martes, 5 de enero de 2010

Cultura libre

Publiqué ya una noticia sobre este tema aquí, pero parece que vuelve a estar de moda. La SGAE cobrando porque se pone música en las peluquerías, en los bares, comprándose palacios, cobrando por espectáculos públicos como pude ser la representación de una obra de teatro en la calle, o manifestándose para prohibir las descargas de internet diciendo que hay que pagar por ese servicio. Por no hablar del canon, en el que cobran simplemente al comprar una persona un cd, dando por hecho que se va a usar para copiar datos obtenidos ilegalmente. Para este caso os recomiendo ver este vídeo:





Bien, realmente la representación teatral en la calle, la música en los bares o en las peluquerías lo que hace precisamente es difundir la obra del autor, y alguien que no le conociese, y vea en la calle su obra, o escuche su música en la peluquería o en el bar, se aficionará y se comprará su obra. Precisamente es lo que se dice en el Manifiesto por la Cultura libre, al que me adhiero e invito a todo el mundo a unirse. (Pongo en rojo con lo que estoy más de acuerdo). Os dejo el enlace por si queréis entrar.


Manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.
que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.
que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.
que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.
que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.
que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.
que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.
Renegamos,
de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.
Reivindicamos,
que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.
que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.
que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.
la limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.
Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,
que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ámbito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.
e Invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.


Sólo me queda dar las gracias a toda la gente que sube desinteresadamente cosas a la red, desde apuntes, películas (servidores de descargas como ares o emule), series, manga, anime, y otros sitios en los que se puede encontrar de todo. Ya señalé algunos en el link de arriba del todo (la anterior entrada sobre descargas), a los que me gustaría añadir Directorio Warez o El rincón de jesús, además de los servidores dónde se alojan los enlaces, como megaupload, rapidshire, gigasize, mediafire, o 4shared.
¡Que esto no acabe nunca!
Cómo bien dice el manifiesto, es la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida.
Esperemos que la ley que han aprobado para cerrar webs sin autorización judicial no vaya contra las que lo hacen sin ánimo de lucro. Si es así, tengan por seguro que habrá huelga general.


¡Abajo la SGAE!

No hay comentarios: