Tras año y medio de gobierno parece tiempo suficiente para hacer balance de las actuaciones de los Ministros de Rajoy. Para variar un poco y que no parezca que siempre estoy criticando, voy a empezar por quien me parece que lo ha hecho mejor, y terminar con quien lo ha hecho peor. Este es mi orden:
Ana Pastor (Fomento).
Creo que está siendo una buena ministra al menos en ese área. Luego puede pasar como con Elena Salgado, que era buena en Sanidad y cuando la trasladaron a Economía resultó ser un auténtico desastre. Pero de momento Pastor en Fomento lo está haciendo bien.
Como ejemplo, la mediación que ha llevado a cabo su ministerio en el conflicto de Iberia, que acabó con una propuesta que fue aceptada por más del 90% de la plantilla. Tratan de mantener la paz social en un aspecto clave como es el transporte aéreo, pero con unas condiciones pactadas con los trabajadores. Chapó.
José Manuel García Margallo (Exteriores y Cooperación).
A pesar de haber visto reducido su presupuesto una barbaridad en cooperación, lo cual no es culpa suya, me parece correcta su actuación al frente del ministerio, y eso que al principio yo era bastante escéptico respecto a Margallo, al crear algo de tensión con Gibraltar y Reino Unido.
Cabe destacar que defendió votar a favor de Palestina como Estado observador de la ONU en el seno de su partido, que acabó siendo la que adoptó España.
En otras cuestiones por ejemplo cuando murió Chávez me pareció muy correcto, mucho más que Rubalcaba por ejemplo, que habló de transición en Venezuela. Margallo se limitó a decir que esperaba que las relaciones siguiesen siendo igual de buenas que hasta ahora.
En otros temas como Siria y Mali, de momento está actuando bien, a mi modo de ver. Esperemos que siga igual.
Pedro Morenés (Defensa).
No ha trascendido mucho de su actividad, y eso es buena señal. También se ha enfrentado a duros recortes en su presupuesto. De momento respecto a Mali y Líbano actúa bien, y sobre Afganistán se prevé el retorno de las tropas en 2014. Veremos a ver.
Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidenta y portavoz del Gobierno).
Sin más, se dedica a explicar las medidas del gobierno y a responder como puede a las preguntas de los periodistas. No resulta una prepotente como podría achacárselo a Blanco, Acebes, o Cospedal. Responde con educación y sin tantos dardos envenenados. Buen papel.
Cristóbal Montoro (Hacienda).
No me parece que lo esté haciendo tan mal. Es cierto que ha tomado duras medidas como subir el IVA, pero también lo es que es de sobra conocido que él mismo no estaba de acuerdo y que está enfrentado a De Guindos y que no quiere aplicar más recortes. Sin embargo por su papel le ha tocado a él, pero no le culpo de las medidas, que son responsabilidad sobre todo de Rajoy.
Para mí no es uno de los señalados, y si tuviese que decir a 4 que quitaría, él no estaría entre ellos.
Luis de Guindos (Economía).
Fue el verdadero artífice de la subida del IVA. No tiene un papel sencillo pues está todo el rato peleándose en Europa para conseguir un aplazamiento del objetivo del déficit, una mayor integración, que el BCE baje los tipos de interés, que no presionen tanto a España...No es un papel sencillo, y creo que no lo está haciendo mal. Tampoco estaría entre mis señalados.
Jorge Fernández Díaz (Interior).
Tiene ante sí el tema de ETA, pero el Gobierno se mueve poco. De momento ha flexibilizado los requisitos para que miembros de la banda se desvinculen de ella, pero no es sencillo. Tiene que hacer frente también a las presiones del sector más a la derecha del partido que no quieren oír ni hablar de diálogo con la banda.
También está al frente de la policía y salen casos como el de Método 3, o actuaciones policiales como la del 25S.
No lo está haciendo muy bien, pero aún hay tiempo para que mejore. Le doy un insuficiente alto. Aún así no estaría entre mis señalados, pues hay quien lo hace peor.
