viernes, 30 de septiembre de 2016

División en el PSOE

Pretendía hablar sobre las elecciones vascas y gallegas, pero ante la precipitación de acontecimientos en el PSOE, lo dejaré para otra ocasión.
Aunque ya se había filtrado a los medios la intención de Pedro Sánchez de celebrar primarias y un congreso antes de que acabase el año, el lunes 26 lo hizo oficial, frente a las presiones que estaba recibiendo (por parte del psoe andaluz y de Madina) para que dimitiese por los resultados electorales del país vasco y galicia.


(Calendario propuesto por la Ejecutiva de Sánchez por el cuál se celebrarían primarias a secretario general el 23 de Octubre y se elegiría una nueva ejecutiva el 13 de Noviembre).





También desde antes de las elecciones se estaba barajando un golpe contra Sánchez. Y efectivamente, tras el anuncio el Lunes, el Miércoles 17 personas de la ejecutiva del PSOE dimitían de su cargo, con la pretensión de que al ser más de la mitad, esta se disolviese, se formase una gestora, y el congreso y las primarias se aplazasen. Entre los que dimitieron destacan Carme Chacón, Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana), Emiliano García Page (presidente de Castilla la Mancha), o Tomás Gómez. 



Además, los editoriales de El País y entrevistas a Felipe González contribuyeron a meter presión a Sánchez. Sin embargo, este se acogió a la literalidad de los estatutos, y se negó a disolver la ejecutiva. Por tanto todo va a depender de la votación de mañana Sábado en el Comité Federal. Si ganan los partidarios de Sánchez, se celebrarán primarias y un congreso extraordinario. Y si pierden, se formará una gestora que aplazará el congreso y las primarias y casi con toda probabilidad nombren a Susana Díaz como líder del partido y negocien la abstención con el PP.

Aunque los críticos con Sánchez puedan parecer mayoría (a los ya citados cabría añadir Zapatero, Rubalcaba, Bono, Pepe Blanco, Barrena, Guillermo Fernández Vara (presidente de Extremadura), Javier Fernández (presidente de Asturias), Javier Lambán (presidente de Aragón), o Carmona), no lo son tanto, ya que de lo contrario no se estaría hablando de incertidumbre ante el Sábado. Y es que los que apoyan a Sánchez, aunque menos ruidosos, también son numerosos. Entre ellos cabría mencionar a Jordi Sevilla, Patxi López, Idoia Mendía, Luis Tudanca, Miquel Iceta, Josep Borrel, Rafael Simancas, Pere Navarro, Odón Elorza, César Luena, Antonio Hernando, o los nuevos fichajes del Congreso Zaida Cantera y Margarita Robles.

También se da esa división por regiones. Mientras los críticos a Sánchez se agrupan mayoritariamente en el Sur (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Canarias), los favorables a Sánchez lo hacen en el Norte (País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja). Además, están alineados con él Baleares, Murcia y Madrid, desde que dio un golpe de mano en esta última y destituyó a Tomás Gómez. Por su parte los críticos controlan también Aragón y Asturias. 



Hasta ahí los hechos. Creo que estaría interesante recordar cómo llegó Pedro Sánchez a liderar el PSOE. Muchos le achacan los malos resultados, pero lo cierto es que desde que Zapatero comenzó a aplicar recortes, el PSOE ha ido bajando en todas las elecciones. En Febrero de 2011 Zapatero anunció que no se presentaría a la reelección, como era de preveer por su compromiso de permanecer 8 años en el cargo. Sonaban Chacón y Rubalcaba para sustituirle como candidato. Pero pocos días después de las municipales de 2011 en las que el PP arrasó, Chacón dio un paso atrás y renunció a presentar su candidatura a las primarias. Según se cuenta, tuvo que ver que Patxi López hubiese reclamado un congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general tras los malos resultados electorales. López estaba alineado con Rubalcaba y prefería un candidato único. Triunfó, pues Rubalcaba fue ratificado como candidato por el Comité Federal en Julio de 2011, sin necesidad de primarias al no haber más candidatos.

Aunque el Congreso extraordinario reclamado por Patxi López se sustituyó por una conferencia política, tras la debacle de las generales de 2011, no tuvieron más remedio que convocarle, en Febrero de 2012.
Esta vez Chacón no se echó atrás y le disputó la secretaría general a Rubalcaba, quien venció por 487 votos frente a 465 (votaban delegados).



No obstante, tras las europeas de 2014, anunció que dejaba el cargo de secretario general y que se retiraba de la primera línea de la política. Volvía a haber un congreso extraordinario, en Julio de 2014. Aunque en un pincipio se preveía que fuese como el anterior, Madina reclamó el voto de todos los militantes, no sólo de delegados. Y consiguió que fuese así. Tras la votación, el Comité Federal ratificaría al candidato elegido. 3 personas consiguieron los avales requeridos para presentarse: José Antonio Pérez Tapias, Eduardo Madina, y Pedro Sánchez. Ganó este último con el 49% de los votos, por un 36% de Madina y un 15% de Tapias.


(Imagen de rtve: De izquierda a derecha, Madina, Sánchez y Tapias).

