viernes, 27 de noviembre de 2009

Sáhara libre

Bueno, estoy muy liado y apenas tengo tiempo para nada, pero ante la gravedad de los acontecimientos respecto al Sáhara Occidental, he conseguido encontrar un hueco para hablar sobre el tema, que por otra parte tenía en mente ya desde que puse lo de Palestina.

El Sáhara Occidental era colonia española hasta el 6 de noviembre de 1975, el día de la marcha verde, cuando Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para anexionarse el territorio aprovechando los últimos días del franquismo. El territorio estaba lleno de minas. Finalmente se produjeron los acuerdos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, en los que España cedía la administración (que no la soberanía) de 2/3 a Marruecos y 1/3 a Mauritania.
Sin embargo, la administración marroquí no es reconocida por los saharauis, que proclamaron la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 26 de frebrero de 1976. Está reconocida por la Unión Africana y por 46 países del mundo. Los últimos en hacerlo han sido Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Sin embargo no está reconocida por la Liga Árabe, por ningún país europeo ni por la ONU. Hay países que reconocen al Frente Polisario pero no a la RASD. Quién más apoyó a la RASD y al Frente Polisario, fue Argelia.


El Frente Polisario continúa la lucha del Movimiento para la liberación del Sáhara, que luchó contra el dominio español.

Mauritania abandonó la administración el 5 de Agosto de 1979 debido a las derrotas militares contraídas contra el Frente Polisario, y Marruecos pasó a ocuparse de esa parte del territorio a pesar de que Mauritania se lo había cedido expresamente al Frente Polisario.

La soberanía marroquí tampoco es reconocida por las Naciones Unidas. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.


En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto.

Marruecos ha propuesto conceder amplia autonomía para el Sáhara bajo su soberanía, pero esta propuesta ha sido rechazada.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. La zona al oeste del muro de protección marroquí es el territorio ocupado por Marruecos, llamado "Sahara Marroqui", mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados por el Polisario "territorios liberados".


Dicho muro permanece vigilado por más de 150.000 soldados del ejército marroquí, está estrechamente vigilado con radares y rodeado por un extenso campo de minas antipersonales.

En 2009 la Eurocámara expresó su preocupación ante la ONU por el deterioro de la situación de los derechos humanos en la región. Expresamente se refirió a los derechos de "libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación". Añade además que la justicia marroquí de la zona está sesgada por la presión de protección del dominio.

Gran parte de la población saharaui originaria (alrededor de 155.000) se halla refugiada en campamentos en Tinduf (suroeste de Argelia) desde 1975. La educación es gratuita y la mayoría de su población tiene estudios, muchos de ellos avanzados. Para su subsistencia dependen por completo de de la ayuda externa, en particular del gobierno de Argelia.


La mayor parte de sus habitantes subsisten de la pesca, de los vegetales marinos, de las frutas de las palmeras y en parte de la ganadería. Existen riquezas minerales como metales diversos y petróleo que se encuentra en grandes bolsas descubiertas y explotadas en su totalidad por empresas extranjeras en el área ocupada ilegalmente por Marruecos.

Hacia julio de 2004 existía en el Sahara Occidental una población estimada en 267.405 personas. Hablan árabe y español.

El 19 de agosto de 2005, liberaron a los cerca de 500 prisioneros de guerra marroquíes que quedaban.

Marruecos ha cometido varias violaciones de los derechos humanos, y tiene presos políticos que piden la independencia para el Sáhara. Pongo varios ejemplos:


Siete estudiantes saharauis, detenidos el 09 de mayo de 2007, en la universidad de Marrakech, condenados simplemente por manifestarse de una forma pacífica para reivindicar los derechos del pueblo saharaui. El tribunal condenó a:

La Srta. Sultana KHAYA, alumna en el centro cultural americano, a ocho meses de prisión.


Sr. Abdelfatah ELYADASSIA, estudiante en 2º año en ciencias sociales, a un año de prisión.

Sr. Embeirik DAH, alumno en 6º año ciencias, a un año de prisión.

Sr. Mohamed ELARBAWI, a 1 año de prisión.

Sr. Hassan FATEH, estudiante en 1º año de derecho, a 1 año.

Sr. Rachid BENOU, estudiante en 1º año derecho, a 1 año de prisión.

En pleno juicio, el grupo de estudiantes saharauis acusado, reiteró su compromiso en defensa de los derechos inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, su solidaridad con el resto de sus compañeros torturados y maltratados en el resto de las universidades marroquí por los mismos motivos y su repudio a la política represora colonial marroquí que esta causando muchos daños en el seno de la población civil saharaui en los territorios ocupados del sahara occidental y el sur de Marruecos.

Las autoridades de justicia marroquíes no procedieron a ninguna investigación sobre los malos tratos y tortura infligidos a los estudiantes saharauis el 09 de mayo pasado por parte de los agentes de la policía marroquí en los cuales la estudiante saharaui Sultan Khaya perdió su ojo derecho.




El 8 de octubre de 2009, 7 saharauis defensores de los derechos humanos fueron detenidos cuando volvían de visitar el campamento de Tinduf:

- Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos.



- Brahim Dahin, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos.

- Enguiya Lachgar, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos.

- Hamadi Nasiri, secretario general de el Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos en Smara (Sáhara Ocupado).

- Saleh Lubeihi, presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui.

- Rachid Esgair, miembro del Comité de Acción contra la Tortura en Dajla (Sáhara Ocupado).

- Yahdih Tarruzi, ex-preso político.

Serán juzgados por un tribunal militar por "atentar contra los intereses superiores de la Nación" y por "colaboración con el enemigo”.




El último caso es el de Aminatu Haidar. Esta mujer fue encarcelada en 1987 tras una manifestación y pasó 4 años presa sufriendo torturas.


Fue detenida en 2005, y tras la presión internacional, liberada, expatriada y nombrada embajadora de la RASD.

Sin embargo, en agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos.

El 13 de noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún (capital de la RASD) procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país marroquí hacia Lanzarote, pues se negó a rellenar que era de nacionalidad marroquí en la ficha de control policial a su llegada a El Aaiún. Ha iniciado una huelga de hambre. Ya lleva 12 días. Acusa al gobierno español de colaboración con el marroquí. El ministro de exteriores ha propuesto acogerla como refugiada política o que solicite a Marruecos un nuevo pasaporte.

Hay que recordar que ha sido nominada al premio nobel de la paz y se la considera la ghandi saharaui.

En mi opinión, en el caso de Hidar, hay que señalar que Haidar no está huyendo de Marruecos, sino que la están expulsando. Le han pasado la papeleta a España. Ha conseguido que el tema del Sáhara vuelva a ser un tema de actualidad y meter presión. Pero sin duda, la solución a este problema está bastante complicada.

Y con respecto al Sáhara en su conjunto, está claro que España ha eludido sus obligaciones, pues se desentendió del asunto cuando no ha cedido la soberanía. El Sáhara a pasado de estar administrado por España a estar administrado por Marruecos, cuando debería estar administrado por los saharauis. No podía ser más cierta la frase de:

¡MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE!