viernes, 23 de abril de 2010

Corea del Norte

En este artículo voy a hablar de Corea del Norte. He obtenido información de diversas páginas de wikipedia así como del blog de Alejandro Cao de Benos (español que trabaja en el gobierno de Corea del Norte), y los documentales "Amarás al líder" de 4, y "Acceso al Terror" de la BBC. Os recomiendo que para obtener una posición más neutral leáis a todas las partes.


Corea del Norte es un país surgido de la división de Corea por la guerra de Corea (1950-1953). Tras la 2ª Guerra Mundial, Corea fue ocupada por EEUU (en el sur) y la URSS (en el norte) tomando como división el paralelo 38.


Tras el triunfo de la revolución comunista en China, Stalin ordenó el ataque del Norte al Sur, pensando en ganar terreno tras los reveses de Berlín y Yugoslavia (quien aún siendo comunista no se había subordinado a la URSS). En un 1º momento lograron replegar a las tropas de Corea del Sur. Sin embargo, EEUU logró que la ONU diese el visto bueno para defender a Corea del Sur, llegando a tomar Pyongyang. China entró en Corea tomando Seúl. El general McArthur propuso un bombardeo atómico. Hasta ahora había habido bombardeos masivos con muchas víctimas civiles. El presidente Truman lo rechazó. Tras 3 años de guerra, se llegó a un acuerdo, volviendo a establecerse el paralelo 38. Del lado de Corea del Sur, además de EEUU participaron Reino Unido, Francia, Australia, Sudáfrica, Países Bajos, Turqía, Canadá, Colombia, Grecia y Filipinas.


 (En la imagen, el cuadro de Picasso: "Masacre en Corea"). 

Corea del Norte fue dirigida por Kim Il Sung desde 1948 hasta 1994. Le sucedió su hijo Kim Song Il, quien gobierna en la actualidad.
Por su parte, en Corea del Sur gobernó el autoritario y anticomunista Syngman Rhee de 1948 a 1960. Le sucedió el también autoritario y anticomunista Park Chunghee de 1963 a 1979, año en el que le asesinaron. Entre otras medidas suspendió la libertad de prensa, restringió las libertades personales y censuró a la oposición política. Crea una nueva constitución que le otorga casi todos los poderes. Posteriormente gobernó Chun Doo-hwan de 1980 a 1988, quien prohibió los partidos políticos y reprimió las protestas de la población, hasta que las protestas fueron insostenibles y se celebraron elecciones libres en 1987. Fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por cadena perpetua y fue amnistiado en 1997.
Corea del Sur destina el 15% de su presupuesto a defensa, y el 2.6% del PIB. El servicio militar es obligatorio para los varones (viva la igualdad). Por tropas activas es el 6º ejército más grande del mundo. Tiene la 2ª reserva militar más grande, y el 12º presupuesto de defensa más alto del mundo. Es el 2º país que más militares tiene respecto a su población. EEUU tiene más de 29.000 soldados en Corea del Sur.

Pongo todo esto porque luego muchas veces hablamos de que Corea del Norte es una dictadura pero se nos olvida que Corea del Sur también lo fue durante 40 años. Así mismo, hablamos de que Corea del Norte es un país muy militarizado, pero Corea del Sur también lo es.

Acerca de Corea del Norte, es un país que planifica la economía, colectiviza la tierra y tiene propiedad estatal de las empresas. Esto me parece positivo, pues el dinero no se queda en manos de los capitalistas para lucrarse, sino de los trabajadores o en su caso del Estado para beneficiar a la población.
Tiene universidad, sanidad, ropa y transportes gratuitos, la población está alfabetizada en un 99%, no existe desempleo, y la mujer está plenamente incorporada al trabajo.
Esto más o menos, se daba en todos los países socialistas.
Positivamente respecto a otros países socialistas, Corea del Norte ha respetado la libertad religiosa y ha incorporado a los intelectuales a la revolución (no como hizo el señor Pol Pot). De hecho, a la hoz y al martillo le han incorporado un pincel.


Otras cosas que sorprenden positivamente de Corea del Norte es la ausencia de corrupción (una lacra en los países capitalistas y socialistas) y la ausencia de prensa rosa (hasta las narices estamos de la vida de los famosos y de sus lujos).

Corea del Norte sigue la ideología juche, que es una mezcla de autarquía, esfuerzo personal y aislamiento. Esto lo veo bien (producir todo lo que se pueda dentro del país) hasta cierto punto, pues muchas veces es necesario importar. A los ciudadanos de Corea del Norte se les suministra gratuitamente 15 kg de arroz, 3 de carne y 16 huevos. Como es insuficiente, acuden con su salario al mercado (a veces al negro) para completar su dieta. Además, muchas mujeres sufren partos prematuros o anemia por culpa de la mala nutrición, y han tenido que bajar la altura mínima del ejército de 1'50 a 1'30.
Por otra parte, el aislacionamiento ha llevado a que no se introduzcan en el país costumbres de otros países. En ocasiones puede ser bueno (ausencia de drogas, prostitución o pornografía), pero en otras, como películas como El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, series como Prison Break, cómics como Asterix o Batman, modas punks o góticas, música de Michael Jackson, Madonna, The Beatles o Linkin Park, creo que es perjudicial para la población de Corea del Norte, pues la pone en posición de desventaja. Creo que la cultura debe ser algo global, y cuanta más gente llegue a ello mejor.
Además, no suele permitir la entrada de organismos internacionales, así como la entrada de teléfonos móviles.
El mundo entero no está contra Corea del Norte. Corea del Norte se cierra al mundo entero. Está bien que se cierre para algunas cosas, como para protegerse de influencias negativas o para proteger su empleo, pero hasta cierto punto, porque luego llega el mercado negro, la hambruna, la desconfianza de la Sociedad internacional, o el desconocimiento cultural básico.

El país está muy militarizado. Tiene 45 militares por cada 1000 habitantes (mientras que Corea del Sur tiene 15 por cada 1000 o Israel 25 por cada 1000), su ejército es el 4º más grandes del mundo en personal, gasta el 25% del PIB en defensa, se construyeron autopistas de muchísimos carriles para casos de guerra (aunque según el reportero de 4 sería lo primero que bombardearía el enemigo en caso de guerra), y lo que se gasta entre eso y el programa nuclear se podría dedicar a otros fines económicos como mejorar la agricultura o la industria que beneficiarían más a la población.


Mantiene la pena de muerte. Como ya dije en un post anterior, soy contrario a esto. Es el ojo por ojo, no diferencia en nada a los condenados de los ejecutores.

Sobre la democracia del pueblo digo lo mismo que dije en el post de la dictadura del proletariado. Lo que debería ser un gobierno del pueblo dirigido por el pueblo, se ha convertido en un gobierno del partido dirigido por el partido. En este caso por padre e hijo (y en un futuro, nieto).

Se habla mucho sobre el culto a la personalidad. El hecho de que haya estatuas de Kim Il Sung (el gran líder) o retratos de Kim Jong Il (el actual presidente) en cada casa es un poco esquizofrénico.


Según Alejandro Cao de Benos, se debe a que la cultura coreana es diferente de la occidental, y hay gran respeto por las autoridades, a las que se las quiere como a un padre.
Sin embargo, hay algunas cosas que me parecen exageradas, como el hecho de acomodar el calendario al nacimiento del Gran Líder.
En los países de Europa del Este hubo demasiadas estatuas revolucionarias que acabaron siendo agredidas por piedras y la gente odiando al comunismo. Entonces creo que no es bueno que haya estatuas sobre algo tan reciente. Pienso que las estatuas o los nombres de las calles deben ser para algo más neutral.
Porque se puede pensar que se tiene la batalla ganada y que no va a volver el capitalismo, pero puede que no sea así (como pasó en Europa del Este). Por lo tanto yo no soy partidario de poner estatuas, nombres de calles, exhibir la mesa, silla y cuencos donde bebió el líder en un museo de una cooperativa agraria. Para las estatuas o nombres de calle prefiero gente más neutral, como artistas, o grandes personajes de la historia pero más lejanos en el tiempo. Igual para los museos.

Hay también una tendencia a exagerar mucho las cosas. Por ejemplo, (extraído del documental de 4) en el museo de historia, la guía sugiere que una pieza de la prehistoria descubierta en Corea del Norte se asemejaba a un misil actual, y fue Corea del Norte quien inventó los misiles. En un libro sale que en un día se construyen apartamentos para 200 familias. Dice que los turistas internos van obligados, o que se obliga a 100 000 personas a ensayar gratis y bajo amenaza de reeducación si no colaboran o si fallan.



Hay censura, ¿Por qué no se permite que haya obras de Adam Smith, David Ricardo o George Orwell? El hecho de que nos parezca que no tienen razón no debería ser motivo de censura. En los países capitalistas se pueden encontrar libros de Marx, Bakunin o Proudhon.
No creo que sea bueno decir que se tiene la verdad absoluta, el socialismo, y por tanto todo lo demás (ya sea capitalismo social, neoliberalismo o anarquismo) son ideas equivocadas. Pienso que se debería permitir que si hay personas con esas ideas se agrupasen, las defendiesen y se pudiesen presentar a elecciones si así lo deseasen. Porque de lo contrario se establecería una verdad absoluta, el socialismo, y puede que las demás opciones económicas tengan puntos de verdad.
Pienso que siempre tiene que haber la libertad de disentir y quejarse, ya sea del líder o de la revolución, aunque no se tenga razón. Incluso en la prensa y los medios de comunicación. Las críticas deberían ayudar a mejorar.

En el documental de la BBC salen testimonios preocupantes. Hablan de experimentos químicos con humanos.



También dicen que hay una escuela sólo reservada para el partido de los trabajadores. Que los descendientes de los delincuentes y sus familias son también castigados (responsabilidad colectiva). Se habla sobre torturas. Sobre campos de re-educación, llamados gulags o campos de concentración por Occidente. En el documental de 4 decían que se cerraron hace un par de años. De ser verdad me alegraría, porque desde luego no apoyo la tortura ni el hecho de que haya presos políticos o experimentos químicos con humanos.


En resumen, Corea del Norte es un ejemplo de lo que han sido los países socialistas. Un éxito en satisfacer las necesidades sociales (educación, sanidad, trabajo, vivienda, transportes...) pero un fracaso en satisfacer las libertades personales y colectivas. Como ya dijo Rosa Luxemburgo, la libertad debe ser siempre la libertad de quejarse, incluso aunque sea contrario a lo que nosotros pensamos.
Ha sido una pena, una oportunidad histórica perdida en el siglo XX. Los países comunistas en Asia y en Europa sobre todo, pero también algunos en África o en América, no han sabido respetar la libertad personal. Por suerte ahora un movimiento de socialismo democrático está surgiendo en América Latina, y gobiernos progresistas se están lanzando en la lucha por el Socialismo del Siglo XXI (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Brasil...etc). En Europa, Chipre la gobiernan los comunistas respetando totalmente la democracia, cosa que no hace EEUU cuando el pueblo de Honduras gira a la izquierda. Pasó cuando Salvador Allende quería un socialismo democrático en Chile, y ahora está intentando pararlo en América Latina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo...si tan bueno es Corea del Norte, cómo es que usted no se va a vivir allí???

Mucho blablabla, pero luego a todos nos gustan las cosas de marca, poder votar y publicar un blog en libertad eh...

Jesus dijo...

¿De dónde te sacas que yo digo que es bueno Corea del Norte? Yo flipo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el Aunque discrepo en que sea un exito en labores sociales como la repartición. Coincido en lo positivo de la reparticion de alimentos, pero no es un exito ni mucho menos teniendo en cuenta que no invierten en mejorarla. Al igual que los ingresos en la cuenta personal del lider por parte del gobierno de Corea del Sur. Casi todos los gobiernos lo tienen claro, da igual como se gobierne, pero quietecitos y beneficios para mi.

Anónimo dijo...

"Me ha gustado el escrito en el blog. Aunque..." (Fallo de escritura xD)

Danilo dijo...

Muy bueno la verdad, me parece interesante el contenido de tu blog, llegué sin querer y terminé leyendo el tema. El éxito de la satisfacción de las demandas sociales no creo que sea tal, pero es cuestión de investigar; tampoco es cierto lo que nos suelen vender desde Occidente de países como Corea del Norte y nuestra opinión puede estar un tanto contaminada. Lo que si te quiero comentar ya que lo vivo de cerca es la mentira del socialismo democrático de América Latina. Lo que si hubo en estos años fueron muchos presidentes con un discurso de izquierda y una unión entre los países del sur, dejando de lado las relaciones carnales con Estados Unidos; pero en la práctica todos fueron capitalistas y no tocaron al stablishment. Gran parte de la población se vió beneficiada por efecto derrame de la bonanza económica que brindaron los precios records de las materias primas en estos años. Pero hasta ahí nomás...
En fin, desde Argentina, saludos, D.