Ya se habla de una posible huelga general para finales de Septiembre o principios de Octubre. Además, para el 25 de Septiembre, movimientos afines al 15M han convocado una concentración alrededor del Congreso con el fin de conseguir la disolución de las Cortes, elecciones, y la creación de una Asamblea Constituyente.
Los estudiantes comenzarán el curso con movilizaciones. Desde el Sindicato de Estudiantes se plantean una huelga de 72 horas del 2 al 4 de Octubre, y quieren que haya confluencia con CCOO y UGT, a quienes reclaman una huelga de 48 horas.
Los jueces también están en pie de guerra con la nueva reforma del poder judicial aparte de otras medidas como las tasas judiciales, por no hablar de la práctica paralización de oposiciones o del atasco de las justicia. Se plantean convocar una huelga. Además no son sólo las asociaciones progresitas. También la Asociación Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura han firmado un documento contra la reforma de Gallardón.
El SUP (Sindicato Unificado de Policía) y la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), también han emitido comunicados muy críticos con los recortes y anunciando que harán movilizaciones y que se sumarán a las de los civiles. Esto refuerza mi teoría de que los policías, militares y jueces, son también personas a las que les afectan los recortes, y que es muy importante aunar esfuerzos con ellos en vez de despreciarles, pues la unión hace la fuerza y los recortes nos afectan a todos.
A estas movilizaciones se unen las recientes protestas de los funcionarios, de los mineros, o de los profesores. Al descontento de los rectores de Universidades con la reforma del ministro Wert en estas. A la marea verde y las protestas de los profesores en defensa de la educación pública. A las protestas de los médicos ante la obligación de dejar de atender a inmigrantes sin papeles. A la creciente organización de personas afectadas por las hipotecas y contra los desahucios. Y a la oposición de trabajadores y empresarios ante la subida del IVA, muy perjudicial por ejemplo para el Cine, ya que sube del 8% al 21%. Si se quejaban de que pirateaban las películas y no iban al cine, ahora con mayor motivo. Me acuerdo que antes del euro, una entrada costaba algo más de 600 pesetas (unos 4 euros), y el día del espectador, 500 (3 euros), lo cual ya me parecía caro por aquel entonces. Ahora costarán el doble. Ya han cerrado muchas salas de cine. Me da que después de esto quedarán todavía menos. Lo que tendrían que hacer sería poner precios de 3 euros y 2 para el día del espectador, así seguro que se llenaban las salas.
También suben del 8% al 21% algo tan básico como gafas, lentillas, dentista o funerarias. Como si alguien comprase estos productos o servicios por capricho en vez de por necesidad. Resulta increíble.
En resumen, hay un descontento general contra las medidas aprobadas. Y si finalmente nos intervienen, habrá más recortes y más protestas. La situación se asemeja cada día más a la de Grecia.
Hay que reconocer que las anteriores huelgas generales (29S y 29M) no salieron muy bien, pues no lograron sus objetivos y el seguimiento fue, digamos, modesto. Sin embargo creo que para la próxima, aunque no logre su objetivo, el seguimiento puede ser mayor, pues empiezo a ver que cada vez hay más sectores críticos, y que uniendo a todos esos sectores (policía, militares, jueces, profesores, estudiantes, rectores, médicos, afectados por la hipoteca, parados, salas de cine, funcionarios, mineros, astilleros, el 15M...) se puede lograr realmente algo gordo. En especial si la huelga tiene éxito, la protesta estudiantil va a más, y vuelve a renacer el 15M, creo que podríamos vivir un otoño bastante caliente. Sería interesante ver la reacción del PP ante estas movilizaciones que se avecinan, y más teniendo a la policía y a los militares bastante enfadados.
El problema es que desde el PP no ven otra solución que seguir recortando (y probablemente desde el PSOE o CiU tampoco), y eso va a hacer que cada vez estén más solos. Y como al PSOE tampoco le ve nadie como una opción realmente creíble (pues cuando gobiernan o dónde gobiernan hacen cosas parecidas), habrá cada vez mayor distanciamiento con los políticos.
Antes consideraba que era más fácil el cambio por arriba (desde el poder) que desde abajo (sin tomar el poder). Ahora en cambio, ya no lo tengo tan claro. Lo ocurrido en México por ejemplo, con el movimiento yosoy132 que denuncia la corrupción y la manipulación,
o con la lección histórica del EZLN, las revueltas populares en los países árabes, movimientos como el 15M, el Occupy Wall Streat (que se ha extendido a otras ciudades de EEUU desde dónde nos mandan su apoyo), los indignados en Israel, en Reino Unido, las protestas por el fraude en las elecciones de Rusia, las protestas en Wukan que llevaron a las primeras elecciones libres en una región de China, la ocupación de fincas en Somonte...etc, etc. Todos esos movimientos están demostrando que tienen fuerza suficiente como para cambiar muchas cosas, y son muy necesarios ante la cerrazón de los grandes partidos políticos.
Por tanto, creo que hay que incidir mucho en este tipo de movimientos sociales, sobre todo darles continuidad (pues una huelga de 24 horas o una manifestación de un día no conducen a nada), que la protesta no pare, de esta manera se pueden conseguir cambiar las cosas (fijémonos lo que se está logrando es Islandia o en Grecia, dónde cada vez hay más protestas y oposición a los recortes).
Con movilización y organización se pueden conseguir muchas cosas. Está claro que a día de hoy parece muy difícil parar los recortes o la intervención. Y que no hay una alternativa clara al control del déficit o de la deuda. Pero ya empiezan a surgir alternativas como las que hicieron en Islandia o propone SYRIZA, de realizar una auditoría a la deuda, una comisión de investigación sobre los responsables de la crisis, una reforma de la Constitución o su cumplimiento íntegro en su defecto...Poco a poco se empiezan a ver cambios. Veremos a ver en qué acaban las movilizaciones y la crisis, que aún tiene para largo. Me da que veremos aumentar aún más las movilizaciones y los recortes, y la paz social se puede romper y generar una situación como la de Islandia o Grecia.
Aún queda mucho para eso, pero creo que ya se está empezando a recorrer el camino.
En este blog hablo acerca de actualidad, historia, política, música, deportes y filosofía. Queda para más tarde pasar del blog a la web. ¿Por qué corriente propia? Pedí consejo a mis amigos de Relajeros para el nombre y al final me quedé con este. Tengo mi propia corriente, unas veces estoy con unos, otras con otros. Corriente Propia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
La sociedad parece que comienza a despertar, pero creo que aún estamos lejos de conseguir un mundo justo y equilibrado. la consciencia sigue siendo aún baja entre las clases populares, que siguen contradiciéndose, votando y consumiendo, o lo que es lo mismo, manteniendo sin saberlo a la misma gentuza. Esperemos que las cosas vayan a mejor, pero lo peor está también por llegar. Me uno a tu blog, un saludo. lobo
Vamos, que me hago seguidor. No te conocía! Por cierto, que opinión te merece la sangría en Siria? No crees que todo esto lo ha programado la OTAN y el sistema con el objetivo de aislar a Irán en oriente Medio? Y que opinas de un posible atentado en Londres este verano,causado por el MI6, mossad, CIA...
Saludos
Buenas Lobo. Yo ya te había visto algún comentario en el blog de Sostrato.
Sobre Siria no se si habrás visto las entradas que tengo un poco más abajo de esta, pero ya hablo ahí de eso, aparte de en el manifiesto de arriba.
Es posible y probable que se quiera aislar a Irán, pero también es cierto que el régimen sirio es una dictadura y que reprimió desde el 1º momento las protestas pacíficas. Si no las hubiese reprimido no habría habido tanta sangría, más como Túnez o Egipto.
Sobre lo del posible atentado en Londres no he oído nada...yo suelo ser poco amigo de las teorías de la conspiración (de hecho escribí una entrada sobre eso jeje).
Un saludo.
Publicar un comentario