lunes, 19 de enero de 2026

Trump revienta el orden mundial vigente desde la 2ª Guerra Mundial

Quién iba a decir a todas las personas de izquierdas que insisten día sí y día también en que España tiene que salirse de la OTAN, en que su principal apoyo lo iban a tener en Donald Trump. Ni siquiera Putin en sus mayores fantasías podía imaginarse a EEUU atacando a un aliado. Porque eso, nada más y nada menos, es lo que está planteando Trump con Groenlandia. Y eso, acabar con la OTAN, es lo que va a conseguir si acaba apoderándose de la isla.

Lo normal sería que los asesores de Trump le dijesen que eso sería un error, que hay otras opciones, que el beneficio que sacarían sería menor que el perjuicio que causarían...pero con el gobierno de Trump, lo "normal" está muy lejos de los parámetros habituales. Cuando a Trump se le mete algo en la cabeza, lo suele conseguir, por muchos que se le pongan en contra.

Ya en su primer gobierno no le tembló el pulso para tildar de traidores a antiguos aliados. Ni más ni menos que a Mike Pence, a quien había elegido como vicepresidente, cuando este se negó a desconocer los resultados de las elecciones que otorgaban la presidencia a Joe Biden. Mike Pence sabía dónde estaban los límites, lo que podía hacer y lo que no, y se mantuvo firme en ellos, pese a que eso le costase la enemistad de Trump.


(Mike Pence presidiendo la sesión del Congreso en la que se certificó la victoria de Biden en las elecciones de 2020)

Hoy en día, pocos quedan como Mike Pence en el partido republicano y en el círculo de Trump. La inmensa mayoría son aduladores y asesores cercanos, que no se atreven a contradecirle, ni mucho menos a enfrentarse a él, porque saben de las consecuencias que puede conllevar.

Con lo cual, pese a que saben que lo de Groenlandia sería un error mayúsculo, no se lo dicen directamente, sino que tratan de distraerle con otros temas, como Irán, Venezuela, Cuba, o Gaza. 

Sin embargo, Trump sigue empeñado, y en su manera habitual de comunicar a través de las redes sociales, ha decidido que impondrá aranceles a los países que han enviado tropas a Groenlandia para reforzar la seguridad de la isla, al no ser que decidan venderla a EEUU. 

Aquí hay varias cosas erróneas. La primera es que no puede poner aranceles a unos países sí y a otros no, ya que los países europeos forman un bloque comercial, con lo que si pone aranceles a un país, en realidad se los está poniendo a todos, hayan enviado o no tropas a Groenlandia.

La segunda es que el argumento que da Trump para su obsesión con Groenlandia, es que este territorio resulta vital para la seguridad de EEUU, y acusa a Dinamarca (país que posee Groenlandia) de descuidar la seguridad de la isla y de permitir el paso de barcos y submarinos rusos y chinos. Pues bien, Dinamarca, junto con sus socios europeos, se ha comprometido a reforzar la seguridad, y cuando han enviado tropas para ello, resulta que es cuando Trump anuncia los aranceles como represalia a los países que han enviado dichas tropas. ¿En qué quedamos? ¿Hay que reforzar la seguridad de la isla o no?

Está claro que lo de la seguridad no es más que una excusa. A Trump le han entrado aires de grandeza. No sólo está obsesionado con ganar el premio nobel de la paz, sino que además quiere pasar a la historia como el presidente que logró la mayor anexión de territorio para EEUU desde la compra de Alaska a Rusia en 1867.

A Trump le interesa Groenlandia por la seguridad, sí, pero también por los recursos minerales que posee la isla, así como por la nueva ruta marítima que se está abriendo debido al deshielo del ártico.


(En esta imagen se puede apreciar bien el deshielo del Ártico: La zona en morado era hielo en verano de 1979, pero ya no lo es en verano de 2019, con lo que en esa estación los barcos pueden transitar por esa zona, acortando los tiempos de viaje para llegar de Asia a Europa sin tener que pasar por el Océano Índico, el Mar Rojo y el Canal de Suez, con todos los problemas que eso conlleva dada la estrechez del canal y la aglomeración de barcos. Tampoco tendrían que atravesar todo el Océano Pacífico en el caso del viaje hasta América)

domingo, 18 de enero de 2026

Arabia Saudí cambia de rumbo

Hace algo más de 8 años escribí un artículo en el blog titulado "La errónea estrategia saudí", en el que analizaba los acontecimientos de política exterior en los que Arabia Saudí había estado involucrada, notablemente en relación a Yemen (ya había escrito también previamente un artículo sobre la guerra en este país), Libia y Líbano, así como en su hostilidad con Irán y de paso con Qatar. 

El punto culminante fue el caso Khashoggi, el periodista saudí crítico con el gobierno del reino, que fue asesinado y hecho desaparecer en el consulado saudí en Turquía, lo que provocó un escándalo sin precedentes y de lo que también hablé en mi blog. 

Asimismo, escribí otro artículo sobre la política iraní, muy parecida a la saudí pero en el otro bando.

Pues bien, parece que hoy podemos decir sin temor a equivocarnos, que la política saudí está cambiando. No sé si porque han aprendido de sus errores, porque le han visto las orejas al lobo, o simplemente porque han adaptado un enfoque más realista.

Donde se aprecia más este cambio es en la ruptura de la alianza entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Una alianza entre dos monarquías suníes que había durado bastante tiempo, y que parecía fuerte dado el entendimiento mutuo que parecía existir entre Mohammed Bin Salmán (príncipe heredero de Arabia Saudí desde 2017 y hombre fuerte del país, conocido abreviadamente como MBS) y Mohamed Bin Zayed (príncipe heredero de EAU desde 2004, y emir del país desde 2022, conocido abreviadamente como MBZ). Se solía decir que MBZ (24 años mayor) actuaba como mentor de MBS.


(MBZ a la izquierda, junto a MBS a la derecha)

De este modo, los intereses de Arabia Saudí y EAU parecían alineados en política exterior. EAU se había unido a la coalición de Arabia Saudí para luchar contra los houthíes en Yemen, y había firmado los acuerdos de Abraham mediante los cuales establecía relaciones diplomáticas con Israel. Se esperaba que Arabia Saudí siguiese los pasos de EAU en este sentido, pero la guerra en Gaza lo frenó. Arabia Saudí era consciente de que no podía reconocer a Israel mientras estuviese cometiendo un genocidio contra los palestinos, porque sería posible que su propia población se le echase en su contra.

Pero no es solo Gaza y la política respecto a Israel. La ruptura entre MBS y MBZ va más allá. El ejemplo más claro lo tenemos en Yemen. EAU estaba apoyando a separatistas del sur. Arabia Saudí se cansó de ello, les denunció públicamente, y se implicó directamente para que sus aliados en Yemen recuperasen el territorio que los separatistas controlaban. De hecho, el Consejo de Transición del Sur, grupo que lideraba la rebelión separatista, anunció su disolución tras su derrota militar, y su líder se refugió en los EAU.

Además de Yemen, el enfrentamiento profundo entre ambos reinos se puede ver en otros países de la región. Uno de los más claros es Sudán, donde EAU está apoyando junto a la Libia de Haftar al grupo RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido) en su disputa por el poder contra el ejército sudanés, apoyado por Egipto y Arabia Saudí.

lunes, 5 de enero de 2026

Trump captura a Maduro. ¿Y ahora qué?

Después de meses de avisos y de una presión en aumento, finalmente Trump ha dado la orden de capturar a Maduro junto a su esposa Cilia Flores en territorio venezolano y llevarlos ante la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico. Para ello las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar bombardeando sitios estratégicos de Caracas con el objetivo de bloquear las defensas anti aéreas, y a través de helicópteros y aparentemente de un informante de la CIA, consiguieron llegar a dónde se encontraba Maduro y capturarle junto a su esposa antes de que pudiera refugiarse. Tras su captura, han procedido a trasladarle a EEUU para enfrentarse a la justicia. 

Según las primeras informaciones, esta acción junto a los bombardeos, habrían causado unos 80 muertos, todos del lado venezolano, incluyendo entre ellos a 32 cubanos que se encontrarían protegiendo a Maduro, y EEUU estaría preparado para un segundo ataque si fuese necesario. Entre los estadounidenses solo hubo algunos heridos. Además, se informó de que entre los objetivos atacados figuraba el Cuartel de la Montaña, desde donde Chávez dirigió el intento de golpe de Estado en 1992 y donde reposaban sus restos en un mausoleo, aunque posteriormente se ha confirmado que esto fue una noticia falsa y que el mausoleo no fue atacado.


(Maduro siendo conducido por agentes de la DEA a su llegada a EEUU)

Aquí hay muchas cosas que analizar. Comencemos por el narcotráfico. Trump asegura que el gobierno de Maduro está relacionado con el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, dos grupos criminales que trafican con drogas que llegan a EEUU.