domingo, 20 de noviembre de 2011

Saif al Islam detenido

Saif al Islam ha sido detenido y será juzgado.


La diferencia con su padre es que este no negoció su entrega, sino que le atraparon en combate, con lo que no pudieron prever lo que podría pasar y acabó muerto. Él mismo se buscó su destino. No justifico que le matasen, pero al no entregarse ni negociar, se explica que su destino haya sido diferente al de su hijo, que al ver lo que le ha pasado a su padre ha decidido entregarse para no acabar como él.
Y es que según el mismo Gadafi, quería morir matando.

Que tenga cuidado Al Assad porque después de haber matado a 3000 personas le puede pasar cualquier cosa.

3 comentarios:

Sostrato de Cnido dijo...

Existe un problema (llamame perfeccionista si quieres) de legitimidad para juzgar a esta gente siempre.

No digo que no sea culpable (no se cuanto porque desconozco la implicación de cada uno de los hijos)pero se abren dos posibilidades.

La primera, que sea juzgado en Libia, consiste en que ademas será juzgado por la gente que han sido sus enemigos declarados, en una guerra cruenta. Además la seguridad jurídica de un país en vias de construcción (o destrucción ya veremos) es como mínimo discutible

La segunda, que sea juzgado en un tribunal penal internacional, a priori garantiza más seguridad juridica y menos revanchismo. Pero quien es la comunidad internacional para quitar a los libios esta potestad.

No tengo ninguna simpatía por el sujeto, y conociendo la forma de actuar de sus familiares no dudo que merecerá castigo, pero estas transiciones suelen ser vengativas y por lo tanto "ajusticiadoras", más que justas.

Un abrazo

Jesus dijo...

Buenas Sostrato, gracias por comentar.
Yo soy partidario de que lo juzguen en el tribunal internacional de la haya, que para algo está. Pienso que la justicia es universal, y allá dónde se incumplan los derechos humanos, los responsables deberán ser juzgados. Y como muchas veces su propio pueblo no quiere juzgarles, o en vez de eso quiere matarles, creo que es mejor que lo haga uno internacional que tiene mayor neutralidad y objetividad.

Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

En casos como este yo creo que es la mejor solución. Aunque este tribunal es ampliamente mejorable, lo es con los altos standares a los que le sometemos los paises occidentales desarrollados. Con respecto al estado actual de Libia, es de una perfección inalcanzable allí y ahora.

Un abrazo