lunes, 12 de septiembre de 2016

Reconocer errores es de valientes.

Leo en eldiario.es que Francisco Martínez "El Quico", uno de los últimos guerrilleros contra el franquismo, ha reclamado recientemente al PCE que reconozca sus errores del pasado cuando depuró a todo aquel que no se ajustaba a la línea oficial del partido.


(Foto de "El Quico", de la Voz de Galicia).

Pienso que más gente como él hace falta en todos los partidos.





Si se piensa en el PP, ¿cuántos hay que hayan denunciado realmente la corrupción o la guerra de Irak? Y cuándo digo realmente digo con todas las consecuencias. Sólo se me vienen dos a la cabeza: 
Por un lado Jorge Trías, que denunció todo lo acontecido con Bárcenas desde la prensa provocando así que todos supiésemos la verdad, y le costó lo suyo.
Y por otro Manuel Pimentel, ex ministro, que abandonó el partido en protesta por la guerra de Irak.
Estos son los 2 únicos casos que se me vienen a la cabeza de gente del PP que realmente haya protestado por situaciones o acciones de su partido, en vez de como muchos otros hacer como que no pasa nada y seguir adelante.


(Foto de Jorge Trías, de El País).

El panorama es aún más desolador si se piensa en el PSOE. ¿Cuántos denunciaron realmente la corrupción bajo Felipe González, los GAL, la política de reconversión industrial, el cambio de discurso sobre la OTAN o los recortes de Zapatero? Se podría pensar en Baltasar Garzón, quien tras una etapa efímera por el PSOE se acabó dando de baja viendo que era imposible acabar con la corrupción, pero también se le tacha de ingenuo, porque no es que se uniese al partido en 1982, ¡sino en 1993, cuando el PSOE ya había desengañado a mucha gente!
El único realmente crítico que se me viene a la cabeza es Antón Saavedra, asturiano, que estuvo en el partido desde el franquismo, y que denunció y sigue denunciando casos de corrupción. Ya hace tiempo que se dio de baja, pero creo que es el único que conozco que haya estado en el PSOE que realmente ha denunciado algo de lo acontecido. Para los demás que están en el PSOE, parece como que todos esos errores no hubiesen existido o no fuesen importantes. Prácticamente nadie hace autocrítica real.


(Foto de Antón Saavedra, de La Nueva España).

Dentro de ETA también hay algunos arrepentidos dentro de la vía Nanclares. Muy conocido es el caso de Rekarte, que fue entrevistado por Jordi Évole, pero también hay otros.



En la izquierda abertzale Aralar surgió como alternativa ante la negativa de la primera a condenar la violencia, y sirvió como ejemplo para que finalmente la izquierda abertzale avanzase en dicho camino. Tampoco lo tuvieron fácil, siendo acusados de traidores.


(Aintzane Ezenarro, en el medio, celebra los resultados de Aralar (su partido) en 2009. Foto de EFE).

No dudo que habrá quienes luchen dentro de sus partidos por cambiar las cosas y hagan autocrítica, pero estaría bien que esa autocrítica fuese pública. Tendría mucho más valor, significaría reconocer abiertamente que esa organización se equivocó, asumirlo, pedir perdón, y prometerse que no volverá a ocurrir. Lo contrario (callar, minimizar, contextualizar, quitar importancia, decir que son casos aislados...) es un flaco favor que demuestra que no saben reconocer los errores.
El PCE cometió muchos errores, empezando por Paracuellos y Mayo del 37 en Barcelona con la limpieza que hicieron del POUM, pasando como denuncia "El Quico" por eliminar a todo aquel militante que considerase molesto. Y al frente del PCE estaba Carrillo, sí, pero también la Pasionaria y Líster, que parece que a veces se olvida.
Además de reconocer los errores propios del pasado creo que deberían reconocer también los errores de aquellos a quienes apoyaron (como Stalin o Corea del Norte sin ir más lejos).

En mi opinión, admitir que se hizo mal no es traicionar, sino estudiar la historia de uno mismo y ver los fallos que se cometieron, aceptarlos públicamente y pedir disculpas. Y eso es algo que falta mucho en la política española. Sólo casos aislados se atreven a hacerlo. No obstante, creo que siembran el camino, y espero que más pronto que tarde, otros sigan su ejemplo.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Bravo!!!!

Sigue así, necesitamos personas con los pies en la tierra, y tú, los tienes bien asentados.

Un abrazo.

Jesus dijo...

Gracias Alberto :)