domingo, 21 de diciembre de 2008

La policía asesina

En estos días estamos escuchando los disturbios que se están dando en toda Grecia a causa de la muerte de Alexandros Grigoropoulos, un joven de 15 años a manos de la policía.


Según las primeras informaciones de la policía, la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba en el céntrico barrio ateniense de Exarhia fue objeto de un ataque con piedras y bombas incendiarias por parte de un grupo de 30 encapuchados.
La versión policial afirma que uno de los dos policías que iban en el automóvil disparó con su revolver "tres tiros" al aire para dispersar a los manifestantes. Pero varios testigos entrevistados por los medios locales han desmentido que los policías fueran atacados por el grupo e incluso hay testimonios de que el agente habría disparado adrede hacia los jóvenes.
En respuesta a esto ha habido manifestaciones pacíficas y manifestaciones violentas, disturbios contra la policía, ataques a bancos y comercios, facultades ocupadas, pancartas en la acrópolis, e incluso una huelga general. En Grecia ni siquiera se puede hablar de mileuristas, pues el sueldo medio es de 700 euros, y el paro juvenil alcanza el 23%. Se dice que es la primera generación que vivirá peor que sus padres.

Pero este no es el único caso de muerte violenta a manos de la policía.
Todos nos acordamos en estos momentos de Carlo Giuliani, joven italiano muerto a manos de la policía en Genova, en una manifestación contra el G8. Un vehículo en el que iban el conductor y dos soldados quedó bloqueado por los manifestantes, quienes lanzaron piedras rompiendo las ventanillas. Carlo rompió con un extintor la ventanilla trasera. Tras eso, dos disparos salieron del interior del vehículo. Carlo cayó al suelo. En medio de la confusión, el conductor maniobró para salir del atasco, pasando una vez marcha atrás y otra vez hacia delante por encima del cuerpo de Giuliani.


Todos los cargos en contra del carabiniero que disparó, Mario Placanica, fueron retirados cuando la juez que presidía el caso, Elena Daloiso, llegó a la conclusión de que la bala que golpeó a Giuliani no iba directamente encaminada a él y había "rebotado en yeso". Esta resolución fue muy discutida por la prensa, así como el no haber procesado al conductor del Land Rover por haber atropellado a Giuliani sobre la base de que el mismo ya estaba muerto. Los médicos que atendieron a Giuliani después de que fuera atropellado declararon que su corazón seguía latiendo.

Placanica cambió su versión y destacó que la bala encontrada en el cuerpo de Giuliani no se correspondía con la munición utilizada por los carabinieri, y declaraba que el disparo mortal había llegado desde algún lugar del exterior, de las fuerzas del orden en la plaza. Después de hacer esta declaración, Placanica sufrió un accidente de coche que sus abogados calificaron de "sospechoso". Denunció que sospechaba que alguien había manipulando su auto, este perdió el control, se salió del camino y chocó. Placanica fue mantenido en aislamiento tras el incidente, y no se permitió a sus padres visitarlo en el hospital. En abril de 2005, Placanica fue licenciado de los carabinieri, por "no ser apto para el servicio" debido a una enfermedad derivada del servicio. El abogado de Placanica comentó que eran "motivos psíquicos".

Además de esto, recientemente ha habido otro caso en Brasil:
11-12-2008: En los prolegómenos del partido en el que el Sao Paulo se impuso 1-0 al Goias, un aficionado recibió un tiro en la nuca. Nilton César de Jesús, de 26 años, recibió el impacto de forma involuntaria cuando un Policía le golpeó con su pistola y se le disparó el arma. El aficionado falleció en el hospital después de ingresar con pronóstico muy grave y con respiración asistida.
El desafortunado accidente se produjo durante los incidentes que protagonizaron algunos aficionado del Sao Paulo con la Policía Militar.


Y no hay que olvidar a Amadou Diallo:
Amadou Diallo era un guineano de 22 años que sobrevivía vendiendo quincalla por las calles de Manhattan.

Murió la noche del 4 de febrero de 1999, en el vestíbulo del edificio de humildes apartamentos del Bronx donde residía, cuando agentes de una unidad especializada en combatir los delitos violentos lo confundieron con un peligroso violador y le metieron 19 balazos en el cuerpo. Según la explicación de los policías, el inmigrante no hizo caso a la orden de alto y sacó un algo oscuro del bolsillo. El objeto que desató la masacre era en realidad una cartera. Diallo iba desarmado.
El tiroteo, en el que se dispararon 41 balazos, ocurrió a primera hora de la madrugada. Los cuatro agentes eran blancos e iban de paisano y en un coche sin distintivos oficiales, lo que pudo asustar a Diallo.
Los acusados se arriesgaban a una condena de 25 años de cárcel. Se abrazaron en silencio al escuchar la sentencia. El juicio ha durado un mes y el jurado, integrado por cuatro mujeres negras, una mujer blanca y siete hombres blancos, deliberó durante 21 horas.
Todo el mundo coincide en que la habilidad de los abogados defensores y la actitud compungida de los policías han sido elementos decisivos. El reto de la acusación consistía en demostrar que no era razonable que los agentes creyeran que Diallo empuñaba un arma.
El fiscal, además de alegar que el guineano carecía de antecedentes penales, hizo hincapié en que el vestíbulo estaba lo suficientemente iluminado para no confundir una cartera con una pistola.
Según el fiscal, el desventurado Diallo debió sacar la cartera donde llevaba las magras ganancias del día para entregarla, creyendo que era víctima de un atraco.
Rage Against the Machine, en su canción Killing in the Name, le menciona:





Seguro que también nos acordamos de la revuelta francesa en el otoño del 2005. Ziad Benna, de origen marroquí y 17 años, y Bouna Traore, de origen subsahariano y 15 años, murieron mientras se escondían de la policía en una estación eléctrica transformadora.

Un tercer joven (Muhttin Altun), de 17 años de edad, también fue afectado en el mismo hecho pero logró sobrevivir. En respuesta a esto, hubo muchos coches y edificios incendiados y saqueados, además de enfrentamientos con la policía. El gobierno impuso el toque de queda. Prometió reformas para acabar con la discriminación de los franceses de origen inmigrante, pero apenas se ha notado, pues en noviembre de 2007 a punto estuvo de pasar algo parecido cuando la policía arrolló a dos muchachos, Moushin y Larami, de 15 y 16 años respectivamente, con una moto causándoles la muerte. Las versiones de los testigos difieren notablemente, pero todos coinciden en que los tres policías abandonaron inmediatamente el lugar.

Aquí os dejo 2 canciones sobre Carlo Giuliani:

Ska-p: Solamente por pensar

Ahi llega un coche oficial
Con su bandera nacional
Medidas de seguridad
Policia nacional
Al otro lado, la accion
Es una manifestacion
Son antiglobalizacion
CADA DIA SOMOS MAS, CADA DIA SOMOS MAS
YA ESTA BIEN, HAY QUE MATAR LA BESTIA
DESPEtAD DE VUESTRA INDEFERENCIA
EL PODER CORROMPE LAS CONCIENCIAS
UNETE, AUN QUEDA RESISTENCIA
La cumbre ya termino
Ya ha comenzado el mogollon
Hay mas monos que en el zoo
PROTEGIENDO AL CRIMINAL
Es evidente la opresion
La policia disparo
Carlo Giulani pago
LA VIOLENCIA POLICIAL DE UN ESTADO CRIMINAL
YA ESTA BIEN, HAY QUE MATAR LA BESTIA
DESPERTAD DE VUESTRA INDEFERENCIA
EL PODER CORROMPE LAS CONCIENCIAS
UNETE, AUN QUEDA RESISTENCIA, RESISTENCIA
El pasado 20 de julio del año 2001 Fue brutalmente asesinado nuestro compañero carlos giuliani Por la policia fascista italiana Solamente por revindicar un reparto mas equitativo de la economia mundial Solamente por adquirir conciencia, Solamente por poner voz a la "sin voz" Solamente por pensar...
YA ESTA BIEN, HAY QUE MATAR LA BESTIA
DESPERTAD DE VUESTRA INDEFERENCIA
EL PODER CORROMPE LAS CONCIENCIAS
UNETE, AUN QUEDA RESISTENCIA,
RESISTENCIA EH OH, NO CALLES EH HO, NO TE CALLES [X...] Solamente por pensar...

Los muertos de Cristo: Muerte accidental de un anarquista


Rugen las gargantas en la manifestacion, Miles son las voces que gritan:
¡no a la globalizacion!¡no!
¡no a la globalizacion!¡no!
¡no a la globalizacion!¡no!
¡no a la globalizacion!
Suenan las sirenas,
Todo esta bajo control,
Un infiltrado entre la masa,
Incita a la provocacion.
Suenan silbatos,
hay orden de cargar,
La multitud se prepara,
comienza la batalla.
Pero algo ocurre,
Se oye un grito desgarrador,
¡asesinos, asesinos!
Vocea la manifestacion,
Pero algo ocurre,
hay caos, confusion,
En el suelo yace inerte un anonimo luchador.
Y ahi esta,
sobre el asfalto,
El cuerpo muerto,
de un joven libertario.
Y ahi esta,
sobre el asfalto,
El cuerpo muerto,
de un joven libertario.
La historia se vuelve a repetir,
Ya lo escribio dario fo.
Muerte accidental de un anarquista,
Muerte accidental de un joven idealista.
Solo fue casualidad,
Todo ha sido un error,
Manipulan prensa y television,
Y aqui no ha pasado nada,
El silencio buena cuartada,
Todo esta bien orquestado,
Llamemos accidente,Al terrorismo de estado.
Pero ahi esta, sobre el asfalto,El cuerpo muerto, de un joven libertario.
Y al respirar, saltan las lagrimas,
Por la impotencia que me desgarra el alma.
La historia se vuelve a repetir,Ya lo escribio dario fo.Muerte accidental de un anarquista,
Muerte accidental de un joven idealista.
Una rosa ha sido pisoteada,
Por llamarse libertad,
Y sus petalos de color rojo,Tiñen las calles de genova.
Nos podeis encarcelar,Nos podeis torturar,Nos podeis asesinar,
Pero nunca podreis callar la voz De la solidaridad.
Porque nuevamente: Rugen las gargantas en la manifestacion,
Miles son las voces que gritan:¡no a la globalizacion!¡no!¡no a la globalizacion!¡no!¡no a la globalizacion!¡no!¡no a la globalizacion!¡noo!

