lunes, 24 de octubre de 2016

Abstención del PSOE y análisis de las elecciones vascas y gallegas

Dejé el asunto de las elecciones vascas y gallegas para más adelante debido a la crisis que vivía el PSOE. Una vez que se ha despejado la incógnita y el Comité Federal ha aprobado la abstención en bloque, ya se puede comentar todo con más perspectiva, incluyendo los resultados de dichas elecciones.

Decían que el PSOE había obtenido muy malos resultados en el País Vasco y Galicia. Pero ahora reconocen que de ir a terceras elecciones también obtendrían muy malos resultados. No es sólo cuestión de Sánchez. Desde Rubalcaba el PSOE ha ido bajando en votos, y nunca se ha recuperado.
En el País Vasco y Galicia no estaba Podemos. Ahora que está, es normal que el PSOE haya bajado tanto, como ya le pasó antes en otras comunidades. ¿Que ha habido sorpasso? Sí, pero menor del que se esperaba. Si vemos los resultados de las generales, Podemos era primera fuerza en País Vasco y Cataluña, e importante en Galicia. Sin embargo, por mucho que se empeñen en repetir esto, resulta que la gente vota diferente en las autonómicas, y así Podemos pasó de 1ª fuerza en las generales en Euskadi a 3ª, por detrás de Bildu. ¿Cómo así, si Bildu estaba de capa caída y sólo había sacado 2 escaños en las generales? Pues aparte de por el victimismo al no poder presentarse Otegi, sin duda porque la gente vota diferente, y más vale que Podemos se lo meta en la cabeza de una vez por todas. Ya están en las encuestas diciendo que en Cataluña son segunda fuerza. Seguro que cuando vuelva a haber elecciones autonómicas les pasa lo que en las anteriores. Que se estrellan. Y es que en el País Vasco y Cataluña su discurso puede venderse bien para el Congreso de los Diputados, pero no se vende tan bien para los parlamentos autonómicos, donde partidos como el PNV, Bildu, las CUP, ERC, o Convergencia tienen mucha historia y experiencia, y eso se nota.
Si además haces de candidata a Pili Zabala, que valdrá mucho, pero que políticamente es nueva en Podemos, pues pasa lo que pasa. Por mucho que se empeñen en decir que han entrado con fuerza cuando no tenían nada, y que han superado al PSOE, lo cierto es que aspiraban a ser segunda fuerza en Euskadi por delante de Bildu, y en vez de eso Bildu les ha comido la tostada y ha obtenido un magnífico resultado. Sin en las pasadas obtuvo 21 escaños, ahora baja a 18, solo 3, cuando se esperaba que bajase casi la mitad. Han conseguido aguantar muy bien. El PSOE es cierto que ha bajado mucho, pero sinceramente era esperable.


(Dirigentes de Bildu celebran la obtención del 18º parlamentario cuando en resultados iniciales les habían otorgado 17).





Lo que sorprende un poco más es la capacidad de aguante del PP en Galicia. Lo atribuyo al cansancio de la población en general con Podemos. Ya se vio el 26J que bajaron un millón de votos. Y eso ha influido en los resultados en Euskadi (donde muchos han preferido mantenerse en Bildu) y en Galicia, donde muchos han preferido mantenerse en el BNG que también ha resistido espléndidamente cuando todo el mundo les daba por muertos. ¿Por qué han resistido? Yo creo que por eso. Porque la gente está desencantada con Podemos. Es comprensible dado el nivel de enfrentamiento que hay entre Iglesias y Errejón, y quienes apoyan a uno u a otro. Está bastante claro que Iglesias está girando a la izquierda desde su unión con IU, y eso se manifiesta en gestos como su negativa a asistir a la fiesta nacional del 12 de Octubre, o en sus insistencia de meter miedo en vez de convencer a los que aún no lo están.
Así que por un lado pierden votantes del espectro de la derecha por este giro a la izquierda, y del otro pierden votantes del espectro de la izquierda que ante las dudas, al menos a nivel autonómico prefieren mantenerse fieles a lo que conocen desde hace tiempo. Todo esto conlleva que Bildu y el BNG aguanten estoicamente, que el PP en Galicia o el PNV en Euskadi salgan reforzados, que Podemos gane bastante menos de los esperado (algunos temían que con Bildu en Euskadi o con el PSG en Galicia fuese suficiente para gobernar), y que el PSOE baja, sí, pero no tanto como se esperaba.

Y sin embargo, muchos se lanzaron al cuello de Sánchez por estos resultados. Yo honestamente pienso que fueron bastante buenos para la hecatombe que anunciaban algunos. Desde luego la culpa no es de Sánchez. Ni de los de Galicia y Euskadi, ni de los del 26J ni de los del 20D, como algunos se empeñan en afirmar. Ya veremos cuando vuelva a haber elecciones como le va al PSOE si no está Pedro Sánchez. Mucho me temo que le irá bastante peor que cuando estaba. Y entonces a ver qué dicen del peor resultado de la historia y blablabla. Mucho criticar pero si hubiese estado otro u otra al frente del PSOE, desde luego mejor no les habría ido. Seguramente peor. Y es que parece que se olvida que Zapatero obtuvo 110 escaños sin Podemos de por medio y que Sánchez obtuvo 90 con Podemos de por medio. Es decir, partía de un resultado ultra desastroso y encima se le añadía la presión de Podemos. Demasiado pocos diputados fueron los que perdió.
Tengo la sensación de que el PSOE estaba empezando a mejorar. Estaba empezando a remontar el vuelo. Ya hubo un aviso el 26J. Perdieron votos, sí, pero muy pocos, traducido en 5 escaños. En cambio la suma de Podemos e IU se dejó un millón de votos, aunque no perdieron ningún escaño. No lograron el sorpasso, y el globo se empezó a desinflar. En Euskadi y Galicia lograron el sorpasso (sólo faltaría después de tan buenos resultados en esas comunidades en las generales), pero fue clarisimamente insuficiente para optar a un gobierno alternativo. Si el PSOE se hubiese mantenido en el no y hubiese habido terceras elecciones, a pesar de la fractura existente, creo que habrían salido reforzados y seguramente habrían ganado algún escaño a costa de Podemos, quien incomprensiblemente sugirió pactar con Convergencia (plagado de corrupción) ¡¡antes que con Ciudadanos!! 



Estoy convencido de que Unidos Podemos habría bajado en escaños y votos, y el PSOE habría subido. Ya se estaba invirtiendo la tendencia. Pero decidieron cargarse a Sánchez y regalar la abstención al PP.
Es cierto que acudir a unas terceras elecciones es un fracaso por no haberse podido llegar a un acuerdo de gobierno. ¿Pero de quién es la culpa de ello? Para empezar del Rajoy, que se aferra al cargo a pesar de aparecer en los papeles de Bárcenas, y del PP también, que se niega a removerle del cargo. Para continuar, es culpa de Podemos, quien votó en contra de Sánchez. Hay quien alega que el pacto del PSOE y Ciudadanos era de derechas y contraproducente. Bien. ¿Y no es más de derechas y contraproducente un gobierno de Rajoy? Vale que el pacto no era lo mejor. Vale que era elegir entre lo malo y lo menos malo. Pero su irresponsabilidad nos ha llevado a la situación en la que estamos ahora. Imaginemos que hubiesen votado a favor. O que se hubiesen abstenido. Ahora seguramente Rajoy habría dimitido, se estaría iniciando una reforma constitucional, y las leyes más lesivas del PP como la reforma laboral o la lomce se habrían derogado. ¿Que aún habría que hacer muchas cosas? Sí, pero sería infinitamente mejor que lo que vamos a tener ahora. Así que, segundo responsable, Podemos.

También tiene algo de responsabilidad Ciudadanos, al vetar cualquier intento de acuerdo a 3 con Podemos. Dijeron que no querían negociar con el PP pero lo hicieron. Que no querían a Rajoy, pero ahora va a ser presidente gracias a ello. Están perdiendo credibilidad al mismo tiempo que pierden votos y apoyos. Sin duda eran de los más interesados por evitar terceras elecciones. Pero no deja de ser sorprendente que prefieran a un Rajoy y un PP implicados en tantos casos de corrupción, que un pacto con Podemos. Ciudadanos, terceros responsables.

¿Y el PSOE? Pues Sánchez tenía la limitación de no pactar con nacionalistas. Para mí, comprensible. Al menos tal y como están ahora de desafío a la legalidad. No puedes pactar con alguien que se quiere saltar las leyes. Eso le dejaba 3 opciones. O gobierno alternativo, o negociar la abstención, o terceras elecciones. La primera lo intentó, pero Podemos se opuso a pactar con Ciudadanos, y tras el 26J Rajoy aceptó esta vez  sí el encargo del Rey y se sometió a una investidura que sabía perdida de antemano aunque dijo que nunca haría lo que hizo Pedro Sánchez, pero lo hizo. Ciudadanos tras el 26J, como el PP se postuló, negoció esta vez sí con ellos, y llegó a un acuerdo. Sánchez no, y permitió que fracasase el PP. ¿Intentó un gobierno alternativo? Parecía que quería tras las elecciones gallegas y vascas, a pesar de la oposición de Ciudadanos a Podemos, pero antes de que pudiese hacer nada se le cargaron. ¿Y por qué se le cargaron? Unos dicen que por los malos resultados de las vascas y gallegas (ya he explicado creo, que en realidad no fueron tan malos y los de podemos no fueron tan buenos), otros que porque quería pactar con independentistas (que yo sepa no lo ha reconocido nadie), otros por su política errática, y otros que porque se querían abstener. Esta última parece la más verosímil, pues es la que ha acabado triunfando. Desde luego no parecía tener sentido que se le cargasen para continuar en el no. Así que finalmente ha triunfado la abstención de aquellos que la deseaban pero que nunca se atrevían a hacerla pública.
En cierto modo es comprensible que la deseasen, viendo la imposibilidad de llegar a un gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos, y descartando como no podía ser de otra manera, el que incluía a nacionalistas. Ahora bien, habría sido preferible una abstención negociada, aunque siendo sinceros, no creo que el PP lo hubiese puesto fácil ni Rajoy se hubiese retirado.
¿Y las terceras elecciones? ¿Tan desastrosas hubiesen sido? Desde mi punto de vista, para el PSOE no, ya que como he dicho antes, creo que se recuperaría algo. Pero desde el momento en que se cargan a Sánchez está claro que el partido está roto, y ahí sí que serían muy perjudiciales para ellos. Y no creo que Unidos Podemos lograse cosechar nada. Más bien irían a la baja, como Ciudadanos, así que el único beneficiado sería el PP que se acercaría a la mayoría absoluta.

