domingo, 11 de octubre de 2009

II Presidentes de los EEUU (Desde Abraham Lincoln hasta Herbert C. Hoover, predecesor de Fraklin B. Roosevelt, 1861-1933)

Bueno, por fin llega la 2ª etapa de los presidentes de los EEUU. Ya va habiendo más información, aunque aún hay algunos presidentes de los que apenas se sabe nada. Como ya dije en el anterior post, espero que con esto se pueda conocer un poco mejor la historia de EEUU y entender mejor a este país.
Esta parte va de Abraham Lincoln a Herbert C. Hoover, predecesor de Franklin B. Roosevelt.
En rojo pondré las partes más destacadas de cada uno.

1861-1865 Abraham Lincoln



Fue capitán del ejército en la guerra contra los indios. Fue elegido para la cámara de representantes de los Estados Unidos por Illinois por el partido Whig en 1845. Se opuso a la intervención de EEUU en la guerra contra México, motivo por el cual no pudo presentarse a la reelección. Cuando se desintegró el partido Whig, Lincoln fue uno de los fundadores del partido Republicano. En 1860 ganó las elecciones y fue investido presidente a los 52 años. Los objetivos de su presidencia eran una política aduanera proteccionista, inversión en infraestructuras públicas y una política bancaria inflacionista. El proteccionismo favorecía al Norte (pues era industrial y así se protegía de la competencia extranjera) pero perjudicaba al Sur.
Una de sus políticas más conocidas es la proclamación de la emancipación, en la que liberaba a los esclavos. Varios Estados del Sur habían proclamado la secesión, formando la Confederación durante el gobierno de Buchanan. Lincoln les ofreció mantener la esclavitud en el Sur a cambio de volver bajo el gobierno federal. Se movilizaron tropas para recuperar los territorios. Sin embargo, otros 4 Estados del Sur se negaron a enviar tropas, uniéndose a la Confederación.
En mayo de 1861 Lincoln ordenó el bloqueo portuario a los Estados del Sur. La guerra se prolongó hasta 1865. Finalmente venció la Unión, imponiendo el gobierno federal y la abolición de la esclavitud. Esto se pudo ver en la 13ª, 14ª y 15ª enmiendas a la Constitución. .

Lincoln fue elegido para un 2º mandato constitucional en 1865. Fue el 1º presidente asesinado. Ocurrió cuando asistió a una obra de teatro el 14 de abril de 1865. John Wilkes Booth, actor y simpatizante del Sur le disparó un tiro en la cabeza y gritó: “así siempre, tiranos”, lema del Estado de Virginia. Luego saltó del palco al escenario, y aunque en la caída se rompió una pierna logró escapar en caballo.



El presidente fue llevado a una casa dónde entró en coma y falleció 10 horas después. Booth fue abatido por un policía.

1865-1869 Andrew Johnson


Era senador por Tennessee por el partido demócrata durante la secesión. Sin embargo no dejó su puesto y se mostró contrario a la guerra. Vicepresidente durante el gobierno de Lincoln, le sucedió tras el asesinato de este. Tenía 56 años. Inició el proceso de reconstrucción. Tuvo varias disputas con los republicanos, tanto que fue juzgado por conducta tachable.

En 1865 se creó el Ku Klux Klan por veteranos de los Estados Confederados, participando en actos violentos. Se disfrazaban con sábanas, oprimían a los esclavos liberados. Atacaban a republicanos, incluyendo asesinatos.


Falleció en 1875.

1869-1877 Ulysses S. Grant


Se opuso a la guerra con México, en la que participó. Después luchó en la guerra civil. Lideró la Unión durante la Guerra Civil capturando Vicksburg (Misisipi) y Richmond. A finales de 1863 Lincoln lo nombró General en Jefe del ejército de la Unión. Fue investido presidente en 1869 por el partido republicano a los 46 años.
Disolvió el Ku Klux Klan mediante el Acta de Derechos Civiles de 1871.
Gobernó un 2º mandato. Hubo varios escándalos durante su gobierno. Falleció en 1885.

