jueves, 25 de noviembre de 2010

No todas las muertes son iguales

Hoy es 25 de Noviembre, día contra la violencia de género.


Es una lacra para la sociedad, pero creo que se están magnificando sus muertes. O eso, o que las demás se están minusvalorando (probablemente sea esto 2º).
Es decir, cada día que hay una muerte por violencia de género en España, sale en las noticias. Lo mismo cuando hay una muerte por terrorismo, por inundaciones, terremotos, huracanes o catástrofes naturales. Incluso cuando hay guerras. Pero salen bastante menos las muertes por accidentes laborales, por ajustes de cuentas, o la de todos los inmigrantes que mueren en el mar.


Ojalá haya un día en el que nos preocupemos de todas las muertes por igual y no demos a unas mayor importancia que a otras. Porque para mi todos los inmigrantes que tienen que huir de su país debido a la miseria, la corrupción y el autoritarismo al que está sometido gracias a las multinacionales, y muere intentando llegar a Europa para trabajar en los sitios que no quieren los europeos y luego recibir insultos, palizas por ser inmigrante, expulsiones, no tener papeles, tener que sobrevivir delinquiendo, estar encerrados en centros de detención, y sufrir la exclusión de la sociedad que le dice que son demasiados...toda esa situación y las muertes y las injusticias que se producen debido a ello me parecen tan preocupantes, tan denunciables, y tan indignantes, como las muertes por violencia de género o por violencia de ETA. Y ya digo que estas también me dan repulsa (matar por fines políticos, que bien, luchas por los demás matándoles, destrozando familias, destrozando vidas, estarán orgullosos, o en el otro caso matar por celos, quitarse el problema de en medio, destrozando también una vida, afectando a la de los demás, hijos sobretodo...para ellos la violencia es la solución).

Pero como digo, las 2 tipos de muerte me parecen denunciables. Igual que el obrero que se cae del andamio debido a las subcontratas que no cumplen condiciones de seguridad y a que los políticos lo permiten.


O una persona que es acribillada a tiros porque le cae mal a otro (ajuste de cuentas). Ninguna de esas muertes se ensalza tanto. No hay asociaciones de víctimas de accidentes laborales, no hay campañas institucionales contra las subcontratas que las provocan, o contra las mafias de inmigrantes y las multinacionales que saquean los recursos de sus países de origen. No se toman medidas contra eso.

El día que se haga será un gran día. Espero que sea más pronto que tarde y que pueda verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como ya habrás supuesto comparto tu deducción.
La hipocresía nos gobierna compañero.