Después de meses de avisos y de una presión en aumento, finalmente Trump ha dado la orden de capturar a Maduro junto a su esposa Cilia Flores en territorio venezolano y llevarlos ante la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico. Para ello las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar bombardeando sitios estratégicos de Caracas con el objetivo de bloquear las defensas anti aéreas, y a través de helicópteros y aparentemente de un informante de la CIA, consiguieron llegar a dónde se encontraba Maduro y capturarle junto a su esposa antes de que pudiera refugiarse. Tras su captura, han procedido a trasladarle a EEUU para enfrentarse a la justicia.
Según las primeras informaciones, esta acción junto a los bombardeos, habrían causado unos 80 muertos, todos del lado venezolano, incluyendo entre ellos a 32 cubanos que se encontrarían protegiendo a Maduro, y EEUU estaría preparado para un segundo ataque si fuese necesario. Entre los estadounidenses solo hubo algunos heridos. Además, se informó de que entre los objetivos atacados figuraba el Cuartel de la Montaña, desde donde Chávez dirigió el intento de golpe de Estado en 1992 y donde reposaban sus restos en un mausoleo, aunque posteriormente se ha confirmado que esto fue una noticia falsa y que el mausoleo no fue atacado.
(Maduro siendo conducido por agentes de la DEA a su llegada a EEUU)
Aquí hay muchas cosas que analizar. Comencemos por el narcotráfico. Trump asegura que el gobierno de Maduro está relacionado con el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, dos grupos criminales que trafican con drogas que llegan a EEUU.