1877-1881 Rutherford B. Hayes

Se unió como voluntario para la Guerra Civil a pesar de tener casi 40 años. Llegó a general. Fue elegido gobernador de Ohio por el partido republicano. Tenía reputación de honesto y no ofendía a nadie. En las elecciones para presidente de los EEUU de 1876 le venció en votos populares su opositor demócrata, pero fueron impugnados los votos de los colegios electorales de 4 Estados. Se estableció una comisión electoral que declaró presidente a Hayes. Tenía 54 años.
Reanudó el curso del oro, apoyó el papel moneda y los bonos, y reformó el servicio civil, prohibiendo a los criados federales civiles tomar parte activa en la política.
Intervino como árbitro en la guerra de la triple alianza en la que estaban involucrados Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, decantándose por reconocer los territorios en disputa entre Argentina y Paraguay a este último, gracias a lo cual tiene una ciudad y un departamento en Paraguay con su nombre. La guerra la inició Paraguay al apoyar al gobierno de Uruguay liderado por el partido blanco, que estaba en guerra civil contra el partido colorado, apoyado por Brasil. Paraguay pidió permiso a Argentina para que sus tropas avanzasen por suelo argentino hasta Uruguay, pero el gobierno de Argentina se negó. Paraguay ocupó la provincia argentina de Corrientes, lo que provocó que Argentina entrase en guerra. La guerra fue desastrosa para Paraguay, pues perdió muchos territorios ante Brasil y se convirtió en un Estado satélite de este.
Hayes, como había prometido, no se presentó a un 2º mandato. Falleció en 1893.

1881-1881 James A. Garfield


Fue elegido senador por el Estado de Ohio en 1859 por el partido Republicano. Fue elegido candidato para la presidencia por su partido por rivalidades de los favoritos. Venció a su oponente demócrata y fue investido presidente a los 49 años de edad. El 2 de junio de 1881, en la estación de tren de Washington, un amargado abogado que había solicitado un puesto consular, Charles Guiteau, disparó contra el Presidente gritando: "Soy un Stalwart de los Stalwarts... ¡¡Arthur es ahora el presidente!!" Los Stalwarts eran una facción del partido republicano.
Estuvo tendido en la Casa Blanca varias semanas, mientras Alexander Graham Bell intentaba encontrar la bala con un detector de metales que había inventado. Murió a causa de la infección y de una hemorragia interna el 19 de septiembre.

1881-1885 Chester Alan Arthur


Ejerció como abogado defendiendo a Elizabeth Jennings Graham, mujer negra a la que por su condición la había sido negado un asiento en un autobús.
Sirvió en la guerra civil. Llegó a ser Brigadier General.
Miembro del partido republicano y de los Stalwarts, fue nombrado recaudador de aduanas por el presidente Ulysses S. Grant con la ayuda de Roscoe Conkling, pero fue depuesto de su cargo por el siguiente presidente, Rutherford B. Hayes, pues los cargos eran asignados en función de la ideología política. Vicepresidente durante el gobierno de Garfield, obedeció más a Conkling que a Garfield. Fue nombrado presidente a la muerte de este. Tenía 50 años. Apartó a todos los miembros del gabinete Garfield. Defendió una reforma del funcionariado contra la corrupción y la arbitrariedad. Intentó reducir los aranceles, pero el Congreso les subió. La ley de aranceles perjudicaba a los Estados del Sur, que se volvieron hacia el partido demócrata. Promulgó la 1ª ley sobre inmigración. Excluía a los pobres, criminales y enfermos mentales. Suspendió el derecho de inmigrar a los chinos. En 1884 se estableció el Meridiano de Greenwich en una conferencia presidida por Arthur. Padecía de una enfermedad en el riñón. No logró la renominación.
Fue un presidente muy respetado, incluso Mark Twain le alabó. Como curiosidad decir que no se instaló directamente en la Casa Blanca, sino que antes ordenó su remodelación. Falleció en 1886.

1885-1889 Stephen Grover Cleveland

Fue electo sheriff por el condado de Erie, Nueva York, en 1870. Ejecutó personalmente al menos dos condenas a muerte en la horca de criminales. En 1882 fue electo gobernador de Nueva York por el partido demócrata. En la campaña para presidente se le desprestigió acusándole de varios hijos extramatrimoniales. Admitió pagar la manutención a uno de ellos. Fue investido presidente a los 47 años de edad en 1885. Fue el único presidente en celebrar su boda en la Casa Blanca. En 1886 inauguró la Estatua de la Libertad, regalo de Francia por los 100 años tras la declaración de Independencia.

Cleveland hizo un uso mayor del veto que otros presidentes, casi siempre destinado a frenar ayudas de corte social, siguiendo así los principios del liberalismo.
En 1886 sindicalistas se manifestaron por la jornada laboral de 8 horas. La protesta se inició con una huelga el 1º de mayo. Continuó con la revuelta de Haymarket el 4 de mayo. La “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo” remitió una circular a los trabajadores adheridos dónde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero. La jornada de huelga se celebró. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. El día 3 la policía disparó a los trabajadores, pues estaban peleando contra quienes si trabajaban, y mataron a 6 de ellos.

