viernes, 27 de enero de 2012

El cierre de Megaupload y sus consecuencias

Parece que la ley Sinde se va a quedar corta con todo lo que está pasando. A la espectacular operación del FBI deteniendo a los administradores de Megaupload como si fueran capos de la Mafia le ha seguido la borrada masiva de archivos de los demás servidores que competían con Megaupload. Es el fin de las descargas directas, al menos de momento. Hasta que un nuevo servidor se consolide. Pero parece que tardará aún algún tiempo. Decían que el cierre de Megaupload era como ponerle puertas al campo. Yo no estoy tan seguro. Es cierto que aún hay formas de descargarse cosas, como los p2p (Ares, Torrent o Emule), pero tienen el inconveniente de que entran muchos virus y a veces no es fácil encontrar películas no muy conocidas.


Mi teoría es que han decidido cargarse a Megaupload para acabar con la piratería y así no tener que aprobar la ley S.O.P.A. o la ley P.I.P.A. que habría dejado fuera a Google, Wikipedia o Facebook, lo que habría generado gran controversia. De este modo, cerrando Megaupload, los demás servidores han reaccionado para evitar sus administradores ir a la cárcel y han borrado la mayoría de los archivos.
Está claro que están intentando controlar internet. Hoy sale la noticia de que quieren aplicar la censura en Twitter. El hecho de que las revueltas árabes se estén propagando a través de las redes sociales no es casualidad. Los gobiernos buscan controlar internet.


También hay que mirar el punto de vista de los autores y creadores de obras. A mí hay muchas cosas que no me gustan, como que cobren un impuesto revolucionario a las peluquerías, bares, radios o demás establecimientos o comercios por poner música. Eso es un insulto. Encima que están contribuyendo a difundir a los autores, ¡les tienen que pagar! Si nadie pusiese música ni pagase, los autores serían mucho menos conocidos. Siguen una política mafiosa.
Respecto a las descargas...hay que diferenciar. Hay grupos que suben sus discos a internet para que la gente se les descargue gratuitamente, como Sindios, Asto Pituak, Punkora, o Síndrome de Peter Pank. Curiosamente con el cierre de Megaupload no han discriminado y han eliminado todo, incluso los archivos que habían subido los propios grupos.
Yo estoy de acuerdo en que si alguien se lucra a costa de otro, ya sea mediante pagos del servidor o publicidad, se le persiga. Pero no si alguien decide compartir algo líbremente con otras 10.000 personas sin ánimo de lucro. Si no se lleva nada, no es ilegal, es como compartirlo en la biblioteca, sólo que puede acceder mucha gente. Es lo que pasa con las redes p2p, que nadie se lleva dinero, por eso no son ilegales y no pueden hacer nada contra ellas.
En las descargas directas sobrevivirán unicamente aquellas que sean sin ánimo de lucro. Las demás, tarde o temprano morirán.

Todo va a ser muy diferente a partir de ahora. Esperemos que la tecnología responda y se creen sistemas mejores para compartir sin lucrarse, o para pagar por cultura a precios mucho más asequibles.
Había gente que pagaba cuentas premium para descargar archivos a mayor velocidad. Eso significa que están dispuestos a pagar por la cultura, pero no los precios abusivos que se fijan legalmente. Hay que buscar nuevas maneras para que todos queden satisfechos. No se puede cobrar por todo como piden los autores, ni lucrarse a costa de ellos.


2 comentarios:

Kim Basinguer dijo...

Lo malo es que siempre hay alguien que quire lucrarse.

iRe - Peliculas Nuevas dijo...

Internet ya no es lo que era desde el cierre de Megaupload, eso es algo innegable. Yo por lo menos dejé de descargar muchas cosas que descargaba, en ese aspecto creo que volvimos al año 2001 - 2002.