jueves, 12 de enero de 2012

¿Federalismo o Centralismo?

IU apuesta por el federalismo, pero yo no lo tengo tan claro. Pongamos el caso de los impuestos. Esperanza Aguirre quiere reducir el tramo del IRPF en su Comunidad. Así mismo, bonificará al 100% el impuesto de patrimonio, con lo que los madrileños no tendrán que pagar impuesto del patrimonio.

Esto es posible gracias al federalismo. ¿Es esto lo que queremos conseguir? ¿Que cada Comunidad haga lo que quiera independientemente del resto? Yo por lo menos no quiero eso.

Pongamos el caso de Cataluña. Recortes en Sanidad. ¿A qué es debido? A que la competencia de sanidad la tienen las Comunidades Autónomas. ¿Y en cuánto a la educación? Recortes en la Comunidad de Madrid. Sí, la competencia de educación también la tienen las Comunidades Autónomas.

¿Es este nuestro modelo? ¿Que haya divisiones entre los ciudadanos por pertenecer a una comunidad u a otra? ¿Qué no tengan los mismos derechos?

Algunos dirán que esto se puede corregir con unas bases generales sin que eso significa que haya que recentralizar.
Yo no estoy tan seguro. Al final siempre se encuentra algún recoveco legal para salirse uno con la suya.

Los temas de impuestos, educación y sanidad, deberían ser en mi opinión, competencias estatales, que fuesen las mismas políticas para todos los ciudadanos, no diferentes dependiendo de la Comunidad en la que vivan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El federalismo no esta reñido con esos temas. Por ejemplo, Australia es un estado federal con las competencias estatales bien delimitadas y con los límites a los estados bien puestos y sin fisuras.

Anónimo dijo...

La causa de la privatización de la sanidad y la educación o de las rebajas fiscales a los ricos no es ni el federalismo ni el centralismo, sino las políticas que desarrollan los ganadores de las elecciones, PP, PSOE y CiU principalmente.

Concretamente la privatización de la sanidad, por ejemplo, está amparada por una ley estatal que hizo el PP en su día y el PSOE no quiso modificar.

Ence.

Anónimo dijo...

Primero: que una cosa es descentralización y otra federalismo. El federalismo es un modelo de descentralización. Y además hay varios tipos de federalismo.

Segundo: que habría que definir las competencias entre administraciones. En un hipotético estado federal la fiscalidad no tendría por qué estar en manos de los estados federados. En eso estoy de acuerdo contigo, aunque habría que mirar luego como afecta a los ingresos de las distintas administraciones y a la financiación de los servicios que prestan.

Tercero: como indica Ence, los casos de Sanidad o educación se deben a leyes centrales establecidas por el PSOE y el PP, no ha que estén cedidas las competencias.

El federalismo no se defiende en IU porque sí, obedece a unas causas. Y entre ellas no está dar facilidades para el destrozo de lo público y facilitar la evasión fiscal.
fdo:nunglo

Jesus dijo...

Lo 1º, gracias por comentar.

Lo de sanidad y educación, es cierto que obedece también a ideología, pero por ejemplo pongamos el caso de que iu gobernase a nivel estatal y ciu gobernase en cataluña y el pp en madrid. Los recortes que están haciendo actualmente, los podrían hacer del mismo modo aunque gobernase iu, porque tienen competencias para ello en los institutos de educación madrileños y en los hospitales catalanes.

Con lo cual se crean desigualdades entre los ciudadanos por pertenecer a una comunidad u a otra.

¿Que podría corregirse con unas líneas rojas? No lo se, tal vez, pero veo más fácil corregirlo con la asumición por parte del Estado de la mayor parte de la sanidad y la educación.

Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

Las diferencias entre los ciudadanos de las comunidades autonomas, al igual que las diferencias en otras cosas entre un español o un aleman, son, a nivel general, globalizado, merecidas.

Si tu votas al PP te privatizará los servicios. Si votas a CIU invertira tu dinero en nacionalismos y en momentos duros no podrá pagar el resto. Si votas al PSOE en Extremadura no te cuadra un presupuesto...

En esto se ve de lejos que cada uno va teniendo lo que se gana. No es cuestión de federalismo o centralismo. Es cuestión de dejarse de tanta tontería y cuando se va a votar, saber que se quiere

Un abrazp

Jesus dijo...

Sostrato, si no se hubiesen cedido las competencias, no podría haber diferencias entre los ciudadanos simplemente por pertenecer a una comunidad autónoma u a otra.

Obviamente deberían votar con sentido común. Pero los partidos pueden hacer esas cosas porque tienen competencias, con lo que se crean desigualdades.

Prefiero que todos los españoles sean iguales y tengan que pagar lo mismo. Y eso sería posible sin tanta descentralización.

Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

No soy fan de la descentralización. de hecho creo que debería recortarse competencias a las comunidades autónomas, y las que tu nombras serían las primeras Jesús. Pero siempre defenderé que no se puede echar la culpa de todo a los políticos, somos las personas, individualmente las que tenemos la responsabilidad última en muchas de las cosas que nos pasan, es a lo que me refería.

En todo caso, un estado central que haga a todos los españoles iguales en derechos y obligaciones es algo contra lo que no me puedo oponer.

Un abrazo

Daniel dijo...

Jesús, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho a IU el federalismo no le vendría nada bien para gobernar, ya que cada día el Estado tiene menos competencias y "la privada" un mayor ámbito de actuación (un banco o un carrefour pueden seguir sus mismas políticas en todas las CCAA, p.ej.). En España no existe un partido centralista de izquierdas, desafortunadamente.

Por otra parte, es más difícil para un partido político hacerse ver con la misma política en toda España (IU en PV o Extremadura), vamos que demasiado bien le va a IU con la cantidad de hándicaps que tiene, ¿no crees?

Camila dijo...

Esta bueno conseguir datos tan valiosos como estos y por ello vale la pena pasar tiempo buscandolos. Desde hace un tiempo quiero saber que es el federalismo y poder averiguar mucho sobre esto y como ocurre en los diferentes paìses