lunes, 14 de septiembre de 2009

Reflexión personal sobre la 1ª etapa de los presidentes de los EEUU (desde George Washington hasta James Buchanan)

Bueno, tras la lección de historia de la 1ª etapa de los presidentes de EEUU, toca mi reflexión personal.
Sobre George Washington y John Adams hay más información sobre la Guerra de la independencia que sobre su mandato presidencial.
William Henry Harrison y Zachary Taylor murieron durante el cargo.
Sobre Millard Fillmore, Franklin Pierce y James Buchanan apenas hay información sobre su política mientras estuvieron en el cargo.
Esto nos deja a Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, John Quincy Adams, Andrew Jackson, Martin Van Buren, John Tyler y James Knox Polk.



Tal vez el mejor y menos polémico sea Thomas Jefferson. Uno de los padres de EEUU, que firmó la declaración de independencia. Más que su actividad política, entre la que destaca la compra de Luisiana, lo mejor de Jefferson son sus opiniones contra los latifundios, contra los grandes bancos y contra la especulación financiera.



John Quincy Adams es más polémico, pero tal vez menos que Andrew Jackson, a pesar de la polémica por su elección como presidente, pues consiguió menos votos que Andrew Jackson. Además, elegir a Clay, uno de sus rivales como Vicepresidente le costó la oposición del Congreso.
Sin embargo intentó varias cosas, como la modernización de la educación, las obras públicas, los aranceles, el banco nacional…
Además fue condescendiente con los indios, firmó tratados de reciprocidad con otros Estados Europeos, y se opuso a la esclavitud.



Andrew Jackson no fue tan polémico como John Quincy Adams por como accedió al cargo, sino por la política que llevó a cabo. Desconfiaba mucho de los bancos, que privilegiaban a la minoría. Él quería que las políticas beneficiasen a todos. Por ello ayudó a los pequeños bancos quitándoles fondos a los grandes. Esto provocó a la larga una crisis. No obstante, le doy un aplauso por valiente. Es popular además por haber sido prisionero de guerra durante la guerra de la independencia, por haber sido el 1º presidente contra el que se ha cometido un atentado, por la compra de Florida y (en esto considero mejor a John Quincy Adams) por su expansión contra los indios y la adquisición de tierras por parte de los colonos.



De John Tyler sólo sabemos de él alguna medida que no nos dice mucho. Permitió comprar tierras a los colonos, se opuso a la creación de un 3º Banco Nacional y subió los aranceles.



James Monroe tiene en su contra la pretensión de crear un Estado lo menos intervencionista posible. Además, la doctrina Monroe, que buscaba el cese de hostilidades con Europa, ha sido muy negativa en la historia, tomándola como referencia de la política imperialista de EEUU en América.
Compró Florida y zanjó el tema de la esclavitud permitiéndola en el Sur y prohibiéndola en el Norte.



Martin Van Buren sólo tiene a su favor la regulación de 10 horas laborales por día. Vivió una crisis económica y cómo estaba convencido de que lo debían solucionar los Estados y no el Estado federal, esta se agravó.



James Knox Polk inició la guerra contra México para anexionarse territorios. Puede que haya gente que vea bien a estos presidentes pues hicieron más grande a EEUU. Sin embargo yo lo veo como una demostración imperialista. La guerra no hace bien a nadie.



James Madison inició la guerra de 1812 contra Inglaterra al invadir Canadá. La situación no fue muy bien, pues tuvo incluso que huir de la Casa Blanca, la cual fue incendiada.

No hay comentarios: