sábado, 5 de mayo de 2012

Diferencias entre el PP y el PSOE

Esta entrada viene a cuento de un debate que tuve hace no mucho en twitter sobre el PP y el PSOE. Yo argumentaba que el PSOE era malo pero que el PP era aún peor. Mis 3 contricantes decían que no se diferenciaban en nada.

Un debate de estas características en twitter estresa mucho. Así que para poder pensar con más calma y argumentar mejor y con más espacio, he decidido crear una entrada al respecto.

Mencionaré varios puntos y comentaré las diferencias si las hubiese desde la perspectiva de la izquierda, considerando negativo las cosas típicas que rechaza la izquierda (aunque yo personalmente no coincida en todas).

1. Comparten el mismo modelo económico. Ambos privatizan empresas, ya sean de energía, loterías, aeropuertos, banca o telecomunicaciones. Después, sus ex presidentes fichan como asesores. Ambos se enfurecen cuando otro país decide nacionalizar empresas privadas supuestamente españolas. Ambos apoyan a los bancos dándoles dinero y rescatándoles. Pactan la reforma de la constitución para reducir el déficit. Abandonan a Keynes y aplican políticas de reducción del gasto.
Resultado: Empate.

2. La educación. El PSOE aprobó el plan Bolonia y mantuvo la religión en las aulas y la financiación pública a las escuelas concertadas, compartiendo así el modelo del PP. Sin embargo, hizo cosas diferentes que el PP. Por ejemplo, permitió pasar de curso con 4 suspensos pretendiendo así que los alumnos no dejasen de estudiar. Algo que el PP criticó ferozmente argumentando que no se primaba el esfuerzo. Introdujo la asignatura Educación para la ciudadanía, a la que el PP se opuso argumentando que introducía conocimientos que debían ser explicados en las familias y no en las aulas.
Ambos subieron las tasas universitarias. Pero no se pueden comparar los porcentajes. La nueva reforma del PP es brutal. Alguien dirá que son lo mismo independientemente de cuánto la suban. Para mí no es lo mismo subirla un 7% que un 50%. Las 2 cosas están mal, pero peor la 2ª. Yo no pretendo defender que el modelo del PSOE sea bueno. Me parece malo. Pero el del PP es aún peor en mi opinión.
El PP también incrementó el nº de horas de los profesores, el nº de alumnos por clase, quiere acabar con 4º de la ESO y siempre se ha opuesto a la LOGSE argumentando que hay que primar el esfuerzo por encima de la ayuda a los alumnos menos aventajados.
Para mí el PP es peor, y eso no hace al PSOE bueno.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.

3. La sanidad. De momento el PP ha introducido el copago en los medicamentos a los pensionistas. Es cierto que ambos han privatizado gestiones de hospitales. Sin embargo ya se empiezan a oír voces en el PP de pedir que los hospitalizados paguen por comer o dormir en el hospital. Algo que nunca ha defendido el PSOE.
Resultado: empate por el momento a espera de que se concreten los recortes.

4. La ley de dependencia. La introdujo el PSOE y al PP nunca le gustó. Ya algunos de sus miembros piden eliminarla.
Resultado: empate por el momento a espera de que se concreten los recortes.

5. El matrimonio homosexual. Menudo revuelo armó el PP. Lo recurrió al Tribunal Constitucional.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.

6. El aborto. El PSOE lo legalizó hasta, si no recuerdo mal, entre 14 y 18 semanas dependiendo de los casos. El PP lo recurrió al Constitucional y ha dicho que lo va a reformar.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.


7. La iglesia. Ambos han mantenido el concordato con la Santa Sede, la asignación económica vía IRPF, y organizado u apoyado visitas del Papa a España con dinero público. Aquí no hay diferencias.
Resultado: Empate.

8. ETA y el terrorismo. Ambos han negociado con ETA, aunque en 2005 el PP acusase al PSOE de vender a los muertos. Ambos han aplicado medidas antiterroristas, ilegalizando a Batasuna y su entorno, prohibiendo fotos de los presos, manteniendo su dispersión...etc. No se diferencian en mucho aunque el PP quiere hacer creer que sí.
El PSOE creó los GAL. Dato a tener en cuenta. Podría inclinar la balanza contra ellos. Pero las declaraciones de Mayor Oreja o Carlos Iturgáiz son también bastante inmovilistas.
Resultado: Empate.

9. Política exterior. Ambos han reducido la ayuda a la cooperación al desarrollo, aunque el PP en mucha mayor cuantía. Demasiada (igual que con las tasas universitarias; no me gusta que el PSOE reduzca la cooperación al desarrollo, pero la reducción del PP es mucho peor, y eso no hace bueno al PSOE).
Ambos apoyaron las guerras en Afganistán y Libia. Sin embargo el PSOE se opuso a la guerra de Irak. A diferencia de Afganistán o Libia, Irak no contaba con resolución de la ONU.
El PSOE planteó la Alianza de Civilizaciones, un espacio de diálogo entre países con diferentes culturas. El PP lo tachó de ocurrencia.
Ambos apoyan a EEUU, aunque Bush se lo tomó a mal con ZP por retirar las tropas de Irak.
Ambos apoyan a Colombia, Marruecos, China e Israel. Pero su política es diferente en cuanto a Cuba y Venezuela. Si bien ahora el PSOE apoya a la oposición en Venezuela, eso no es lo mismo que apoyar un golpe de Estado en Venezuela, como hizo Aznar. Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero apoyar un golpe de Estado no es lo mismo que apoyar a una fuerza política pacífica.
En cuanto a Cuba si bien ambos mantienen la posición común de la Unión Europea, cuando estuvo Moratinos intentó eliminarla. Excarcelaron gracias a la mediación de Moratinos y de la Iglesia a varios presos cubanos, que en su mayoría se vinieron a España con sus familias. Que hiciese eso el PP sería impensable.
Es cierto que ambos criticaron y condenaron la muerte de algunos presos cubanos en huelga de hambre y que piden "cambios" a Cuba. Pero el PP es totalmente hostil mientras que el PSOE espera lograr cambios con su política más abierta.
En resumen, en política exterior ambos tienen cosas negativas, pero creo que el PP es aún peor por casos como los de Irak, Cuba o Venezuela. Eso no hace al PSOE mejor, que apoya a Colombia, Marruecos o la guerra de Afganistán.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.


10. Vivienda. El PSOE tuvo la ocurrencia de plantear el piso de 30 metros. El PP liberalizó el suelo. Ambos hincharon la burbuja inmobiliaria. Ambos dieron pelotazos con constructoras. Ambos fomentaron la compra frente al alquiler o a la vivienda protegida.
Se oponen a la dación en pago (aunque ahora el PSOE vaya de listo en el Congreso cuando gobernaba lo rechazó) o a la renegociación de las hipotecas cuando la gente se queda en paro.
Resultado: Empate.

11. Política fiscal. Ambos suben el IVA, bajan impuestos a los ricos, las cotizaciones de las empresas, permiten el fraude fiscal, los paraísos fiscales, no aplican la tasa tobin, permiten pensiones e indemnizaciones millonarias para los banqueros...
Resultado: Empate.

12. Inmigración. Ambos pusieron vallas, crearon acuerdos con otros países para controlar la inmigración, son responsables de los Centros de Internamiento de Extranjeros...Sin embargo el PSOE llevó a cabo una regularización fuertemente criticada por el PP. Y ahora estos retiran la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.
El PSOE no es ni de lejos bueno en política de inmigración, pero el PP es aún peor, y, repito, esto no hace al PSOE bueno.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.

12. Justicia. Ambos han influido políticamente en la justicia y contribuido a su caos, su lentitud, su ineficiencia, y paradójicamente, su injusticia.
Resultado: Empate.

13. Relaciones laborales. Ambos aprobaron reformas laborales regresivas, si bien esta del PP se lleva la palma. Ambos abarataron el despido, fomentaron la temporalidad, las ETTS, y dieron más poder al empresario. Si bien el PSOE ha actuado nefastamente, el PP ha sido aún peor, llegando a límites como poder despedir a los trabajadores simplemente por estar enfermos (dicen que ninguna empresa lo hará, ¿entonces por qué lo permiten?), poder despedir cuando disminuyan los ingresos en 3 trimestres consecutivos (o sea a todos los que se quiera en la actual situación), y minusvalorando enormemente los convenios negando su prórroga más allá de 2 años.
Por no hablar del desprecio que montan el PP y sus medios afines sobre los sindicatos. No hay más que ver las declaraciones de Esperanza Aguirre. Comparémoslas con el respeto que mantuvo el PSOE a los sindicatos en la huelga que le hicieron el 29S.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.



14. Pensiones. El PSOE subió la edad de jubilación a los 67 años y congeló las pensiones. Si bien el PP no ha revertido la subida de la edad de jubilación tampoco fue un gran entusiasta. Debe ser porque el voto de los pensionistas es muy fiel.
Una de las pocas cosas en las que veo al PSOE peor aún que el PP.
Resultado: El PSOE es aún peor que el PP. Se lleva 1 punto.

15. Infraestructuras, transporte, Industria, I+D, Inversiones...etc. Me parecen muy parecidos...grandes obras faraónicas, prioridad del AVE o de los aeropuertos sobre los regionales, inversión e ingestigación en armamento, gastos innecesarios en carreteras o en ciudad en vez de dedicarlo a gasto social...Nula política industrial basándose sólo en el automóvil...
Resultado: Empate.

16. Agricultura, Ganadería, y Pesca. También muy parecidos. Ambos apoyan la PAC, rechazan el reparto de tierras en Andalucía, apoyan los transgénicos, a los intermediarios en perjucio de los agricultores, a los terratenientes en perjuicio de los campesinos...
Apoyan una política de pesca basada en el beneficio económico y no en la conservación de la fauna ni en el respeto a la soberanía de, por ejemplo, el Sáhara...
Un completo desastre, vamos.
Resultado: Empate.

17. Medio Ambiente y Energía. Por mucho que ZP ponga la película de Al Gore no ha hecho nada por reducir las emisiones a pesar de que España tiene firmado el protocolo de Kyoto. Además se siguen construyendo infraestructuras que dañan el medio ambiente o que amenazan a especies en protección. Por no hablar de los hoteles en 1ª línea de playa. En minería apoyan al carbón pero siguen la doctrina de la U.E. En las nucleares el PSOE parece más antinuclear, pero la pifió con Garoña cuando tuvo oportunidad de cerrarla y no lo hizo.
Peor imposible.
Resultado: Empate.

18. Corrupción. Ambos tienen múltiples casos. Si bien en el PP llegan a casos esperpénticos como Camps que aguantó hasta el final. Aunque lo mismo se podría decir de Griñán o Chaves. No son muy diferentes en este sentido.
Resultado: Empate.

19. Interior. Ambos tienen las cárceles pobladas con falta de funcionarios, endurecen los códigos penales hasta el punto de que por conducir demasiado deprisa te pueden condenar a la cárcel (PSOE) o por protestar en la calle (PP). Ahora el PP quiere introducir la "prisión permanente revisable", la cadena perpetua dicha eufemísticamente, vamos. Aunque han dicho que sólo se lo aplicarán a terroristas.
Ambos endurecieron la ley del menor. Reprimieron manifestaciones. Detuvieron a personas inocentes.
Si bien creo que el PP será peor todavía que el PSOE aún no se ha demostrado, aunque me temo que no tardará. Pero hasta entonces, son iguales.
Resultado: Empate.

20. Monarquía. Ambos apoyan a Juan Carlos, que las mujeres puedan reinar, y que Felipe sea el siguiente.
Resultado: Empate.

