martes, 3 de febrero de 2015

Syriza gana y gobierna.

Ha costado, pero al fin se ha conseguido. Por fin hay un gobierno democrático realmente de izquierdas en un país de la U.E.
Toca felicitarse y parar un momento a saborear la victoria, tras tantos años de derrotas. ¡Por fin, al fin una victoria de la izquierda! No es que hayan conseguido más votos, el 15%, el 20%, el 25%...¡es que han conseguido ganar y formar gobierno! Merece la pena una pausa y disfrutar de este hito, tantas veces soñado y tantas veces frustrado, que finalmente se ha hecho realidad.

Tras conocer lo que se siente al ganar (con lo que ha costado), llega la hora de gobernar y demostrar que no era una utopía, que realmente hay otra forma de hacer las cosas, y que pese a todos los ataques, difamaciones, calumnias, exageraciones y tremendismos, dentro de 4 años se estará mucho mejor que ahora.
Ya hemos conseguido lo más difícil, que era ganar. Ahora viene la segunda parte. Pero estoy convencido de que lo van a hacer bien. La parte más complicada, vencer la campaña del miedo, convencer, ser clara alternativa, ya se ha superado. Y una vez ahí, lo demás llegará, pues son gente válida, preparada, con las ideas claras. Son nuestra gente.



Se han quedado al borde de la mayoría absoluta, y han optado por pactar con Griegos Independientes, algo que mucha gente no entiende, pero que yo intentaré explicar aquí.

Antes, sin embargo, hagamos un breve repaso histórico.




En la 2ª Guerra Mundial, Grecia luchó contra Italia y fue ocupada por Alemania. Tras ser liberada, vivió una guerra civil hasta 1949 que se saldó con la derrota de los comunistas. Del 67 al 74 el país vivió la llamada "dictadura de los coroneles". El rey se exilió. El fin de la dictadura vino marcado por la ocupación de la politécnica de Atenas por parte de los estudiantes.
Después promovieron un golpe de Estado en Chipre para que pasase a ser parte de Grecia, ante lo cuál Turquía invadió la parte norte del país. La dictadura cayó en julio del 74 y se proclamó la república. Desde entonces, el pasok y nueva democracia se alternarían en el poder.




(División administrativa de Chipre tas la ocupación turca).


Según la ley electoral griega la votación en las elecciones es obligatoria, aunque desde el año 2000 no se impone ninguna sanción a los ciudadanos que no votan.
Hay que recordar que al partido ganador se le otorgan 50 escaños extra.

En el 2000, el parlamento griego estaba compuesto por 158 miembros del Pasok (Socialdemócratas), 125 de Nueva Democracia (Conservadores), 11 del KKE (Comunistas), y 6 de Synapismos (el germen de lo que luego sería Syriza).


Synapismos en sus inicios era una coalición entre el KKE y el KKE (interior), que luego se llamaría Izquierda Griega. Es decir, el KKE se había dividido en 2 debido a diferencias con relación a la desintegración de la URSS. Synapismos surgió para tratar de volver a unirles, pero finalmente se quedaron 2 partidos, el KKE, más pro soviético y ortodoxo, y Synapismos, más renovador.




4 años después, en 2004, Nueva Democracia conseguía vencer, acabando con 11 años de gobierno del Pasok. Obtenían 166 escaños por 116 del Pasok. El KKE subía uno hasta 12, y Synapismos seguía con 6.

En 1997 Atenas había sido elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2004, tras no poder celebrar el centenario de los juegos olímpicos en 1996 al haber sido elegida Atlanta.
Los JJOO de 2004  costaron 9.000 millones de euros a Grecia según la versión oficial, cuándo se había previsto un gasto inicial de 4.600 millones.
El déficit en 2002 había sido del 3,7%. En 2004 subió al 7,5%.



En las elecciones anticipadas de 2007 Nueva Democracia conservó el poder pero bajó a 152 escaños, el Pasok bajó a 102, el KKE subió a 22, Syriza obtuvo 14 escaños, y Laos, un partido fascista, 10 escaños.



Vemos que en 2007 el bipartidismo empieza a bajar y los partidos minoritarios empiezan a subir. Se había formado Syriza, una coalición formada por Synapismos y otros partidos pequeños de izquierdas. En febrero de 2008, Alexis Tsipras fue elegido presidente de la coalición. Antes había sido secretario general de las juventudes de Synapismos.


Laos por su parte, surge de antiguos miembros de Nueva Democracia, uno de ellos expulsado por su ideología de extrema derecha. Tienen nexos con la dictadura de los coroneles


En 2009 volvió a haber elecciones anticipadas. Esta vez ganó el Pasok con 160 escaños. Nueva Democracia siguió con su caída hasta 91, el KKE bajó 1 quedándose con 21, Laos subió hasta 15, y Syriza bajó 1, obteniendo así 13.

Durante ese período se descubrió que el gobierno de Nueva Democracia (en el poder entre 2004 y 2009) había falseado las cuentas y que el déficit y la deuda eran mucho mayores de lo estimado (Nueva Democracia decía que el déficit era el 3,7% cuando en realidad fue del 12,7%). En Abril de 2010 el gobierno del Pasok solicitó ayuda al FMI para evitar suspender pagos. Un segundo rescate lo tuvo que pedir en verano de 2011.
Se tomaron medidas drásticas como la reducción de sueldo a los funcionarios, aumento de la edad de jubilación, de los impuestos, se produjeron privatizaciones, se reducen las pensiones y el salario mínimo...
A todo esto se respondió con manifestaciones, huelgas, protestas, movimientos vecinales de ayuda...


(Una de las imágenes más características de las protestas contra las medidas de austeridad en Grecia y en general en toda Europa la protagonizó el KKE al colgar junto a la Acrópolis una pancarta en inglés y otra en griego con el lema "Peoples of Éurope Rise up", esto es, Pueblos de Europa levantaros).




(Otra de las imágenes más populares de las protestas fue la plaza Syntagma, dónde está el parlamento griego. Tras el 15M las protestas de ocupaciones de espacios públicos se trasladaron también a Grecia. Hubo incluso intentos de asaltar el Parlamento).


Ello debilitó al Pasok, que en Noviembre de 2011 formó un gobierno de coalición junto a Nueva Democracia y Laos. De esta forma, entraba la ultraderecha en el gobierno por primera vez desde la Dictadura de los Coroneles.



En ese contexto, en mayo de 2012 se producen elecciones anticipadas, y el Pasok bajó estrepitosamente, de 160 a 41 escaños. Nueva Democracia, que había bajado de 152 a 91, subía levemente hasta 108. Syriza daba la gran sorpresa, al pasar de 13 a 52, venciendo por primera vez al Pasok en cuanto a nº de escaños. El KKE subía ligeramente a los 26, los nazis de Amanecer Dorado entraban con 21, y aparecían otros 2 partidos: Dimar, una escisión por la derecha de Syriza, con 19 escaños, y Griegos Independientes (Anel), una escisión de Nueva Democracia que se oponía a los recortes, que obtuvo 33 escaños.
Griegos Independientes se formaron en Febrero de 2012 tras ser expulsados de Nueva Democracia por votar contra el gobierno de coalición del Pasok, ND y Laos.

Aunque parece que hay mucha diferencia en escaños (por la ley electoral), en términos porcentuales Nueva Democracia había logrado el 18,9% y Syriza el 16,8%. El Pasok un 13,2%. Es decir, Nueva Democracia sacaba 2 puntos a Syriza pero le doblaba en escaños.


Los votos de Laos (bajaron del 5,6% al 2,9% y por tanto se quedaron sin representación, pues según la ley electoral griega deben obtener al menos un 3% para entrar en el parlamento) se habían desplazado a Amanecer Dorado, consecuencia de que Laos hubiese entrado en el gobierno de coalición que aprobaba recortes.


(El líder de Amanecer Dorado Nikos Michaloliakos, acompañado de un "guardaespaldas", comparece ante la prensa tras los resultados de Mayo en los que por primera vez entra un partido nazi al parlamento).


Griegos Independientes cosechó votos de la gente de derechas descontenta con los recortes, y Syriza y Dimar de la gente de izquierdas descontenta con el Pasok.


Según la legislación griega, el partido ganador de las elecciones debe formar gobierno en 3 días, si no lo consigue, el turno pasa al 2º partido, y sino al 3º. Ni Nueva Democracia ni Syriza ni el Pasok lograron formar un gobierno con otros partidos, con lo que tuvieron que volver a repetirse las elecciones en Junio.

En estas elecciones, todos los partidos menos Nueva Democracia y Syriza bajaron en votos.
Nueva Democracia subió ligeramente de 108 a 129 escaños. Syriza siguió siendo 2ª fuerza, aumentando de 52 a 71 escaños. El Pasok bajó de 41 a 33. Griegos Independientes bajaron de 33 a 20, Amanecer Dorado bajó de 21 a 18. Dimar perdió 2, de 19 a 17, y el KKE bajó de 26 a 12.
Para estas elecciones Nueva Democracia se había fusionado con DISY, que habían sido expulsados previamente.

Nueva Democracia obtuvo el 29,7% de los votos y Syriza el 26,9%. Apenas 3 puntos más, pero en escaños le ganaba por 58, 50 de ellos por ser el vencedor.
Laos, que en las de Mayo ya había bajado al 2,9% y se había quedado sin representación por muy poco, también bajó, hasta el 1,58%.

Nueva Democracia inició conversaciones con los partidos según su nº de escaños. Syriza se negó a apoyarles. El Pasok se mostró partidario. Griegos Independientes dijeron que no les apoyarían pues no estaban de acuerdo con los recortes. Dimar se mostró dispuesto a ayudarles pero sin entrar en el Gobierno. Pasok tampoco entró en el gobierno, pero lo apoyó.


(De izqda. a dcha.: Fotis Kuvelis, líder de Dimar, Evangelos Venizelos, líder del Pasok, y Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia).


Finalmente llegaron las elecciones que todos conocemos de 2015, que se anticiparon al haberse roto el acuerdo entre Nueva Democracia y el Pasok por un lado, y Dimar por otro, que se había salido cuando el gobierno ordenó cerrar la televisión pública.
El Parlamento fue incapaz de nombrar a un Presidente de la República por mayoría.
En estas elecciones Syriza obtuvo un 36,34% de los votos, esto es, casi 10 puntos más que en las de 2012, y 149 escaños, más del doble. Nueva Democracia logró el 27,81%, 2 puntos menos que en 2012, y 76 escaños (En 2012 tuvo 129, pero si le restamos 50 que se dan al ganador, habrían sido 79, con lo que la pérdida real serían 3 escaños). Amanecer Dorado perdió un escaño, pasando a 17. El KKE subió de 12 a 15. Griegos Independientes bajaron de 20 a 13, y el Pasok bajó de 33 a 13.
Entró un nuevo partido, To Potami, con 17 escaños. Está liderado por un presentador de televisión, y es liberal en lo económico.
Dimar, antiguo socio en el gobierno de coalición de Nueva Democracia y el Pasok, bajó de un 6% que tenía en 2012 a un 0,5% en 2015. Porcentaje parecido al que obtuvo Laos, que en 2009 había logrado más del 5%. Atentos al dato. Dimar, un partido que fue una escisión por la derecha de Syriza, pero que aún así se supone que es de izquierdas, pactó con el Pasok y Nueva Democracia y por tanto aprobó recortes. Griegos Independientes, que se supone que son de derechas, se negaron a pactar con ellos precisamente para no votar a favor de los recortes. Ahí vemos los resultados. Griegos Independientes continúan con representación, mientras que Dimar prácticamente está muerta. Lo mismo se puede decir de Laos, de extrema derecha, que pactaron un gobierno de concentración con ND y el Pasok, aprobando recortes, y poco a poco han retrocedido hasta su práctica desaparición.







Hasta aquí el repaso histórico. Ahora el análisis del pacto.

Syriza, al no obtener la mayoría absoluta, decide pactar con Griegos Independientes, quienes desde 2012 venían votando junto a Syriza y al propio KKE en contra de todos los recortes.
A cambio de apoyar a Syriza obtienen el Ministerio de Defensa y la promesa de no reducir el gasto militar y de no tocar la relación Iglesia-Estado.



(El líder de Griegos Independientes, Panos Kamenos (izqda.), actual ministro de defensa, en una reunión junto a Tsipras (dcha.) tras ganar las elecciones).

Hay quien dice que por qué no han pactado con el KKE si son comunistas y se supone que Syriza son de izquierdas.
Bien, el KKE reivindica que Grecia se salga del euro, de la Unión Europea y de la OTAN, mientras que Syriza quiere seguir en el euro y en la UE. Ya veremos qué deciden sobre la OTAN.
Pero es que además, el KKE ya había anticipado que no iban a apoyar a Syriza. De hecho durante varios años les han estado acusando de oportunistas, por decir un calificativo menor. Pero no se llevaban nada bien.
El KKE se enfrentó con Izquierda Unida y el PCE al acusarles de querer gestionar el capitalismo, y se alió con el Partido Comunista de los Pueblos de España, que tiene en torno a 20.000 votos.
Este intercambio de declaraciones llevó a que IU y el PCE decidiesen alinearse definitivamente con Syriza en vez de con el KKE, más aún tras los resultados de 2012 y la comprobación del dogmatismo del KKE.
Recuerdo que en la fiesta del pce de 2011 fue Tsipras como invitado y explicó la situación en Grecia. Le presentó Maite Mola, y dijo algo así como "esto es lo que hay", en referencia a que el KKE no había querido asistir y a ella la habría gustado que fuesen, pero se tuvo que conformar con Syriza.



Syriza obviamente no iba a pactar con Nueva Democracia ni con el Pasok que son los que han estado practicando los recortes. Tampoco iba a pactar con los nazis por motivos obvios. Ante esa tesitura y teniendo en cuenta el dogmatismo del KKE, sólo quedaban 2 opciones: O To Potami, o Griegos Independientes.

Sin embargo, ¿qué sabemos de To Potami? Es un partido nuevo, que se presentó por primera vez a las elecciones europeas y obtuvo buen resultado, conducido por un presentador de televisión...pero que en lo económico es liberal.
En cambio de Griegos Independientes sabemos más cosas. Sabemos que se salieron de Nueva Democracia en 2012 tras oponerse al acuerdo de esta formación con el Pasok y con la ultraderecha de Laos, y que desde entonces han estado votando junto a Syriza y al KKE en contra de los recortes. Sabemos que apoyan una quita de la deuda y el plan económico de Syriza.
Por tanto, era lógico que pactasen con ellos y no con To Potami de los que apenas se sabe nada y de los que se preveía que no iban a estar de acuerdo con la política económica de Syriza.





Hay algunos que dicen ahora que Syriza ha pactado con la extrema derecha, con la derecha populista, con la derecha homófoba, con la derecha xenófoba, con la derecha nacionalista, con la derecha ultrareligiosa...


Vamos a ver. Toda esa gente que pone dichos calificativos a Griegos Independientes, ¿se los pondría también a Nueva Democracia? Me temo que el 90% no.
Y sin embargo Griegos Independientes es una escisión de Nueva Democracia, quienes en esencia piensan lo mismo sobre la relación Iglesia-Estado, el matrimonio homosexual, la inmigración o el presupuesto de Defensa. En lo que se diferencian es en política económica. Entonces, ¿por qué gente del PP o afines al PP se empeñan en descalificar a Griegos Independientes por estas razones cuándo en cambio apoyan a Nueva Democracia que piensa exactamente lo mismo?
No sólo apoyan a Nueva Democracia en esas cuestiones, también la apoyan en cuestiones económicas, y como ya hemos visto, Nueva Democracia falseó las cuentas del déficit.
Griegos Independientes está en el Parlamento Europeo en el mismo grupo político que el partido de David Cameron, y piensan lo mismo que ellos acerca de la inmigración. ¿Llamamos a los tories homófobos, xenófobos o nacionalistas? ¿Verdad que no? Si realmente lo fuesen, se habrían integrado en el grupo de Farage (del partido por la independencia del Reino Unido), o se habrían aliado con Le Pen. Pero no.

No nos confundamos. Griegos Independientes no son Laos, que estos sí, son de extrema derecha.


(Antonis Samaras (centro), líder de Nueva Democracia, junto a Andonis Georgiades (izqda), de Laos, ministro de salud en el gobierno de concentración entre ND, Pasok y Laos, y Makis Voridis (dcha), también de Laos, ministro de transporte en el mismo gobierno. Los del pp acusan a Syriza de pactar con la derecha "homófoba" de Griegos Independientes, y sin embargo el partido que ellos apoyan, Nueva Democracia, y con el que comparten grupo en el Parlamento Europeo, gobernó en coalición con Laos, esta sí, formación de ultraderecha. ¿Dónde queda la coherencia?).

Griegos Independientes no son Amanecer Dorado (no inscritos en ningún grupo en el parlamento europeo pues nadie quiere acercarse a ellos, ni siquiera Farage o Le Pen). Y Griegos Independientes no son Nueva Democracia, pues aunque sean igual de conservadores que ellos, o que Cameron, Rajoy o Sarkozy, económicamente son muy diferentes como se ha venido demostrando en todas las votaciones.

Deberían dejar de usar esos calificativos contra ellos, porque si les utilizan, deberían decir lo mismo de Nueva Democracia, del PP, del partido de Cameron, del de Sarkozy (que se opone al matrimonio gay), o del partido republicano de EEUU, y en cambio no oímos a nadie que les ponga dichos calificativos. Al menos no a los partidarios del pp, que en cambio se lanzan a atacar a Griegos Independientes.


(El presidente de UMP, el partido de Sarkozy en Francia, Jean Francois Cope, junto a su mujer en una manifestación contra el matrimonio homosexual en París en Enero de 2013. ¿Alguien en su sano juicio llamaría a UMP, al partido republicano de EEUU, o al PP (no es necesario creo recordar aquí las manifestaciones que protagonizaron contra dicho matrimonio) homófobos, como hacen con Griegos Independientes? Sin duda los afines al PP deberían medir sus palabras).

Se empeñan en demonizarlos para demonizar a Syriza. Les habría gustado que hubiesen pactado con To Potami para que estos les frenasen económicamente, pero al ver que han pactado con Griegos Independientes, que tienen una línea económica similar, se han asustado y están buscando la forma de desprestigiarles, como si en vez de pactar con ellos hubiesen pactado con Laos, como en cambio sí que hizo Nueva Democracia, partido al que apoyan y del que no dicen tantas barbaridades.



De todos modos, les habrían criticado pactasen con quien pactasen. Si hubiesen pactado con el KKE habrían señalado lo estalinista que es este partido, de los más ortodoxos entre los partidos comunistas europeos, habrían dicho que ahora sí que sí se iban a salir del euro y de la Unión Europea, que iban a acabar con la democracia...

Si hubiesen pactado con el Pasok habrían dicho que pactan con quien hizo recortes, que mucho discurso pero que ahora van a hacer lo mismo...

Si hubiese sido con To Potami, que ahora ya iban a suavizar el discurso de la deuda, que iban de duros pero cuando ha llegado la hora de la verdad se han ablandado...

La cuestión es criticarles como sea, en realidad da igual con quién pacten, habrían ido a por ellos del mismo modo.


Ya están yendo a por ellos hablando de fuga de capitales, desplome de la bolsa, subida de la prima de riesgo...
Es obvio que pase todo eso, si precisamente los mercados son los que han creado la catastrófica situación griega. Si tensas demasiado la cuerda, esta se romper. Y eso es lo que ha pasado. Ahora que no se lleven las manos a la cabeza. Ellos, con sus medidas, han propiciado que esto sucediera. 

Espero haber contribuido con estas líneas a aclarar quiénes son Griegos Independientes, por qué no son tan malos, y por qué eran los únicos con los que podían pactar.
¿Que habría sido mejor que Syriza obtuviese mayoría absoluta? Sin duda. ¿Que el KKE podría dejarse de dogmatismos y haber apoyado a Syriza aún a costa de no conseguir todo lo que quieren? También. ¿Que el Pasok podría reformarse y negarse a practicar más recortes? Podría ser. ¿Que To Potami podría llegar a un acuerdo económico son Syriza? Tal vez. Pero nada de eso ha pasado. Eran la mejor opción y obviamente la han utilizado. No están como para repetir elecciones. Hay que salvar el país, y la prueba está en que al día siguiente de las elecciones ya había gobierno, Tsipras juraba su cargo, nombraba ministros, y empezaban a negociar con la Troika.








Por cierto que se les ha criticado mucho por no incluir a ninguna mujer de ministra. Yo aquí voy a ser políticamente incorrecto. Creo que Tsipras en lo que está pensando actualmente es en no perder ni un segundo, en ponerse manos a la obra rápidamente para mejorar la vida de sus conciudadanos, y en vistas a ello ha creado el mejor gobierno posible, sin preocuparse de paridad o de cuotas.



(Foto del nuevo gobierno griego, incluyendo ministros y vicesecretarios).



¿Que habría estado bien incluir alguna mujer en el gobierno? Claro, por qué no. Pero ha primado la eficacia, y ha considerado que a los que ha nombrado son los mejores. No hay duda de que también hay mujeres muy eficientes en Grecia de Syriza o afines a Syriza que podrían haber sido ministras. No obstante, si Tsipras ha optado por ese gobierno, será porque confía en ellos y lo ha priorizado sobre cualquier otra cuestión. Y yo respeto esa decisión. Eso no quita para que estuviese bien que hubiese mujeres en el Gobierno. Pero creo que Tsipras está pensando en el inmenso trabajo que tiene por delante y no se ha parado mucho a pensar en lo que pueda decir la prensa sobre la paridad.

De momento ya han anunciado que van a subir el salario mínimo, a garantizar la electricidad a las familias pobres, a parar las privatizaciones, a restaurar la negociación colectiva, y a negociar sobre la deuda.







Lo único que no me ha gustado es que tienen un discurso próximo a Rusia, contra las sanciones que la quiere imponer la Unión Europea por el tema de Ucrania. No nos confundamos, Putin no es un libertador antifascista. Putin protege a los fascistas en su patria, manipula las elecciones, se perpetúa en el poder, reprime a la oposición, y se enriquece ilegítimamente. Rusia no es un país anti imperialista. Es un país imperialista, que compite con EEUU por ejercer su influencia. Si Syriza o Podemos se creen que gobernando y aliándose con Rusia va a ser una relación de igual a igual, se equivocan.


Es cierto que Grecia es muy dependiente del gas ruso, y eso es un gran problema para ellos y una gran baza para Rusia. Ya hemos visto cómo ha jugado con ello con Ucrania, Bielorrusia y otros países, y cómo Alemania no se atreve a ser más duro con ellos por la dependencia de gas que tienen.
Vale, los aliados de EEUU tampoco tienen una relación de igual a igual con este país. Pero estar con Rusia no es la solución.