Se convocó una jornada de protesta para el día 4 en el parque Haymarket. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros.
Se estableció el 1º de mayo como jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
En los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre. El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Inició una campaña contra los indios Apache, liderados por Gerónimo. Recuperó tierras que habían sido entregadas a las compañías ferroviarias. Firmó además la ley de comercio interestatal, primera norma regulatoria de los ferrocarriles en su país. Inició asimismo una cruzada contra las tarifas proteccionistas impuestas por anteriores presidentes. En política exterior se caracterizó por una política aislacionista y frenó las pretensiones de Washington sobre el Congo.
Ha sido admirado por su honestidad, su independencia de criterio y su adherencia a los principios de liberalismo. Fue el único presidente que gobernó 2 mandatos de manera no consecutiva.

1889-1893 Benjamin Harrison

Fue senador por Indiana. Investido presidente por el partido republicano a los 55 años de edad. Su partido tenía mayoría en el Congreso y en el Senado. La Unión consiguió un superávit de mil millones de dólares, que se invirtieron en una serie de grandes obras públicas, como la mejora de numerosas instalaciones portuarias y fluviales. Se subvencionaron desde compañías de vapores hasta envasadoras de carne de cerdo y se pagaron muchas pensiones a veteranos de guerra.
La ley Sherman, concebida contra los trusts, ratificada en 1890, declaraba ilegal cualquier fusión de empresas que restringiera el comercio entre Estados o con naciones extranjeras.
Su gestión es mejor conocida por una serie de leyes entre las que se incluye la tarifa MacKinley, y por alcanzar un presupuesto federal de gastos de mil millones de dólares, esto último principal causa de que fuera derrotado por los demócratas en 1892.

1893-1897 Stephen Grover Cleveland


En la campaña prometió bajar las tarifas proteccionistas y detener una descontrolada producción de monedas de plata. Fue investido presidente en 1893. Se tuvo que enfrentar desde el 1º momento a una crisis económica conocida como el “Pánico de 1893”, caracterizada por las escasas reservas de oro del Estado. Hubo un gran desempleo y varias industrias agrícolas quebraron. Cleveland, ayudado por las leyes de regulación logró frenar la inflación. Intentó disminuir las tarifas aduaneras pero la proposición fue rechazada en el Congreso. En junio de 1894 se enfrentó a una huelga de trabajadores ferroviarios en Chicago, la cual reprimió con dureza enviando al ejército.
Invocando la Doctrina Monroe, Cleveland forzó a Gran Bretaña a aceptar su arbitrio en una cuestión de límites con Venezuela. También modernizo la Armada estadounidense. Tras una investigación sobre el derrocamiento de Liliuokalani, reina de Hawaii, apoyó la restauración de la monarquía en ese país y retiró del Senado el proyecto de anexión de Hawai a la Unión.
Falleció en 1908.

1897-1901 William McKinley


Se alistó voluntariamente en el ejército federal durante la Guerra Civil. Llegó a alcanzar el rango de Mayor. Era miembro del partido republicano. Como congresista fue responsable del incremento de los aranceles a las importaciones. Tras abandonar el Congreso gobernó el Estado de Ohio. Entre sus medidas como gobernador se encuentra la aprobación de leyes para aumentar las medidas de seguridad en el transporte de trabajadores.
Su candidatura a presidente en las elecciones presidenciales de 1896 se caracterizó por promover el pluralismo entre los grupos étnicos. Fue investido presidente a los 54 años.
Mckinley cumplió lo prometido en el proceso electoral, dado que 1897 se convirtió en el año de la recuperación bursátil, agrícola y un incremento de la prosperidad. Esto se debió en parte a una reducción de la agitación política y en parte a la confianza de los grandes empresarios en la nueva Administración.
El 16 de junio de 1897 se firmó el Tratado de anexión de Hawaii a los Estados Unidos. El acta de exclusión de la población China de 1882, fue ampliado también a las islas y la inmigración desde Hawaii al continente fue prohibida.
Durante su mandato se vivió la guerra Hispano-Estadounidense, promovida por William Randolph Hearst, más conocido como ciudadano Kane debido a la película de Orson Welles (la cuál Hearst intentó evitar que saliera a la luz).



Hearst fue el inventor de la llamada prensa amarilla o sensacionalismo, un periodismo de investigación mezclado con titulares incendiarios, alejados en muchos casos de la neutralidad y del rigor periodístico, cuyo objetivo primordial es vender cuantos más ejemplares mejor. La escalada de las tensiones entre España y EEUU fue promovida por Hearst.
Fue acusado de xenofobia, de apoyar al gobierno nazi y de preparar el camino para la caza de brujas contra los comunistas, incluso hay quien le recrimina lanzar recomendaciones a favor de matar presidentes unos cuantos meses antes del asesinato de McKinley. También lanzó difamaciones contra Charles Chaplin (quién posteriormente sería investigado en la caza de brujas), actor de Charlot, y según la leyenda negra, hasta intentó asesinarle.