21. Cultura. Ambos apoyaron la ley Sinde, y mantuvieron las subvenciones al cine español.
Resultado: Empate.

22. Unión Europea. Ambos apoyan el euro y la actual Europa de los mercados.
Resultado: Empate.

23. TVE y la prensa. Con el PSOE TVE se desideologizó de la manipulación de Alfredo Urdaci. Ahora que ha vuelto el PP quiere que vuelva a ser su herramienta.
Además quiere privatizar o cerrar televisiones autonómicas. No quiere prensa independiente, sólo la privada que es afín a sus intereses.
El PSOE tiene el apoyo del grupo PRISA y MEDIAPRO, pero creo que su política con TVE le pone un punto por delante.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.


24. Memoria histórica. El PSOE aprobó una ley de memoria histórica con el apoyo de IU, aunque con la oposición del PCE. Quitó estatuas de Franco y nombres a calles, aunque aún quedan algunas. Permitió levantar fosas, pero no anuló juicios franquistas ni reparó a las víctimas. Tampoco investió lo ocurrido ni buscó culpables.
Aún así, el PP armó un gran revuelo diciendo que el PSOE quería volver a enfrentarnos, que había que dejar tranquilos a los muertos y que no tenía sentido hablar de Franco.
Que la Guerra Civil fue una guerra entre españoles y que ambos cometieron muchas injusticias. Que la República fue muy mala.
Si bien el PSOE podría haber hecho algo maś, espero que todos coincidamos en que al menos en este punto el PP es claramente peor. De hecho creo que no han condando el Franquismo.
Resultado: El PP es peor. Se lleva 1 punto.

25. Ley electoral. Ambos se oponen a modificarla. Y si lo hacen, es para hacerla todavía más regresiva, como propone el PP en Castilla la Mancha o en Valencia.
El PSOE, por su parte, endureció el acceso a los partidos pequeños obligándoles a recoger firmas para presentarse.
Resultado: Empate.

26. Administración Pública y funcionarios. El PSOE les bajó el sueldo. El PP les congeló. Ambos la reducen privatizándola, contratando cada vez menos, sacando cada vez menos oposiciones. El PP les desprestigia a menudo con sus medios afines. Les acusan de vaguería y de ineficiencia. De que lo privado funciona mejor. Ya lo hemos visto con los bancos.
Resultado: Empate.


No se si me dejo algo, he puesto todo lo que se me ha ocurrido. El resultado es: PP 8 - PSOE 1. Es decir, una diferencia de 7 puntos que podría incrementarse cuando se concreten los recortes en sanidad, dependencia, o se incremente la represión.

Repito, el PSOE no me gusta nada. Pero el PP hay cosas en las que es peor. En otras son iguales, tal vez en muchas, en la mayoría, pero en algunas el PP es aún peor. Esto no hace al PSOE bueno. Es lo que yo defendía en Twitter.

Si alguien quiere debatir sobre esto, adelante. Espero que sea con argumentos convincentes y no con eslóganes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante articulo que muestra al menos un deseo de sistematizar el debate de manera científica y racion al

un par de detalles, el tema de los puntos esta muy bien pero debería de ponderarse por su relevancia/potencial personas afecta pues no es lo mismo tema scomo educación y sanidad que podriamos decir afectan al 100% de la poblacion que el aborto o los mariquitas que es mucho mas limitado
y lo segundo es el coste de oportunidad y en este caso el PSOE ha hecho infinitamente mas daño que el PP por A) haber estado mas años B) traicionar los principios izquierdistas qeu se le suponian c) por perjudicar claramente a opciones de izquierda transformadora como PCE y aposteriori IU
por lo tanto a mi entender el PP es peor que el PSOE pero este ha sido infinitamente más dañino ( a ZP y su debcla me remito)

Unknown dijo...

Te dejo aquí mi respuesta a tu artículo: http://rebelde-sinpausa.blogspot.com.es/2012/05/diferencias-entre-pp-y-psoe-estas.html ¡Salud!