En 2015, Sánchez fue elegido candidato a presidente del Gobierno para las generales de ese año, después de que ningún otro candidato consiguiese los avales suficientes. Intentó formar gobierno con Ciudadanos, pero Podemos no lo apoyó, y se repitieron las elecciones. Pedro volvió a ser candidato, y consiguió evitar el sorpasso. Aunque el PP llegó a un acuerdo con Ciudadanos no fue suficiente. 



Y mientras Pedro se mantenía en el no al PP y en intentar lograr un gobierno alternativo, surgió toda la crisis que vemos ahora. 


Ha sido un repaso largo, pero me parece fundamental recordar de donde venimos para ver a donde vamos. Y venimos de unas elecciones a secretario general en las que votaron por primera vez todos los militantes del PSOE que quisieron hacerlo. 
En el fondo, Sánchez, al que se le criticaba por ser guapo pero no hacer ni saber nada, se ha mantenido fiel a lo que prometió, y a lo que sus votantes esperaban de él. No se puede decir lo mismo de otros. Creo que todos dábamos por hecho que el PSOE se iba a abstener, al igual que los socialdemócratas en Alemania habían preferido pactar con Merkel antes que con los verdes y la izquierda, o el pasok con nueva democracia en Grecia. Pero resulta que Pedro ha sabido leer bien lo que querían sus militantes y votantes, y se ha resistido, optando por mirar a Portugal donde hay un gobierno de izquierdas facilitado por el partido comunista y el bloco de esquerdas, o incluso a Reino Unido con Corbyn. Y frente a todos los pronósticos, logró un digno resultado el 26J mientras Podemos perdió 1 millón de votos.



Los que son críticos ahora con Sánchez, deberían aclarar cuál es su postura de cara al gobierno. ¿Abstenerse? Pues que lo digan claramente. Se lo he oído defender a Felipe González, Zapatero, Bono, Barreda y Fernández Vara. No a Susana Díaz. No a García Page. No a Ximo Puig. No a Javier Fernández. Que todos hablen claramente.


(Imagen eldiario.es De izquierda a derecha: Fernández Vara, Susana Díaz, y Eduardo Madina).

En realidad, ¿cuál es el problema? Que saben que los militantes y los votantes del PSOE no van a encajar bien que se facilite el gobierno del PP. Saben que en su inmensa mayoría están con Pedro Sánchez. Y por eso temen unas primarias y un congreso extraordinario, y quieren cargársele sin que vote la gente.
Si lo consiguen y eligen a Susana Díaz por aclamación, creo que muchos en el PSOE se sentirán defraudados. Ya hay convocatorias para apoyar a Sánchez mañana en Ferraz. No descartaría que de consumarse el golpe y de vencer Susana con los líderes que la apoyan, los militantes pasasen a protestas más ruidosas, lo que podría desencadenar una crisis aún mayor de la que estamos viendo.


(Imagen elmundo).

Y si vence Sánchez, probablemente los que apoyan a Díaz no se queden de brazos cruzados, y tal vez promulguen una escisión, o pasen al grupo mixto los diputados contrarios a Sánchez. 
En cualquier caso, mala solución, estando tan enfrentados. La disputa entre Rubalcaba y Chacón años atrás no es nada comparado con esto. Al no ser que hoy consigan un pacto entre ambas partes para evitar la ruptura del partido. Claro que sería evitar una ruptura formal, porque las divergencias seguirían estando ahí, aunque soterradas en parte.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen análisis. Hoy sabemos que Sánchez ha perdido y que hay una gestora. De momento Susana Díaz no es líder del Partido pero lo será. Todo apunta a que habrá gobierno del PP con la abstención de una parte del PSOE aunque no toda pues el PSC, bueno en realidad es otro Partido, tan otro que al igual que Podemos está a partir un piñón con los independentistas, y otros socialistas rompiendo la disciplina de voto no se abstendrán. Creo que el PSOE haga lo que haga se rompe si no se ha roto ya. ¿Oficialmente? Pues quizá no pero, como dice Jesús, las gravísimas diferencias permanecerán soterradas mucho tiempo y llevarán a una desbandada de militantes y dirigentes.

A mi modo de ver el PSOE solo tiene futuro si reconoce todo lo que ha hecho mal, es decir no haberse enfrentado a cara de perro al discurso nacionalista que se ha ido envalentonando y desafiando al Estado constantemente gracias al convencimiento de que el PSOE jamás se ha entendido, ni se entendería con el PP. y el PP ha hecho lo mismo. El PSOE tiene que romper con el PSC y reorganizar el Partido en Cataluña. Porque el PSC terminará o disolviéndose o integrándose mas de lo que ya está en una corriente proclive al nacionalismo haciéndoles el juego al igual que lo hace Podemos.

España solo puede sobrevivir como sociedad si el PSOE y el PP tienen un discurso contundente contra los nacionalistas. Si ellos sacan un millón de personas a la calle en Cataluña PSOE y PP le sacan dos. No entienden otro discurso. Enamorar como dice Errejón y todo Podemos es claudicar, concretamente es como si un novio/a constantemente rechazado se hace la cirujía estética para enamorar al otro. No lo va a conseguir y además se reafirmará en su visión de la fealdad del otro. Se aprovechará de su momentánea debilidad para reafirmar sus posiciones, blindar lo que proceda y atacar en el momento oportuno. El PSOE tiene que ocupar el hueco vacío antinacionalista que hay por la izquierda. Por la derecha y el centro ya lo ha ocupado Ciudadanos. no pero, como dice Jes