jueves, 22 de diciembre de 2011

El Gobierno de Rajoy

Llegó el día que todos estábamos esperando, y ya conocemos el gobierno de Rajoy. Podría haber sido peor. No entran Mayor Oreja o Moragas. O Trillo, otro de los Ministrables. Se van las viejas glorias.
Parece ser que Estaban González Pons se ha caído debido a su vinculación con el caso Urdangarín.


Entre los que no me gustan, Cristóbal Montoro, que al menos no se lleva Economía, sino que estará en Hacienda y Administraciones Públicas. Se limitará afortunadamente a gestionar. Ana Mato a cargo de Sanidad. Menos mal que no la han metido en otro sitio, tampoco me gusta, pero en Sanidad al menos no puede dar mucha guerra.


Ana Pastor en Fomento y Gallardón en Justicia. Son los más pasables, aunque les han dado Ministerios con poca responsabilidad en mi opinión.


Soraya Sáez de Santamaría, como era previsible, será Vicepresidenta 1ª y portavoz. José Manuel Soria, hombre del partido como los anteriores, se queda con Industria, Energía y Turismo. Sin más, un Ministerio que es más de gestión que de política.

Miguel Arias Cañete va a Agricultura y Medio Ambiente. Rajoy dio mucha guerra diciendo que iba a crear un Ministerio de Agricultura y resulta que sólo le ha cambiado el nombre porque son las mismas competencias que tenía el de Aguilar. No me gusta que se fusionen Agricultura y Medio Ambiente, porque pueden dar lugar a contradicciones. Por ejemplo la pesca en Marruecos lleva al perjuicio de la fauna marina, o respecto a los lobos hay contradicciones entre ganaderos y defensores de los animales...
Sobre Arias Cañete, dicen que sabe bastantes idiomas y que podrá defender en Europa una PAC mejor...Sin más, le dejo el beneficio de la duda a ver que tal lo hace.


Respecto a los demás no les conocía. Por lo que he leído en El Mundo, por lo general parecen dialogantes, moderados, y con un buen expediente. Tal es el caso del Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, europeísta y preocupado por los temas económicos.


Es de preveer que se involucre más en Europa de lo que lo hicieron Moratinos o Trinidad Jiménez, aunque me da que dejará más de lado Oriente Próximo, el Norte de África y Latino América...
El de Interior, Jorge Fernández Díaz, también parece dialogante...le tocará gestionar el fin de ETA, esperemos que lo haga bien, aunque yo habría preferido para ese puesto a Gallardón, pero bueno...


Fátima Báñez será la nueva Ministra de Trabajo. Según dicen, dialogante y trabajadora. Esperemos que no enfurezca demasiado a los Sindicatos, sería señal de que es capaz de llegar a acuerdos.



Respecto a los otros 3 Ministros nuevos y hasta ahora desconocidos...me gustan algo menos...
Pedro Morenés será Ministro de Defensa. Tampoco es un Ministerio que tenga gran responsabilidad, más allá de Afganistán. Sin embargo el nuevo titular ha estado relacionado con empresas de armamento, lo que le resta puntos. Aún así veremos a ver que tal lo hace...


El Ministro de Economía será Luis de Guindos, vinculado a Rajoy y a Rato. Estuvo trabajando para Lehman Brothers. Esperemos, como dijo Marcelino Iglesias, que al frente de Economía tenga más éxito que cuándo estuvo en el Banco. Según dicen, es más tecnócrata que político, igual que el de Defensa.


Y finalmente, el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, un independiente. Según he leído en Público, favorable a la ley Sinde y contrario a las descargas en Internet. Mal camino lleva. Además está en Twitter y algunos de sus comentarios no es que sean muy correctos...de momento le pongo con los menos agradables, con Cristóbal Montoro y Ana Mato.


Este Gobierno se caracteriza también por ser menos paritario que los anteriores (9 hombres y 4 mujeres), y superar ligeramente la media de edad hasta llegar a los 55 años. Veremos a ver que tal funciona...seguro que dentro de no mucho nos vamos quedando con las caras y con las políticas de cada Ministro.

Algunos han criticado que se fusionen Educación y Cultura. A mi me da lo mismo, al igual que pasó cuando desapareció el Ministerio de Igualdad o el de Vivienda. Lo importante no son los Ministerios, sino las políticas. De nada me vale un Ministerio de Vivienda por ejemplo, si no se hacen políticas de Vivienda. 
Por cierto, también ha desaparecido el Ministerio de Ciencia e Innovación, que la verdad es que no había hecho nada. Yo considero que es muy importante este tema, tenga un Ministerio o no. Y si estuviese fusionado, debería aparecer por lo menos en el nombre (por ejemplo si se fusiona con el de Industria, que se llamase "Ministerio de Industria, Energía, Ciencia e Innovación". Porque hay que cambiar el modelo productivo y en el I+D está la clave. Aunque me da que Rajoy no lo tiene tan claro...

1 comentario:

MDF dijo...

Nuevos Ministros en "Spainlandia" (II):

Santamaría (trajes de Camps...), Guindos (recapitalizar aún más la banca, ex-Pricewaterhouse, ex-Instituto de Empresa, ex-Lehman Brothers...), Montoro (destrás del Estado de Bienestar hay mucho despilfarro, caso Gescartera...), Cañete (ARIAS Y DOMECQ SL, CAPA SA, TECNIJUEGO SA, DOMECQ RIVERO SA, CEBINGO SA, ASESORES BURSATILES SUR SA, TRACTORES E INVERSIONES SA, CIRCUITO DE JEREZ SA, EXPLOTACION DE LOS MONTES DE PROPIOS SA...), Morenés (empresa de misiles, bombas de racimo, Segur Ibérica, sexta fragata F-100...), Fernández Díaz ("Una mamadita a tiempo te hubiera ahorrado muchas cosas", "¿Cómo puedes defender a esa gentuza?", víctimas del Yak...), Soria (condenado en costas, denuncias, caso Salmón, Plan Hotelero ilegal, la mansión de 1,2 millones, caso Mogán, el denunciante de la trama eólica canaria...), Ana Mato (caso Gürtel, Jesús Sepulveda, niños andaluces son analfabetos tirados en el suelo, la página no oficial de Esperanza Aguirre...), Wert (ex-CIS, ex-Demoscopia, ex-Sofres, "Descifrando la indignación", "Adéu als bous", encuesta que indica cambiar voto, ex-BBVA, debate Narciso Serra...). Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm