martes, 1 de febrero de 2011

Diferentes ramas del Islamismo

Con las protestas que se están dando en Egipto, los medios decían que se temía que el fundamentalismo islámico llegase al poder, o que se diese una revolución como la iraní en Arabia Saudí.

Lo 1º que demuestra es que parece que prefieren una dictadura corrupta y pro imperialista a una dictadura corrupta y anti imperialista. Porque al fin y al cabo el gobierno de Arabia Saudí es tan restrictivo o más como el de Irán, así que poco importaría que se transformase en un régimen como el de Irán, la situación seguiría parecida.

De todos modos, parece que sólo existe el fundamentalismo islámico y el islamismo moderado, cuando creo que hay por lo menos 4 ramas políticas.

Una, efectivamente, sería el fundamentalismo más radical, vease Al Quaeda, los talibanes, o los tribunales islámicos de Somalia.


En un peldaño por debajo situaría al islamismo conservador, representado por Arabia Saudí (las mujeres tienen prohibido conducir), Sudán (condenaron a una mujer a 40 latigazos por llevar pantalones), o Irán (lapidación, ablación...). No son tan radicales como el 1º grupo pero aún así son muy restrictivos especialmente con las mujeres.

Después situaría a Hamas en Palestina, Hezbollah en Líbano, y los Hermanos Musulmanes en Egipto y Jordania. La prensa se empeña en situarlos en el 2º grupo, pero no son tan restrictivos en cuanto a las mujeres. Además tienen un factor social muy importante, tienen escuelas y comedores gratuitos para los niños, dan empleo, productos básicos baratos, y ayudan a la gente, lo que hace que tengan mucho apoyo.
Además se suelen caracterizar por su ausencia de corrupción.


Luego ya estaría el islamismo moderado más o menos democrático como Al Fatah, Turquía o Marruecos. Es lo que más gusta a los medios occidentales, son moderados y más dialogantes, pero no a la población, que les ve como seguidores de EEUU y además son corruptos.

Por lo tanto creo que hay diferentes ramas políticas en el Islam y que no todo es blanco o nego, y hay que estar a cada situación en concreto.
De hecho los Hermanos Musulmanes han dado su apoyo a El Baredei, así que que nadie piense que se van a poner ellos a gobernar dictatorialmente como Irán, porque no va a ser así. Será más como Hamás o Hezbollah, que por cierto están gobernando gracias a unas elecciones democráticas, cosa que no hacen gobiernos islamistas moderados como Marruecos, o conservadores y pro imperialistas como Arabia Saudí.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Lo que dicen los medios de comunicación forma parte de la paranoia antiislamista que hay en el mundo, que se basa en el miedo al terrorismo, pero también hay de fondo un rechazo al antiinperialismo que profesan.
Prefieren una dictadura al servicio de Estados Unidos que una dictadura que se proclame en su contra.

En Arabia Saudí, además, las mujeres han de ir totalmente cubiertas de arriba a abajo en presencia de un hombre que no es ni su marido ni su hermano. No hay cines ni teatros porque eso supuestamente es contrario a la enseñanza coránica y en las horas de los rezos se suprime la programación televisiva. Además de que ser homosexual se paga con pena de muerte.

Anónimo dijo...

No tiene que aterrorizar a nadie el hecho de que un partido islámico gobierne un país. ¿No está Turquía en vías de negocación? ¿No tiene el gobiero alemán un partido cristiano en el gobierno?
El problema aquí es nuestro etnocentrismo radical, olvidando la atrocidades que nuestras sociedades cometierno en nombre de Dios. Y no hace tanto...

El titán dijo...

Nunca nada es blanco o negro Jesús, tú y yo lo sabemos mejor que nadie, y hay que decir estas cosas. Espero que tu artículo sirva para llevar un poco de luz a tanta oscuridad.

Espartaco dijo...

Una aproximación a un análisis de clases desde una perspectiva histórica:

http://espartaco-ysinembargosemueve.blogspot.com/2011/02/democracia-en-el-mundo-arabe.html