jueves, 30 de julio de 2009

Oleada de atentados de ETA

Ayer al ir a la autoescuela me enteré de que ETA había puesto una furgoneta bomba enfrente de la casa cuartel de la guardia civil de Burgos. Y hoy al comer me entero de que han matado a dos guardias civiles con una bomba lapa en Palma de Mallorca. Eran el agente Sáenz de Tejada García, natural de Burgos (algunos de los heridos de ayer en la casa cuartel de Burgos eran compañeros suyos) y el agente Salva Lezúan, natural de Pamplona. Estaba en prácticas.
La explosión ha ocurrido a 8 km del Palacio de Marivent, dónde veranea el Rey. Iba a llegar allí en dos días. Han cerrado la Isla para intentar detener a los terroristas, aunque por el momento no lo han conseguido.
También han encontrado otro todoterreno cerca del lugar de los hechos que supuestamente llevaba una bomba lapa y le han detonado controladamente.
Está claro que se trata de una ofensiva en conmemoración de su 50º Aniversario. Esperemos que la policía vigile bien y consiga evitar nuevos atentados.
Supuestamente esto ocurre en uno de los momentos de mayor debilidad de la banda. Lo que parece claro es que a pesar de las detenciones y de que caen en muy poco tiempo las cúpulas, siguen con una gran capacidad de matar, y parece que ahora se ha impuesto la línea dura, sobre todo con el cambio de gobierno en el país vasco (gobiernan los no nacionalistas), y con la imposibilidad de un nuevo diálogo con el gobierno.
Yo no veo sentido a todo esto. No es por ejemplo como las FARC, que efectúan sus operaciones para derribar al gobierno colombiano, gobierno represor (Abro un paréntesis para aclarar que no estoy para nada a favor de las FARC y creo que se están equivocando enormemente, pero creo que pueden ser más comprensibles (aunque para nada compartidas) sus acciones que las de ETA). O como Palestina, Irak, Afganistán o el Sáhara, dónde hay gobiernos invasores. Aquí Euskadi siempre ha permanecido a España, ya se llamase Iberia o Hispania, siempre ha compartido la historia, nunca ha estado sometido por tanques, impuesta su unión a España. Además, actualmente, el gobierno español no bombardea Euskadi, no tiene estado de sitio o de excepción, no hay asesinatos de sindicalistas o independentistas...Si lo hiciese, se podría entender los atentados de ETA como una respuesta a esa represión. Pero es que no es así. Es que no hay ninguna represión. Algunos alegarán que hay represión por la ley de partidos, por segi, por la prohibición de manifestaciones...pero es que se ilegaliza a partidos que no condenan la violencia de ETA, que apoyan a ETA gritando gora ETA en las manifestaciones que hacen...Aralar por ejemplo es un partido abertzale e independentista y no está ilegalizado. ¿Por qúe? Por que condena a ETA. Y hay que condenar a ETA porque es una banda terrorista, porque no está luchando contra ninguna represión. Porque ETA existe antes de que existiese la ley de partidos. ETA no es consecuencia de la ley de partidos. ¿O qué pasa? ¿Que si no hubiese ley de partidos ETA dejaría de existir? En el pasado existía y no se disolvió. ¿Por qué ahora iba a ser diferente? La ley de partidos no es más que una excusa. ¿Existe represión por que no se deja a Euskadi ser independiente? Entonces también existe represión porque no se deja a otras comunidades ser independientes, o a otras ciudades, o a otros barrios...¿dónde está el límite para decir dónde está la represión? Según la constitución española, todos los ciudadanos son quienes deciden sobre el territorio. No pueden decidir sólamente una comunidad. Y de todos modos, si quieren luchar por la independencia, pueden hacerlo pacíficamente, que nadie se lo prohibe. ¿Qué es difícil de conseguir? Naturalmente. También es difícil de conseguir el socialismo, o conseguir más dinero para las familias, o un incremento de las pensiones, o una salida de la OTAN...¿entonces que hacemos? ¿Si vemos que una cosa es muy difícil de conseguir tomamos las armas y entonces ya es más fácil? En fin, que no veo sentido a esto. No creo que así consigan nada.