En fin. Confiemos en que el gobierno de Syriza consiga un acuerdo digno para la deuda y se demuestre que es posible un gobierno que mire realmente por la gente y no por los mercados o los bancos.
Necesitarán ayuda, y parece que podría venir de España si gana Podemos, o de Irlanda si gana el Sinn Feinn. Las cosas están cambiando, y lo que antes parecía imposible ahora ya no lo es. La izquierda real, no la maquillada, puede ganar en varios países europeos. Y con la voluntad política, que al final es el quid de la cuestión, tal vez se pueda reformar la Unión Europea y no estar siempre al dictado de Alemania.

Lo malo es que aunque gane la izquierda en Grecia, España o Irlanda (veremos a ver qué pasa en Portugal), en Francia, Reino Unido o Italia podrían ganar populistas euro-escépticos como Beppe Grillo, Le Pen o Farage. Y ello pondría en jaque a la UE. El gran causante de todo esto ha sido Alemania y más concretamente Merkel, con su ortodoxia fiscal que ha axfisiado a varios países de la periferia y enfurecido a otros del interior, lo que ha hecho que en los axfisiados estén triunfando opciones de izquierda mientras que en los que eran ricos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Holanda...) triunfe la extrema derecha, y eso unido a la crisis de los grandes partidos de los países centrales (Francia, Reino Unido e Italia) podría llevar a la UE al apocalipsis.

De todos modos confío en que Tsipras sea capaz de encontrar una solución, pues después vendrá España si gana Podemos.




La UE tiene que reformarse, hacerse más democrática, que cuente la opinión de todos los países y no sólo de Alemania. Y como parece que Merkel va a durar, será tarea de los gobiernos de izquierda presionar a Alemania y hacer frente a las opciones populistas o de extrema derecha que puedan salir en otros países.
Sea como sea, habrá refundación de la UE, ya sea para bien o para mal (ruptura por la salida del Reino Unido, Francia, o Italia si ganan los euroescépticos y por el rechazo a la solidaridad con los países más pobres por parte de Austria, Holanda, Suecia, Dinamarca o Alemania debido a la fuerza de los partidos conservadores y euro-escépticos en estos países).
Esperemos que para bien, y que la izquierda pueda frenar todo eso, pero va a ser una batalla dura. Ojalá surgiese una izquierda fuerte en Francia o Reino Unido que hiciese realmente frente, con opciones de ganar, a la derecha reinante en esos países. Porque actulamente la izquierda allí pinta muy poco.
Y si hay ruptura, que surja una estructura supranacional con nuevas bases reformadas aprendidas de los errores anteriormente tomados.

2 comentarios:

Javier lopez Simon dijo...

Hola Jesús, soy Javi López Simón. Veo que sigues con tus interesantes análisis políticos y que no seré yo quien te contradiga. Son tuyos, desde luego.
Sabes que hay opiniones con las que difiero,pero tienes criterio propio. Desde luego no comparto, bajo ningún criterio que no haya mujeres. La utopía sabes que es patrimonio de la izquierda, y sin ella el mundo sería diferente. Si sería utópico gobernar con mujeres...¿por qué no intentarlo?
Creo en su interés, en su militancia, y en su saber. Error, para mi de Syriza y Alexis Tsipras, aunque como digo, son modos diferentes de ver la realidad.
Sobre la alianza de gobierno con Griegos Independientes, lo pongo de momento en cuarentena, no dispongo de muchos datos objetivos. Si el KKE mantiene un criterio, será por algo, pero repito, yo también quiero pensar y deseo que Grecia, ese gran País, salga de los dictados de la puta troika. Salud camarada Jesús.

Jesus dijo...

Hola Javi. A mí también me parece mal que no haya mujeres en el gobierno griego, pero creo que Tsipras estaba pensando en otras cosas prioritarias para él y no se paró a pensar en eso.
Sobre Griegos Independientes, podrá haber cosas que no nos gusten, pero en lo esencial, que es lo económico, eran la opción más plausible. De hecho, la única opción, al no haber obtenido mayoría absoluta.
Saludos.