domingo, 26 de septiembre de 2010

¡Todos a la huelga!

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga general para el 29 de Septiembre. A esa convocatoria se han sumado otros sindicatos como CGT y USO.


Motivos hay de sobra:

-Congelación de las pensiones, que hará disminuir el poder adquisitivo, por lo que se consumirá menos, las empresas venderán menos, y se creará más paro.

-Recorte del salario de los funcionarios, que hará disminuir el poder adquisitivo, por lo que se consumirá menos, las empresas venderán menos, y se creará más paro.

-Recorte en la ayuda al desarrollo, que dificultará el crecimiento de la economía de los países menos avanzados con lo que sus habitantes seguirán obligados a emigrar, con lo que aumentará la exclusión social.

-Recortes en la inversión pública. Se construirán menos obras, con lo que muchas empresas cerrarán y mucha gente se quedará en paro.

-Reforma Laboral que abarata el despido. Pasa a haber un contrato indefinido de 33 días de indemnización en vez de 45. Además, se amplían las causas del despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días, de los cuáles 8 los paga el FOGASA (financiado a través de las cuotas que pagan a la Seguridad Social los empresarios, con lo que el Gobierno deja de ingresar dinero, curioso cuando lo que quiere es gastar menos, subvenciona el despido y aumenta el paro), con lo que los empresarios sólo pagan 12 días.
Además, debilita la negociación colectiva, con lo que las empresas podrán imponer sus condiciones mucho mejor frente a una persona que frente a un colectivo.
Por si fuera poco, las ETTS asumen muchas de las funciones del INEM, por supuesto quedándose con ingresos, en resumen, más privatizaciones.
Se crea un contrato de formación para los jóvenes que cobrarían 600 euros y sin cotizar en la Seguridad Social.

Pero además se anuncian nuevas medidas como:



-Ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y que la pensión mínima, en vez de poder optar a ella a los 15 años cotizados, sea a los 20. (Es decir, hay 4.5 millones de parados, y un 40% de paro juvenil, y ¿pretenden pararlo aumentando la edad de jubilación? Con esta medida aumentará el paro, lo único que buscan es frenar el gasto).

-Copago Sanitario, también llamado repago, ya que la Sanidad ya la pagamos a través de los impuestos. Tratándose el derecho a la salud como un derecho universal y gratuito, pretenden cargárselo, fomentar la medicina privada para frenar el gasto, que la gente vaya menos al médico (con lo que aumentarán las enfermedades y los fallecimientos).

-Fin de las prestaciones para aquellos parados que no ingresen dinero, con lo que se verán sin un céntimo, con lo que les quitarán la casa y se verán llevados a la exclusión social.


Motivos los hay, como digo. El gobierno ha optado por combatir el gasto en vez de por fomentar el empleo. Pero es que para combatir el gasto, también se puede hacer aumentando los ingresos. Por ejemplo, si no se hubiesen tomado todas las medidas que han tomado, si hubiese una fiscalidad progresiva pagando más las altas rentas, recuperando el impuesto de patrimonio, subiendo los impuestos a las empresas, combatiendo el fraude fiscal (España es el 2º país con más fraude fiscal de la UE por detrás de Grecia), aumentarían muchísimo los ingresos y no haría falta frenar el gasto.
Además, repartiendo el trabajo (jornada laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años) y dando empleo público a todo aquel que quisiese por el salario mínimo hasta que encontrase otro, se lograría acabar con el paro, por lo que sería mucha más gente pagando impuestos y contribuyendo a la Seguridad Social, y no habría que pagarles las prestaciones por desempleo.


También hace falta otro modelo productivo, basado en recuperar los servicios públicos (nacionalización de la banca, de las comunicaciones, de la energía, de los transportes...) y en invertir en I+d+i, frente al modelo de la construcción y del turismo, sería mucho más eficiente y no habría tanto contrato temporal ni se destruiría tanto empleo en una crisis económica.

Por lo tanto, motivos los hay, y alternativas, las hay.

Pero si no luchamos nada conseguiremos. La gente dice que ahora que se ha aprobado la reforma laboral ya no hay nada que hacer. Pero es que esto no se acaba con la reforma laboral. Luego vienen la reforma de las pensiones, del copago sanitario y de las prestaciones de desempleo. Si luchas puedes perder. Si no luchas, perdido estás.

No hay que entender esta huelga general como el final de una lucha, sino como el comienzo. El 29S no es sólo huelga general en España. Es también jornada de lucha internacional en toda Europa. En muchos países de Europa hay convocadas ese día huelgas y manifestaciones. Porque la lucha debe ser global, a nivel europeo, para hacernos oír, para decir que para frenar el gasto, no hay que recortar, sino aumentar los ingresos y luchar contra el paro.
La huelga general del 29S debe ser el comienzo de la lucha por otro mundo, por una acumulación social de fuerzas contra la política del gobierno, del pp y de los empresarios.

Hay mucha gente crítica con los sindicatos que dice que tienen un montón de liberados, que no han hecho nada por frenar el paro, que deberían haber hecho huelga antes...Esto se podría discutir y podríamos estar de acuerdo en algunas cosas. Pero el hecho de no hacer huelga para protestar contra los sindicatos es ridículo. Hay que hacer huelga no para darle la razón a los sindicatos, sino para protestar contra el gobierno y los empresarios, para protestar contra la reforma y para dar espacio a nuevas alternativas.
Tiempo habrá para criticar a los sindicatos en las elecciones sindicales. Ahora es tiempo de protestar contra el gobierno y la patronal, y para ello hemos de ir todos unidos.


Si no se va a trabajar, se pierden 100 euros de sueldo, sí. Pero es que si no se va a la huelga, se puede perder mucho más. Los bancos españoles tienen una deuda enorme con los bancos franceses y alemanes. Y para pagarla, quieren que el Estado les de dinero (cosa que ya ha hecho), y se lo quite a los trabajadores (cosa que también ha hecho). Los compañeros sudamericanos sonreían, pues es la misma historia que les pasó a ellos con el problema de la deuda. Quieren convertir a Europa en una nueva Sudamérica. Tiran los derechos sociales a la baja, un montón de empresas se van a la India, a Brasil, a China, a Tailandia, dónde los derechos sociales y laborales son más bajos, y esos derechos quieren exportarles a Europa.
Por tanto, si no nos movilizamos pensando que no queremos perder 100 euros, perderemos todos los derechos sociales y laborales conquistados por el movimiento obrero en 2 siglos de lucha. Retrocederemos al siglo XIX.

Ha llegado la hora de luchar. Por un mundo menos consumista, más respetuoso con el medio ambiente, por defender nuestros derechos laborales y sindicales, y aumentarlos, por una mayor igualdad en el mundo, por acabar con la pobreza y la exclusión social, ¡que la crisis la paguen quienes la han provocado, los ricos, los capitalistas! ¡Todos a la huelga general!

Difunde y convence.

Dejo una canción de Escuela de Odio llamada "Motivos de huelga" para animar:



Quién produce,
quén trabaja,
quién se ensucia,
quién aguanta,
quién se queda
la ganancia,
repartiendo
las migajas,

mueren obreros a diario trabajando,
y ellos lo ocultan porque ha bajado el paro,
penosos contratos y horas a destajo,
el patrón es un señor
y yo soy un esclavo.

cuánta miseria,
cuánta ett,
cuánto explotador
llamado patrón
cuánta oficina,
cuánto ladrón,
cuánto silencio,
cuánto esquirol,

motivos de huelga.
motivos de huelga.

aplican la ley
imponiendo sus normas,
el trabajo es lo primero,
no hablemos de derechos,
calla, trabaja, y no des más la lata.
aléjate de mí,
que me ensucias la corbata,

cuánta humillación,
más que aguantar,
cuándo el desprecio nos hará despertar.

basta ya,
las calles son nuestras,

¡¡¡todos a la huelga!!!

motivos los hay
motivos los hay
motivos los hay
si los hay, sí,

el patrón
mi enemigo,
el patrón
mi enemigo,
el patrón
mi enemigo,
el patrón
mi enemigo,

motivos de huelga,
motivos de huelga.

motivos de huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga
huelga

¡¡¡todos a la huelga!!!

Otra canción clásica de la huelga versionada por PUAGH:



Otra canción llamando a la huelga por parte de Sindios:



Hoy ha saltado la chispa, ni dios irá a trabajar
¿quién se come aquí la crisis? pero esto va a cambiar.
Es-la-huel-ga.
Terror capitalista exige una respuesta.
¡hay que darla ya!
La única forma de pararles los pies
Es recordarles quién mantiene a quién.
No nos van a silenciar,
Ya es hora de que se oiga la voz ¡¡¡del pueblo!!!
La decisión está en la asamblea; acción directa, difusión.
Nadie cree ya en burocracias, manipulación sindical.
Cuidado con los esquiroles, son peor que los patrones.
Huelga ¡¡general!! huelga ¡¡hasta vencer!!
Hoy ha saltado la chispa, ni dios irá a trabajar
¿quién se come aquí la crisis? pero esto va a cambiar.
¡¡¡¡ es-la-huel-ga !!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado genial este post, además dices algo que me parece clave y es eso de que no hacer huelga para protestar contra los sindicatos es ridículo, tienes toda la razón, a mí mira que me jorobaría que se lo tomaran como un triunfo porque por mi parte si fuera para apoyarles a ellos no iba, estoy hasta arriba de escuchar experiencias lamentables con los sindicatos y además en mi propia familia por lo que no tengo por qué dudar, pero no sé tío, yo estoy convencida de que hay que apoyarla pero me da y ojalá me equivoque que va a ser un fracaso, veo a la peña amodorrada, pero ojalá sea sólo una percepción mia.
Es tremendo lo que nos espera, esas medidas son una temeridad y vergonzoso que estos se hagan llamar socialistas y obreros pero ya te digo que por lo menos en mi núcleo no veo ese espíritu de lucha, pero también es verdad que mis amigos tienen vidas muy cómodas y que no son para nada un ejemplo de la situación de la mayoría entre la que me incluyo un saludo Jesús :)

Jesus dijo...

Bueno, yo la verdad es que puse parte del post para contrarrestar las frases que escuchaba en la calle como "no voy a ir para perder 100 euros", o "la tenían que haber hecho antes y lo hacen para lavarse la cara por lo que no voy a ir", o "no va a servir para nada".
Pero con los actos que hemos organizado desde el pce y desde iu, con la fiesta del pce, y con los medios informando todos los días de la actividad de los sindicatos me voy animando, y tal vez salga mejor de lo que esperamos.
Ya nos dijo un compañero: "El fracaso habría sido no hacerla". Ahora que se hace, aunque no salga todo lo bien que podría salir, por lo menos servirá para concienciar, y para acumular fuerzas, pues como digo, no debe ser el final de una lucha, sino el comienzo.

Y sobre los sindicalistas es cierto que hay algunos que están totalmente vendidos. Pero entonces lo que hemos de hacer es luchar para cambiar eso, porque al fin y al cabo son quienes representan a los trabajadores, al igual que los políticos que representan a los ciudadanos.
Es muy cómodo decir (no lo digo por ti, sino por gente a la que se lo he oído) yo no me meto al sindicato o al partido porque todos son lo mismo y se meten ahí para vivir de ello.
Lo que hay que hacer si se tiene esa percepción, es meterse ahí para intentar cambiarlo.

Por cierto, ¿qué te han parecido los grupos de música que he puesto? Ya se que no son mucho de tu estilo jeje, por eso he puesto también la letra, para que se entienda bien.
La de "A la huelga compañero" no la conocía y me ha gustado bastante la verdad.

He visto tu comentario en lo de la fiesta del pce y ya me he fijado en las estadisticas y la verdad es que me ha levantado algo el ánimo!!
Tendrás que darme algunos consejos para publicitar el blog jejeje.

Un saludo, y gracias por comentar, como siempre.

Anónimo dijo...

Hola Jesús he escuchado las canciones ahora porque antes la verdad que me dolía la cabeza, me matriculo este año en la uned, es todo virtual y bueno, fatal montado lo tienen.
La primera canción ejem a mí eso no me va, y la segunda y la tercera están bien por las imágenes que veo que sale Chile y la huelga de los indios mapuche, los pobres que están más ninguneados que ni sé, si Lautaro levantara la cabeza.
Espero que sea una huelga pacífica porque esa es otra, a ver cómo sale pero ya te digo que yo no veo ese espíritu luchador para nada aunque claro si tenemos en cuenta que mi mejor amiga es fiscal, el otro inspector de policía, el otro director de una sucursal bancaria, la otra abogada, todos solteros y sin hijos.. pues yo que sé, no representan al hombre medio que se las ve y se las desea a diario, por eso espero que sea sólo una impresión mia.
Yo sobre los blogs te recomiendo el de Víctor C., Estigmatización, es muy similar al tuyo y creo que tendríais conversaciones interesantes, y nada la gente ya sabes llega a través de otros porque por blogesfera olvídate, ni una sóla visita he tenido desde ahí :)

Jesus dijo...

jejeje, bueno, me pasaré por el blog de Víctor C. a ver qué tal.

Lo de la huelga pacífica...cuando hay incidentes violentos suele ser porque la gente ya está muy mosqueada, pero en esta que es la 1ª huelga en muchos años, no creo que pase nada violento.

Por cierto, ¿qué estás estudiando en la UNED?

Anónimo dijo...

Pues mira justo te dije lo de blogesfera y ayer tuve la primera visita desde blogesfera en varios meses que hace que incluí mi blog, desde Israel, qué casualidad. Quiero empezar a estudiar Historia pero no veas qué follón se traen con las matrículas, nos dan una cuenta con un correo, una especie de plataforma con tutorías virtuales y un facebook, pero es todo por internet, todos los documentos se mandan escaneados y bueno demasiado moderno para mí la verdad y además a ratos me dan ganas de dejarlo y seguir con las oposiciones, así que no sé que haré, es un capricho sabes, tampoco tiene por qué ser ahora, tengo años para estudiar.

Trecce dijo...

Muy buenas las canciones.
En cuanto a la huelga, motivos hay de sobra, como dices y los había hace dos años y el año pasado y, lo malo, o mucho me equivoco, los habrá el año que viene.

Jesus dijo...

joe, a mi también me superaría que estuviese todo escaneado, te podían mandar los apuntes por correo postal, pero claro, con esto de ahorrar papel...puff...mira a ver si te lo puedes imprimir que será mejor.

Y las oposiciones, yo cuando acabe también querría opositar, pero ahora se está poniendo imposible xq están reduciendo la Administración Pública por lo que hay menos plazas, y cada vez más gente quiere entrar, con lo que hay más competidores...

Trecce, gracias por comentar, y si los presupuestos para 2011 son reducidos, ya verás los de 2012...

Anónimo dijo...

No si yo no quiero apuntes, a mí me encantan los libros, y las tutorías virtuales no valen para nada, yo estudié varios años derecho por la uned y en mi vida fui a una tutoría y aprobé de sobra, el problema es la puta matrícula y la beca que se hacen online y si vieras como está el facebook de la uned ahora mismo porque resulta que se ha quedado bloqueado y nadie consigue terminar de matricularse aparte que hay gente muy vaga que pregunta cada chorrada por no leer de qué va su carrera, y por eso mismo no quiero opositar más por lo que dices de la función pública, he oido que durante ocho años apenas van a salir plazas para el estado que es lo que a mí me interesa así que por una vez quería animarme a hacer algo que me gusta, pero ando ahí ahí, me da miedito cagarla.
Un saludo :)