jueves, 25 de noviembre de 2010

No todas las muertes son iguales

Hoy es 25 de Noviembre, día contra la violencia de género.


Es una lacra para la sociedad, pero creo que se están magnificando sus muertes. O eso, o que las demás se están minusvalorando (probablemente sea esto 2º).
Es decir, cada día que hay una muerte por violencia de género en España, sale en las noticias. Lo mismo cuando hay una muerte por terrorismo, por inundaciones, terremotos, huracanes o catástrofes naturales. Incluso cuando hay guerras. Pero salen bastante menos las muertes por accidentes laborales, por ajustes de cuentas, o la de todos los inmigrantes que mueren en el mar.


Ojalá haya un día en el que nos preocupemos de todas las muertes por igual y no demos a unas mayor importancia que a otras. Porque para mi todos los inmigrantes que tienen que huir de su país debido a la miseria, la corrupción y el autoritarismo al que está sometido gracias a las multinacionales, y muere intentando llegar a Europa para trabajar en los sitios que no quieren los europeos y luego recibir insultos, palizas por ser inmigrante, expulsiones, no tener papeles, tener que sobrevivir delinquiendo, estar encerrados en centros de detención, y sufrir la exclusión de la sociedad que le dice que son demasiados...toda esa situación y las muertes y las injusticias que se producen debido a ello me parecen tan preocupantes, tan denunciables, y tan indignantes, como las muertes por violencia de género o por violencia de ETA. Y ya digo que estas también me dan repulsa (matar por fines políticos, que bien, luchas por los demás matándoles, destrozando familias, destrozando vidas, estarán orgullosos, o en el otro caso matar por celos, quitarse el problema de en medio, destrozando también una vida, afectando a la de los demás, hijos sobretodo...para ellos la violencia es la solución).

Pero como digo, las 2 tipos de muerte me parecen denunciables. Igual que el obrero que se cae del andamio debido a las subcontratas que no cumplen condiciones de seguridad y a que los políticos lo permiten.


O una persona que es acribillada a tiros porque le cae mal a otro (ajuste de cuentas). Ninguna de esas muertes se ensalza tanto. No hay asociaciones de víctimas de accidentes laborales, no hay campañas institucionales contra las subcontratas que las provocan, o contra las mafias de inmigrantes y las multinacionales que saquean los recursos de sus países de origen. No se toman medidas contra eso.

El día que se haga será un gran día. Espero que sea más pronto que tarde y que pueda verlo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La muerte


Estaba pensando estos días en todas las personas que se han ido de este mundo.
El más reciente ha sido Berlanga, director de cine español. Rodó entre otras "Bienvenido Mr. Marshall", o "La vaquilla".
También se murió hace bien poquito, Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras e histórico militante del Partido Comunista de España.


O Labordeta, cantautor famoso en la transición por canciones como "Canto a la Libertad" o "Aragón". Fue diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista.
Por no hablar de otros que ya he registrado en este foro, como Saramago, Andrés Montés, o Michael Jackson.

Desgraciadamente todo tiene un fin, y para estas personas ya ha llegado. Y a todos los demás nos llegará un día, más tarde, más temprano, pero nos llegará.

Me atrevería a decir que el 95% de las personas tienen miedo a la muerte. Puede que de ese 95%, haya muchas que apenas piensen en eso, que no se preocupen por ello. Pero las escasas veces que piensan en ello, seguro que tienen miedo.

La muerte suele ser un tema tabú, a esquivar, que no es agradable para una conversación, que cuando sale se prefiere cambiar de tema, o se soluciona con un "es la vida", o "la vida es así".

Pero yo quiero hablar de ello, porque es una cosa que me preocupa, como a casi todo el mundo, aunque no sea agradable.


Me acuerdo que una vez en un concierto, el bajo tenía pegada una pegatina en sus instrumento que ponía "¿Existe vida tras la muerte?", en inglés. Y un compañero que estaba cerca de mí, comentó que había oído en un capítulo de una serie, la pregunta de "¿existe vida antes de la vida?".
Y es que las 2 cosas están relacionadas. Todo tiene que ver con el nacimiento y el fallecimiento. El principio y el fin.
La pregunta que nos solemos hacer es la de la pegatina del bajo. Pero la que comentaba del capítulo de la serie, no nos la solemos hacer. Es una cosa curiosa, porque también hay mucha incertidumbre sobre ello.
Resulta que se crea el Universo, las galaxias, las estrellas, los planetas, el nuestro, la vida que evoluciona, y en un momento llegamos nosotros para 80-90 años si todo va bien. Y luego nada más. Es un período de tiempo muy corto del que tenemos conciencia. Por que hasta el momento en que nacemos ¿teníamos conciencia antes de nacer? Si la teníamos desde luego no nos acordamos. Y no me refiero a cuando somos un feto, sino a la pregunta, a si existíamos antes, de una forma o de otra, si estábamos en algún sitio del que no nos acordábamos y esta etapa en la Tierra es sólo una más.
Y en el momento en el que nos muramos, ¿seguiremos existiendo? Obviamente con nuestro cuerpo no, pues se le comerán los gusanos o le devorarán las llamas. Pero ¿seguiremos teniendo conciencia, alma, estaremos en alguna parte? Sólo cuando muramos lo sabremos.




Las religiones explican esto diciendo que sí que hay vida después de la muerte. Pero es algo muy difícil de creer, y hay muchos interrogantes. ¿Por qué iba a haber vida tras la muerte? La muerte es la muerte, te mueres y ya está, no hay nada más. Es el ciclo natural de las cosas, de los seres vivos, del ecosistema. Aunque el ser humano es el único animal que tiene conciencia de que es la vida y que es la muerte, y tal vez eso signifique algo, ¿o no?
Tampoco creo que las religiones sean un invento total...pues no es que se le haya ocurrido a un señor y todos le sigan...sino que es un proceso de acumulación, de muchos años de historia, y no creo que esté todo basado en una gran mentira. Me refiero a la religión en sí, no a las actividades que pueda tener cada religión sobre los diferentes temas de la vida.


A mi me gustaría creer que hay vida después de la muerte, ya sea de una forma o de otra. Obviamente no me agrada la idea de morir y que todo lo que conozco se extinga para mí. Supongo que la mayor parte de la gente también desea que haya algo tras la muerte.

Otra cosa. Yo acepto la idea de que la vida es para disfrutarla y no tenemos que estar todo el rato preocupándonos por la muerte. Y yo intento vivir mi vida. Pero también pienso en la muerte, y no creo que sean 2 cosas contradictorias.

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto. Un saludo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La intolerancia de los ateos

Tenía pensado hace tiempo publicar esta entrada, pero ahora con la visista del Papa me ha surgido la oportunidad.


La verdad es que es la visita, al menos que yo recuerde, que más rechazo ha provocado por parte de los sectores laicos, argumentando que se gasta mucho dinero en una época de crisis, o que la Iglesia no quiere acabar con el SIDA en África, recordando su oposición al aborto, matrimonios homosexuales y pederastia...

Lo que me pregunto, es si por ejemplo viniese a España un líder ateo, no se, alguien importante para los ateos, tipo Noam Chomsky para los movimientos antiglobalización. Si viniese una persona muy influyente para los ateos de visita a España, y saliesen los católicos con los obispos a la cabeza a manifestarse contra la visita de esa persona, y a decirle: "fuera", "no eres bien recibido", "no te apoyo",


y surgiesen caricaturas en sus medios de comunicación, ridiculizando sus ideas, o grupos de música cantando contra las creencias de los ateos, o hubiese una imagen de un ateo persiguiendo a niños, o se hiciesen campañas para que dejen de ser ateos, lo más seguro sería que los ateos se indignasen y hablasen de la intolerancia de los católicos, de su fanatismo, de que no permiten la libertad de expresión...Y a mí me parecería normal que lo dijesen y que se indignasen.

Pero con esta visita del Papa, han surgido caricaturas suyas en los medios de comunicación contrarios a esta visita, se ridiculizan sus creencias, hay grupos de música que no sólo cantan contra los errores de la Iglesia (Inquisición, apoyo al franquismo o pederastia), sino que incluso cantan ridiculizando las creencias de los católicos, hay pancartas de "fuera", "no eres bien recibido", o "no te apoyo", campañas por la apostatía o una imagen de un cura a la caza de niños,...y a mi me parece la misma intolerancia que la que los católicos pudieran tener hacia los ateos. Esa misma intolerancia la tienen los ateos hacia los católicos.

Por supuesto, me parece bien que critiquen la visita al Papa, faltaría más, están en su derecho a la libertad de expresión. Pero las caricaturas o las canciones ridiculizando a la gente que cree en Dios me parecen excesivas.
Supongo que los ateos o laicos dirán que les parecería bien que los católicos criticasen las ideas de los ateos o laicos porque estarían en su derecho de la libertad de expresión, pero no les parecería tan normal que hubiese caricaturas o canciones ridiculizando las creencias de los ateos.

En resumen, más tolerancia, tanto de una parte, como de la otra. Que cuando haya alguna protesta católica y los ateos o laicos hablen de fanatismo, recuerden esta protesta atea o laica. Y que cuando haya una protesta atea o laica, y los católicos hablen de intolerancia, recuerden sus protestas católicas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Tea Party y la Ultraderecha

Reflexionando sobre Obama y EEUU uno se da cuenta de que prometen muchas cosas, generan grandes expectativas, y luego defraudan a la gente. Guantánamo sigue sin cerrarse. Las guerras de Irak y Afganistán van mal. Sigue habiendo problemas con Corea del Norte e Irán. El conflicto palestino no se resuelve. Siguen bombardeando Pakistán y Yemen. No consigue bajar el paro ni recuperar la economía. El acuerdo sobre el Cambio Climático es ridículo. Las medidas para controlar a los especuladores escasas. No ha metido mano contra la Asociación Nacional del Rifle.


Y lo más que ha conseguido es la reforma sanitaria que obliga a la gente a contratarse un seguro si no está en la Seguridad Social.
Curiosamente esto, que es su mayor logro, es lo que más rechazo ha provocado en la gente. Y es que EEUU es el país más capitalista del mundo, más enfrentado al comunismo en la guerra fría, estandarte del individualismo y de la abstención del Estado.
La gente, cansada de Bush, apoyó a Obama. Pero ahora está defraudada ante la lentitud de los cambios, y la derecha lo canaliza muy bien. Habla de la reforma sanitaria o del rescate bancario como Socialismo, acusa a Obama de Socialista.
La verdad es que los comunistas en EEUU deben estar alucinando. Pensarán que esa gente no tiene ni idea de comunismo cuando acusan a Obama de ser socialista.


En un país tan anticomunista, un comunista debe andarse con mucho cuidado de no enseñar sus cartas. Es casi como en la época de la caza de brujas.
Y luego dicen que EEUU es la mayor democracia del mundo. Sí, una democracia dónde sólo va a votar el 30%, dónde para presentarse como candidato hay que ser multimillonario, y además de uno de los 2 grandes partidos. En resumen, la gente no vota, sólo se pueden presentar los multimillonarios, y los 3º partidos están condenados a la marginación (pues el sistema electoral estadounidense hace que si por ejemplo en Texas el partido republicano consigue 20 escaños, el demócrata 18, y el verde 2, los 40 escaños de Texas pasen al republicano, dejando a los otros partidos sin escaños, lo que imposibilita la representación a los partidos pequeños).
Sin embargo no hay que perder la esperanza. Ese país ha conocido la lucha contra la guerra de Vietnam, los panteras negras, el movimiento hippie por la paz, a Martin Luther King, a Malcolm X, hay grupos de música críticos y anticapitalistas como Rage Against the Machine en California, hay activistas, como Brad Will, que fue asesinado en Oaxaca por paramilitares, y gente influyente como Noam Chomsky, o los cineastas Michael Moore y Oliver Stone.


Pero la verdad es que consiguen mover a poca gente.
La derecha consigue mover mucho más. El Tea Party, con Sarah Pallin a la cabeza, está en auge, recuperando el discurso hegemónico de Dios bendiga a América, de orgullosos de ser americanos, de ir contra la intervención del Estado, del discurso anti inmigración (con la ley contra los inmigrantes de Arizona), de ir contra los musulmanes (recordemos las protestas por el planteamiento de construir una Mezquita en la Zona Cero o la propuesta de un Pastor loco que quería quemar el Corán en público), o de ir contra los negros diciendo que son drogadictos y delincuentes.


Será muy difícil con este panorama ver algún día un cambio real en EEUU. He estado estudiando a todos sus presidentes ( aquí : 1, 2, 3, 4) ,a ver si sigo con el trabajo, pero pocos presidentes buenos ha habido en EEUU.

Parece que con la crisis económica la ultraderecha está en auge. En estos momentos me viene a la memoria la crisis del 29. En Alemania ante el temor de que los comunistas provocasen una revuelta debido al caos monetario que existía, la burguesía, lo que hoy serían las grandes multinacionales y la gran banca, apoyaron a los nazis. En Italia, dónde hubo una crisis entre 1918 y 1920 justo después de la I Guerra Mundial, se apoyó a Mussolini. En España, debido a las políticas reformistas de izquierdas, se alzaron los militares imponiendo una dictadura con Franco a la cabeza.


Bien, pues esa situación me recuerda bastante a la actual. En Latinoamérica está habiendo cambios de izquierda. Y ya se intentaron cargar a Chávez con el golpe de Estado de 2002, a Morales con el referéndum de autonomía de 2006, a Zelaya le sacaron de su casa en pijama e impusieron una dictadura fascista en Honduras. Recientemente a Correa casi le mata la policía. En Paraguay los rumores contra Lugo y en favor del golpe de Estado son constantes. Ahora que han sido las elecciones en Brasil, se ha lanzado una gran campaña de difamación contra la candidata izquierdista. Lo mismo pasó en Perú cuando se presentó Ollanta Humala, que perdió debido a ello. Pasó al poder Alan García, quien ha reprimido indígenas, pero claro, no cuestiona el sistema económico.
En Chile, tras una gran campaña mediática, también ganó un empresario derechistas.
En Colombia se asesina a sindicalistas. En México, ante los avances de las Juntas de Buen Gobierno también hay represión, al igual que con las protestas en Panamá.


En resumen, en Latinoamérica, que es dónde está el centro de las reformas izquierdistas, es dónde están intentando pararlo. Han tenido muchas crisis económicas y dictaduras y ahora los pueblos se alzan en la lucha.
Argentina tuvo una gran crisis económica. Ahora que se ha muerto Kirchner, intentarán volver a la derecha.

En Europa, la crisis la estamos viviendo ahora. La socialdemocracia, que ha tomado las políticas liberales y derechistas, se está desplomando incluso en Suecia, lo que permite a la derecha gobernar con comodidad. Sin embargo la gente se empieza a cansar de ambos y ganan fuerza la ultraderecha y los verdes. La ultraderecha es fuerte en Hungría, Holanda, Austria, Italia, Francia, Suiza, e incluso algo en Reino Unido. Lo hacen gracias al discurso racista anti inmigración que tanto cala entre la gente.
Pero por muchas trabas que se pongan a los inmigrantes, estos seguirán llegando hasta que no mejore la situación en sus países. Y la situación en sus países está mal debido a que las multinacionales saquean sus recursos y no les dejan nada de que vivir. El problema es el capitalismo.
Los verdes crecen en países como Francia y Alemania. Veremos a ver lo que hacen, pero todo indica que es un movimiento para frenar a la verdadera izquierda y que sirve de rescate a la socialdemocracia involucrándose en algo que preocupa a la gente como es el cambio climático.
La izquierda gana en algunos sitios como Portugal y Grecia. En Chipre están gobernando, y nada mal por cierto. Se espera que crezcan en algunos sitios como España o Alemania. Sin embargo, no crecen tanto como la ultraderecha y los verdes. Y esto puede provocar que lo que pasó tras el 29 vuelva a pasar.

La crisis va para largo, y nos podemos encontrar con Obama aprisionado ante el Tea Party, algún país europeo en manos de la Ultraderecha, un Berlusconi ufano, un Cameron recortando brutalmente...
Veremos a ver dónde se inclina la balanza. La mirada hay que dirigirla hacia Grecia, Portugal y Alemania. Lo malo que tienen estos países es que las elecciones han sido hace poco. En Francia no tardarán mucho, pero veremos a ver que hace el partido socialista francés, porque visto lo que han hecho sus compatriotas europeos poca esperanza queda.

Es una partida, y las piezas están sobre la mesa. ¿Ganará la burguesía con el apoyo a la ultraderecha y el discurso anti inmigración, a los recortes, a los verdes como salvaguarda de la socialdemocracia? ¿O ganarán los trabajadores, con unidad, lucha, huelgas y aumentos electorales?


Sólo el tiempo lo dirá. Esperemos por nuestro bien que sea lo 2º. Sino, habrá más recortes y más retrocesos, más opresión, menos libertad, más ricos a sus anchas. Se irá pareciendo a la sociedad descrita en V de Vendetta. Por lo tanto, debemos de luchar para evitarlo.