martes, 5 de enero de 2010

Dictadura del proletariado

Harto de leer y oír a gente hablar sobre la dictadura del proletariado teniendo una idea confusa de lo que es, me propongo esclarecerlo.

Para entender la dictadura del proletariado hay que entender el contexto marxista. Según el marxismo, en el capitalismo se da la dictadura de la burguesía. Los burgueses, los empresarios, son los opresores, y los proletarios, los obreros o trabajadores, son los oprimidos. Así pues, se daría la lucha de clases que enfrentaría a oprimidos y opresores. Al vencer los oprimidos, los obreros, se instauraría la dictadura del proletariado, que es la dictadura de los obreros.

¿Se entiende esto? En el capitalismo son los empresarios quienes deciden sobre la economía, quienes influyen en la política, quienes tiene oprimidos a los obreros...pero al producirse la lucha de clases y tomar los obreros el poder, son estos quienes deciden sobre la economía, sobre la política, quienes tienen oprimidos a los empresarios.

Ahora bien, históricamente, por desgracia no ha sido así. En la URSS, al tomar los obreros al poder, en un principio si que fue así, con los Soviets. Eran asambleas de obreros o de campesinos quienes decidían cómo debía de ser la economía. Sin embargo, posteriormente, fue el partido comunista quien remplazó a los Soviets. Esto nos da para una nueva discusión. El partido comunista es el defensor del proletariado, luego podría decirse que la dictadura del proletariado es la dictadura del partido. Eso sería así si realmente el partido comunista fuese el defensor del proletariado. Sin embargo no es así. El partido comunista defiende unos ideales, unos principios, con los que no tienen por qué estar de acuerdo todos los obreros. En cambio, el partido comunista debería ser un partido que aspirase a que los obreros tomasen el poder y que posteriormente se apartase, dejando a los obreros decidir. Así sí que defendería verdaderamente al proletariado, dejando que fuesen los obreros quienes decidiesen, y entonces no se podría hablar de dictadura de partido, y sí de dictardura del proletariado, al decidir los obreros sobre la economía.

Sin embargo, el partido comunista no dejó que fuesen los obreros quienes decidiesen, sino que quería controlarlo él todo, sin tener en cuenta que podía haber obreros que estuviesen en desacuerdo con sus decisiones. Por lo tanto, lo que se vivió en la URSS y en los países del Este, no fue una dictadura del proletariado, sino una dictadura de partido.

En Cuba no se da ninguno de estos 2 casos. Sólo existe un partido, el partido comunista, pero también se permite a los obreros decidir. Hay elecciones y pueden presentarse ciudadanos que no estén afiliados al partido comunista. Es un camino entre las dos partes. Realmente, para avanzar, lo que haría falta sería que el partido comunista se disolviese, que no hubiese ningún partido. Así se llegaría a la dictadura del proletariado. Si el partido comunista no controla el Estado, y permite que sean los ciudadanos quienes decidan, ya no tiene ninguna función.

Soy consciente de que el término dictadura suena muy mal y habrá gente a la que siga sin convencerle la dictadura del proletariado aún después de estas aclaraciones. Realmente, la dictadura del proletariado es necesaria. Imaginémonos el Socialismo, un mundo en el que los obreros son los dueños de los medios de producción y ellos deciden sobre la economía. Si los empresarios no estuviesen sometidos, rápidamente querrían adueñarse de los medios de producción y volver al capitalismo. Por ello es necesario que estén sometidos, es decir, que por ley se prohíba que una sola persona pueda ser dueña del medio de producción. Eso es la dictadura del proletariado.

Sin embargo, esto no significa que estén sometidos todos los que piensan que el capitalismo es mejor. Eso sería un claro error. Dictadura del proletariado es dictadura de todos, no sólo de los comunistas. Habrá obreros que crean que es mejor el comunismo y otros que sean partidarios del libre mercado. Y todos podrán expresar sus opiniones. Se podrá defender que alguien quiera adueñarse de los medios de producción, pero nunca se podrá dar, pues al ser los obreros los dueños de los medios de producción, nunca permitirían que una persona se hiciese dueña de todo ello.

Así pues, dictadura del proletariado no significa falta de libertades ni que todos hayan de pensar de un mismo modo. Únicamente es un modo de relaciones de producción. Únicamente expresa que son los obreros quienes toman las decisiones, quienes son dueños de la producción, no expresa que se prohíba pensar a los obreros de una determinada manera.



No obstante, para entender mejor este concepto, os recomiendo leer el manifiesto comunista, dónde se explica todo mucho mejor.


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.joeydevilla.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/06/funny_che_guevara_tshirt.jpg&imgrefurl=http://www.joeydevilla.com/tag/villains/&usg=__DKays2TMdK9KZbIHy3nIyojth20=&h=692&w=600&sz=79&hl=es&start=1&tbnid=Wf21q2EKoaQt-M:&tbnh=139&tbnw=121&prev=/images%3Fq%3Dche%2Bfunny%2Bt-shirt%26gbv%3D2%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DG