Miguel Arias Cañete (Agricultura y Medio Ambiente).
Otra vez se vuelve a unir Agricultura con Medio Ambiente, lo que supone que este último quede relegado cuando hay un conflicto con Agricultura, como pasó con Rosa Aguilar cuando defendió el acuerdo de pesca con Marruecos a pesar del peligro de la fauna.
Cañete, como Morenés, está pasando bastante desapercibido, aunque se le ha criticado algo por su tardanza en resolver temas de incendios.
Para mí, sin pena ni gloria.
José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
Está peleado con Montoro por el tema de las energías renovables ya que quiere quitarles las subvenciones para reducir el déficit energético.
Lo tiene difícil, aunque con el tema de las nucleares parece que no anda mal del todo, pues estableció requisitos para Garoña que la empresa que opera en ella, Nuclenor, se negó a cumplir, con lo que parece que el período de actividad de Garoña llega al fin a su fin (valga la redundancia). Y ya era hora, porque hay que recordar que las nucleares tienen una vida de 40 años, y Garoña lo había superado, con lo que de continuar su vida activa aumentaba el riesgo.
Le doy un suficiente bajo.
Y ahora llegamos ya a mis 4 ministros señalados. Peor no lo han podido hacer.
Empiezo con Fátima Báñez (Trabajo).
Gracias a su reforma laboral hay ahora más despidos, diga lo que diga. Su capacidad de diálogo con los sindicatos, al contrario que Ana Pastor, es nulo, pésimo. Tira mucho para la patronal. Encima ya se atreve a hablar de cambios en las pensiones.
Suspenso claro.
José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte).
Qué decir de él. Subida brutal de las tasas universitarias que encarecen muchísimo los estudios. Hasta los rectores le plantaron.
Ampliación de la ley sinde para impedir las descargas.
En Deporte parece que lo está haciendo un poco mejor al aprobar la ley anti dopaje y reclamar a los clubs de fútbol que paguen sus deudas con Hacienda.
Por esta razón no le pongo el último de todos, aunque aún así, se lleva un suspenso claro. Eso sí, como Lasalle, secretario de Estado de Cultura, pase a ser Ministro, lo llevamos claro. Persona más anti-descargas no creo que la haya.
Alberto Ruiz Gallardón (Justicia).
El que era progresista del PP resulta que va a ser uno de los más conservadores. Subida brutal de las tasas de justicia que hacen imposible la tutela judicial efectiva y el acceso de los ciudadanos a la justicia para defender sus derechos. Esperemos que el tribunal constitucional la tumbe. De momento ya ha encontrado el rechazo unánime de todas las asociaciones de jueces, como no podía ser de otra manera.
También va a reformar la ley del aborto. Yo quiero que se reforme, pero me parece que se ha pasado con lo de impedir abortar si hay malformaciones del feto. Creo que en ese caso se debería permitir si la madre así lo estima, pues cuando se habla de malformaciones no se refieren a cosas insignificantes como miopía, sino a cosas muy serias que pueden ser muy dolorosas y terribles. Ahí me parece que habría que dar poder de decisión a la madre. El resto de la reforma por lo que conozco, me parece bien.
Así pues, el 2º por la cola. Suspenso claro.
Y finalmente, Ana Mato (Sanidad).
Peor no lo pudo haber hecho. Quitó la sanidad a los inmigrantes ilegales y se atrevió decirnos a todos los españoles a la cara que quien dijese que había recortado mentía.
Además tiene líos jurídicos al estar involucrada en los papeles de Bárcenas, por lo que muchos la pidieron la dimisión. En mi opinión ya está tardando.
(Las imágenes están tomadas de la web de La Moncloa).
Así pues yo cambiaría a estos últimos 4 sí o sí, y a los demás los mantendría, creo que lo están haciendo bien o por lo menos no demasiado mal algunos, y aún tienen margen para mejorar. Los rumores apuntan a que en verano podría haber un cambio de caras en los ministerios. Veremos a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario