jueves, 4 de julio de 2013

Egipto: Golpe de Estado en toda regla.

El Martes escribía una entrada comentando entre otras cosas las protestas en Egipto. Sin embargo el curso de acontecimientos se sucede a gran velocidad.

Parece ser que el ejército ha hecho caso a la oposición y ha sometido a arresto domiciliario al Presidente Mursi y a figuras importantes de los hermanos musulmanes. Además ha reunido a figuras de la oposición, han suspendido la constitución, han tomado la televisión pública (y por tanto emite lo que ellos quieren que emita) y clausurado por el momento otras televisiones nacionales, y han dicho que volverá a haber elecciones.


(Los militares dirigiéndose al país tras el golpe).

Puede que a unos les guste más Mursi y a otros menos, pero lo que es innegable es que está bajo arresto domiciliario por el ejército, y eso es condenable. Pues Mursi no es Mubarak. Mursi es el 1º presidente egipcio elegido democráticamente. Está bien que el ejército actúe contra la dictadura, pero no así contra la democracia. El poder militar debe estar sometido al poder civil, y no al revés.

Con todo lo que les había costado apartar un poquito al ejército del poder, ahora vuelve a tomar las riendas. La oposición debería ser más consciente de lo peligroso que puede ser el ejército.

Y lo curioso de todo este asunto es que si vuelve a haber elecciones podrían volver a ganar los Hermanos Musulmanes, porque la oposición está muy fragmentada y no tiene un programa claro.
Habrá que ver en ese caso si la Hermandad sabe rectificar y abrirse más al diálogo.

Porque si se llega a ilegalizar a los Hermanos Musulmanes, entonces si que estaríamos ante un riesgo claro de guerra civil. Ya han estado ilegalizados muchos años y a pesar de ello son la única fuerza política y social bien organizada. No creo que permitiesen una vuelta a la ilegalización.


(Partidarios de Mursi se manifiestan para mostrarle su apoyo).

Por otra parte están los salafistas. La oposición critica mucho a Mursi por islamista, pero como ganen peso los salafistas, ya se pueden ir arrepintiendo, porque Mursi comparado con ellos sería super laico.


En fin, espero que el golpe no vaya a mayores contra la Hermandad o Mursi porque entonces en vez de apaciguar, se incendiaría aún más el país.

Un golpe siempre es un golpe, sea con apoyo por parte de un sector del pueblo o sin él. Y si no es contra una dictadura, es condenable. Ya sea contra Zelaya o contra Mursi. Con lo de Zelaya hubo muchos detractores del golpe, obviamente, pero también hubo defensores del golpe. Pues con Mursi es lo mismo. Hoy por hoy parece que son mayoría los partidarios del golpe, pero yo no lo tengo tan claro. Me da que si la Hermandad puede volver a presentarse, volvería a ganar, más que nada porque la oposición no parece actualmente una alternativa seria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la Revolución de los claveles en Portugal....¿tambien fue un golpe de Estado?......si el ejercito está con los deseos del pueblo no veo tal golpe...

Anónimo dijo...

http://www.humanite.fr/monde/tunis-climat-explosif-l-arrivee-de-francois-hollan-545293

Jesus dijo...

Al 1º anónimo: No se si no has leído la entrada en su totalidad, porque sino no me explico la pregunta.

En ella dejo claras las diferencias entre un golpe contra una dictadura (que me parece bien) o un golpe contra una democracia (que me parece mal por mucho que no nos guste un presidente legítimo y democrático).

Saludos.

Anónimo dijo...

El gobierno de Mursi se estaba convirtiendo en una dictadura, y repito, si el ejercito está con el pueblo....no veo razón para llamarlo golpe de Estado.....Tambien Hitler llegó al poder por medio de las urnas....

Jesus dijo...

Tiene el apoyo de una parte del pueblo, no de todo el pueblo, lo que se ha demostrado con las manifestaciones de los hermanos musulmanes. Lógico, pues fueron quienes ganaron las elecciones.

Mursi que yo sepa aún no es Hitler. Este último no volvió a convocar elecciones, cosa que sí tenía prevista Mursi cuando concluyera su mandato.


Y eso de que se estaba convirtiendo en una dictadura...puede que hubiese cosas que no nos gustasen, pero en mi opinión no iban hacia una dictadura, sino más bien hacia una política basada en su mayoría (como rajoy en españa o esperanza aguirre en madrid, sin contar con los demás, pero no por ello precisamente dictatoriales, pues cuando llegasen elecciones se les podría revocar).