miércoles, 2 de marzo de 2011

El ejército, la OTAN, y la ONU

Nunca me ha gustado el ejército, siempre he estado en contra de las guerras, intervenciones militares, o el servicio militar obligatorio.
Sobre este último asunto se solía decir que los chicos iban al ejército para hacerse hombres. Recuerdo una canción de Eskorbuto, "Sapo Verde", que viene muy bien al caso:

Arrastrarás tu barriga,
delante de las estrellas,
al mando de un cabo rojo,
te comerás tu soberbia,
pisotearán tu orgullo,
y besando la bandera,
jurarás a españa entera,
defenderás al rey,
defenderás la corona,
y a su puta calavera !


Para ser un hombre fui llamado a filas
hasta cumplir el servicio militar
yo no quise ser soldado ni parecerme a James Bond
con licencia para matar,
para matar, para matar....
para matar, para matar....


Me dan alergia las pistolas,
las estrellas me dan asco,
una patada en los cojones
al que lleva los galones!


No quise ser un sapo más,
fui torturado fui juzgado,
por los tentáculos del estado,
por los tentáculos del estado!

Para ser un hombre fui llamado a filas
hasta cumplir el servicio militar
Yo no quise ser soldado ni parecerme a James Bond
con licencia para matar,
para matar, para matar....
para matar, para matar....

Me dan alergia las pistolas,
las estrellas me dan asco,
una patada en los cojones
al que lleva los galones!

No quise ser un sapo más,
fui torturado fui juzgado,
por un tribunal militar,
por un tribunal militar!

Para ser un hombre fui llamado a filas
hasta cumplir el servicio militar
yo no quise ser soldado ni parecerme a James Bond
con licencia para matar,
para matar, para matar....
para matar, para matar....

Arrastrarás tu barriga...

Siempre ha habido muchos problemas con el servicio militar obligatorio. Recordemos a los objetores de conciencia o a los insumisos que llenaron las cárceles de España en los 90.


Sobre esto hay una canción muy buena de Piperrak que me gusta mucho. Se llama "Deskontrol":

Des kon trol,
Des kon trol,
Des kon trol,
Des kon trol!


Ya cumpliste 18,
Ya empezó la cuenta atrás,
Lo que parecía un sueño
se está haciendo realidad…


Ha terminado tu tiempo, ya no hay nada que alegar,
No te quedes ahí parado, actúa!
y lucha porque si quieres dopar…


Deskontrol
Esta es una mañana algo especial para tí,
te levantas con una obsesión
que no te ha dejado dormir.
Un sudor frió recorre tu cuerpo
al llegar a la estación,
ya se ven a lo lejos,
aún puedes decir que no!!


Deskontrol Aún estás a tiempo,
Deskontrol tú puedes hacerlo,
Deskontrol no vayas con ellos,
Deskontrol!


quien son esos capullos para opinar en ti,
con sus normas y sus leyes obligándote a servir
a una patria de ladrones, que se ha reído de ti
mientras llenan sus bolsillos
para luego verte morir!


Deskontrol Aún estás a tiempo,
Deskontrol tú puedes hacerlo,
Deskontrol no vayas con ellos,
Deskontrol!


Insumisión es la solución,
Insumisión al ejército de la nación
Insumisión es la solución
Insumisión al ejército de la nación
Yaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

Otra muy buena es "No al ejército" de IV Reich:




Otra podría ser "Soldadito español" de El Último Ke Zierre.


Qué decir sobre las guerras. Tampoco es que sea pacifista. Lo que soy es antibelicista. Es decir, creo que si a alguien le atacan, este tiene derecho a defenderse (véase los palestinos de los israelíes, los saharauis de los marroquíes, los franceses de los nazis, o los vietnamitas de los estadounidenses). Pero no creo en las operaciones bélicas para anexionarse territorios, conseguir más recursos naturales, dominar mercados, o tener más influencia en determinadas áreas geográficas.
Sobre esto también hay canciones muy buenas, pero no las voy a poner que sino no termino nunca. Supongo que están en mente de todos "Tío Sam" de Ska-P, "Kaos y destrucción" de Animales Muertos, "Ourense-Bosnia" de Los Suaves, o "That's all folks" de Boikot.

Sin embargo con lo que está pasando en los países árabes me estoy replanteando mi concepción del ejército.
Ha sido fundamental en Túnez y en Egipto al negarse a disparar a la población que se manifestaba.

En Rusia, en la revolución de febrero de 1917, si triunfó fue gracias a que el ejército se sublevó y se puso del lado del pueblo negándose a disparar. Lo mismo pasó en la revolución francesa, o hace poco en Georgia y su revolución de colores.
Trotsky diferenciaba en su libro sobre la revolución rusa entre el ejército y la policía. Pensándolo fríamente parece que tenía razón. Parece que la policía es más sumisa, no le importa cargar en las manifestaciones, o incluso disparar a veces. Pero al ejército, aunque no está organizado ni profesional ni sindicalmente, y aunque va al exterior a combatir, cuando se trata de atacar a su propio pueblo parece que es bastante reacio. Y es algo a valorar. Para que una revolución pacífica triunfe es necesario contar con el apoyo del ejército. Si en Honduras triunfó el golpe de Estado es porque no se encontraron fisuras en el Ejército.


Yo abogaría por un ejército de carácter voluntario que no interviniese fuera del territorio español salvo mandato de la ONU y que contase con la aprobación del pueblo español.
Por supuesto esto haría que el presupuesto militar fuese mucho más reducido que lo que es ahora.
También es imprescindible una reforma de la ONU en profundidad. El sistema de veto no se puede mantener por más tiempo, es totalmente antidemocrático que cuando una situación no le gusta a EEUU (como resoluciones contra Israel o el bloqueo a Cuba), a Francia (como resoluciones contra Marruecos), a Rusia (como resoluciones contra Irán), a China (como resoluciones contra Corea del Norte), o a Reino Unido, estos países puedan vetar esas resoluciones y quedarse tan tranquilos.
Como digo, el sistema de veto debería sustituirse por la mayoría de la Asamblea General. De este modo muchas resoluciones que cuentan prácticamente con la unanimidad de la opinión de los diferentes países podrían salir adelante.


Del mismo modo la ONU debería sustituir a la OTAN en cuanto a fuerza defensiva. Es decir, la OTAN se creó en el contexto de la Guerra Fría, y competía con el Pacto de Varsovia. Ahora este ya se ha extinguido, pero la OTAN sigue velando por sus intereses imperialistas, para sacar recursos naturales de zonas deprimidas económicamente del planeta y satisfacer los mercados de los países desarrollados, sin importarle cuantos civiles se lleve por delante.
Para ello cuenta con gran presupuesto, interviene en varios países y tiene numerosas bases militares por todo el Mundo, incluida España.
Por tanto la OTAN debe disolverse y las bases desmantelarse.
Con la ONU fuerte, con verdadera capacidad de decisión, y una OTAN disuelta, cuando haya un conflicto en algún país del Mundo, como ahora le hay en Libia, la ONU podría mandar allí un contingente de soldados internacional para intentar lograr un cese de hostilidades y una solución dialogada.

1 comentario:

Antonio dijo...

Esa diferencia entre el comportamiento ante revoluciones históricas del ejercito (variable) y de la policia (casi constante) que aprecias se basa a que estás comparando un cuerpo basado en milicia, y por lo tanto, cuyas bases* son representativas del conjunto del pueblo con un cuerpo profesionalizado, y por lo tanto, más separado del pueblo, además en muchas de esas ocasiones trasladado para separarlo más del pueblo. Para bien o para mal, en Europa no sucede eso, pues el ejercito está profesionalizado lo que tiene como consecuencias que se reduce el coste social de atacar otros países, y si fuese necesario, cosa que ahora parece muy improbable, sería más sencillo poderlo usar para defender los intereses de clase frente al resto de la población. Por otro lado, muchos no tuvimos que hacer la mili...

* hago referencia a que no se produce ese fenomeno en los oficiales, etc., y de hecho en las revoluciones que han sido apoyadas por el ejercito siempre ha habido tensiones entre la base de ejercito y parte de los mandos, cuyas condiciones los haría más asimilables al segundo caso.