jueves, 4 de agosto de 2011

La prima de riesgo por las nubes

Recuerdo que tras el rescate a Portugal desde el gobierno español dijeron: "A nosotros no nos tendrán que rescatar porque hicimos las reformas a tiempo a pesar de la negativa de colaboración del pp". Bien, un año después de esas reformas que según dicen nos salvaron del rescate, resulta que la prima de riesgo ha pasado de los 150 puntos respecto al bono alemán, hasta rondar los 400.
¿Cómo es posible si hemos hecho las reformas y decían que los mercados se calmaban cuándo hacían las reformas? Es posible porque eso es mentira. Los mercados no se conforman nunca, por más reformas que hagas siempre piden más y más. Grecia lleva innumerables reformas y la siguen acosando.

Es cierto, había que reducir el déficit y para ello había que reducir el gasto. Pero esto se podría haber hecho aumentando los ingresos mediante los impuestos a los más ricos que se les ha estado reduciendo constántemente.

El problema por el que se inquietan los mercados no es el déficit o la deuda. EEUU tiene una deuda grandísima y sigue manteniendo la máxima calificación debido a sus presiones a las agencias de calificación. Reino Unido tiene un déficit enorme y está mejor que nosotros. Contra quienes van los mercados es contra el euro. Intentan que los países periféricos le abandonen, o al menos que Alemania tenga una moneda más fuerte.


Frente a eso sólo cabe unirse fiscalmente, que el BCE deje de preocuparse tanto por la inflación y emita eurobonos y sea quien presta dinero a los Estados Europeos en vez de que estos tengan que acudir a los mercados. De lo contrario estos acabarán por ganar la batalla.


Y también modificar las agencias de raiting que tantos fallos dieron en el pasado, para hacerlas más fiables y menos oportunistas. Sino seguiremos a su merced.


3 comentarios:

Sostrato de Cnido dijo...

Hoy no puedo estar de acuerdo con usted. En nada o casi nada. Y la prueba es que mi entrada de blog, http://sostratocontratodos.blogspot.com/2011/08/mentiras-i.html, va justo en la dirección contraria.

Le lanzo una pregunta. Como va a prestar dinero el BCE a los países, secándoles del mercado? para eso hay que emitir bonos y conseguir la financiación en el mercado, luego, cual es la diferencia?

La diferencia sería que cuando no los pagemos, Alemania y el resto de países que decidieron moderar su gasto antes, y más fuerte, y que ahora no tienen problemas, tendrán que pagarlos y es lógico que no quieran hacer su esfuerzo y el nuestro.

USA ya ha perdido su calificación por no controlar la deuda. Y la explicación es clara. Quien va a prestar dinero al que ya debe? solo el que quiera arriesgar, y a cambio pedirá más interés. El lo lógico

Un abrazo

Jesus dijo...

Lo 1º de todo Sostrato, gracias por comentar. Ya creía que esta entrada se iba a quedar sin ningún comentario. Ahora por lo menos habrá un poco de polémica, eso sí, sana, que a mi me gusta respetar a los que no piensan como yo, lo mismo que a ti, por lo que he podido ver de todos los comentarios tuyos que he leído.

La diferencia, en mi opinión, es que serían eurobonos, no bonos de cada país, lo que avanza en la construcción de la U.E. de actuar como uno sólo y no dejar a nadie a su cuenta.
Yo creo que la cooperación es lo mejor. La cooperación de todas las comunidades autónomas más ricas de españa para que las más pobres puedan prosperar, la colaboración de los países más ricos para que los pobres salgan de la pobreza, y la colaboración de los países más fuertes de la U.E. para hacer una Europa más fuerte que tenga voz propia.

Respecto a lo de que decicieron moderar su gasto antes, hay que matizar. A nosotros nos ha afectado más la crisis por el boom inmobiliario, que viene desde la época de González, momento en el que se expandió mucho la vivienda libre frente a la protegida. Por eso nos afectó más la crisis y tuvimos que gastar más. Pero eso no significa que hubiésemos derrochado el dinero. De hecho, el gasto social en España era bastante menor que en Alemania y que la media de la U.E.
En mi opinión el problema no está en el gasto, sino en los ingresos, que se han reducido mucho debido a las continuas privatizaciones, eliminación del impuesto de patrimonoio, recorte del impuesto de sociedades, y el elevado fraude fiscal (España es el 2º país de la UE. con mayor fraude fiscal, sólo por detrás de Grecia).
Es como en EEUU. Allí el problema no estaba en el gasto (su estado de bienestar deja mucho que desar), sino en los ingresos, ya que los impuestos están bajo mínimos, y los republicanos aún así quieren reducirlos más todavía!!

Ahora paso a comentar en la entrada que me has indicado de tu blog. Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

Aqui señalaré las cosas en las que estoy de acuerdo contigo para no repetirme y porque también las hay :)

- el fraude fiscal es lo primero a evitar, y no solo en crisis. Las normas tendremos que discutirlas y proponerlas entre todos. Tu querrás más impuestos y yo menos, y cuando se hayan fijado, todos tenemos que jugar con las mismas. Y hay mucha gente y empresas que no pagan impuestos y por lo tanto compiten de forma desleal. España es una vergüenza en esto

- Los eurobonos darían estabilidad, pero son una utopía si no se avanza en una unidad política y en la cesión de soberanía hacía la unión. Sin embargo como solución es la única viable a medio plazo, lo demás son parches.

Desde luego una unidad solidaría funciona mejor, pero es necesario el compromiso de todos. Yo me esfuerzo en que tu crezcas y tu en no hundirme robando y malversando mi dinero

un abrazo