martes, 4 de marzo de 2014

Respecto a Ucrania.

En 2004 tuvo lugar la revolución naranja en la que se denunció fraude en las elecciones y Yushchenko dijo que había sido envenenado. Finalmente se celebraron de nuevo elecciones ganándolas Yushchenko. 




Luego su partido se partiría en 2. Por un lado Timoshenko y por otro, Yushchenko. Esta ruptura permitió volver al poder a Yanukovich, que encarceló a Timoshenko acusándola de perjudicar al país por aceptar un trato comercial con Rusia negativo (cuando si no le hubiese aceptado, Rusia podría haber dejado a Ucrania sin gas).


Ya a la revolución de 2004, a la que precedió otra parecida en Georgia, muchos en la izquierda (o extrema izquierda) la llamaron revolución de colores, imperialista, pro occidental...dejando de lado como si no fuese importante el masivo fraude electoral o el envenenamiento de Yushenkov.

Ahora, el Gobierno de Yanukovich había ido acumulando cada vez más poder. Quería firmar un acuerdo con Rusia que les alejaba de la UE, y la gente de la oposición se empezó a movilizar.


Frente a estas movilizaciones, Yanukovich respondió con la fuerza, por ejemplo, creando una ley anti protesta que ríete tú de la de Rajoy.
Grupos opositores empezaron a ocupar edificios institucionales y a detener a policías.


(Policías anti disturbios de Ucrani piden perdón de rodillas).

Fue entonces cuando se disparó sobre manifestantes matando a más de 70 personas. La oposición y el Gobierno dialogaban intentando llegar a un acuerdo para frenar la violencia, pero ya era demasiado tarde para Yanukovich, que estaba dispuesto a adelantar las elecciones. Le exigían que se fuera. Finalmente ante la presión, huyó al este del país para luego pasar a Rusia y pedirles ayuda.

Es cierto que en el Este del País la población se siente más pro rusa y no quiere acercarse a la U.E. Piden que vuelva Yanukovich, y ya han empezado a tomar edificios institucionales. Rusia está meditando enviar tropas, aunque según algunas fuentes, ya hay soldados rusos sobre el terreno. 


(Soldado en el aeropuerto civil de Crimea).

Se puede montar una buena, como ocurrió en Georgia en 2008. En ese año, que coincidía con los Juegos Olímpicos de Pekín, 2 provincias declararon su autonomía. Georgia no lo consintió y mandó tropas y bombardeó dichas provincias. Rusia acudió en su ayuda y reconoció la independencia de estas 2 regiones. Ahora Georgia no tiene control sobre ellas.
Quien sabe si en Crimea y en el Este de Ucrania no pasará lo mismo.

Es un país muy dividido, con el Oeste y la capital pro Occidente y pro Europa, y el Este pro ruso.


Lo que no puedo entender es que haya gente que diga que ha habido un golpe de Estado en Ucrania, que ahora mandan los fascistas o los nazis, que son pro occidentales o pro imperialistas, y que menos mal que está Rusia para solucionarlo.


(Derribo de una estatua de Lenin en Kiev durante las protestas).



Vamos a ver. Es obvio que hay fascistas y nazis. Pero también es obvio que hay muchos manifestantes pro occidentales que NO lo son. Por otra parte, ¿qué pasa? ¿Que en Rusia no hay fascistas o nazis? Pues llevan una de las tasas más altas en cuanto a agresiones a gente de otra religión, raza, ideología u orientación sexual.
Por no hablar del pro occidentalismo o pro imperialismo. Como si ser pro ruso fuese algo mejor. Se critica mucho a la UE, pero ¿qué pasa con Rusia? Señores, que en ese país hubo un fraude electoral gigantesco que sacó a la gente a protestar a las calles. Que han tenido encarceladas hasta hace 4 días a las Pussy Riot por cantar en una iglesia. Que han privatizado un montón de empresas desde la caída de la URSS.




(Vídeo subtitulado de las Pussy Riot actuando en una iglesia rusa, motivo por el que estuvieron unos 2 años en prisión).



Me pregunto si en vez de en Ucrania, hubiese sido en España dónde la gente hubiese ocupado edificios institucionales, detenido a policías, exigido al presidente que se vaya e incluso que sea juzgado, y que haya nuevas elecciones, y ante eso se hubiese respondido con una dura ley anti protestas y disparando y matando a 70 personas. ¿Qué se hubiese dicho? Sin duda que el Gobierno español era dictatorial, que había represión, que no era un golpe de Estado, sino una revolución, las masas saliendo a la calle para derribar al Gobierno...Pero claro, como es Ucrania y quiere acercarse a la U.E., ya es todo lo contrario. Pues no.