Además, un vídeo de Keny Arkana:

La rage, en el que se mencionan los disturbios de Francia, también subtitulado.
Y un vídeo de Azero: Sangre en la manifestación.



Hay muchas canciones contra la policía, pero he decidido poner sólo estas por ser las más representativas.
Otras pueden ser:
Boikot http://www.musica.com/letras.asp?letra=957828
Botes de humo (Cicatriz)


En resumen, la policía se supone que está para proteger los derechos de las personas, pero mata. Yo no creo que sea sistemático, pero ha habido varios "accidentes". Deberían dejar las pistolas en casa para que estos "accidentes" no ocurriesen.

9 comentarios:

ShaGar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ShaGar dijo...

es una pena, se supone k la policia esta para proteger a la gente no para asesinarla...


PD: no se que narices pasa que no me deja entrar a mi otro blog, asique he pasado todas las entradas a este :D

Jesus dijo...

jej, no se, hubo un comentario que se suprimió, igual fue el tuyo...

Alberto dijo...

No estoy de acuerdo con el artículo.
En primer lugar el título, la policía asesina, cuantos policías hay en el mundo que jamás han tenido que hacer uso de su arma reglamentaria??
Somos imparciales a la hora de distinguir una muerte de otra??
Tambien hay que ponerse en lugar del policía que dispara y en la situación en la que se encuentra, acuerdate de que tambien es una persona, que aunque tenga que estar preparada para situaciones límite, no es así. Como se suele decir, el miedo es libre y cuando ves a una masa enfurecida que va hacia tí y piensas que tu vida corre peligro y tienes una pistola, ponte en su lugar, ¿tú que harías??
En fin se puede hablar mucho dcel tema, pero todo no es ni blanco ni negro, y la mayoría de las veces solo sabemos la versión de una de las partes.
Saludos

Jesus dijo...

Si, tienes razón, el miedo es libre...por ejemplo en el caso de carlo guliani, que querían romper su ventanilla con un extintor...supongo que ahí también contó la inexperiencia del policía que disparó, que estaba en prácticas. Pero por ejemplo, en el caso de Amadou Diallo, poca excusa pude tener eso...no es como si hubiese sido un tiro en la pierna...¡es que fueron 46 tiros!
No trato de generalizar diciendo que todos los policías asesinan ni mucho menos, simplemente señalo que desgraciadamente ocurre en algunas ocasiones.
Gracias por comentar. Un saludo.

Narko dijo...

La policia no es asesina, Asesina es la persona, igual ke Eta es asesina, igual ke hay policias, igual ke hay medicos, igual ke hay todo tipo de personas, por desgracia, pero claro la gente solo mira lo ke hace la policia, kreo ke en un año en españa hay mas muertes por violencia de genero, ke por la policia en el mundo eh ;)

bueno pues eso, no a las armas, y menos generalizar de la policia, k son kasos aislados!

No a la globalizacion!

Jesus dijo...

Ya he dicho que no quería generalizar...pero tampoco creo que sea algo tan aislado...de hecho ocurre con cierta frecuencia...sobre todo en países de latinoamérica (mira honduras)
gracias por comentar

Anónimo dijo...

exacto. Las democracias aparentes solo se distinguen de las dictaduras en un sistema perfeccionado de control social, público y mediático. cada dia se pinchan millones de llamadas de civiles. Y otra cosa que crean es alarma social y miedo entre la gente, virus, paro,violadores, islamistas radicales, ladrones de cadáveres, etc. ponen vallas a cada cual más alta (no para protegernos sinó para encerrarnos) y el control social no para de augmentar. 1saludo

Anónimo dijo...

si los policías tienen falta de de estratégia (y de gónadas), haberlo pensado antes de hacerse poli. La policía no sirve para nada (salvo en casos aislados en que los mantendría, pero con otro enfoque)