En resumen, que gobierne Rajoy es un fracaso de todos, pero tal vez el que menos culpa tenga sea el PSOE, pues intentó un gobierno alternativo, y falló. Por Podemos, que no quiso pactar con Ciudadanos. Y por Ciudadanos, que no quiso pactar con Podemos tras el 26J.
Sí, el PSOE podría haber pactado con Podemos y nacionalistas, pero entonces sí que se habría roto de verdad el partido. Sí, podría haber ido a terceras elecciones, pero ¿qué sentido tendría tras haber votado ya una y otra vez y no haber logrado en ninguna de las 2 un gobierno alternativo? Por muy malo que sea, desgraciadamente era lo único que podían hacer, y repito, la culpa no sólo es suya, sino sobretodo de Podemos, y en menor medida de Ciudadanos. Y por eso creo que ambos partidos están bajando en votos y apoyos.



Al menos el PP no suma mayoría absoluta con Ciudadanos (como sí podría haberlo hecho de celebrarse unas terceras elecciones), y la oposición podrá controlar algo y reformar algo, como es derogar la lomce.
No creo que nadie en la izquierda esté muy contento...pero que Podemos no se haga ilusiones. Ahora dicen que son el principal partido de la oposición. Mucho me temo que a pesar de ello, en las siguientes elecciones seguirán cayendo como ya lo hicieron el 26J precisamente por forzar unas segundas elecciones. Podemos está desencantando a mucha gente con su verticalidad, su giro a la izquierda y su alineación con los nacionalistas. Y si no, al tiempo.

Veremos cuanto aguanta el PP. Como muy tarde habrá elecciones en 2019 (municipales, autonómicas en algunos sitios, y europeas). Y eso si no se adelantan las generales por bloqueo. También habrá que ver cómo se reestructura el PSOE. Tienen que realizar un Congreso para elegir nuevo secretario general, y no es del todo descartable que se presente Pedro Sánchez o alguno de sus afines, que cuentan con el apoyo mayoritario de la militancia. Claro que podrían intentar alguna triquiñuela para que no votasen los militantes, pero lo veo improbable por el escándalo que supondría. Imagino que tratarán de retrasarlo lo más posible para que los ánimos se templen, y el líder que quieran ellos (Susana u otro/a) tenga más posibilidades frente a uno del sector de Sánchez.
También habrá que ver qué pasa con el PSC y los que no van a seguir la disciplina de voto. No creo que les expulsen, pues agrietarían aún más la situación. Es cierto que podrían haber optado por sólo 11 abstenciones, pero también que Rajoy no podría asegurar ante el Rey que tenía los apoyos necesarios. Así que han decidido curarse en salud y obligar a la abstención, sabiendo de antemano que no serán 85 abstenciones, sino alrededor de 70, pero asumiendo dicho riesgo.

En cualquier caso la batalla interna el el PSOE durará bastante, hasta que se celebre dicho Congreso, y mientras tanto el nuevo parlamento tendrá que aprobar recortes impuestos por la UE. Lo más triste de todo es que Unidos Podemos no va a aprovechar la ocasión debido a sus tremendos errores que ya he comentado aquí. Una pena, pero esto es lo que hay. No obstante, en 2013 nadie habría predicho que en los 3 próximos años se fuesen a consolidar 2 partidos nuevos en el ámbito nacional. Así que de aquí a 2019 cualquier cosa puede pasar, y tal vez algún partido nuevo sepa captar el descontento que han dejado podemos, ciudadanos, psoe y pp. Ojalá.

2 comentarios:

Marta dijo...

Muchas gracias por tu análisis.

Alberto dijo...

Muy bien analizado, en tu línea, como siempre.

Felicidades