En España reinaba la regenta María Cristina, y en el gobierno estaba Sagasta.
Esta guerra tiene sus antecedentes en la conferencia de Berlín de 1884, mediante la cuál los países europeos se repartían el continente africano ante la necesidad de abrir nuevos mercados, pues los internos estaban saturados. EEUU no participó en la conferencia y fijó sus ambiciones imperialistas en el Caribe y en el Pacífico.
Varios presidentes (John Quincy Adams, James Polk, James Buchanan y Ulysses Grant) ya habían ofrecido comprar Cuba a España, pero España siempre lo había rechazado. Se trataba de uno de sus territorios más ricos y el tráfico comercial de su capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma época Barcelona.
A esto se añade el nacimiento del sentimiento nacional en Cuba influido por las revoluciones francesa y estadounidense, el nacimiento de una burguesía local y las limitaciones políticas y comerciales impuestas por España que no permitía el libre intercambio de productos, fundamentalmente caña de azúcar, con los EEUU y otras potencias. La radicalización de estos sentimientos provocó que se desatara entre 1868 y 1878 la Guerra de los Diez Años bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes hacendado del oriente de Cuba. La guerra culminó con la firma de la Paz de Zanjón. Este pacto hacía algunas concesiones en materia de autonomía política y en 1880 se logró la abolición de la esclavitud en Cuba. José Martí, escritor, pensador y líder independentista cubano, fue desterrado a España. Convoca a los cubanos a la guerra necesaria por la independencia de Cuba. Con tal fin crea el Partido Revolucionario Cubano.
El Capitán General español Weyler, designado para la isla, decidió recurrir a la política de Reconcentración, consistente en concentrar a los campesinos en reservas vigiladas. Con esta política pretendía aislar a los rebeldes y dejarlos sin suministros. Estas reservas vigiladas provocaron que empeorara la situación económica del país, que cesó de producir alimentos y bienes agrícolas. Se supone que alrededor de 200.000 cubanos murieron a causa de ellas.
Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno estadounidense envió a La Habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España.
A las 21:40 del 15 de febrero de 1898, el Maine saltaba por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales. El resto de la oficialidad disfrutaba, a esas horas, de un baile dado en su honor por las autoridades españolas.
Sin esperar el resultado de una investigación, la prensa sensacionalista de William Randolph Hearst publicaba al día siguiente el siguiente titular: «El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo».

Algunos historiadores dicen que la explosión fue provocada por EEUU, otros que fue debida a una explosión accidental, motivada por el calentamiento de los mamparos que la separaban de la carbonera contigua, que en esos momentos estaba ardiendo.
EE.UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la retirada de Cuba, además de empezar a movilizar voluntarios antes de recibir respuesta. España se negó, comenzando así la guerra, la cuál duró sólo 113 días, tras la cuál, EEUU obtuvo Puerto Rico, Guam y Filipinas, convirtiéndose en una potencia mundial. Esto permitió a McKinley volver a ser elegido presidente.
Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas.
Posteriormente la guerra facilitaría el dominio del Canal de Panamá, de gran valor estratégico.
Las tropas estadounidenses abandonaron Cuba en 1902, prohibiéndola suscribir tratados que pudieran atraerla a la órbita de otra potencia extranjera.
A Filipinas se le concedió un autogobierno limitado en 1907 e independencia absoluta en 1946. En 1952 el Congreso de los Estados Unidos aprobaría para el territorio no incorporado de Puerto Rico un gobierno propio limitado.




McKinley fue tiroteado el 6 de septiembre de 1901 por el anarquista Leon Czolgosz, quién fue condenado a la silla eléctrica. En el momento de su ejecución pronunció: “Yo maté al presidente porque era un enemigo de la gente buena, los buenos trabajadores. No siento remordimiento por mi crimen.”


El presidente Falleció ocho días después del tiroteo. Los médicos fueron reacios a utilizar la máquina de rayos X, de reciente invención. Se convirtió en el tercer presidente en ser asesinado en el cargo, a causa de las múltiples heridas.


1901-1909 Theodore Roosevelt

Fue elegido para la Asamblea del Estado de Nueva York de 1882 a 1884 por el Partido Republicano. El presidente Benjamin Harrison le nombró miembro de una comisión sobre los funcionarios federales. Dirige a continuación la prefectura de policía de Nueva York en 1895. En 1897, el presidente William McKinley le nombra secretario adjunto para la Armada, puesto desde el que prepara la Guerra contra España. Fue quién acusó a España de la destrucción del acorazado Maine en Cuba. Puso a la Armada en estado de alerta sin autorización del presidente McKinley. Al estallar en 1898 la guerra contra España, se enrola a la cabeza de un regimiento de caballería. Después de la guerra es elegido gobernador de Nueva York. Se enfrentó a los dirigentes republicanos por casos de corrupción. Para librarse de él le propusieron como candidato a la vicepresidencia. Tras el asesinato de McKinley, es nombrado presidente. Tenía 40 años, fue la persona más joven en ocupar la presidencia.
Firmó una ley en la cuál prohibía la inmigración china desde Filipinas,ejerció como mediador en un conflicto con los mineros de Pensilvania, que llevaban 100 días en huelga. Finalmente se les aumentó el sueldo un 10% y se les limitó la jornada laboral.
El 20 de mayo de 1902 retiró las tropas de Cuba.
El 28 de junio se aprueba la ley para la construcción del canal de Panamá. Fue inaugurado en 1914.
En 1903 estableció la base naval de Guantánamo en Cuba.
Creó el Ministerio de trabajo y comercio.
El 3 de noviembre el gobierno de Roosevelt fomenta, financia y apoya la rebelión de Panamá contra Colombia.
Panamá, tras su independencia de España en 1821 se había unido a Nueva Granada (la Gran Colombia, la cuál estaba formada por lo que en la actualidad es Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador). Ya había habido intentos de separación por parte de militares destacando la guerra de los 1000 días (1899-1902). El tratado de Wisconsin puso fin a esta guerra pero el caudillo liberal Victoriano Lorenzo se negó a aceptar sus términos y fue fusilado el 15 de mayo de 1903. El 25 de julio del mismo año, la imprenta que publicaba el periódico "El Lápiz" fue asaltada por orden del comandante militar de Panamá, el General José Vásquez Cobo, hermano del Ministro de Guerra colombiano, como consecuencia de la narración detallada del fusilamiento y sus protestas. Este suceso contribuyó a aumentar la desconfianza de los liberales panameños hacia el régimen conservador colombiano y a que se unieran a la causa separatista.
La firma del tratado del canal dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños y le proporcionó a Estados Unidos un motivo para apoyar una rebelión panameña.
Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno a José Agustín Arango para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, con el fin de negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal. Arrestaron a oficiales colombianos y declararon la independencia del Istmo. El gobierno colombiano ocultó la noticia por algunos días para evitar disturbios. Estudiaron diversas misiones diplomáticas pero la delegación panameña rechazó todas las propuestas.
Los Estados Unidos reconocen la independencia de Panamá el 6 de noviembre y negocia con el nuevo gobierno un tratado que le deja el control de la zona del canal durante 100 años, previo pago de 10 millones de dólares y un alquiler anual de 250.000 $. Finalmente en los 70 se iniciaron las negociaciones para la devolución del canal, acordando que sería devuelto en 1999.




Roosvelt es elegido para un 2º mandato. Pronuncia un discurso en el cuál amplía la doctrina Monroe, al decir que “los Estados Unidos intervendrían en cualquier asunto de importancia que afectara a sus intereses”.
El 21 de enero de 1905 EEUU invade y toma el control de la República Dominicana. Este país había estado gobernado hasta 1899 por Heureaux, el cuál le había dejado en la bancarrota. Tras Heureaux Juan Isidro Jimenez y Horacio Vázquez se disputaron el poder. Golpes de Estado contra uno y otro grupo, levantamientos armados y persecución política entre sus partidarios fueron la nota distintiva de la política interna. Mientras, los países europeos y EEUU, exigían pagos de deudas. El 31 de marzo se establecía el “Modus Vivendi”. Mediante este pacto, el presidente dominicano autorizó a Roosevelt a nombrar una persona encargada de percibir las rentas de las aduanas para ser distribuidas de la siguiente manera: 45% del total de las entradas a ser entregadas al Gobierno dominicano a fin de atender las necesidades de la administración pública nacional; el 55% restante a ser utilizado por el Gobierno norteamericano para el pago de los empleados de las aduanas y para crear un depósito en un banco de Nueva York “…a beneficio de todos los acreedores de la República, tanto dominicanos como extranjeros”.



