sábado, 11 de octubre de 2008

Igualdad hombre-mujer

Bueno, lo prometido es deuda y voy a hablar sobre esos mensajes tan famosos en los que para referirse a ambos sexos ponen @ pervirtiendo así el lenguaje.
Pero primero hablaré un poco sobre la discriminación de la mujer.
Es obvio que siempre ha estado discriminada, sino que se lo digan a mi profesor de fundamentos, quien nos trajo unos textos en los que se decía que la mujer era imperfecta y el hombre perfecto y demás.
Pero hablando más actualmente, dicen que la mujer (y yo no lo niego) cobra peores salarios por el mismo trabajo o que muchas veces la discriminan a la hora de ascender por el simple hecho de ser mujer.
Bien...eso es cierto, pero lo que también es cierto es lo que se callan.
En todos estos casos, la mujer ha salido perjudicada, pero en otros beneficiada. Me explico:
¿Quién no ha oído en una típica película de rescate: las mujeres y los niños primero? Ahí, en esos casos, la mujer sale beneficiada, el hombre sale perjudicado. Ahí tampoco hay igualdad. Parece como si las vidas de las mujeres fuesen más importantes.
Otro caso:
Imaginemos que hay una guerra, y el gobierno tiene que reclutar forzosamente a gente para el ejército, porque no le da con lo que tiene. ¿Reclutará forzosamente a las mujeres? Obviamente no. Ahí es otro caso en el que los hombres salen perjudicados, en el que parece que la vida de las mujeres se respeta más.
Otro ejemplo:
En las pruebas de educación física. Se supone que hay un baremo que hay q superar. Pero ese baremo es más alto para los hombre que para las mujeres. Se está suponiendo de antemano que los hombres tienen mejor preparación física, lo cual puede que no sea así, puede que haya un hombre que corra menos rápido que una mujer. Esa es otra situación de desigualdad en la que la mujer sale beneficiada.
Otro más:
Imaginemos una pelea escolar. Se pegan 2 chicos, se pegan 2 chicas...pero qué pasa si se pegan un chico y una chica? Y no hablo de maltrato ni de parejas, una simple pelea entre amigos. Nadie dirá nada si la chica pega al chico...pero, ay, si el chico pega a la chica...ya es más peliagudo, ya se meterán con él, y repito, no hablo de maltrato, sino de una pelea de escolares. Es otro caso en el que la mujer sale beneficiada.
En resumen, hay desigualdades para las mujeres pero también para los hombres.

Esta es mi conclusión:
Las feministas reclaman igualdad, pero sólo en lo que las beneficia. No se las ocurriría pedir que en los rescates se las trate sin prioridad, o que en los reclutamientos forzosos se las reclute...


Y ahora, hablando sobre el lenguaje. Dicen que el lenguaje es machista, que siempre se refiere sólo a los hombres...Bien, esto no es cierto.

Pongamos unos casos:
1.Saludos a todos.
Según las feministas este lenguaje es machista, debería decir:
Saludos a todos y a todas.
2.Nosotros queremos un mundo mejor.
Según las feministas debería decirse:
Nosotros y nosotras queremos un mundo mejor.
Ahora bien, ¿qué pasaría en los siguientes casos?:
1.Las personas de esta comunidad.
Aquí...el lenguaje sería feminista???? ¿Debería decirse las personas y los personos?
Obviamente no. Personas tiene género femenino, pero se utiliza para referirse tanto a hombres como a mujeres. Nosotros, Vosotros, Ellos y Todos tienen género masculino. También tienen género femenino, pero a la hora de referirse a un grupo en el que hay tanto hombres como mujeres, se dice con el género masculino.
En resumen, es el lenguaje. No significa que sea machista. En ese caso, habría que considerar que la palabra personas es feminista, y que para referirse a un grupo donde hubiese hombres y mujeres habría que decir personas y personos. Lo cual evidentemente es ridículo.
Mi conclusión es que el lenguaje no es machista, unas veces se refiere a un grupo de forma masculina y otras de forma femenina, sin más. E intentar corregirle poniendo @ para que nadie se sienta discriminado es una absoluta tontería. Nadie se debería sentir discriminado por el lenguaje.

2 comentarios:

Laura Domínguez dijo...

Bueno, me parece que rizas el rizo... si tradicionalmente se ha dicho eso de rescatar a las mujeres primero es porque a los hombres se les supone una valentía y un "saber estar" que a las mujeres se les ha negado (ya sabes son unas histéricas cobardes y débiles) y lo mismo cabe decir parta el reclutamiento.es sólo una cara más de los roles tradicionales que se ha dado a mujeres y hombres y que nos hemos desechado (esa debe ser la lucha del feminismo)

Por otro lado, persona y nosotros no son el mismo tipo de palabras: persona es un sustantivo de género femenino, sí, pero que no nombra a seres de género femenino sino también masculino, mientras que nosotros es un pronombre que alude exclusivamente a hombres. Yo no soy muy partidaria de estas cosas sobre el lenguaje, pero sí es cierto que quien invisibiliza en el lenguaje, lo hace en el pensamiento y es esto lo que se trata de evitar.

Jesus dijo...

Sí...la verdad es que me gustaría ver a las feministas luchando por abolir la frase "primero las mujeres y los niños" o defender el reclutamiento forzoso de las mujeres. Dudo que lo vea.

Personas es un sustantivo femenino que se usa para los 2 géneros. Todos se usa para masculino y también para los 2 géneros.
Camarada es un sustantivo femenino que se refiere al género masculino, femenino, o a los 2.

Así pues, yo no me siento discriminado cuando dicen camaradas o personas (no creo que se nos invisibilize en el lenguaje ni en el pensamiento), y tampoco deberían sentirse discriminadas las mujeres cuando dicen todos o miembros (porque tampoco creo que se las invisibilize en el lenguaje ni en el pensamiento).

Un saludo!