domingo, 13 de febrero de 2011

La mayor traición de la historia

Por fin voy a dar mi opinión sobre el pacto de pensiones firmado por patronal, gobierno y sindicatos.
He estado esperando tanto tiempor para ver que pasaba en el Consejo Confederal de Comisiones Obreras, las reacciones de IU y del PCE y los debates en el foro de iu, por el que os recomiendo que os paseis alguna vez.
He leído también muchos artículos en I LOVE IU sobre el pacto, algunos muy buenos. Otros ponían canciones como la de "Héroes de la Clase Obrera" de Lendakaris Muertos. A mí me han venido a la memoria 2 canciones. Una de los míticos Eskorbuto, la de "Es un crimen". Concretamente dice así:

El partido que gobierna este país
y toda su oposición parlamentaria.
La patronal, los sindicatos,
todos contribuyen a nuestro fracaso.

Es un crimen,
es un crimen.
Es un crimen,
es un crimen.

Desde sus potronas prometieron solución
a todos los problemas de esta nación.
Paro, miseria, humillación, es lo que obtuvimos,
tan sólo una casualidad podrá desatar una reacción.

Es un crimen,
es un crimen,
tanto plomo malgastao,
es un crimen,
en cuerpos innecesarios,
es un crimen,
tanto plomo malgastao,
es un crimen,
en cuerpos innecesarios,
es un crimen.

La otra canción es de Oskar kon k, un cantaautor anarquista, muy apropiada para la ocasión. Al final van a tener razón y todo los anarquistas.


Pongo la canción de "libertarios" que habla sobre el tema:

Como un sindicato obrero puede pactar con el gobierno,
cuando son ellos los que te van a explotar.
Como un sindicato obrero puede pactar con el gobierno,
cuando se supone que contra él debe de luchar.

Somos obreros, somos el pueblo,
nuestros enemigos son el estado y el gobierno.
No debemos pactar con aquellos que nos explotan
es estúpido y perjudicial para nuestro futuro como personas libres.
No queremos que nos den y luego nos quiten,
no queremos que nos sonrían y a las espaldas nos manipulen.
Pactar con ellos seria dar la lucha por perdida.
La libertad se consigue pulso a pulso y derrota tras derrota,
ya que así no tenemos ningún motivo para simpatizar con ellos,
y así poder siempre ser sus enemigos, y tener motivos y poder justificar 
que la anarquía es posible, y que a través de la autogestión y el apoyo mutuo,
se puede construir una sociedad mas justa e igualitaria, sin mases y sin menos,
sino por iguales, viva el punk, viva la lucha revolucionaria.

Únete a nosotros, la unión hace la fuerza,
la lucha es en contra de ellos no al lado de ellos.
Únete a nosotros, la unión hace la fuerza,
la lucha es en contra de ellos no al lado de ellos.

Ya puse un post anterior sobre el diálogo social el 14 de Enero, cuando todavía no se había llegado al acuerdo. En él dibujaba 3 escenarios posibles:
El 1º era que se llegaba a la jubilación a los 67 años y había confrontación.
El 2º que los sindicatos conseguían echar atrás la jubilación a los 67 años mediante el diálogo.
El 3º, el que ha sucedido, que tragaban con los 67 años. En este punto decía concretamente esto:
Se dialoga y los Sindicatos ceden en la propuesta de los 67 años diciendo que se libran los que llevan más años cotizados y que han conseguido suavizar cosas de la reforma laboral.

Como he dicho antes no veo a los Sindicatos cediendo ante eso, pero con tanto diálogo quien sabe. Creo que este escenario sería el peor, pues supondría la desacreditación total de los Sindicatos.
Aunque quien sabe, tal vez eso empujase a que los Sindicatos alternativos ascendiesen y ocupasen su espacio.

Acerté plenamente en la 1ª frase. Las dos últimas están por ver. Lo que sí que ha contribuido es en el rechazo por parte de la izquierda a los sindicatos mayoritarios. Ha contribuido a reforzar las tesis más izquierdistas contra los sindicatos mayoritarios.

No voy a entrar a criticar al gobierno o a la patronal, o a criticar el acuerdo, porque eso ya lo hace todo el mundo.
Voy a entrar a criticar a los sindicatos, y también a IU y al PCE.


No puede ser que IU y el PCE sigan como si tal cosa, criticando al gobierno y a la patronal pero ni una palabra de crítica hacia los sindicatos. No pueden tener el mismo discurso el 26 de Enero que el 13 de Febrero. El 26 de Enero criticaban al Gobierno y a la Patronal y decían que la reforma de las pensiones no era necesaria. A 13 de Febrero siguen diciendo lo mismo. Como si no hubiese pasado nada. Uno que no supiese lo que ha pasado entre el 26 de Enero y el 13 de Febrero, se lee las declaraciones de esos 2 días y cree que todo sigue igual y que los sindicatos no han pactado.
Pero no, han pactado. Y por tanto IU y el PCE deberían criticarlo.
Tampoco vamos a tener una ruptura total con UGT y CCOO. Yo siempre lo he dicho, si en mi trabajo UGT fuese el sindicato más combativo me afiliaba a él de cabeza a pesar de que no me gustase su política global, porque sería quien mejor defendiese mis derechos en mi entorno más cercano.
Por tanto, ante todo, respeto absoluto a UGT y CCOO allí dónde sean combativos, y a los compañeros que en ellos militan.
Pero una cosa no quita a la otra. Se puede militar en UGT o en CCOO en un sector en el que sean combativos, y al mismo tiempo criticar el pacto al que han llegado sus direcciones. Es lo mínimo que deberían hacer IU y el PCE.
Yo no digo que haya que romper totalmente con ellos, pero que menos que una frase de este tipo:
"No estamos de acuerdo con la postura mantenida por las direcciones de CCOO y UGT en el pacto. Creemos que se han equivocado al firmar y que muchos de sus militantes de base no están de acuerdo con que se haya firmado".
Eso no supondría romper con ellos de manera absoluta. A renglón seguido se podría añadir:
"El PCE e IU seguiremos trabajando y dialogando con CCOO y UGT desde el respeto mutuo para encontrar puntos en común y trabajar de manera conjunta. Eso no quita para que si haya algún punto en el que discrepemos, se haga constar".
Una cosa bien sencilla. Parece que hay mucho miedo de romper con CCOO y UGT, porque son los 2 sindicatos mayoritarios que aglutinan a mayor nº de trabajadores. Por eso no creo que haya que romper con ellos. Pero que menos que una crítica en público.


Una vez echa la crítica a IU y al PCE, toca el tema de los sindicatos. En sus respectivos Consejos, sólo el 10% de UGT y el 10% de CCOO se opusieron al acuerdo. Sin embargo, parece que ese voto de la dirección no corresponde del todo con su base, pues la mayoría de la población rechaza el pacto, y muchos compañeros de base de CCOO y UGT también.
Entonces hay una alternativa clara. Intentar que ese descontento de las bases se vea reflejado en la dirección. Para ello el sector crítico de CCOO y el PCE deberían involucrarse al máximo, tratando de llegar a ese verdadero sentir de los sindicatos.

Sin embargo es una tarea complicada, y hay que estar preparados ante la posibilidad de perder definitivamente CCOO y UGT. Si se revela imposible cambiar las direcciones de CCOO y UGT habrá que pensar seriamente en un plan B.
Y para mi ese plan B pasa por los sindicatos minoritarios.
Estos, conscientes de su minoría social, deberían plantearse unirse en un gran frente, conservando cada uno de ellos su ideología y su ámbito de actuación.


Ese frente debería ser impulsado por el sector crítico de CCOO y el PCE que ante la imposibilidad de cambiar la dirección de los sindicatos, pasasen a otra estrategia. Se debería invitar a todos los sindicatos minoritarios (CGT, CNT, USO, Solidaridad Obrera, SOC, SAT, CUT, ELA, LAB, COS, CIG, coBAS, CSIF, HIRU, COAG, STEES...) a formar ese frente. Seguramente no todos quisieran unirse a él, pero por lo menos se les invitaría, y con quienes hubiese mayor propensión al acuerdo, se fundaría el frente.
Es la única alternativa que veo, fundar un frente sindical. Porque pasarse todos a un sindicato minoritario, fuese CGT, CNT, o USO, sería desperdigar fuerzas en un momento en el que habría que unirlas para hacer frente al pactismo de CCOO y UGT.


Resumiendo. IU y el PCE deben criticar la postura de los sindicatos y ponerse a trabajar para recuperarlos. Si no se consigue, deben ponerse a trabajar de inmediato para lograr una alternativa sindical viable.
Porque el pacto firmado ha sido la mayor traición de la historia, y será recordado por muchos años entre la gente, lo que conllevará a que no se afilien y a su rechazo a los sindicatos, y por tanto a la hegemonización del discurso de la derecha de que los sindicatos son unos vendidos, unos vagos que no trabajan, que reciben subvenciones del estado y que tienen liberados.
¿De qué sirvió la huelga general del 29 de Septiembre? Muchas personas fueron despedidas por hacer huelga, yo mismo y otro camarada estamos pendientes de un expediente por pegar carteles en favor de la huelga. Hubo mucho trabajo para convencer de que la huelga era necesaria, muchos piquetes, mucha movilización, mucha energía. Todo eso, ¿para qué? ¿Para que nos acaben vendiendo? Normal que la gente se plantee hacer huelga, si no le va a servir para nada ya que los sindicatos se van a vender.
Y frente a esa situación y frente a ese discurso hay, o bien que tratar de recuperar CCOO y UGT, o bien lanzar una alternativa sindical fuerte y viable que compita contra CCOO y UGT. Y es una cuestión de vital importancia, pues el tema económico y laboral es de 1ª magnitud y merece toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo.

4 comentarios:

///Esfera Comunista\\\ dijo...

Ya dijo Cayo que no iba a condenar a los sindicatos y no entiendo porqué. Vale que para los de IU nuestro supuesto sindicato de referencia es CCOO, pero eso no quiere decir que no podamos criticarlo y meternos dentro de él para modificarlo, porque está lleno de socialdemócratas dispuestos a servir a Zapatero a cualquier precio.

Yo milito en la UJCE y critico a los sindicatos, no me escondo. Estos sindicatos no representan a la clase obrera, son unos vendidos, no tienen ideal marxista alguno.

Anónimo dijo...

Un análisis lúcido, sincero y valiente. º Totalmente de acuerdo compañero.
Salud

Trecce dijo...

Yo creo que el acuerdo es una gran estafa para los trabajadores.
Enhorabuena por la entrada.

El titán dijo...

Estamos más bien jodidos. Lo refleja muy bien aquí tu artículo.