En la conferencia de Algeciras Roosevelt trató de arbitrar en el conflicto de Francia y Alemania sobre Marruecos.
El 29 de junio de 1906 Roossevelt apoya una ley que da al gobierno federal poderes para controlar las tarifas ferroviarias. Esta ley limita la competencia entre las diferentes compañías.
Firmó también una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las empresas de alimentación y que obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.
El 23 de agosto el presidente cubano solicita la intervención de las tropas estadounidenses tras una serie de disturbios. Roosevelt envía al ejército en octubre.
El 10 de diciembre recibe el premio nobel de la paz por su mediación en el conflicto entre Rusia y Japón.
El 12 de diciembre nombra ministro de comercio a un judío. Es el 1º de la historia.
El 20 de febrero de 1907 Roosevelt firma una ley acerca de la inmigración que le permite impedir la llegada de japoneses.
El 16 de noviembre se admite a Oklahoma como estado de la Unión; es el 46º estado.
No se presentó a un 3º mandato, pero estaba descontento con la política de su sucesor, por lo que trató de conseguir la nominación del partido republicano. Al no conseguirlo se une al Partido Progresista, de reciente creación. Consiguió mejores resultados que su rival republicano, pero la división de estos permitió ganar a los demócratas.
Después de ser presidente fue víctima de un atentado en el cual recibió un disparo en el pecho. Con una costilla rota y con la bala dentro de su pecho, Roosevelt insistió en dar su discurso de una hora antes de permitir que lo trasladaran al hospital.
Tenía fuerte personalidad y era muy activo.
Falleció el 6 de enero de 1919.
Es uno de los cuatro presidentes esculpidos en el granito del Monte Rushmore (el cuál fue tallado entre 1927 y 1941 con motivo de los 150 años de historia de los EEUU, y se encuentra en Dakota del Sur)

junto a George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo, la boca 5,5 m de ancho y los ojos 3,4 m de un extremo al otro.

1909-1913 William Howard Taft

Fue enviado a las Filipinas como comisionado en la base naval de los Estados Unidos, durante la invasión de 1898. Gobernador civil de Cuba en septiembre de 1906 fue enviado por Roosevelt a petición del presidente de Cuba, Don Tomás Estrada Palma para evitar una guerra interna en el país (fruto del malestar por la fraudulenta reelección de este presidente). Finalizó en enero de 1909 tras la celebración de comicios.

Miembro del partido republicano fue investido presidente en 1909 a los 51 años. En octubre de ese mismo año concedió dos entrevistas: la primera en El Paso, Texas y la última en Ciudad Juárez, realizada en la aduana fronteriza, ubicada en la avenida 16 de septiembre, siendo así, las primeras entrevistas hechas en la frontera norte con Estados Unidos de América y en México.
En 1912 afirmó:
“No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”.

1913-1921 Woodrow Wilson

En 1911 fue elegido Gobernador de Nueva Jersey por el Partido Demócrata, cargo que desarrolló hasta 1913. En 1912 consiguió ganar la nominación por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 1913, la cuál ganó a los 56 años.
Uno de los primeros actos al tomar la presidencia, fue su asistencia al Congreso de los Estados Unidos para discutir una ley sobre aduanas. Wilson fue el primer presidente en un siglo en dirigirse directamente al Congreso. Así mismo fue el primero en impulsar el sufragio universal directo por la elección de los senadores. El 10 de octubre de 1913 accionó el botón de explosión que dio fin a las obras de excavación del Canal de Panamá.


Realizó políticas sociales, como el establecimiento de las 8 horas de trabajo, y favoreció la inserción de la minoría judía en la vida política.
En 1915 se formó de nuevo el Ku Klux Klan. Llegaron a 4 o 5 millones. Tuvo peso el estreno de la película "El sentimiento de una nación", de D.W. Griffith, que glorificaba al 1º klan. Esta película le gustó mucho a Wilson, que volvió a impulsar el segregacionismo.
En la década de 1920 el klan alcanzó al 15% de la población.
Esta vez era mayoritariamente republicano y no se limitaba al Sur. Extendieron su actividad a judíos, inmigrantes, socialistas y comunistas.


En 1917 instauró el servicio militar obligatorio, un servicio que no había tenido los Estados Unidos desde la Guerra de Secesión. Aquel mismo año instauró una de las leyes más ambiciosas de sus mandatos, la prohibición de fabricación, transportes y venta de alcohol, iniciándose así la denominada Ley seca, que duraría hasta 1933. Estuvo apoyada por la activista Carrie Nation, famosa por entrar en los bares con un hacha y destrozar el mobiliario y las botellas.
La ley seca generó el mercado negro y aumentó el crimen organizado, entre los que destaca Al Capone. Hijo de inmigrantes italianos, nació en Brooklyn, y tenía 8 hermanos. Abandonó pronto los estudios y trabajó en diferentes comercios. Durante esa época conoció al gangster Johnny Torrio, quién le introdujo en varias bandas juveniles. Poco tiempo después, se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale, quien encomendaba a Capone tareas como las de extorsionar a los diferentes propietarios de negocios para que le cedieran una parte de sus beneficios. Después se trasladó a Chicago junto a Johnny Torrio, dónde empezaron a trabajar bajo las órdenes de James "Big Jim" Colosimo. Poco tiempo después, Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe. Confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol. Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó definitivamente el mando. Rápidamente se asoció con la Mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras. Asimismo, Capone creó el "Sindicato del Crimen".

Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares. Aunque Capone siempre hacía sus negocios con hombres de tapadera y no había registros que lo relacionasen con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. El proceso y acusación ocurrieron en 1931. Al Capone fue encontrado culpable en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el gángster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la isla prisión de Alcatraz en agosto de 1934. Aquí, Capone era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. Al revocarse la ley seca y con su líder bajo confinamiento, el imperio de Capone pronto comenzó a debilitarse.
En prisión Capone enfermó probablemente de sífilis. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939. Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía.



Wilson llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica dando lugar así al hoy conocido como idealismo wilsoniano. Este consistía en asegurar que los gobiernos "interesantes" (importantes para los intereses de los Estados Unidos) en el extranjero debían ser depositados en manos de los "buenos" (es decir, favorables a aquellos intereses) aunque estos no fuesen más que la representación de una minoría de la población.
Así, en 1914, invadió México para hacer dimitir el general golpista Victoriano Huerta y poner en su lugar al revolucionario Venustiano Carranza. En 1910, Madero, que era el posible ganador de la contienda electoral, fue encarcelado y declarado presidente Díaz. Madero, que se había escapado, llamó al levantamiento armado a través del Plan de San Luis. El plan consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Se sumaron a la rebelión numerosos grupos de las más diversas clases sociales y regiones, y enarbolando las más variadas banderas, entre los que destaca Pancho Villa en Chihuahua encabezaba un regimiento formado por ganaderos y Emiliano Zapata reclamando el reparto agrario con sus tropas indígenas.

Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra el presidente Madero, a quien mandó asesinar. A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron en 1914. Ahí es dónde apoyó EEUU. Venustiano Carranza fue nombrado presidente, y llamó a la redacción de la Constitución que rige actualmente en México. El documento incorporó varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios. Mientras tanto, las facciones revolucionarias entraron nuevamente en conflicto, que terminó con el asesinato de Carranza en 1920, Zapata (Chinameca, 1919) y Villa (Parral, 1923).



En 1915, EEUU intervino en Haití una vez asesinado el presidente Sam, quién había organizado una matanza, aprovechando la confusión general para desembarcar tropas y empresas estadounidenses.
Desde 1910 a 1915 se habían sucedido 6 presidentes en Haití. Comerciaban con países europeos, lo que iba contra la doctrina Monroe.


Bajo la ocupación norteamericana, Haití volvió temporalmente a la estabilidad, pero al precio de revueltas sociales que favorecerían la llegada al poder de los militares. Washington puso en marcha un gobierno sometido a su voluntad y se comprometió en contrapartida a proveer al país una asistencia política y económica.
En 1918, los norteamericanos reprimieron sangrientamente una revuelta paisana (más de 15.000 muertos). La hostilidad de la población con respecto a los ocupantes creció, y condujo finalmente, en agosto de 1934, a la partida de los norteamericanos.
En 1916, EEUU intervino en la República Dominicana para establecer el orden, hasta 1924, dejando un gobierno afín que abriría las puertas a las inversiones estadounidenses, luego de haber fracasado en el Congreso la propuesta de anexión presentada por John Calvin Coolidge.
A pesar del protectorado por parte de los Estados Unidos, seguían los problemas administrativos y las sublevaciones militares en la República Dominicana. De manera que Estados Unidos en 1915, ya exige que se le tome en cuenta en la creación de un consejo económico, además pretende fundar una agrupación policiaca que esté a cargo de un marino de alto rango de su mismo país. En abril de 1916, después del desembarco de las tropas estadounidenses. Estados Unidos aprovecha el 29 de noviembre del mismo año para implantar una forma de gobierno militar bajo la dirección del capitán S. H. Knapp. La predominancia norteamericana duró 8 años, abarcando de 1916 a 1924, en ese lapso desarmaron a los ciudadanos de la República Dominicana.



No reconoció al gobierno que había salido de la Revolución Rusa. Las demás potencias europeas lo hicieron cuando recuperaron relaciones económicas con este país, a lo largo de los años 20.
Es más, en la guerra civil rusa participó al lado de los blancos, de los zaristas.



Se mantuvo neutral en la Gran Guerra hasta 1917.



La 1ª Guerra Mundial se inició por un conflicto entre Serbia y el Imperio Austrohúngaro. Un estudiante serbio nacionalista asesinó al archiduque austrohúngaro, lo que provocó que este país declarase la guerra a Serbia. Rusia apoyó a Serbia, pues tenía intereses en los Balcanes. Alemania tenía un pacto con el Imperio Austrohúngaro, con lo que entró en guerra. Estaba muy descontenta por la política colonialista que había beneficiado a Francia y Gran Bretaña. Estas acudieron en ayuda de Serbia y Rusia, y el imperio Otomano en ayuda del imperio austrohúngaro.



Su entrada en el bando aliado inclinó la victoria de este lado. Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. El 8 de enero de 1918, Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson, con el objetivo de la obtención de la paz:
  • El final de la diplomacia secreta
  • La libertad de navegación y comercio
  • La desaparición de las barreras económicas
  • La reducción de los armamentos militares
  • Reglamentación de las rivalidades coloniales
  • La evacuación de Rusia
  • La restitución de la soberanía en Bélgica
  • La restitución de Alsacia y Lorena a Francia
  • El reajuste de las fronteras de Italia
  • La autonomía de los pueblos del Imperio Austrohúngaro
  • La evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro
  • La autonomía de los pueblos del Imperio Otomano
  • La restitución de la soberanía de Polonia
  • La creación de una Liga de Naciones, claro antecedente de la Sociedad de Naciones.
Todos estos puntos sirvieron para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que significó el final de la Primera Guerra Mundial. Este tratado es muy injusto con Alemania, ya que la obligó a pagar grandes indemnizaciones a los Estados vencedores, lo que fue uno de los motivos por los que Hitler accedió al poder.



Fue premio Nobel de la Paz en 1919.

El 2 de octubre de 1919 Wilson sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó inmóvil. Este ataque le incapacitó para desarrollar su cargo presidencial, pero su vicepresidente Thomas R. Marshall no utilizó el derecho vigente para conseguir el poder, por la cual Wilson fue presidente hasta las elecciones de 1921.
Wilson murió en Washington D.C. el 3 de febrero de 1924.


1921-1923 Warren G. Harding


Tras ocupar el puesto de senador por Ohio, consiguió la nominación como candidato presidencial por el Partido Republicano. Fue investido presidente a los 56 años.
Su administración se caracterizó por los escándalos finales de su mandato que implicaban a varios amigos suyos que fueron denominados como "la banda de Ohio" y que en parte motivaron la crisis cardiaca que le costó la vida.
Fue el 6º presidente que murió durante el mandato (2 de agosto de 1923).

1923-1929 Calvin Coolidge

Gobernador del estado de Massachusetts y Vicepresidente durante la presidencia de Warren G. Harding, tras cuya muerte asumió la presidencia a los 50 años por el partido republicano. Posteriormente, venció en las elecciones presidenciales de 1924, y abandonó el cargo en 1929.


Durante su mandato se ejecutó a Sacco y Vanzetti por asesinato. Eran anarquistas e inocentes. De hecho un compañero de cárcel confesó el asesinato antes de que fuesen ejecutados. Se creó una gran conmoción por estas ejecuciones.



Falleció en 1933.



1929-1933 Herbert C. Hoover


Fue investido presidente por el partido republicano a los 55 años. Su administración se vio marcada por el inicio de la Gran Depresión, iniciada el 24 de octubre de 1929 con un desplome de la bolsa, expandiéndose a todos los sectores y todos los países. Entre los rasgos más destacables, se estima que treinta y seis familias ricas poseían unos ingresos equivalentes a los del 42% de la población. Igualmente, de 27,5 millones de familias, 21,5 no poseían ninguna clase de ahorros. Los fondos de los bancos disminuyeron, pues habían sido invertidos en especulación. 15 millones de campesinos llegaron a estar al borde de la ruina. Quebraron muchas empresas y la industria manifestó una clara sobreproducción. El paro en EEUU llegó a alcanzar el 25% en 1932. Se produjo deflación. El país entró en recesión.
Las medidas económicas de Hoover, que se basaban en considerarla una crisis pasajera, no la atajaron, lo que le llevó a perder en las siguientes presidenciales.



No obstante su prestigio de gestor se mantuvo, presidiendo tras la Segunda Guerra Mundial dos Comisiones Presidenciales destinadas a la reforma de la Administración.


Durante su presidencia medió entre Chile y Perú para que resolvieran el conflicto que mantenían sobre la soberanía de Arica y Tacna, ambas posesiones peruanas, que Chile obtuvo luego de ganar la guerra que le declara a Perú y Bolivia y que en virtud del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1883 dio fin a la Guerra del Pacífico, la cuál se había originado al ser rico el territorio en salitre y no estar muy claras las fronteras. Bolivia intervino pues quería una salida al mar. Finalmente, ambos países firmaron un nuevo tratado en 1929 por el que Tacna volvía a soberanía del Perú, quedando el conflicto zanjado.


Falleció en 1964.