Dese luego no se van a escandalizar si Rusia invade Ucrania, pero no hay más que ver cómo se ponen si es EEUU o Francia quien decide invadir o atacar otro país (Malí, Libia, República Centro africana)... que es imperialismo, que tienen las manos manchadas de sangre, que hay que respetar la libre determinación de los pueblos, que no puede haber injerencias externas...¿¿¿¿Y qué es esto más que injerencias externas e imperialismo???? ¿¿¿¿Qué es esto más que Rusia se quiera anexionar otros territorios y no perder influencias, petróleo y territorios estratégicos????? ¿¿¿Acaso no se matará a gente inocente si hay una guerra con Ucrania???? MUCHA DOBLE MORAL VEO YO. DEMASIADA. Si ataca EEUU o cualquier país occidental, son malos, imperialistas, asesinos, intervienen en los asuntos de los demás...Si ataca Rusia, China, o cualquier país no occidental, son buenos, van a defender a otros de injusticias, a apoyarles...UN POCO DE SERIEDAD Y COHERENCIA POR FAVOR.


(Putin hands off Ukraine. Muy parecido al USA hands off Syria. ¿Por qué para unos sí vale y para otros no?).

Yo he defendido que se intervenga en República Centro Africana, en Libia y en Mali. ¿Estoy a favor por coherencia pues de que se intervenga en Ucrania por parte de Rusia?
1º decir que estoy a favor del diálogo. También lo estaba en los otros 3 países mencionados, pero fue imposible y hubo que pasar a las armas.
Aquí creo que todavía no es demasiado tarde para dialogar. Podrían llegar a un acuerdo concediendo autonomía a Crimea y al Este del País, dando inmunidad a Yanukovich a condición de que no vuelva al país (trago amargo para él pero también para la oposición que le quiere juzgar y condenar), y convocando elecciones para todo el país. Y por supuesto que Rusia no interviniese. Creo que así se podría solucionar.
Si no se puede así, parece bastante claro que Crimea y el Este del país se separarán con ayuda de Rusia. No es deseable, pero viendo cómo de tensas están las cosas, tal vez Ucrania tenga que aceptar la partición para que Rusia no invada Kiev.
Es obvio que la UE o EEUU no van a entrar en una guerra con Rusia. Es su terreno y la dejarán hacer, por muchos peros que pongan. Si alguien se había creído que la guerra fría había acabado, estaba muy equivocado. Continúa bien presente, y nadie dirá a Rusia qué hacer con los territorios de su influencia.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Bravo!!!!!

Anónimo dijo...

No seré yo el que defienda un gobierno de centro-derecha como el de Yanukovich, en el que hay mucha corrupción pero esto no es nada nuevo. Y que él no es ninguna señorita de la caridad. 1º que ganaría ucrania entrando en la UE? perdería su soberanía, el 80% de la leyes las dicta la UE,la UE tiene 3 cámaras siendo sólo el parlamento europeo democrático y si se quiere aprobar alguna ley impopular se hace k no pase x allí y listo, pasarían a conocer lo k es la troika y el fmi de primera mano, sufrirían un incremento salvaje de precios como ya les pasó a su país vecino Bulgaria k lejos de mejorar su situación económica siendo ahora país miembro hay mas miseria debido a la gran inflación y estancamiento de los salarios. Y que hay del posible efecto positivo de control de la UE para reducir la corrupción, k todo sigue igual!(igual de mal)En la UE también hay clases de países y como tal hay algunos de ellos a los que simplemente interesa controlar como si fuera una partida de risk. La UE ya demostró hace años k su fin es el financiero y que los pueblos los necesita pero para utilizarlos. Y lo triste es k piensan en la UE de un modo muy platónico, gracias a la propaganda.
Y en cuanto a que la extrema derecha tiene poco peso en la "revolución" donde as visto a manifestantes mínimanente moderados tirar cokteles molotov a la policia, o asaltar almacenes de armas k luego las llevaban a las barricadas, el día de los muertos los k estaban en el frente sabían lo k eso era un frente de guerra, ya que el día anterior habían muerto 22 personas 9 de ellos policías. Allí hubo una forzada escalada de violencia para legitimar el movimiento con la posterior respuesta k obviamente no iba a ser suave.
Ahora tienes k ver la composición del gobierno interino en el k los miembros del partido de extrema derecha Svoboda ocupa posiciones de gran relevancia como ministerios(el referente de Svoboda fue un ucraniano colaboracionista con el régimen nazi) siendo este partido el k dirige y manda en los edificios oficiales ocupados
Es un tema muy complicado y Rusia tampoco es la solución pero al menos con ellos no están tan atados a como si entras en la UE (en la k "cedes" tu soberanía).
Ucrania tiene mucho por hacer y con esta involución se están pegando un tiro.

Jesus dijo...

Yo no digo que entrar en la UE o en Rusia sea bueno o malo...simplemente hay una parte del país que quiere estar en la UE y otra en Rusia...y la parte que quiere estar en la UE protestó ante un acuerdo que quería acercarles a Rusia, y la protesta fue creciendo por motivo de la ley anti protesta y del poder acumulado por Yanukovich, hasta el punto de exigirle que se vaya, que haya elecciones, y que se le juzgue por la muerte de70 personas.

Sobre los miembros del Gobierno, veremos a ver si siguen ahí cuando haya elecciones.

Pero en fin, que la solución pasa por un acuerdo entre las 2 almas del país que satisfaga a ambas partes, y desde luego la intervención de Rusia no parece ser una solución buena para los pro europeos. Creo que al final tendrán que darles autonomía...