Sostrato de Cnido dijo...

Pides debatir con argumentos aunque también partiré del eslogan que pides no utilizar: "PSOE y PP la misma mierda es" (perdón por empezar con chascarrillo. Voy por temas:

Modelo económico: Yo creo que lo que comparten es que no tienen modelo económico. Yo no creo en un modelo de nacionalizaciones, pero como cualquier otro modelo, si se quiere aplicar, solo funciona basándose en las reglas de ese modelo, y entonces viendo que ocurre y reaccionando.

No les gusta identificarse con el modelo liberal, y por lo tanto intervienen sobre cosas que un estado liberal debería dejar de lado, y así bloquean este sistema. Tampoco se atreven, o no les dejan, con un modelo socialista, con lo que dejan fuera de su control parcelas que hacen que el modelo socialista deje de funcionar.

Son partidos (como casi todos) montados para adormecer la conciencia, para hacer creer en una falsa sensación de democracia. Pero de ahí a tener modelo económico? Es muy exagerado

En la Educación si tienen modelo. El modelo es deseducar, para que todos seamos borregos. No me extrañaría descubrir algún día que este tipo de políticas las pactan antes entre ellos.

Aún así creo en un concepto como educación para la ciudadanía, pero basado en un modelo más generalista. Se diseño una asignatura que defiende un modelo de sociedad que no ha sido acordado por todos y que por lo tanto no puede ser impuesto. Educación para la ciudadanía debería explicar a los niños, durante los años, desde la constitución y los derechos humanos, hasta las normas de tráfico (que por cierto nadie que no se saque el carnet conoce, y los peatones también circulan). Debería enseñar respeto, democracia y cumplimiento de las leyes. Libertad de expresión y rechazo al adoctrinamiento (pero esto no interesa a ninguno.

Creo en la escuela pública y en el control por parte del estado de la educación (y su financiación plena hasta el final de la secundaria e incluso en los bachilleratos) pero no creo que eso este en contra de escuelas privadas y de modelos concertados que otorgan variedad al sistema.

Aún así, de acuerdo en que en esto no ganamos con ninguno

La sanidad debe ser financiada por el estado en casi su totalidad, pero crear un pequeño gasto (no igual, y no significativo para nadie) en algunas atenciones o medicamentos (organizado y sin que sea vía recaudatoria) garantiza que no se abuse. Aún con esto, el modelo que empiezo a ver proponer me da escalofríos. Siguen los dos empatados

La ley de dependencia es imprescindible, pero no vale crearla sin financiación, como se hizo, por lo tanto no me vale apuntársela al PSOE. Es como el que dice que Gallardón deja una ciudad muy bonita y moderna en Madrid: Si no hay que pagarlo, yo también se hacer maravillas.

Es intolerable que los matrimonios homosexuales sigan siendo tema de discusión a estas alturas. Deben ser matrimonios (sin apelativos) con los mismos derechos y obligaciones que el resto. Y esto debería dejar de discutirse ya. Mal, muy mal, el PP en esto.

Creo que el aborto es un problema de conciencia individual y por lo tanto (como en todos los demás aspectos que me parecen así) creo que el estado no debe entrar. Hasta que consideremos al feto un ser humano indefenso, y entonces es responsabilidad del estado protegerlo con todas sus armas.

Como es imposible fijar una barrera científica coherente (la única que el estado puede usar) La única ley plausible es de plazos. Por las publicaciones medico-legales que he leído hasta ahora, creo en la barrera entre las 12 y las 15 semanas. Antes debería ser responsabilidad exclusiva de las madre, después, el aborto debería ser ilegal exceptuando que el estado encuentre razones muy serias, solo mirando por el ciudadano indefenso (el niño)

Sostrato de Cnido dijo...

Sigo...

La iglesia creo que debería pasar a ser una organización auto-financiada. Aunque esto creará un déficit de atención social en el estado, pero si es así y desea que se siga llevando a cabo, que se la subcontrate, con cuentas claras y conceptos concretos, nada de aquí tienes el dinero, no me cuentes para que lo usas.

En terrorismo lo tengo claro. Un estado no puede nunca, bajo ningún concepto negociar con terroristas. Y menos ser terrorista.

En política exterior el tema es muy muy complejo, no quiero llenar tu blog (jeje)



La vivienda se ha gestionado muy mal, porque el suelo se debería haber liberalizado de verdad, de manera que el precio de la vivienda se hubiera estabilizado a mediados de la década pasada. Pero este ha sido el motor de financiación y enriquecimiento de los partidos y sus jefes. Intocable

En política fiscal, muy mal los dos. El IRPF solo lo pagan las clases medias o medias bajas. Y en general todos los impuestos. Prefiero impuestos indirectos controlados como el IVA, y sobretodo perseguir el fraude. Y bajar todos los impuestos a base de dejar de malgastar. El dinero debe ser para quien se lo gana, no para que alguien decida quitárselo y hacer un aeropuerto sin aviones. Es un expolio constante a las clases medias, que es lo que hunde los países.

En inmigración esta claro que no cabemos todos aquí, y que algún control habrá que llevar. Pero estoy de acuerdo en que no se trabaja en el origen.

La justicia no existe, es un caos, político por un lado, y burocrático por otro. No existe la separación de poderes necesario para ello.

En relaciones laborales creo en la reforma del PP aunque creo que se quedo corta, ya hemos discutido sobre esto.

Rebajar las pensiones o tocarlas es un expolio. Incluso congelarlas. Lo que se prometió, debe darse. Creo en una reforma del sistema de pensiones, pero nunca quitando derechos adquiridos.


En infraestructuras, medio ambiente y agricultura, son iguales. Tiene políticas erráticas sin sentido. No tienen un objetivo que vayan persiguiendo.

La corrupción es inherente al sistema que entre ambos han montado. es el objetivo de todo lo que hacen. Conservar y repartirse el poder.

La política interior, tanto en cárceles como en leyes más democráticas y a la vez más concretas sobre manifestaciones, concentraciones y actuaciones policiales, debería actualizarse a este siglo ya.

La monarquía debe desaparecer por higiene democrática.

No creo que el PSOE creara esa televisión pública libre que decís, aunque dió algunos pasos (pequeños) En todo caso eso se debe evitar de raíz. El estado no debe poseer medios de comunicación y mucho menos dirigirlos.

La UE es un barco que se hunde, y o se reflota, refundando algo más democrático, o es mejor abandonarlo cuanto antes, con consecuencias dramáticas. Eso sí

La cultura es la riqueza de todos y es necesario no escatimar esfuerzos en ella. Pero o bien se usa para conseguir apoyos o para vengarse de los apoyos dados. Otro desastre común

La memoria y la historia son dos cosas imprescindibles, pero no se deben usar para alterar la una ni para reescribir la otra. Aún así hay dos vergüenzas que este país no puede aguantar más tiempo: El Valle de los Caídos como esta ahora y, sobretodo, fosas comunes y desaparecidos en nuestras cunetas. Cueste el dinero que cueste y le joda a quien le joda.

Bueno, he dejado claro que tu y yo solo nos podemos poner de acuerdo en una cosa. Estos partidos son mierdosos, y poco democráticos.

Perdón por la extensión, ya sabes que me pongo...

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Por cierto, añado un último comentario sobre el primero que aparece como anónimo. Si bien el razonamiento me parece impecable, la palabra mariquitas es más que ofensiva y desacredita el texto. Por otro lado, el número de personas afectadas no es un dato relevante, el estado debe defender las minorías, la mayorías en democracia se defienden solas.

PD: Respondí en mi blog tu último comentario, disculpa por haber tardado tanto pero no saco tiempo para nada por culpa de liarme en demasiadas cosas

Un abrazo