresas serán quienes marquen la oferta educativa (necesito tantos ingenieros, ofrece tantos puestos en ingeniería) lo que obviamente perjudicará a carreras como filosofía o historia del arte. Además quieren que hagamos prácticas gratis en empresas, es decir, te vas a trabajar a coca cola cobrando 0 euros para coger experiencia. ¡Qué negocio más redondo!

Pero esto no es lo peor. Quieren sustituir las becas por préstamos bancarios, y además las actuales licenciaturas y diplomaturas pasarán a ser todas ellas Grados. ¿Qué tiene esto de malo? Pues que el grado sólo te enseña lo básico de tu carrera, por lo que estará mejor pagado el que tenga un posgrado. Pues entonces que todos hagan posgrado diréis...ay amigos, es que para hacer el posgrado tienes que pagar más, y además tienes que hacer una prueba de acceso.



Por último, ese gran plan de reducir la importancia de las clases beneficiando el trabajo personal es en mi opinión lamentable. Yo voy a la universidad, voy a clase, y pago por ir allí, para que me enseñen. Si quisiese estudiar por mi cuenta, aprender por manuales, o no hubiese querido estar escuchando al profesor, no me habría matriculado en la universidad. Pero yo no quiero estudiar por mi cuenta, yo quiero que me enseñen. Así, iba a clase, aprendía lo que allí me daban, y tenía el resto del tiempo libre. Sin embargo ahora, tendré que ir a clase, no enterarme de nada porque el profesor no dará apuntes, y cuando llegue a casa tendré que ponerme a estudiar por manuales. Pues no oiga, yo no pago para eso. Yo no pago para tener que estar estudiando en casa, sino en clase.

Como si no fuese difícil aprobar escuchando al profesor en clase, ahora lo ponen más difícil: ¡Estudia por tu cuenta! ¡Arréglatelas como puedas!

En fin, creo que tenemos que decir: ¡Muchas gracias, plan Bolonia!

El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelgas para el pasado 22 de octubre y para el futuro 13 de noviembre. Esperemos que para esta última jornada de huelga, los medios de comunicación no silencien la protesta, como hicieron con la del 22 de octubre.
Sin embargo es de destacar también la falta de información a los estudiantes. Puesto que muy pocos entran a la página web del sindicato, muy pocos están enterados. Se ha difundido por algunos medios populares de internet, como tuenti, pero ha habido muy poca presencia física. De todos a los que pregunté, el 90 % no estaba enterado de que había huelga, y los demás tenían algunas dudas. Y es que la falta de información (¿es estatal la huelga o es sólo en madrid? ¿es para bachillerato y ESO o solo para universidad o las 2 cosas? ¿es el miércoles o es el jueves? ¿es huelga o es parón?) originó muchos problemas. Esperemos que para el día 13 se esfuercen un poco más por difundirlo, y cuenten con presencia física.


No obstante tenemos que defender nuestros derechos. La falta de información no es excusa. ¡Todos a la calle contra el plan Bolonia!












1 comentario:

Isaac (ShaGar) dijo...

joder, ya lo que faltaba. ahora la esmpresas a decidir sobre educacion...